El fusil de asalto G36

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Responder
Avatar de Usuario
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 464
Registrado: 08 Ene 2013, 20:28
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por Heberth »

CVR escribió:
pensado diseñar y desarrollar pistolas de diseño modular
Coruña fabricó el G-36 creo que en su totalidad (o eso se afirma, aunque siempre se haya podido adquirir algún competente). La maquinaria que tienen es excelente y muy moderna, han fabricado también las ametralladoras MG-4 y pistolas USP y otros componentes para armamento más complejo. Yo ceo (y es una mera suposición) que esa posible fabricación de pistolas para algún país africano se refiera más a la USP que a la de diseño modular ....
No lo sé, yo solo comentaba que tenían esa idea cuando se hicieron con la concesión de las instalaciones. De todas formas, tampoco le veo mucho mérito fabricar USP a un 3º país, cuando el mismo país, puede lograr el contrato más barato y sin intermediarios comprando directamente a HK. Que se sepa ahora mismo públicamente no tienen ningún producto a la venta salvo los cañones (que serán los del G36) y poco más.

¿No se fabricó también ahí el lanzagranadas LAG40? Me suena pero no lo puedo recuerdo exactamente ahora mismo de memoria.


Kaipa
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 04 May 2006, 12:10

El fusil de asalto G36

Mensaje por Kaipa »

Heberth escribió:¿No se fabricó también ahí el lanzagranadas LAG40? Me suena pero no lo puedo recuerdo exactamente ahora mismo de memoria.
El LAG 40 se fabricaba en la Fábrica de Armas de Oviedo.


Avatar de Usuario
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 464
Registrado: 08 Ene 2013, 20:28
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por Heberth »

Kaipa escribió:
Heberth escribió:¿No se fabricó también ahí el lanzagranadas LAG40? Me suena pero no lo puedo recuerdo exactamente ahora mismo de memoria.
El LAG 40 se fabricaba en la Fábrica de Armas de Oviedo.
Cierto, gracias por la aclaración. :guino:


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Y ya que en alemania se van seguramente a dejar de fabricar los G36 en Alemania no se podrian seguir fabricando aqui bajo licencia? Ya se tiene la maquinaria y la experiencia y seguramente mercado suficiente para mantener una fabrica de este tamaño modesto. :confuso:


Nunc minerva, postea palas
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por Kraken »

El HK 433 es prácticamente un G36 puesto al día, que corrige los defectos de diseño del G36.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por CVR »

Kraken escribió:El HK 433 es prácticamente un G36 puesto al día, que corrige los defectos de diseño del G36.
El HK433 es un diseño de tipo modular tan en boga, en la línea del SCAR. El que es un G-36 modernizado es el HK237. Es un posible candidato pero parecería más conveniente ir a un arma que incorpore muchas de las mejoras hoy requeridas.
Última edición por CVR el 25 Mar 2018, 12:57, editado 1 vez en total.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 464
Registrado: 08 Ene 2013, 20:28
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por Heberth »

Supongo que las FAS españolas seleccionarán un sustituto en la línea de lo que se está imponiendo ahora como bien dice CVR. El G36 no creo que sea una elección para el futuro. Como mucho para exportar si tuviera un precio competitivo a países poco desarrollados. Ni tampoco creo que tenga que ser obligatoriamente un HK el sustituto, aunque analizando el buen rendimiento que ha dado el G36 parte con una buena ventaja probablemente. Hay muchas marcas que ofrecen buenos productos y que pudieran ser opciones válidas. FH Herstal, CZ, SIG, Steyr... etc

PD: A mí me encanta la gama SIG SAUER.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Mi propuesta "original" podria ser comprar G36 (algo modernizado incluso) que para para unidades "no combatientes" ( el 80%)es mas que suficiente y con el ahorro de dinero comprar un "tope de gama" para los que de verdad le van a sacar todo su partido (20%), de paso se mantendria la fabrica de La Coruña en espera de tiempos mejores.
Que buen negocio podriamos haber tenido si se hubiera seguido evolucionando nuestro CETME con productos de calidad y no el cagarro del CETME L...incluso si no se hubiera liquidado la maquinaria hace años creo que habria suficiente mercado para mantener la fabrica fabricando CETMES C con pocas y faciles modernizaciones (mantener la fabrica lo suficiente para obtener liquidez y sacar nuevos productos de calidad, tampoco como para vender miles como fusil estandar).
El SIG en el concurso que gano el G·36 era firme candidato pero como toda maquina excepcional el precio era astronomico y el mantenimiento tan delicado que necesitaba un aceite especial que por supuesto tenia precio de cuerno de unicornio, mientras que el g-36 le echas un chorreon de 3 en 1 de los chinos y va listo (aunque tampoco es recomendable :pena: )


Nunc minerva, postea palas
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por Kraken »

CVR escribió:El HK433 es un diseño de tipo modular tan en boga, en la línea del SCAR. El que es un G-36 modernizado es el HK237. Y es un posible candidato. Pero parece más conveniente ir a un arma que incorpore muchas de las mejoras hoy requeridas.
Sí, el 433 es modular, y en una de sus versiones su manejo es igual que el G36, incorporando todas las mejoras requeridas como el ser modular. El 237 es la n-sima revisión del G36.
433
Imagen

433 G36 o AR15
Imagen
gabriel garcia garcia escribió:Mi propuesta "original" podria ser comprar G36 (algo modernizado incluso) que para para unidades "no combatientes" ( el 80%)es mas que suficiente y con el ahorro de dinero comprar un "tope de gama" para los que de verdad le van a sacar todo su partido (20%), de paso se mantendria la fabrica de La Coruña en espera de tiempos mejores.
Para unidades no combatientes ya se cascadean los G-36 con poco uso, el problema es que un HK416A7 (G95) para OE son 3200 euros la unidad sin ópticas ni nada, mientras que el 433 se prevee por unos 1800.
Última edición por Kraken el 25 Mar 2018, 16:37, editado 1 vez en total.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 464
Registrado: 08 Ene 2013, 20:28
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por Heberth »

gabriel garcia garcia escribió:Mi propuesta "original" podria ser comprar G36 (algo modernizado incluso) que para para unidades "no combatientes" ( el 80%)es mas que suficiente y con el ahorro de dinero comprar un "tope de gama" para los que de verdad le van a sacar todo su partido (20%), de paso se mantendria la fabrica de La Coruña en espera de tiempos mejores.
Que buen negocio podriamos haber tenido si se hubiera seguido evolucionando nuestro CETME con productos de calidad y no el cagarro del CETME L...incluso si no se hubiera liquidado la maquinaria hace años creo que habria suficiente mercado para mantener la fabrica fabricando CETMES C con pocas y faciles modernizaciones (mantener la fabrica lo suficiente para obtener liquidez y sacar nuevos productos de calidad, tampoco como para vender miles como fusil estandar).
El SIG en el concurso que gano el G·36 era firme candidato pero como toda maquina excepcional el precio era astronomico y el mantenimiento tan delicado que necesitaba un aceite especial que por supuesto tenia precio de cuerno de unicornio, mientras que el g-36 le echas un chorreon de 3 en 1 de los chinos y va listo (aunque tampoco es recomendable :pena: )
Si el G36 también lo puedes evolucionar si quieres. Pero partes desde una posición un tanto compleja bajo mi punto de vista. La primera que la autoridad del diseño pertenece a HK, y eso posiblemente signifique que dependas de ellos y su consentimiento de una forma u otra para poder explotar/modificar el producto. Y la segunda es obviamente el HK433 que es ya la evolución del G36. Por lo que te sale más recomendable diseñar y desarrollar tú mismo un fusil de asalto nuevo o hacerlo a través de evolucionar el CETME C por ejemplo. No es una quimera aunque lo parezca a primera vista, solo hace falta la voluntad, tiempo y realizar la inversión. Se podría tomar como ejemplo el anterior de los fusiles de precisión tácticos de Bergara y como se le han añadido algunos COTS para la versión personalizada de dotación en los SWAT del enlace que colgué anteriormente.

Respecto a la idea de la explotación de nuevo del CETME es posiblemente viable. Los rusos por ejemplo hacen lo propio con el AK47 y sus posteriores revisiones y versiones (algunas fabricadas fuera de Rusia). Culata ajustable, raíles de Picatinny...etc. No es complicado si se quiere. Y si se quiere se pueden adaptar COTS ya existentes en el mercado para no encarecer el producto y ser competitivos. Seguro que en países poco desarrollados, aficionados, coleccionistas o empresas privadas militares y de seguridad habría mercado si la revisión se hiciese bien. No es descabellado y podría hacer economía para financiar otros desarrollos como bien indicas.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por cornes »

evolucionando nuestro CETME
No es viable. Las posibilidades del sistema de retroceso de masas retardado por rodillos ya las han explotado los de HK con la familia G3-G33 y MP5 y todos los derivados. No se va a competir con esas armas en su mismo segmento con un producto con el mismo o similar sistema, y los intentos anteriores como el L y la Ameli, siendo al parecer buenos diseños, se quedaron en una chufa por culpa de otros factores perjudicando la imagen de CETME.

Ahora el sistema que se está generalizando en armas modernas es el pistón de retroceso corto y el cerrojo rotativo, el mecanismo de bloque deslizante y cerrojo rotativo sujetado por pasador del G36 es tan sencillo que si apareces e intentas desarrollar algo parecido seguro que les pisas la patente sí o sí, y el sistema del AR15 del que ya ha vencido la patente lo está desarrollando HK combinándolo con su pistón.

Así que a no ser que se invente algo relativamente novedoso (para lo que hace falta tiempo, dinero y tranquilidad), solo queda producir bajo licencia o, por decir algo, hacer clones de AK


Avatar de Usuario
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 464
Registrado: 08 Ene 2013, 20:28
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por Heberth »

Simplificando mucho la cosa es que hay que poner dinero, tiempo, innovación e ingeniería para desarrollar algo que al final no sería el CETME. Complicado entonces por no decir imposible porque eso ya supondría sumar a la ecuación casi seguro la voluntad política y..., bueno ya sabemos. Pero tunear el CETME para ponerlo al día y venderlo como propone gabriel garcia garcia sí se podría ¿no?. Como hacen los rusos con el AK. Aunque si se deshicieron de las máquinas a lo mejor tampoco es viable....


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por cornes »

Heberth escribió:Pero tunear el CETME para ponerlo al día y venderlo como propone gabriel garcia garcia sí se podría ¿no?. Como hacen los rusos con el AK. Aunque si se deshicieron de las máquinas a lo mejor tampoco es viable....
Los CETMES usados se venden hoy día en el extranjero como armas de "coleccionista", por ejemplo los "L" se pueden comprar en Kit en USA, se compran mezclados los mecanismos usados vendidos de excedente o desguace y el cajón de mecanismos estampado y las piezas de plástico nuevas fabricadas por el comercializador del kit.

Son relativamente populares por su "historia", pero una nueva fabricación sería un absurdo, el G3 se fabrica hasta en Portugal, está el planeta saturado de G3 de 7,62 y G33 de 5,56 que se fabrican hasta en Turquía, sus versiones civiles semiautomáticas son bastante populares y hasta HK sigue fabricandolas.
Aunque si se deshicieron de las máquinas a lo mejor tampoco es viable....
Que yo sepa dentro de la FACOR sigue estando toda la maquinaria necesaria para hacer armas... y muchas cosas más. Si se han desprendido de algúna máquina sería por obsolescencia o porque era redundante, porque de hecho los empleados en su día se la jugaron contra GDS por si era cierto el rumor de que querían sacar las máquinas de las naves.
Última edición por cornes el 25 Mar 2018, 15:28, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Con la necesidad del permiso de Hk ya contaba, eso ya se podria mover incluso a nivel politico-comercial, no se por ejemplo sustituyo el g36 por nuevos Hk a cambio de permiso para fabricar bajo licencia g-36 para el mercado de "2º division" y ademas te compro el sustituto del Anibal, incluso se podria fabricar bajo licencia las ultimas versiones del G3 (que ya seria tipico español, pagar a los alemanes por fabricar algo que diseñamos nosotros....).
Ya imagino que el sistema de rodillos esta mas que superado pero yo pienso en todo momento en el mercado "secundario" tiro deportivo, fuerzas de seguridad no muy especializadas, paises pequeños, que busquen "bueno,bonito y barato" suficiente para hacer caja y tener liquidez para mayores proyectos :sniper::


Nunc minerva, postea palas
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por cornes »

gabriel garcia garcia escribió: Ya imagino que el sistema de rodillos esta mas que superado pero yo pienso en todo momento en el mercado "secundario" tiro deportivo, fuerzas de seguridad no muy especializadas, paises pequeños, que busquen "bueno,bonito y barato" suficiente para hacer caja y tener liquidez para mayores proyectos :sniper::
Superado el sistema de rodillos no creo, lo que funciona bien funciona bien y punto. Es que se fabrican desde Singapur hasta Portugal pasando por Turquía... Ahí en su día se negoció lo que se negoció, si hubieran podido ver el futuro se habrían cobrado royalties durante décadas.


Del G36 supongo que el principal problema es el "polímero", que debe estar patentado por HK, para una fábrica como la de Coruña lo lógico sería intentar reproducir un diseño con más partes del estampadas para depender menos de suministradores externos. O al menos de uno que te tenga "cautivo" porque tiene que ser "su" polímero.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados