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La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

balmung escribió: Le he puesto enlaces de scrambles con posterior intercepción de avionetas por cazas.
Aquí tienes un video en que lo puedes ver mejor, la secuencia completa.
Para variar es de un Rafale. Por cierto el alabeo significa que debes seguir la dirección que te marque el caza.

https://youtu.be/iAbbYdku_pM

Saludos.
No sé que es "scrambles", me imagino que viene de "scram" y lo extrapola a "intercepción" . . . Lo que mostró no es lo que le planteo: el avión a interceptar no debería superar los 200 km/h, probablemente mucho menos porque los narcos lo sobrecargan de drogas y bidones de combustible para darle más autonomía. Volaría bajo para hacérsela difícil al "policía" y buscando un lugar para aterrizar por si la cosas se ponen fuleras . . . Como ve no es igual a los videos que presentó.

Párrafo aparte para el último video: evidentemente fue simulado. Las imágenes se toman desde un 3er aparato, con excelentes cámaras, y el "perseguido" es un Grob en configuración limpia , que puede alcanzar una vel max de unos 300 km/h. . . Aun así en una parte del video se lo ve al Rafale en ángulo de ataque crítico, o sea con una sustentación mínima.

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julio luna
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Mensaje por julio luna »

Fulvio Boni escribió:
julio luna escribió:Si vinieron de Boliva y Paraguay a ver el pampa en Fadea no es un invento mio
Nadie dice que lo estes inventando, pero todas las veces que lo dices se te ha dejado claro por varios foristas que eso no significa nada.
Ejemplo, Muy seguramente el CJ de la Armada de Chile se intereso en su viaje a Rusia por varios equipos, incluso pidió información de ellos, y supongamos que hasta hubiere hecho una solicitud formal para la posible adquisición de dicho material ... Todo eso significa nada hasta que se firme un contrato por ambas partes. Sin eso solo se está hablando de humo.
Entre mirar y cotizar a realmente adquirir la diferencia no es sutil
¿ como debo interpretar los dichos de Zabopi ?:
"Más o menos las mismas boludeces que tu posteas cuando pones noticias de cierto interés de tal o tal empresa o que lo quieren adquirir Mexico, Bolivia o Paraguay."
No es una boludés mia, las visitas existieron y demostraron interés , nunca dije que se iban a firmar o que se firmó un contrato de compra dije que había interés de esos países y Zabopi dice que dije boludeces... :confuso1:


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Mensaje por CoronelVet »

capricornio escribió: Coronel Vet creo que tienes que leer nuevamente los post. De tu respuesta deduzco que no los has entendido. En las fuerzas aéreas occidentales se solían utilizar dos reactores a principios de los 80: Uno en el escalón intermedio y otro en el avanzado. La RAF utilizaba los Jet Provost y el Hawk, el Armèe de l'Air los Magister y Alpha Jet, el EdA los Saeta y F-5B, la Heyl Ha'Avir Magister y TA-4J, la USAF T-37B y T-38. Durante los 80, parte de estas fuerzas aéreas sustituyeron el aparato de formación intermedio. España sustituyó el Saeta por el C-101, reactor por reactor. Sin embargo franceses y británicos dieron un salto al cambiar un reactor por un turbopropulsado. Así el Tucano sustituyó al Magister y el Jet Provost. Ya en los 90 fue la USAF la que dio el paso de cambiar el T-37B por el Texan II. De reactor a turbopropulsado. Más recientemente ha sido Israel la que ha cambiado el Magister por el Texan II. España está considerando hacer lo mismo para sustituir los C-101 (que acumulan unos 35 años en servicio).

Argentina en esa misma época contaba únicamente con los Morane Saulnier Paris II para el escalón intermedio y avanzado. Habían sido recientemente remotorizados en 1978. La adquisición de los Tucano a mitad de los 80, significó la concentración de los Paris II en el CB-2 de Mendoza mientras los recién adquiridos pasaban a realizar el CAM en la Escuela de Aviación de Córdoba. Los Paris II siguieron volando hasta 2007. Este paso supuso que la FAA contase con un aparato para la fase intermedia. En cierto modo el esquema era parecido al de la RAF o el Armèe de l'Air. El sustituto del Paris II en el rol de vuelo avanzado era el Pampa cuya incorporación efectiva fue en 1988. Pero para ese rol, el Pampa no contaba con la potencia de un Alpha Jet (bimotor) o un Hawk. De algún modo el Tucano le pisaba parte de su envolvente de vuelo. Para acortar esa carencia se ha llevado a cabo el programa de remotorización (Pampa II) aún no finalizado, que incluye mejoras también mejoras en aviónica. El problema es que ni aún con eso llega a las prestaciones del Alpha Jet o el Hawk (del T-38 ni te cuento).

Y su cabina es igualmente inferior. Ahí surge el Pampa III como una nueva modernización, esta vez en la aviónica. Pero el problema es que si el Tucano le solapaba parte de la envolvente, el Texan II aún le solapa más. Y no sólo eso. El Pampa ya tiene 30 años a cuestas y serios problemas logísticos derivados del escasísimo número en servicio que ha hecho que algunos de los proveedores foráneos deje de fabricar las piezas que en su día se diseñaron para ese avión. Si le sumas la menor velocidad y potencia comparado con los competidores, en el rol de entrenamiento avanzado, de los que hablamos (T-50 y M-346), y la endémica falta de respaldo del fabricante a sus productos (la FAA ha pasado a hacer ella misma el mantenimiento del Pampa en el Área de Material de Río Cuarto), la cosa está bastante clara.

El Pampa es un reactor de entrenamiento típicamente ochentero, de los que muchas naciones emplearon como segundo escalón, no como tercero. En un país como Argentina donde los aviones de combate modernos no llegan, posiblemente un Pampa sirva para transitar a la nada. Pero si algún día aparece algo actualizado, la necesidad de hacer el tránsito estará ahí. La gran ventaja que tiene el modelo coreano es que con dos variantes te permite cubrir el rol de combate y el de entrenamiento avanzado.
El que no entiende es usted: el Pampa corresponde a la línea de entrenador avanzado, la cual no es reemplazable por un turbohélice (lo de "solapar en parte" me suena a "cruzar a medias un río" . . . o se cruza o no). Si se aplica el criterio suyo el último escalón debe quedar en manos de un jet (actualmente sería un LIFT) y caemos en el escenario ya planteado: muy pocas unidades, vida útil acortada por un uso continuado, y mantenimiento incierto.

Ahora veamos lo de las prestaciones:


Prestaciones del Pampa:

vel max: 819 kmh

velocidad crucero: 747 kmh

rango:1500 km

techo de servicio:12900 mt

Prestaciones del Alpha Jet:

vel max: 1000 kmh

velocidad crucero: nd

rango (de combate): 610 km

techo de servicio: 14630 mt

Prestaciones del Hawk:

vel max: 1028 kmh

velocidad crucero: nd

rango:2500 km

techo de servicio:13565 mt

Prestaciones del JL-8:

velocidad max: 800 kmh

rango (en combate) : 375 km

techo de servicio: 13000 mt

c101

vel max: 770 kmh

rango: 4000 km

techo de servicio: 12500 mt

FUENTES: Wiki en diversos idiomas

Vale la pena aclarar que los datos del Pampa se refieren a la 1er versión, mientras que la que corresponde al Pampa III tiene encima la actualización del II , o sea con un motor con un 20% más de empuje. Pero incluso tomando la 1er versión no se lo ve nada desactualizada (en todos los casos son subsónicos y con un techo de servicio similar), sobre todo si lo comparamos con el C101 o más aun con el JL8.

La "edad" en los diseño de los aviones no importa. Interesa su utilidad. En el caso de esos entrenadores tenemos que el Alpha Jet todavía se usa en varios países, entre éstos Francia, y además hasta hace unos meses lo usaba UK, y unos pocos años atrás Alemania (y eso que es más antiguo que el Pampa), el C101 es el entrenador avanzado del EdA, y el más interesante de todos, el JL-8 : es un éxito de ventas, y seguramente es un entrenador muy útil . . . pero es un entrenador avanzado con turbofán convencional, con modestas alas rectas, y prestaciones aun más modestas . . . Si las prestaciones / diseño del Pampa no alcanzan, entonces el JL-8 jamás hubiera pasado de la intención, y mucho menos se hubiera vendido tan bien. . . Ah, y vale la aclaración que el JL-8 hizo su 1er vuelo en 1994, o sea que su diseño ya tiene unos respetables (y me imagino que para usted condicionantes) 24 años. . . y sin embargo el "noventero" se vende muy bien.
capricornio escribió:Y reducir modelos simplifica mucho la logística. Para la FAA sería fabuloso unificar en un modelo (Texan II) el COIN y el entrenamiento intermedio, y en otro (T/FA-50) el entrenador avanzado y avión de combate. Por desgracia habrá muchas voces que digan que no y clamen por prolongar la vida de los modelos de FADEA. Pero la lógica dice que lo óptimo va por otro lado. Si Argentina fuese capaz de adquirir una serie de aviones lo suficientemente larga, posiblmente podría negociar algún tipo de contrapartida para su industria local. Pero con cantidades tan exíguas como las que se oyen, es muy complicado.
El Texan, al menos lo que se compró acá, no sirve para COIN: es un entrenador. Hay una versión, la "B", que sí se podría usar como COIN (con las limitaciones conocidas de ser un monomotor turbohélice), pero eso implicaría hacer otra compra de Texan, lo cual dudo y mucho.

El nro escaso (escasísimo en realidad) es la cuestión: cualquier cantidad de aparatos que queden dedicados al entrenamiento afectará y bastante la cantidad de aparatos destinados a combate . . . y eso sin tomar en cuenta el eterno problema de la falta de repuestos
capricornio escribió:Por cierto, en la wiki también dan al M-346 como supersónico (no sé la bondad de los datos).
Velocidad del sonido 343,2 m/s o sea 1235.52 km/h. El MB-346 tiene una vel max de 1059 km/h (Wiki en inglés), o sea subsónico. El FA-50 en cambio sí es supersónico aunque no por mucho (1,5 mach). No sé en el caso del MB-346 FA.
capricornio escribió:PD: Sobre la intercepción de blancos lentos:

http://www.defensa.com/otan-y-europa/eu ... us-biplano
Ví el link y no aporta nada diferente a lo del forista "balmung": aclara que entrenan con el eterno An-2 pero sólo intercepciones,y no se menciona nada de la aplicación de un protocolo como el necesario para el rol de policía aérea. Por otro lado la foto es un tanto extraña: a 1ra vista daría la impresión de que el An-2 estuviera descendiendo, pero tomando como referencia la línea del horizonte se nota que no es así, y que el Eurofighter está con "la trompa" levantada, síntoma de una sustentación mínima.

Por otro lado usar a un caza de la talla del Eurofighter o del Rafale para policía aérea es un despropósito en lo que a gasto respecta.

Cordiales Saludos
Última edición por CoronelVet el 02 Mar 2018, 04:20, editado 1 vez en total.


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Mensaje por SAETA2003 »

A ver... y se puede saber porque es una "boludes" comparar el K8 con el pampa 3?

Porque aunque tu quieras pensar que el pampa 3 es un cazaborbandero de 5 generación la realidad es que tanto el K8 como el pampa 3 pertenecen a la misma categoría de aviones y tienen características y prestaciones muy similares incluso el K8 es superior en características tales como velocidad de trepada, techo de servicio y alcance. La velocidad máxima es prácticamente la misma entre ambos aviones (el Pampa es apenas 19 kilómetros por hora mas rapido) el peso y las dimensiones de ambas aeronaves son extremadamente parecidos y en cuanto a armamento pues se repite una vez más. Son muy similares con la diferencia de que el K8 es un diseño más reciente y sofisticado, el plano bajo del K8 lo hace más maniobrable, tiene infinitamente más soporte logístico que el Pampa y para guinda del pastel es mas barato de mantener y con lo que te cuesta un pampa te compras tres K8.


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Mensaje por julio luna »

CoronelVet escribió:
balmung escribió: Le he puesto enlaces de scrambles con posterior intercepción de avionetas por cazas.
Aquí tienes un video en que lo puedes ver mejor, la secuencia completa.
Para variar es de un Rafale. Por cierto el alabeo significa que debes seguir la dirección que te marque el caza.

https://youtu.be/iAbbYdku_pM

Saludos.
No sé que es "scrambles", me imagino que viene de "scram" y lo extrapola a "intercepción" . . . Lo que mostró no es lo que le planteo: el avión a interceptar no debería superar los 200 km/h, probablemente mucho menos porque los narcos lo sobrecargan de drogas y bidones de combustible para darle más autonomía. Volaría bajo para hacérsela difícil al "policía" y buscando un lugar para aterrizar por si la cosas se ponen fuleras . . . Como ve no es igual a los videos que presentó.

Párrafo aparte para el último video: evidentemente fue simulado. Las imágenes se toman desde un 3er aparato, con excelentes cámaras, y el "perseguido" es un Grob en configuración limpia , que puede alcanzar una vel max de unos 300 km/h. . . Aun así en una parte del video se lo ve al Rafale en ángulo de ataque crítico, o sea con una sustentación mínima.

Cordiales Saludos
aparte algo lógico, ¿ que es más barato interceptar una avioneta con un Rafale o con un pampa ?.el resultado es el mismo :twisted:


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Mensaje por SAETA2003 »

Están asumiendo como un hecho que un avión narco es un Cessna 152, lo cual es un completo error por lo general los aviones utilizados por el narcotráfico son de la categoría de los BE58 y BE200 incluso se repite en muchos casos la utilización de citation o Falcon en esos vuelos ilícitos. Para hacer una intervención de un avión de esa categoría necesitan una mayor velocidad máxima y mayor trepada que la ofrecida por el Pampa 3.


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Mensaje por CATAPHRACTUS »

Un compañero forista puso un enlace brasileño para esta nota...la vuelvo a tomar...

Según varios medios Francia acercó una nueva oferta (otra más de tantas) por un lote de Dassault Mirage 2000C S5 retirados del servicio activo por el Ejército del Aire de Francia y almacenados en la Base Aérienne 279 Châteaudun, en principio se trataría de 20 a 24 aeronaves las ofrecidas, estando las aeronaves disponibles para su entrega en un primer lote el año 2019 y el segundo lote al año siguiente.
Imagen
Serán estos???


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Mensaje por julio luna »

SAETA2003 escribió:A ver... y se puede saber porque es una "boludes" comparar el K8 con el pampa 3?

Porque aunque tu quieras pensar que el pampa 3 es un cazaborbandero de 5 generación la realidad es que tanto el K8 como el pampa 3 pertenecen a la misma categoría de aviones y tienen características y prestaciones muy similares incluso el K8 es superior en características tales como velocidad de trepada, techo de servicio y alcance. La velocidad máxima es prácticamente la misma entre ambos aviones (el Pampa es apenas 19 kilómetros por hora mas rapido) el peso y las dimensiones de ambas aeronaves son extremadamente parecidos y en cuanto a armamento pues se repite una vez más. Son muy similares con la diferencia de que el K8 es un diseño más reciente y sofisticado, el plano bajo del K8 lo hace más maniobrable, tiene infinitamente más soporte logístico que el Pampa y para guinda del pastel es mas barato de mantener y con lo que te cuesta un pampa te compras tres K8.
au contraire , el pampa es un entrenador puro con una aviónica de última generación israeli , data link,casco integrados Targo ,computadoras de vuelo con modos diurno, nocturno y de simulación , demasiado avanzado para compararlo con el K8 solo lo compararia con el Alenia Aermacchi M-345 . :guino:


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Mensaje por CATAPHRACTUS »

Creación del Escuadrón II Operativo EMB-312 Tucano

En el marco de una ceremonia efectuada el pasado día lunes en la plataforma de la Escuela de Aviación Militar se procedió a la creación del Escuadrón II Operativo EMB-312 Tucano como paso previo al despliegue de este sistema de armas a la III Brigada Aérea de Reconquista en la Provincia de Santa Fe.

Recordemos que se tomó la decisión de destacar a los Embraer EMB-312 Tucano a la III Brigada Aérea donde compartirán la unidad con los FMA IA-58 Pucará, estando previsto el despliegue de las aeronaves a su nueva base en el próximo mes de junio.

En sus tareas de instrucción en la Escuela de Aviación Militar los Tucano serán reemplazados por los nuevos Beechcraft T-6C Texan II.

Fuente y foto: Escuela de Aviación Militar - Fuerza Aérea Argentina

Imagen

Hermosa postal de los Tucanos. Por cierto, se homologarán a todos con el esquema de pintura de baja visilibidad???


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Mensaje por SAETA2003 »

julio luna escribió:
SAETA2003 escribió:A ver... y se puede saber porque es una "boludes" comparar el K8 con el pampa 3?

Porque aunque tu quieras pensar que el pampa 3 es un cazaborbandero de 5 generación la realidad es que tanto el K8 como el pampa 3 pertenecen a la misma categoría de aviones y tienen características y prestaciones muy similares incluso el K8 es superior en características tales como velocidad de trepada, techo de servicio y alcance. La velocidad máxima es prácticamente la misma entre ambos aviones (el Pampa es apenas 19 kilómetros por hora mas rapido) el peso y las dimensiones de ambas aeronaves son extremadamente parecidos y en cuanto a armamento pues se repite una vez más. Son muy similares con la diferencia de que el K8 es un diseño más reciente y sofisticado, el plano bajo del K8 lo hace más maniobrable, tiene infinitamente más soporte logístico que el Pampa y para guinda del pastel es mas barato de mantener y con lo que te cuesta un pampa te compras tres K8.
au contraire , el pampa es un entrenador puro con una aviónica de última generación israeli , data link,casco integrados Targo ,computadoras de vuelo con modos diurno, nocturno y de simulación , demasiado avanzado para compararlo con el K8 solo lo compararia con el Alenia Aermacchi M-345 . :guino:
Creo que debes leer un poco más acerca del K8 y comparar al Pampa con el M345 eso SI ES UNA BOLUDES


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Mensaje por CoronelVet »

Ozires escribió:El K-8 de China tiene más de 500 unidades producidas y utilizado por 14 países, es realmente una completa boludez comparar con un avión que no tiene ni línea de producción activa.
Si va a tomarse tiempo para responder también hágalo para leer y comprender: Aclaré en el post que comparaba por "prestaciones / diseño". Por supuesto que factores como un precio accesible o la seguridad de una línea de fabricación son importantes, pero uno elige a partir de determinadas características que toma como "piso" y seguramente que las FAs que adquirieron al entrenador chino consideraron a éste satisfactorio en el rol buscado.

Saliendo de esa base no puedo aceptar que el Pampa III es obsoleto, cuando un aparato de menores prestaciones y características más "antiguas" se vende bien.
Ozires escribió: FADEA no fabrica nada, o mejor, fue contratada para fabricar alambres para la reunión del G-20, es dantesco, una supuesta fabrica de aviones capaz de fabricar algo como el Pampa, tener que fabricar alambre para que sus empleados tengan algo para simular que están trabajando.
FAdeA no va a fabricar más de que lo que está en danza ahora, así lo decidió este gobierno (por más que ahora soltó unas monedas), así que no se exalte.
Ozires escribió: Es mucha voluntad de vivir eternamente en un mundo de fantasías.
En mi "mundo de fantasía" los C-130 tienen sanitario . . . en el suyo ya lo tienen?

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Mensaje por julio luna »

SAETA2003 escribió:Están asumiendo como un hecho que un avión narco es un Cessna 152, lo cual es un completo error por lo general los aviones utilizados por el narcotráfico son de la categoría de los BE58 y BE200 incluso se repite en muchos casos la utilización de citation o Falcon en esos vuelos ilícitos. Para hacer una intervención de un avión de esa categoría necesitan una mayor velocidad máxima y mayor trepada que la ofrecida por el Pampa 3.
No, en la frontera norte de Argentina los narcos usan cessna , nada de citation o falcon, exclusivamente avionetas.
Cuando empiezen a usar éstos últimos la intercepción se deberia hacer con un supersónico y ya va a ser más caro .


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Mensaje por julio luna »

SAETA2003 escribió:
Creo que debes leer un poco más acerca del K8 y comparar al Pampa con el M345 eso SI ES UNA BOLUDES
y vos tenés que leer más del pampa 3 antes de comparar ...dije M345 no M346 ¿ entendiste eso no ?...


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Mensaje por SAETA2003 »

Me sigo preguntando porque algunos foristas argentinos siguen argumentando que el Pampa 3 tiene muy buenas prestaciones y al mismo tiempo dicen que las prestaciones del K8 son muy bajas. Si se ponen las prestaciones de ambos aparatos en una tabla de datos te das cuenta que son casi las mismas y que incluso el K8 es superior en varias de ellas como por ejemplo en velocidad de trepada que es casi el doble que la del pampa.


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Mensaje por spooky »

SAETA2003 escribió:Me sigo preguntando porque algunos foristas argentinos siguen argumentando que el Pampa 3 tiene muy buenas prestaciones y al mismo tiempo dicen que las prestaciones del K8 son muy bajas. Si se ponen las prestaciones de ambos aparatos en una tabla de datos te das cuenta que son casi las mismas y que incluso el K8 es superior en varias de ellas como por ejemplo en velocidad de trepada que es casi el doble que la del pampa.
Si y las pantallitas de Israel que solo las poseen solo 3 pampas también se las puedes poner al avión chino sin mucho problema.


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