Dudas sobre BMR-600 y VEC

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Responder
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3335
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Dudas sobre BMR-600 y VEC

Mensaje por Cartaphilus »

Hola a todos.

Tengo un par de dudas sobre esta familia de vehículos que, como suele suceder, no ayuda a resolver la diversidad de fuentes, que a menudo se contradicen.

En primer lugar, me gustaría saber cómo quedó el programa de modernización BMR-M. El siempre bien informado foro Portierramary aire.com daba estas cifras en 2005 referidas a vehículos modernizados:

- 293 portapersonal
- 21 de mando
- 42 de transmisiones
- 24 contracarro con Milan
- 28 contracarro con TOW
- 57 de ingenieros/zapadores
- 16 ambulancia
- 5 recuperadores
- 6 EDEX antiexplosivos
- 19 lanzagranadas con LAG-40
- 24 portamortero L-65 de 81 mm.
- 10 portamortero L-65 de 120 mm.
- 14 de reconocimiento de zonas contaminadas (NBQ)
- 7 de guerra electrónica GEL/EW

Sale un total de 566 BMR-M en distintas versiones. Pero, claro, las cifras difieren, en mayor o menor medida, si se consultan otras fuentes. ¿Alguien dispone de una aproximación bien informada sobre cuántos vehículos recibieron el programa?


En cuanto a su hermano para la caballería, el VEC, también bailan las cifras sobre los VEC-M modernizados.

- El completo monográfico que PerfilesIDS publicó en 2010 habla de 188 unidades.
- Pero en el citado foro, muy bien documentado siempre, se mencionaba en 2005 que se modernizaron 208 VEC.
- Y, a día de hoy, Wikipedia en español, que en su artículo sobre medios actuales del ET (tradicionalmente muy trabajado y fiable) dice que actualmente hay en servicio sólo 135, lo que implica que bastantes VEC-M han sido dados de baja.



Muchas gracias por cualquier apunte o precisión que ayude a aclarar la confusión.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas sobre BMR-600 y VEC

Mensaje por CVR »

No te puedo dar una respuesta clara porque no lo sé. Pero tras buscar alguna información sobre el tema puedo intentar dar alguna idea al respecto: con la nueva reorganización del ET en principio quedarán seis batallones BIP con BMR porta-personal, vehículos que se van sustituir en su día por los VCR 8x8, por tanto aproximadamente unos 200 vehículos (a ojo) tipo VPP serán dados de baja como tales. Una parte de éstos (aparte de los ya existentes, supongo) se transformarán en vehículos especializados, como indicas. El folleto PDF “Ejército de Tierra, informe de situación” nos indica que “En el periodo 2016 - 2024 se están transformando 187 vehículos de la familia BMR (blindado medio ruedas) y 180 de la familia TOA (transporte oruga acorazado) M-113”. Entiendo que quedarán en servicio exclusivamente estos 187 BMR.
Última edición por CVR el 07 May 2018, 21:56, editado 1 vez en total.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3335
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Dudas sobre BMR-600 y VEC

Mensaje por Cartaphilus »

Muchas gracias por la información. Seguimos cruzando datos, a ver si logramos una cifra lo más fiable posible.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados