Armada Argentina

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
CATAPHRACTUS
Subteniente
Subteniente

Armada Argentina

Mensaje por CATAPHRACTUS »

urquhart escribió:Hola a todos

una pregunta a Ozires y Cataprphatus, y a Julio cuando se reincorpore

¿tienen la Argentina y el Brasil algún diferendo en cuestión de aguas territoriales, ZEE o parecido? Sé que entre ambos está la República Oriental, pero a veces la proyección terrestre sobre las aguas hace que confluyan zonas de dos o más países. De ser así, y en un futuro, la Argentina se encontraría frente a dos potencias con SSN, y con las que sin el suficiente Soft Power en la esfera internacional frente a éstas, y sin capacidad similar en el aspecto militar, con serias dificultades para hacer valer sus razones. Sin olvidarnos que en el aspecto militar, Brasil cuenta como socio al Reino Unido, solo hay que echar un vistazo a las últimas adquisiciones brasileñas en cuestión de buques de guerra, sin olvidar la componente BAe en los Grippen.

Saludos.
Hola Urquhart. En la actualidad no existe ninguna HC con Brasil pues no quedan diferendos fronterizos. Aparte se que Brasil bien sabe con quien mostrar músculo y con quien no por ello el status quo luego de la guerra del Brasil del siglo XIX hasta entrados los años 80s con la iniciativa de Alfonsín y su par brasileño para dar nacimiento al Mercosur. Empero, desde lo poco que conozco del tema, me gustaría saber cual es la ventaja de un SSN solamente de propulsión nuclear y sin armas nucleares, respecto de uno AIP o en su defecto diesel. Y respecto a la sociedad britano-brasileña es bastante conocida, por ello la mayoría del pueblo argentino se pasa por....abajo....la una vez enunciada idea de la "patria grande latinoamericana" :alegre: y para ellos tuvimos miles de muestras. Por suerte un reducido grupejo aún cree en los reyes magos. Saludos
Última edición por CATAPHRACTUS el 14 Mar 2018, 16:56, editado 1 vez en total.

CATAPHRACTUS
Subteniente
Subteniente

Armada Argentina

Ozires escribió:
La verdad que no entiendo la ACTUAL inquietud por los hipotéticos SSNs brasileños cuando justamente llevan años con el tema y hasta donde se no se levantó ninguna roncha en le Cancillería argentina.
Y me diga una cosa, y si fuera lo contrario, si la Cancillería argentina manifestara agluma "roncha" en relación a este asunto, o cualquier otro que se refiere a la política interna y de defensa de Brasil, lo que piensa que podría pasar más allá de seren completa y solemnemente ignorados por Brasil ??

¿Crees que estamos preocupados por lo que pesan y lo que "negocian" de forma atabalhoada y nada discreta creyendo que eso va a valer para Brasil también?

Por favor, viven en un mundo paralelo.
No amiguito, el que vive en un mundo paralelo sos vos. Te cuento por las dudas que, cada cosita que hace Brasil, oportunamente se le comunica a la Cancillería Argentina, o sea...le importa demasiado que la República sepa que hace y que no hace Brasil. Itamaratí sabe bien que no tiene que despertar cosas desagradables y eso va para cualquiera de nuestros vecinos pues aún en nuestro peor momento en materia de defensa nadie movió un dedo. Hay demasiados intereses. Vaya a informarse por favor

CATAPHRACTUS
Subteniente
Subteniente

Armada Argentina

urquhart escribió:Hola a todos,

¿Dudas? no sobre las posibilidades técnicas de CAREM e INVAP (solo que en este último caso deberían demostrarse muy superiores a lo realizado hasta ahora, ya que un solo SSN tendría más una razón de Inteligencia que de combate)... aunque estaís construyendo dos patrulleras en Israel...

La razón de su construcción es porque se trata de unidades probadas y muy buenas. En páginas anteriores subí una propuesta (con los renders correspondientes) de patrulleros ofertados por el astillero Río Santiago para Prefectura y que quedó en eso, solo en una propuesta. Por otro lado, de concretarse la venta de radares 3D a Croacia, ampliará el know how de la empresa y profundizar su especialización en esa área, como la que actualmente tiene en el sector nuclear. O sea, mas inversión y las cosas saldrán por decantación

Mis dudas vienen desde el punto de vista presupuestario, ya que una cosa es el SSN, y otra todas las servidumbres que supone un aparato de estas características, tanto en infraestructuras como humanas.

Y se hace dificil vislumbrar la viabilidad económica, cuando 12 millones para recuperar los SuE son según todos los indicios díficiles de librar a Francia; y las últimas adquisiciones de la ARA han sido los "avisos" de la clase Netz Gas... Hoy mismo en la prensa especializada aparece que Angola ha firmado un contrato por 3 C295 de Patrulla MArítima por 160 millones de Euros... ¿ves donde quiero llegar a parar? Hace eones participaba en un hilo sobre los posibles SSN españoles, y claro, algunos foristas indicaban que tenemos la capacidad tecnológica para ello y que deberíamos tenerlos para decirles a nuestros vecinos de enfrente, que cuidadín... el roblema surge desde dos aspectos, al menos como yo entendía:

*Base, ¿quien quiere una base de aparatos con tetera en un país que hasta los aerogeneradores son contestados desde un punto de vista "ecológico" y "paisajistico"?

*Presupuesto... en una época en la que dimos de baja el Príncipe y el Marqués de la Ensenada (con la escusa de que no tenía doble fondo, una razón muy "ecológica" de nuevo), y que para asignar fondos para los BAM hay que esperar que los sindicatos se quejen de la falta de carga de trabajo en los astilleros públicos...

Ya ve amigo, en tu casa cuecen habas, y en la mía calderadas...

Así es estimado, son miles de ítems que se tienen en cuenta.

Saludos
Última edición por CATAPHRACTUS el 14 Mar 2018, 17:08, editado 1 vez en total.

Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Colombia

Armada Argentina

Mensaje por Carlos Bautista »

¿Los argentinos se volvieron locos o son ideas mías?

Supongo que Trump, Merkel, Macron, May y hasta Xi Jinping también consultan a la casa rosada de cualquier decisión que tomen, no vayan a liberar la incontrolable furia del titan del sur del ecuador.

Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Armada Argentina

Mensaje por urquhart »

Hola a todos

Cataphractus, ví tu propuesta de OPV, y tiene diversos puntos en común con los que en la actualidad se construyen a lo largo y ancho del globo, y más si tenemos en cuenta que sería para una agencia gubernamental, no una fuerza armada.

Pero comentas que las lancahas israelíes están probadas, cierto, pero para que algo esté probado, debe existir. Si con el argumento del "combat proved" dilatais decisiones sobre productos argentinos, éstos jamás tendrán esa característica de probados en acción, nunca pasarán de un tablero de diseño, o de una pantalla.

Comprende que se hace dificil entender que una nación aspire a construir un SSN de diseño propio, si ni siquiera confía en sus ingenieros y astilleros para unas lanchas policiales.

Respecto a radares, y teteras, la inversión necesaria es enorme, en dinero, talento y horas. Desconozco que puede querer Croacia en el aspecto de radarizar el país, pero los ajedrezados deberían pensar que hacer con sus MiG21... No deben tener mucha prisa. Puedo dar fe de que la FA Croata por contra tiene un excelente equipo y magnifica operativa en la lucha contraincendios, como pude comprobar el pasado verano.

Por cierto, me quedé sorprendido que escribieras que la modernización de las/los 360 puede esperar ¿? cuando mencionaste el 3D de INVAP.

Respecto al SSN sin armas nucleares, no sé que decir... Hasta el momento, si no contamos los crucero, no sé si la MN y la RN tienen armas nucleares en sus SNA y SSN.. ya tienen sus SSBM. De todos modos, la autonomia de un SSN sería su aspecto más destacable, y a la ARA p.e. le vendría muy bien tener unos "ojos y oidos" un poco más lejos de donde puede llegar un SSK, aunque ahí están los desarrollos AIP, que como bien sabes nos están costando un riñón, y parte del otro en este hemisferio. Bueno, los SSN brits tampoco salieron a la primera, ni los Trafalgar ni los Astute; o los Collins aussies, o los suecos que acabaron en Singapur...sobre los Upholder/Victoria canadienses, otro día

Tempus Fugit
CATAPHRACTUS
Subteniente
Subteniente

Armada Argentina

Carlos Bautista escribió:¿Los argentinos se volvieron locos o son ideas mías?

Supongo que Trump, Merkel, Macron, May y hasta Xi Jinping también consultan a la casa rosada de cualquier decisión que tomen, no vayan a liberar la incontrolable furia del titan del sur del ecuador.
Y no se, todo el mundo debe estar loco entonces, porque en algo llamado "relaciones internacionales" en donde las cancillerías son protagonistas, cada decisión, sobre todo armamentística, es comunicada en primera instancia a sus vecinos. A informarse. La verdad que quisiste meter el chiste pero derrapaste mal, muy mal :alegre: :alegre: :alegre: :alegre:

CATAPHRACTUS
Subteniente
Subteniente

Armada Argentina

Ozires escribió:
Te cuento por las dudas que, cada cosita que hace Brasil, oportunamente se le comunica a la Cancillería Argentina.
Debe ser por eso que Brasil informa siempre día, hora y aeropuerto, así como toda la carga que transportan los A-330 y C130J de la RAF que hacen escalas en Brasil hacia las islas Malvinas, perdón, Falklands para ser más exacto.

Andas leyendo mucho Clarin y las bobajadas publicadas por Natasha Niebieskikwiat.

Le daré un ejemplo de lo que es diplomacia profesional y pragmática: Mientras se debatían y vivian la ensoñación para hacer Suzana Malcorra Secretaria General de la ONU, algo que no interesaba a Brasil, nuestro país actuó en silencio para elegir al portugués Antonio Guterres, los rusos que estaban en contra fueran convencidos, y al final, ni hubo ni votación, António Guterres fue elegido por aclamación, con el apoyo de todos los países del Consejo de Seguridad de la ONU, por unanimidad ... Brasil como siempre jugando en prol de sus intereses ... es poco probable que algún país sudamericano también deseara un argentino presidiendo la ONU.

Hicieron un gran carnaval con los vuelos de la RAF en Brasil, que nunca dejaron de ocurrir, aún se dieron la pérdida de tiempo de consultar al Ministerio de Defensa brasileño, así como a Michel Temer, que para contribuir aún más con la indignación, comunicaron a los argentinos que no estaban sabiendo de nada.

Brasil aún declaró apoyo público a Suzana Malcorra, mientras actuaba silenciosamente para elegir a Antonio Guterres.

"fucklands" :alegre: está bien ozi, me basta conque la gente relevante a nivel internacional las llame Malvinas, Malouines, etc etc. Respecto a natasha.....ajjajaja. Es una pobre tonta que no se porque le dan determinados artículos sobre todo de defensa y encima se trata de una perra anglófila por lo que te recomendaría bien que si tratas de chicanear te informes primero para no hacer el ridículo. Y la Malcorraaaaa Dios mióoooo. Semejante personaje, el único apoyo que tuvo esa inoperante fue del gabinete. Semejante tarada que hacía lobby por la hilary. Por suerte desapareció del mapa. Y lo que haga Brasil es su problema, la vida da mil vueltas y les llegará el turno (como es su especialidad) de llorar por algún motivo. Pero eso sí, no deseo un llanto tipo "tristeÇa nao tem fin :alegre: :alegre: :alegre:

CATAPHRACTUS
Subteniente
Subteniente

Armada Argentina

urquhart escribió:Hola a todos

Cataphractus, ví tu propuesta de OPV, y tiene diversos puntos en común con los que en la actualidad se construyen a lo largo y ancho del globo, y más si tenemos en cuenta que sería para una agencia gubernamental, no una fuerza armada.
Exactamente estimado, está pensado para una policía marítima militar como lo es Prefectura lo que me parece perfecto, es mas, siempre fui de la idea de convertir las A69 en patrulleros para Prefectura

Pero comentas que las lancahas israelíes están probadas, cierto, pero para que algo esté probado, debe existir. Si con el argumento del "combat proved" dilatais decisiones sobre productos argentinos, éstos jamás tendrán esa característica de probados en acción, nunca pasarán de un tablero de diseño, o de una pantalla.
Lamentablemente se me escapan las decisiones de los ministerios intervinientes, lo ideal hubiese sido apoyar el proyecto de Río Santiago, se invertía en el país, sumaban personal y el indispensable know how

Comprende que se hace dificil entender que una nación aspire a construir un SSN de diseño propio, si ni siquiera confía en sus ingenieros y astilleros para unas lanchas policiales.
Pasa que lamentablemente es (hasta ahora) Argentina, un país donde no está bien visto (no vende aún) lo militar

Respecto a radares, y teteras, la inversión necesaria es enorme, en dinero, talento y horas. Desconozco que puede querer Croacia en el aspecto de radarizar el país, pero los ajedrezados deberían pensar que hacer con sus MiG21... No deben tener mucha prisa. Puedo dar fe de que la FA Croata por contra tiene un excelente equipo y magnifica operativa en la lucha contraincendios, como pude comprobar el pasado verano.
La verdad, pero hasta ahora no pasa de una intención como la mostrada por Brasil o Bolivia por el mismo (creo) radar.

Por cierto, me quedé sorprendido que escribieras que la modernización de las/los 360 puede esperar ¿? cuando mencionaste el 3D de INVAP.
Creo que no me entendiste, desde lo poco que leí, a estas alturas es innecesaria ya una modernización para l@s 360. La Adaptación de la experiencia en radares 3D de INVAP fue sugerida allá por el 2007 si mal no recuerdo por lo que ahora lo veo inviable. Y no solo INVAP estaría en condiciones de hacerlo. Hasta una empresa como Mecatrol que ya intervino en otros buques de la ARA como en la Consola de Control de las Meko 140, la modernización del sistema direccional de tiro (LIROD Y STIR) de las 360 y 140 y el sistema Flycatcher y las reparaciones de los compresores de gúia de onda de ambas clases de barcos.

Respecto al SSN sin armas nucleares, no sé que decir... Hasta el momento, si no contamos los crucero, no sé si la MN y la RN tienen armas nucleares en sus SNA y SSN.. ya tienen sus SSBM. De todos modos, la autonomia de un SSN sería su aspecto más destacable, y a la ARA p.e. le vendría muy bien tener unos "ojos y oidos" un poco más lejos de donde puede llegar un SSK, aunque ahí están los desarrollos AIP, que como bien sabes nos están costando un riñón, y parte del otro en este hemisferio. Bueno, los SSN brits tampoco salieron a la primera, ni los Trafalgar ni los Astute; o los Collins aussies, o los suecos que acabaron en Singapur...sobre los Upholder/Victoria canadienses, otro día
Y si, aún recuerdo, y en su momento subí la nota de las JorSub (Jornadas de Submarinos) del año 2000 en donde ya las empresas alemanas y otra española ofrecían las distintas alternativas para no solo modernizar los TR1700 sino dotarlos de sistemas AIP.

CATAPHRACTUS
Subteniente
Subteniente

Armada Argentina

Hola, en su momento subí el link deTANDANOR. Ahora les mando el de Río Santiago..

http://www.astillero.gba.gov.ar/

Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
España

Armada Argentina

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
, porque en algo llamado "relaciones internacionales" en donde las cancillerías son protagonistas, cada decisión, sobre todo armamentística, es comunicada en primera instancia a sus vecinos. A informarse.
No es cierto, no existe obligación alguna más allá de lo firmado en algún acuerdo, le pese a quién le pese , Brasil va a adquirir o fabricar lo que le venga en gana y pueda permitirse, pensar en una especie de permiso o consulta de Argentina no es más que delirios.
Última edición por Zabopi el 14 Mar 2018, 21:10, editado 1 vez en total.

CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero

Armada Argentina

Mensaje por CoronelVet »

Aporto algo que puede ser de interés. Es información que muestra cómo se comporta una detonación submarina. Este es es link (libro en Google Book "History of Shock Waves, Explosions and Impact. A Chronological and Biographical Reference." Autores: Krehl, Peter O. K. ):

https://books.google.com.ar/books?id=Pm ... 46&f=false

En este texto (pág 526) se hace notar que la burbuja de gas (de la explosión ) "oscila" y se generan múltiples ondas de choque. En otro texto que no tengo a mano (está en mi otra computadora) se lo detalla y es debido al expansión - compresión de los gases de la explosión vs la presión que ejerce el agua. . . la analogía que se me viene a la cabeza esla de un resorte sacado de su estado de equilibrio y soltado: si está bien sujeto de un lado entonces "oscilará" (se expandirá y contraerá) hasta alcanzar el equilibrio nuevamente.

Tomando en cuenta eso se puede ver que cualquier detonación submarina genera una serie de ondas de choque , que afectará al medio y se prolongará en el tiempo más allá de la explosión original. . . En tal circunstancia la guía por sonar pasivo o activo queda muy afectada , que eslo que planteaba en el caso del submarino Conqueror, y la escolta del crucero Gral Belgrano.

Cordiales Saludos

Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Colombia

Armada Argentina

Mensaje por Carlos Bautista »

Zabopi escribió:¡Hola!
, porque en algo llamado "relaciones internacionales" en donde las cancillerías son protagonistas, cada decisión, sobre todo armamentística, es comunicada en primera instancia a sus vecinos. A informarse.
No es cierto, no existe obligación alguna más allá de lo firmado en algún acuerdo, le pese a quién le pese , Brasil va a adquirir o fabricar lo que le venga en gana y pueda permitirse, pensar en una especie de permiso o consulta de Argentina no es más que delirios.
Tal cual, este par están delirando y mirándose el ombligo... En fin, supongo que la cancillería argentina le informó a todos sus vecinos de la poco probable incorporación de un puñado de Super Etendard que se sumarán al puño militar que tiene de rodillas y muerto de mido a Brasil.

Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
CATAPHRACTUS
Subteniente
Subteniente

Armada Argentina

A ver, supongo que estoy interactuando con gente que piensa verdad? Una cosa es INFORMAR y otra muy distinta es PEDIR PERMISO PARA ALGO. Aparte en la región siempre hubo ese escozor acerca del balance entre las distintas fuerzas armadas. P/ej, si algún día nosotros se nos da por adquirir algo desequilibrante, llámese un verdadero caza, en menos de lo que canta un gallo tendríamos a las cancillerías brasileña y chilena solicitando informes pero no pasaría de ahí. Se entiende??? Aparte niños...es necesario recordar que cada país es soberano????. Así que por favor, no den a entender que estoy tratando con niñatos de 15 años. Saludos

CATAPHRACTUS
Subteniente
Subteniente

Armada Argentina

Carlos Bautista escribió:
Zabopi escribió:¡Hola!
Tal cual, este par están delirando y mirándose el ombligo... En fin, supongo que la cancillería argentina le informó a todos sus vecinos de la poco probable incorporación de un puñado de Super Etendard que se sumarán al puño militar que tiene de rodillas y muerto de mido a Brasil.
Descuida amiguito, que desde el siglo XIX a pesar de nuestra inferioridad demográfica y militar ( peor aún a día de hoy respecto nuestro material) los tenemos a raya :thumbs:

Zabopi
España

Armada Argentina

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
los tenemos a raya :thumbs:
Una respuesta que no se si calificarla como chulería de andar por casa, niñería pre-rabieta o simple aburimiento y no saber que escribir. :pena:
y todavía hay quién se pregunta el motivo por el cual no se os toma en serio en foro decente alguno.