Fuerza Aérea Argentina

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Mensaje por CoronelVet »

SAETA2003 escribió:. . . el plano bajo del K8 lo hace más maniobrable, tiene infinitamente más soporte logístico que el Pampa y para guinda del pastel es mas barato de mantener y con lo que te cuesta un pampa te compras tres K8.
Lo de más maniobrable estaría bueno verlo (por lo que se sabe el Pampa tiene elogiosas condiciones de vuelo) , lo que sí es seguro es que el que tiene limitadas sus posibilidades de carga en las alas.

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julio luna
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Mensaje por julio luna »

SAETA2003 escribió:Me sigo preguntando porque algunos foristas argentinos siguen argumentando que el Pampa 3 tiene muy buenas prestaciones y al mismo tiempo dicen que las prestaciones del K8 son muy bajas. Si se ponen las prestaciones de ambos aparatos en una tabla de datos te das cuenta que son casi las mismas y que incluso el K8 es superior en varias de ellas como por ejemplo en velocidad de trepada que es casi el doble que la del pampa.
hablamos de esto:
K8
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Pampa 3
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Mensaje por SAETA2003 »

spooky escribió:
SAETA2003 escribió:Me sigo preguntando porque algunos foristas argentinos siguen argumentando que el Pampa 3 tiene muy buenas prestaciones y al mismo tiempo dicen que las prestaciones del K8 son muy bajas. Si se ponen las prestaciones de ambos aparatos en una tabla de datos te das cuenta que son casi las mismas y que incluso el K8 es superior en varias de ellas como por ejemplo en velocidad de trepada que es casi el doble que la del pampa.
Si y las pantallitas de Israel que solo las poseen solo 3 pampas también se las puedes poner al avión chino sin mucho problema.
Incluso china te da la posibilidad de fabricarlo bajo licencia tal cual como hace Egipto incluso te permiten exportarlo. Y como t dices su diseño es abierto puedes ponerle la avionica y la electrónica que más te guste.


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Mensaje por julio luna »

SAETA2003 escribió:Incluso china te da la posibilidad de fabricarlo bajo licencia tal cual como hace Egipto incluso te permiten exportarlo. Y como t dices su diseño es abierto puedes ponerle la avionica y la electrónica que más te guste.
si pero el pampa 3 ya viene con la última avionica israeli ... :thumbs:
Pdata.: Además hay que ver si Israel te las vende , por ejemplo ni a Bolivia ni a Venezuela le quieren vender nada...
Última edición por julio luna el 02 Mar 2018, 05:09, editado 1 vez en total.


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Mensaje por SAETA2003 »

julio luna escribió:
SAETA2003 escribió:Incluso china te da la posibilidad de fabricarlo bajo licencia tal cual como hace Egipto incluso te permiten exportarlo. Y como t dices su diseño es abierto puedes ponerle la avionica y la electrónica que más te guste.
si pero el pampa 3 ya viene con la última avionica israeli ... :thumbs:
Ya viene de donde? Esa última avionica israelí de la que tanto hablas sólo se ha istalado en un pequeño grupo de aviones que les ha costado AÑOS armar y que a la final van a salir tan caros como un F16 de segunda mano.
Te pregunto esa "super avionica" en verdad vale la pena tanto desperdicio de tiempo y dinero?


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Mensaje por CoronelVet »

SAETA2003 escribió:Me sigo preguntando porque algunos foristas argentinos siguen argumentando que el Pampa 3 tiene muy buenas prestaciones y al mismo tiempo dicen que las prestaciones del K8 son muy bajas. Si se ponen las prestaciones de ambos aparatos en una tabla de datos te das cuenta que son casi las mismas y que incluso el K8 es superior en varias de ellas como por ejemplo en velocidad de trepada que es casi el doble que la del pampa.
Para una comparación "fina" tendríamos que tener una tabla con los valores actuales de ambas aeronaves . . . y lo de actual vale la pena remarcarlo porque los datos que puse corresponden al Pampa original, y el Pampa III tiene un 20% más de empuje.

Pero al margen de eso, y si quiere se lo tomo como equivalentes (porque la superioridad del JL-8 en techo de servicio es de apenas 100 metros . . . ) , va pregunta; las prestaciones del Pampa no son satisfactorias?

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Mensaje por SAETA2003 »

CoronelVet escribió:
SAETA2003 escribió:Me sigo preguntando porque algunos foristas argentinos siguen argumentando que el Pampa 3 tiene muy buenas prestaciones y al mismo tiempo dicen que las prestaciones del K8 son muy bajas. Si se ponen las prestaciones de ambos aparatos en una tabla de datos te das cuenta que son casi las mismas y que incluso el K8 es superior en varias de ellas como por ejemplo en velocidad de trepada que es casi el doble que la del pampa.
Para una comparación "fina" tendríamos que tener una tabla con los valores actuales de ambas aeronaves . . . y lo de actual vale la pena remarcarlo porque los datos que puse corresponden al Pampa original, y el Pampa III tiene un 20% más de empuje.

Pero al margen de eso, y si quiere se lo tomo como equivalentes (porque la superioridad del JL-8 en techo de servicio es de apenas 100 metros . . . ) , va pregunta; las prestaciones del Pampa no son satisfactorias?

Cordiales Saludos
Va la respuesta: depende de para que lo quieras utilizar. Si lo vas a emplear en misiones de entrenamiento, apoyo aéreo cercano, escolta de helicopteros y reconocimiento armado si tal cual como es usado el K8 en Venezuela pero si lo vas a usar como vector de intersección de vuelos ilícitos claramente es insuficiente.


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Mensaje por CoronelVet »

SAETA2003 escribió:Están asumiendo como un hecho que un avión narco es un Cessna 152, lo cual es un completo error por lo general los aviones utilizados por el narcotráfico son de la categoría de los BE58 y BE200 incluso se repite en muchos casos la utilización de citation o Falcon en esos vuelos ilícitos. Para hacer una intervención de un avión de esa categoría necesitan una mayor velocidad máxima y mayor trepada que la ofrecida por el Pampa 3.
Estamos hablando de Argentina, así que los aviones son, en su gran mayoría, avionetas tipo Cessna. Lo que dá como ejemplo acá no se vió.

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Mensaje por julio luna »

SAETA2003 escribió:
Ya viene de donde? Esa última avionica israelí de la que tanto hablas sólo se ha istalado en un pequeño grupo de aviones que les ha costado AÑOS armar y que a la final van a salir tan caros como un F16 de segunda mano.
Si hay 3 pampas 3 hay 3 juegos de avionica israeli si se fabrican mas pampas 3 habrá mas , con el contrato ya firmado habrá 5 pampas 3.Si continua el proyecto habrá más , también se dijo de convertir a todos los pampas 2 en pampas 3.
El que tiene la última palabra es Macri.
Un pampa 3 cuesta 10 millones de dólares con esa plata no compras ningún F16 que vuele.
SAETA2003 escribió:
Te pregunto esa "super avionica" en verdad vale la pena tanto desperdicio de tiempo y dinero?
Se supone que un piloto se baja de un Pampa3 y se sube en cualquier caza de cuarta generación ...así lo venden ...
pdata.: solo se entrena en avionica para un caza de cuarta generación no para la aceleración y maniobrabilidad de un supersónico.
Última edición por julio luna el 02 Mar 2018, 05:25, editado 1 vez en total.


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Mensaje por CoronelVet »

SAETA2003 escribió:
Va la respuesta: depende de para que lo quieras utilizar. Si lo vas a emplear en misiones de entrenamiento, apoyo aéreo cercano, escolta de helicopteros y reconocimiento armado si tal cual como es usado el K8 en Venezuela pero si lo vas a usar como vector de intersección de vuelos ilícitos claramente es insuficiente.
Hablemos de su rol natural que es el entrenamiento avanzado: en tal caso serían equivalentes (saliendo de la suposición anterior, aunque se debería conocer las prestaciones del Pampa III) y por lo tanto no se puede tachar a uno de "obsoleto" y aceptar al otro como "vigente". Es una incoherencia.

Lo de CAS, escolta, etc tal vez se pueda hacer, aunque las alas bajas no son lo más adecuado (pero con hambre no hay pan duro, y los israelíes usaban al Magister, que básicamente es un planeador motorizado, en el rol CAS).

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Mensaje por SAETA2003 »

CoronelVet escribió:
SAETA2003 escribió:
Va la respuesta: depende de para que lo quieras utilizar. Si lo vas a emplear en misiones de entrenamiento, apoyo aéreo cercano, escolta de helicopteros y reconocimiento armado si tal cual como es usado el K8 en Venezuela pero si lo vas a usar como vector de intersección de vuelos ilícitos claramente es insuficiente.
Hablemos de su rol natural que es el entrenamiento avanzado: en tal caso serían equivalentes (saliendo de la suposición anterior, aunque se debería conocer las prestaciones del Pampa III) y por lo tanto no se puede tachar a uno de "obsoleto" y aceptar al otro como "vigente". Es una incoherencia.

Lo de CAS, escolta, etc tal vez se pueda hacer, aunque las alas bajas no son lo más adecuado (pero con hambre no hay pan duro, y los israelíes usaban al Magister, que básicamente es un planeador motorizado, en el rol CAS).

Cordiales Saludos
Y cual es la limitante del "ala baja" o plano bajo para misiones CAS? te recuerdo que el mejor avión CAS del mundo el A10 tiene ala baja


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Mensaje por SAETA2003 »

Mi estimado julio según la ultima noticia se gastaran 30 millones de dólares en comprar algunas "piezas" para TERMINAR 3 pampa 3 para los cuales ya se había fabricado la célula, se habían comprado los motores y la avionica asi que si te pones a totalizar cada pampa te va a salir en no menos de 30 millones de dólares.


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

CoronelVet escribió:
El que no entiende es usted: el Pampa corresponde a la línea de entrenador avanzado, la cual no es reemplazable por un turbohélice
Primera mentira.
En el mundo real, los aviones como el pampa, se utilizan como entrenadores BÁSICOS. Y se están sustituyendo todos por turbohélices, mucho mas económicos de operar y que pueden simular sin ningún tipo de problemas, la envolvente de vuelo de pequeños reactores.
CoronelVet escribió: La "edad" en los diseño de los aviones no importa. Interesa su utilidad.
Correcto en parte.
El pampa, por edad, todavía puede realizar su papel como entrenador básico, aunque la FAA lo utilice también como avanzado e incluso como caza, a falta de otra cosa.
Y si tienes una linea logística a disposición, que te suministre piezas a precio razonable, da igual que el avión tenga 10 años, 30 años o 100 años.
El problema del pampa, es que ya desde sus inicios, la linea logística, por múltiples razones, ha sido cuando menos caótica, y hoy en día hay piezas que sencillamente, han dejado de fabricarse, y las que se fabrican se venden a precio de oro.
Un alto cargo de la FAA o del ministerio (no lo recuerdo y tampoco importa mucho) se quejaba hace solo unas semanas, del elevado coste que representaba operar el pampa, precisamente por ese problema con la obtención de piezas.

CoronelVet escribió: En el caso de esos entrenadores tenemos que el Alpha Jet todavía se usa en varios países, entre éstos Francia, y además hasta hace unos meses lo usaba UK, y unos pocos años atrás Alemania (y eso que es más antiguo que el Pampa),
Hay una diferencia fundamental entre el alpha jet y el pampa, mas allá de las prestaciones de cada avión, y es que el modelo francés sigue teniendo una linea logística que funciona con normalidad, lo que nunca ha sido el caso del pampa.
CoronelVet escribió: el C101 es el entrenador avanzado del EdA,
Segunda mentira.
El C 101 es el entrenador BASICO del EdA. El avanzado es el F5M
CoronelVet escribió: y el más interesante de todos, el JL-8 : es un éxito de ventas, y seguramente es un entrenador muy útil . . . pero es un entrenador avanzado con turbofán convencional, con modestas alas rectas, y prestaciones aun más modestas . . . Si las prestaciones / diseño del Pampa no alcanzan, entonces el JL-8 jamás hubiera pasado de la intención, y mucho menos se hubiera vendido tan bien. . . Ah, y vale la aclaración que el JL-8 hizo su 1er vuelo en 1994, o sea que su diseño ya tiene unos respetables (y me imagino que para usted condicionantes) 24 años. . . y sin embargo el "noventero" se vende muy bien.
Linea logística. La clave es la línea logística.
Si Fadea nunca pudo vender su cafetera cuando había mercado para hacerlo, es básicamente por no poder asegurar una linea logística que permitiese operar los aviones en condiciones.
Y si no pudo hacerlo cuando el pampa era un proyecto reciente, menos va a poder hacerlo ahora que la cafetera esta desfasada y los problemas con la linea logística son todavía mayores.

Que si que vale, que ese es un detalle que en Argentina no tiene mucha importancia, y que no pasa nada si un avión o decenas de aviones se quedan en los hangares durante meses o años sin volar, pero en el resto del mundo, en general cuando una fuerza aérea compra aviones, es para volarlos, no para ponerlos en el orbat en una página de internet.

CoronelVet escribió: El Texan, al menos lo que se compró acá, no sirve para COIN: es un entrenador. Hay una versión, la "B", que sí se podría usar como COIN (con las limitaciones conocidas de ser un monomotor turbohélice), pero eso implicaría hacer otra compra de Texan, lo cual dudo y mucho.

El nro escaso (escasísimo en realidad) es la cuestión: cualquier cantidad de aparatos que queden dedicados al entrenamiento afectará y bastante la cantidad de aparatos destinados a combate . . . y eso sin tomar en cuenta el eterno problema de la falta de repuestos
El Texan es la mejor compra que pudo realizar la FAA en los últimos 30 o 40 años. Un entrenador moderno, que puede cumplir como entrenador primario y entrenador básico. Y no tiene la mas mínima importancia que no sirva para COIN. La FAA no necesita para nada un COIN.
Queda esperar que se adquieran mas unidades y se pueda mandar a la chatarra a todos los pampas y sacarse esa pesadilla de encima.
La falta de repuestos no debe ser un problema si el ministerio pone el dinero. El Texan tiene una cadena logística plenamente vigente. Si la FAA se une a algún programa de compra conjunto de piezas, se puede obtener a precio razonable sin el menor problema, tal y como se hace con multitud de modelos de aviones o incluso de buques.
CoronelVet escribió: Ví el link y no aporta nada diferente a lo del forista "balmung": aclara que entrenan con el eterno An-2 pero sólo intercepciones,y no se menciona nada de la aplicación de un protocolo como el necesario para el rol de policía aérea. Por otro lado la foto es un tanto extraña: a 1ra vista daría la impresión de que el An-2 estuviera descendiendo, pero tomando como referencia la línea del horizonte se nota que no es así, y que el Eurofighter está con "la trompa" levantada, síntoma de una sustentación mínima.
Los modernos cazas, y gracias a los avances de la aviónica y de las computadoras de control de vuelo, tienen capacidad para volar a velocidades lentas y con elevados AoA. Y en el mundo occidental, las intercepciones de avionetas o ultraligeros que vuelan sin declarar plan de vuelo y son interceptados por ello, es el pan de cada día.
CoronelVet escribió: Por otro lado usar a un caza de la talla del Eurofighter o del Rafale para policía aérea es un despropósito en lo que a gasto respecta.

Cordiales Saludos
Es un despropósito hasta el día que necesitas de las capacidades de trepada y de aceleración de esos cazas, de lo contrario el avión o avioneta a interceptar, se va definitivamente.
Cuantas avionetas han conseguido interceptar los pampas en el escudo norte??
Pos eso.


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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Lo que más me gusta es que cada vez que ponen noticias sobre el interés del Pampa por cierta nación, solo te ponen enlaces argentinos.
Solo hay que leer los hilos de las supuestas fuerzas aéreas interesadas y descubrimos que de interés nada.
La única noticia en Paraguay fué hace casi dos años por el ST, del Pampa nada.
Dentro del eterno concurso para dotarse de un avión de combate, en Uruguay se habla del F-5 ex-suizo o del Yak-130 ruso, del Pampa nada.
En Bolivia se habla del L-15 chino, M-346 italiano, T-50 surcoreano y el Yak-130 ruso, del Pampa nada.
Y en México lo cierto es que solo se habla de un acuerdo entre Obrador y los rusos por armamento si este llega a presidente, pero del Pampa nada.
Esas noticias son tan ciertas como los cien aparatos para Alemania, los veinte a India o los que iban a comprar Paramount de Sudáfrica, solo humo.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

[Editado. Aquí no se permite ninguna "comparsa" antinada .
Si vuelve a realizar una insinuación semejante se obrará en consecuencia.


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