El fusil de asalto G36

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Responder
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por Kraken »

Dentro de mi limitado conocimiento del tema, en principio porque han tenido un uso mucho más intensivo y muchas unidades ya están llegando al limite de su vida útil.

También su diseño presenta limitaciones para incorporar complementos (visores, designadores, supresores, etc...), lo que lo limita frente a otras alternativas, así como la mejora tecnológica que permite fusiles con mayores prestaciones y fiabilidad.

En Alemania pretenden cambiar el G36 a partir del 2020, en 2018 evaluación de candidatos y decisión y firma en 2019.

En España poco después tocará empezar a plantearse el cambio.


Un saludo.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por CVR »

reytuerto escribió:Estimado Kraken:

Por que van a reemplazar a G36? Que es lo que no gusta de ese fusil? Ha estado relativamente poco tiempo como fusil estandar en comparacion al G3 o Cetme C. Saludos cordiales y gracias anticipadas por tu respuesta.
No tan poco. El G-36 fue adoptado en 1999, creo recordar, va para 20 años. El CETME C fue adoptado en 1964 y sustituido creo que en 1986 por el L


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por cornes »

Una pregunta, ¿HK sigue fabricando el G36?. Tenía entendido que en la fábrica de Coruña se fabricaban el cañón y los mecanismos pero todo lo demás venía de Alemania.

Es que creía haber leído en algún sitio que lo descontinuaban después de la polémica por los supuestos problemas de los cañones, pero buscando en google no me sale nada.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por CVR »

cornes escribió:Una pregunta, ¿HK sigue fabricando el G36?. Tenía entendido que en la fábrica de Coruña se fabricaban el cañón y los mecanismos pero todo lo demás venía de Alemania.

Es que creía haber leído en algún sitio que lo descontinuaban después de la polémica por los supuestos problemas de los cañones, pero buscando en google no me sale nada.
Tengo entendido que se fabricaba en su totalidad. El problema es que la Fábrica de La Coruña se halla en una situación económica muy mala, pero la maquinaria creo que sigue allí.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por Kraken »

Se sigue fabricando, tanto sus versiones militares como civiles, incluso hay una línea de montaje en Arabia Saudí.

En diciembre pasado se ha comprado un lote de G-36KVE para la Guardia Civil y hay varios contratos más pendientes de aprobación para otros cuerpos.

En Coruña la fábrica está parada desde hace años, los lotes se adquieren a Alemania.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por cornes »

Tengo entendido que se fabricaba en su totalidad.
Que yo sepa, se montaba, pero las piezas de polímero hasta donde sé venían de Alemania. En Coruña se hacían los cañones y se mecanizaban las piezas metálicas pero todo lo demás, desde el cajón de mecanismos hasta el guardamanos o la culata es de polímero.
Kraken escribió:En Coruña la fábrica está parada desde hace años, los lotes se adquieren a Alemania.
Sí, lo último que he sabido es que ya ni siquiera hay vigilancia en la fábrica, Hercules de Armamento se habrá quedado sin dinero otra vez o habrá dejado otro clavo a la empresa de seguridad.

Pues no se por qué había pensado que HK iba a dejar de fabricarlo tras lo de los cañones en Afganistán.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por Kraken »

Sí, al no tener vigilancia Defensa le suspendió la licencia, pero ya han vuelto a los "proyectos".

https://galicia.economiadigital.es/dire ... 3_102.html

Así que Defensa está a ver que hace:

http://www.infodefensa.com/es/2018/03/0 ... trato.html


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18826
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

El fusil de asalto G36

Mensaje por reytuerto »

Gracias CVR y Kraken por sus respuestas!

PS: En serio, que rápido se pasa el tiempo, no había tenido en cuenta que el g36 se usaba casi desde el año 2000.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 464
Registrado: 08 Ene 2013, 20:28
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por Heberth »

Y pone que uno de los proyectos es fabricar pistolas para un país africano y otro de Oriente Medio. La cosa está en que no tienen pistolas en su portfolio. Así que no sé que van a vender realmente. Todo es muy raro.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Bueno supongo y espero que habra G36 de estreno almacenados por ahi, si aun hay CETMES C y hasta algun Mauser almacenados por ahi sin estrenar y tambien hay que tener en cuenta que algunas unidades hacen un uso mas intensivo de ellos que otras que los usan para hacer guardias y poco mas.
Respecto a la empresa "Hercules" que tiene la fabrica de La Coruña, ¿alguien la conoce de algo?¿como se le adjudico la fabrica? por que a mi me huele a pelotazo, venta de humo durante algun tiempo , venta final como chatarra de la maquinaria y terrenos para urbanizar y concurso de acreedores con desaparicion de la empresa y sus responsables. :confuso1:


Nunc minerva, postea palas
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por cornes »

Hercules de Armamento no se ha adjudicado la fábrica, lo que tiene es un contrato de explotación pero las instalaciones y creo que toda la maquinaria pertenecen a defensa.

Además de armas pretendían también dedicarse al mecanizado en general, piezas para automoción e industria general, rectificaciones y cosas así. Algo hicieron, creo que alguna cosa de esas siguen haciendo, pero por lo visto, poco.

Por lo visto tenían algún proyecto para fabricar armas cortas (Algo medio serio tendrían que presentar para optar a explotar la fábrica) pero o era algo muy en el aire o por lo que sea no les salió y punto.
Entra dentro de lo normal y no tiene por qué ser ningún tipo de chanchullo, uno puede hacer las cosas todo lo bien que se pueda pedir pero las cosas no siempre salen y se pueden torcer, cuando las previsiones fallan y se termina la liquidez es dificil remontar porque es un círculo vicioso, la falta de liquidez limita la capacidad de inversión y promoción, y la falta de esas cosas va limitando cada vez más la actividad hasta que... al parecer, por las noticias que colgó Kraken, ya no cumplen algunos requisitos que exige defensa para seguir ocupando las instalaciones.

Lo de la liquidación de la maquinaria se temió que hubiera estado a punto de ocurrir durante la etapa de General Dynamics, que los obreros de la fábrica trataron de impedir encerrandose en la fábrica para que no pudiera sacarse ninguna máquina.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por CVR »

gabriel garcia garcia escribió:Respecto a la empresa "Hercules" que tiene la fabrica de La Coruña, ¿alguien la conoce de algo?¿como se le adjudico la fabrica? por que a mi me huele a pelotazo, venta de humo durante algun tiempo , venta final como chatarra de la maquinaria y terrenos para urbanizar y concurso de acreedores con desaparicion de la empresa y sus responsables. :confuso1:
Como dice cornes a Hercules de Armamento no se ha adjudicado la fábrica, lo que tiene es un contrato de explotación pero las instalaciones y la maquinaria pertenecen al Mº de Defensa. Son un grupo de gente de la fabrica que ha tratado de salvarla tras el abandono de GD y que se la han jugado porque lo tienen muy difícil.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por Kraken »

gabriel garcia garcia escribió:Bueno supongo y espero que habra G36 de estreno almacenados por ahi, si aun hay CETMES C y hasta algun Mauser almacenados por ahi sin estrenar y tambien hay que tener en cuenta que algunas unidades hacen un uso mas intensivo de ellos que otras que los usan para hacer guardias y poco mas.

Seguro que algunos hay, hay unidades que lo tienen en dotación que solo se usa para desfiles y alguna práctica al año.

Lo normal es que si se adquiere uno nuevo para sustituir al G36 se cascadee el G-36 para sustituir a los L y C que queden por ahí.

Sería toda una sorpresa que se adquiriesen en cantidades significativas para reemplazar a todos.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 464
Registrado: 08 Ene 2013, 20:28
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por Heberth »

También se comentaba no hace mucho que Escribano intentó sin mucho éxito entrar en el accionariado de la empresa y que por A o por B al final nada de nada (se comentaba que la Xunta era un poco reacia a esa operación, pero no es oficial). Yo pienso que les hubiese venido muy bien a ambos. A Escribano por poder contar con unas instalaciones para poder probar sus RCWS y con el know how en algunas materias y en fabricación de armas ligeras de fuego y a Hércules por la entrada de capital y posiblemente retornos que podrían haber generado unas buenas expectativas industriales a medio plazo a ambas empresas. Lamentablemente de momento no se da el caso.

Y sí que sonó en su momento que los chicos de Hércules tenían pensado diseñar y desarrollar pistolas de diseño modular entra alguna cosa más. Pero que se sepa de momento no hay nada o cosas de poca monta. Es una pena lo poco que se apoya a la industria en España (en general me refiero no solo en este caso en concreto), yo creo que con la experiencia y las instalaciones que tienen en armamento ligero sí se les daba algo de apoyo institucional y con un proyecto medio serio a medio/largo plazo podrían convertirse en una empresa puntera de armamento. A ver que pasa.

PD: Por cierto, hay una empresa vasca que se llama Bergara que fabrica unos rifles de precisión (de uso policial) bastante curiosos. Tienen mucha tradición en armas de fuego de uso deportivo. Al parecer tiene muy buenas críticas entre los aficionados de USA, e incluso por lo que he leído y visto (hay vídeos del rifle en YT), sus rifles fueron escogidos para dotar a los SWAT de Atlanta o algo así. Aquí un par de enlaces, y el diseño como se puede ver en las fotos muy bien hecho además.

http://kilermt.com/rifle-bergara-en-los-s-w-a-t/

https://www.ammoland.com/2015/04/bergar ... z5AZcCFwNJ


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

El fusil de asalto G36

Mensaje por CVR »

pensado diseñar y desarrollar pistolas de diseño modular
Coruña fabricó el G-36 creo que en su totalidad (o eso se afirma, aunque siempre se haya podido adquirir algún competente). La maquinaria que tienen es excelente y muy moderna, han fabricado también las ametralladoras MG-4 y pistolas USP y otros componentes para armamento más complejo. Yo ceo (y es una mera suposición) que esa posible fabricación de pistolas para algún país africano se refiera más a la USP que a la de diseño modular ....


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados