Cuasi Guerra del 78 Chile - Argentina

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
orinoco_man
Comandante
Comandante
Mensajes: 1780
Registrado: 11 Abr 2005, 04:07
Ubicación: Venezuela

Cuasi Guerra del 78 Chile - Argentina

Mensaje por orinoco_man »

[youtube]mRjoaXl1r9w[/youtube]


Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Cuasi Guerra del 78 Chile - Argentina

Mensaje por christian »

Esta imagen no la habia visto nunca .......... al menos teniamos 6 F-5 en condiciones de vuelo en Febrero del 78, cuando escoltaron a Videla a la reunion de Puerto Montt.

En estricto rigor en ese momento la FAA tampoco era la del 82 y los numeros de la FACH tampoco estaban tan mal, el misterio siempre ha sido el estado operativo y la contra de la profundidad ........... ahora si entraba la FAP a la ecuacion ahi ya no habia nada que hacer (al menos en el papel) si se mantenia una actitud defensiva, la unica opcion era el ataque preventivo, que lamentablemente estaba fuera de todo calculo.


Imagen



Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Javier Guerrero
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 25 Mar 2013, 19:19

Cuasi Guerra del 78 Chile - Argentina

Mensaje por Javier Guerrero »

Hola, quería hacer una pregunta para los entendidos del tema.

¿En 1978 y posteriores existía algún tipo de radar ( no se si seria coastal surveillance) ubicado en algunos de los islotes frente a Ushuaia?

Gracias


Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Cuasi Guerra del 78 Chile - Argentina

Mensaje por christian »

¿En 1978 y posteriores existía algún tipo de radar ( no se si seria coastal surveillance) ubicado en algunos de los islotes frente a Ushuaia?

Gracias

habían y aun existen radares de la FACH en las cercanías de Punta Arenas en la epoca del conflicto y despues se reforzo con algunos equipos Ingleses durante el conflicto de Malvinas, pero desconozco si había alguna instalación en Puerto Williams o en alguna de las Islas cercanas donde habia presencia de la ACH.





Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Javier Guerrero
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 25 Mar 2013, 19:19

Cuasi Guerra del 78 Chile - Argentina

Mensaje por Javier Guerrero »

Gracias christian.

El que digo no se si estará relacionado con la batería de artillería que había frente a Ushuaia (¿isla homónima?)

Saludos


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

Cuasi Guerra del 78 Chile - Argentina

Mensaje por JJ Guerrero »

Hola,

Me podría indicar alguien si los cruceros O´higgins, Latorre y los destructores como el Portales, tras su modificación para operar con helicópteros llevaban montados algún tipo de TACAN.

Gracias


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

Cuasi Guerra del 78 Chile - Argentina

Mensaje por JJ Guerrero »

¿Nadie conoce ese dato?

El destructor Portales embarco por ejemplo el Naval 32 (Jet Ranger 206) armado con una ametralladora Saco-Hower M60 de 7,62mm y quería saber si esos helicópteros contaron con ayuda TACAN para moverse con esas unidades.

Un saludo


Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Cuasi Guerra del 78 Chile - Argentina

Mensaje por christian »

Estimado.


El Prat Y el Ohiggins tenían la capacidad de embarcar 2 helos medianos o uno pesado ............ pero desconozco si durante la crisis del Beagle habia algún Aluette III o algun Jet Ranger embarcado en alguno de los destructores.

En este enlace hay informacion al respecto.

http://faroportales.blogspot.cl/2008/10 ... al-ii.html




Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Cuasi Guerra del 78 Chile - Argentina

Mensaje por christian »

Un asunto que hace bastante rato me viene dando vueltas es:

Esta prácticamente confirmado que las hostilidades en el mar hubieran comenzado entre las 00:00 y las 4:00 hrs, considerando esto mi pregunta es ¿ la FAA tenia capacidades para lanzar ataques durante la noche?.

Mi punto es que de no ser así y al haber sido ya declarada la guerra, esto le daba la posibilidad a la FACH de dar el primer golpe al poder atacar las bases de la FAA durante la madrugada, ya que el principio básico de Chile era no dar el primer golpe, pero si las escuadras ya estaban enganchadas en la madrugada eso significa que un ataque a las bases aéreas de la FAA no se puede considerar como agresión si no como acto de defensa ante la comunidad internacional.

Tengo entendido que los H.H y las ranas tenian sus blancos asignados hace bastante rato.


Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
SPUTNIK
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 31 May 2004, 22:32
Chile

Cuasi Guerra del 78 Chile - Argentina

Mensaje por SPUTNIK »

christian escribió:Un asunto que hace bastante rato me viene dando vueltas es:

Esta prácticamente confirmado que las hostilidades en el mar hubieran comenzado entre las 00:00 y las 4:00 hrs, considerando esto mi pregunta es ¿ la FAA tenia capacidades para lanzar ataques durante la noche?.

Mi punto es que de no ser así y al haber sido ya declarada la guerra, esto le daba la posibilidad a la FACH de dar el primer golpe al poder atacar las bases de la FAA durante la madrugada, ya que el principio básico de Chile era no dar el primer golpe, pero si las escuadras ya estaban enganchadas en la madrugada eso significa que un ataque a las bases aéreas de la FAA no se puede considerar como agresión si no como acto de defensa ante la comunidad internacional.

Tengo entendido que los H.H y las ranas tenian sus blancos asignados hace bastante rato.


Saludos cordiales

Estimado Tocayo


Un detalle no menor, seria considerar la hora en que oscurece en esa zona y la hora en que sale el sol.-


Saludos :green:


Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Cuasi Guerra del 78 Chile - Argentina

Mensaje por Alberto Elgueta »

SPUTNIK escribió:
christian escribió:Un asunto que hace bastante rato me viene dando vueltas es:

Esta prácticamente confirmado que las hostilidades en el mar hubieran comenzado entre las 00:00 y las 4:00 hrs, considerando esto mi pregunta es ¿ la FAA tenia capacidades para lanzar ataques durante la noche?.

Mi punto es que de no ser así y al haber sido ya declarada la guerra, esto le daba la posibilidad a la FACH de dar el primer golpe al poder atacar las bases de la FAA durante la madrugada, ya que el principio básico de Chile era no dar el primer golpe, pero si las escuadras ya estaban enganchadas en la madrugada eso significa que un ataque a las bases aéreas de la FAA no se puede considerar como agresión si no como acto de defensa ante la comunidad internacional.

Tengo entendido que los H.H y las ranas tenian sus blancos asignados hace bastante rato.


Saludos cordiales
Estimado Tocayo


Un detalle no menor, seria considerar la hora en que oscurece en esa zona y la hora en que sale el sol.-


Saludos :green:
Actualmente al menos, en el área de Puerto Williams, la puesta de sol se produce poco después de las 22.00 horas y la salida del sol
poco antes de las 05.00 hrs. alrededor del 20 de diciembre.

Saludos,


Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Cuasi Guerra del 78 Chile - Argentina

Mensaje por christian »

Realmente una noche cortisima de 7 horas, pero sea como sea el combate naval comenzaría durante la noche.

Mi duda sigue siendo la misma, ¿la FAA o la FACH tenían la capacidad de bombardear durante la noche?, yo creo que ese golpe inicial para fuerzas aéreas con tan escasos medios, seria brutal para quien lo reciba.

Considerando que ninguno de los contendores tenia el paraguas aéreo de Egipto en 1973 en Yom Kippur, el problema seria mayusculo y ........... al menos en el caso Fach solo AA de tubo y sumamente escaza.




Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Javier Guerrero
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 25 Mar 2013, 19:19

Cuasi Guerra del 78 Chile - Argentina

Mensaje por Javier Guerrero »

Christian gracias por el dato y enlace.

Saludos


Javier Guerrero
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 25 Mar 2013, 19:19

Cuasi Guerra del 78 Chile - Argentina

Mensaje por Javier Guerrero »

Sobre las ultimas entradas con una cuestión interesante sin duda. ¿Que ayudas a la navegación aérea existían entonces en la zona?. Me imagino que de existir alguna como medida de precaución se apagarían o reduciría la potencia de salida de las mismas para no facilitar la labor de la aviación contraria.

Saludos


Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Cuasi Guerra del 78 Chile - Argentina

Mensaje por christian »

Estimado.


Depende de la zona en la que nos encontremos:


Teatro de operaciones centro (Santiago- Puerto Montt): Ambas fuerzas aéreas debían cruzar la cordillera de los Andes (5.000-2.000 mts) que es la mejor barrera antiradar de la zona y despues de eso solo en cosa de 4-8 minutos ya estarían sobre sus blancos.

Teatro de operaciones sur:(Punta Arenas/Canal Beagle) Esta situación es diametralmente opuesta ya que no hay accidentes geográficos que entorpezcan el funcionamiento de los radares. En estricto rigor se podría decir que ambos bandos podrían detectar prácticamente hasta el despegue de las unidades aéreas contrarias, esto se vio claramente con la información enviada por el radar Punta arenas a la fuerza de tareas Britanica durante el conflicto de Malvinas.

En resumen en el caso del TOA y TON para ambas fuerzas aéreas era imposible detectar los movimientos de su adversario por medios convencionales hasta tenerlos prácticamente encima, dando muy poco tiempo para alguna reacción defensiva eficaz.


Pd: desconozco si el radar de Punta Arenas estaba operativo durante el conflicto del Beagle

Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado