Comentarios de EL SALTO

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2030
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por Xenophonte »

Respecto al hermano de Franco, quizas se podria negociar u ofrecerle mantener su rango y prestaciones como embajador (pero sin la autoridad inherentes a ellos) a cargo del nuevo gobierno... en caso que estuviera dispuesto a reconocer y colaborar con las nuevas autoridades.

En tanto con Salazar quizas se podria ofrecer brindarle algun apoyo economico o ayuda medica y/o tecnológica y en el terreno político informarle,en caso que se estime conveniente, dado su fuerte interés, sobre el destino del imperio colonial portugués y las sangrientas e infructuosas guerras que se irán a luchar por conservarlo.

Quizás los equipos diplomáticos podrían elaborar alguna propuesta para Salazar en base a sus intereses ...ya sea el antes mencionado o algún otro como por ejemplo (tras hacerle presenciar algún partido) organizar giras de exhibición de equipos de la liga en Portugal .. Adicionalmente otra opcion seria tras exhibirlas a miembros seleccionados del gobierno y/o permitir a los habitantes de las ciudades/pueblos fronterizos asistir a la 'proyección' de algunos previamente y cuidadosamente seleccionados filmes.


Sobre Marruecos más que un posible alzamiento nacionalista lo que parece estar sucediendo es un 'pronunciamiento' monárquico que aun en caso de lograr sus auto fijados objetivos inmediatos...la lucha parece probable...ya que el control de Tetuán parece cuestión de cuánto tiempo le irá a tomar, al general Asensio, completarlo por un medio u el otro.

Tambien dependera de cuan efectivo será su aislamiento y/o la falta de medios de transporte para comunicarse/coordinar con las restantes fuerzas bajo su mando y/o 'leales' al Movimiento y al Caudillo.

Una duda, cual es o sería la situación del Tte. Col M. ben Mizzian que estaba al mando de Ceuta...fue desplazado por el evento que provocó El Salto? Porque dados sus antecedentes y lealtades, es probable que pueda tener un rol clave en los siguientes días y en el desarrollo de los eventos.

Por supuesto, en esta situación así como en eventual resolución dependerán también de la capacidad de reacción del gobierno y los mandos en Madrid que a su vez serán influidas por los medios disponibles y aun mas importante de la información, sobre los recientes hechos y acerca de sus protagonistas, a su disposición.

Sin mencionar que, supongo, se tratara cuando y donde se pueda, de aplicar políticas pragmáticas tanto para los individuos como para la situación en general.




Slds.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por FalcoX »

Si Ben Mizzian estaba en Ceuta en el momento del Salto, ha desaparecido.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por cornes »

Xenophonte escribió: Una duda, cual es o sería la situación del Tte. Col M. ben Mizzian
He supuesto que los cuarteles generales de los IX y X CE habrán desaparecido, puesto que estaban en Ceuta y Melilla respectivamente, al igual que el CG de la división 101. Por lo tanto Ben Mizián habrá desaparecido.

En cuanto al hermanísimo, ya veremos, pero su "perfil diplomático" no podría ser aceptado por un gobierno español actual.

Xenophonte escribió:más que un posible alzamiento nacionalista lo que parece estar sucediendo es un 'pronunciamiento' monárquico
Básicamente el jefe militar del protectorado, declarado monárquico y parte de la oficialidad monarquica y tradicionalista se han movido preventivamente antes de acabar ante el paredón... ya sabían como se las gastaban a la hora de resolver los diferendos políticos en el ejército desde el inicio de la Guerra Civil.

A esas alturas de 1940, las tensiones eran importantes en el régimen, desde el Decreto de unificación los simpatizantes de la Comunión Tradicionalista junto con algunos sectores monárquicos estaban descontentos con el personalismo de Franco. En las condiciones adecuadas, bien podía iniciarse un mal tiroteo que fuera a mayores...


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por cornes »

Limitanei escribió:Contenedores metálicos, tiendas de campaña de Protección Civil o del Ejército.

¿Todo a la vez?

¿Qué sería más fácil de gestionar a nivel logístico?

Hay almacenes de protección civil en algunas zonas, se supone que cierta cantidad de tiendas de campaña y material de emergencia deberían estar disponibles para uso inmediato en la zona pirenaica y hay almacenes más grandes por ejemplo en Madrid, donde hay incluso hospitales de campaña pero eso son materiales que necesitan cierto tiempo para trasladarse y desplegarse.

Claro que dependería de la zona, pero para una emergencia si no se dispone de recinto techado (como un pabellón polideportivo), cualquier campo de futbol de categoría regional con duchas y aseos puede adaptarse inmediatamente con cualquier cosa de circunstancias, sean estas tiendas de campaña, carpas o contenedores.
Me refiero siempre en un caso como el que nos ocupa de recintos que deben ser "controlables", es decir, deben ser recintos más o menos cerrados que permitan controlar el acceso y la salida, muchos campings y parques de caravanas y bungalows servirían, y en la zona pirenaica hay unos cuantos.

En cuanto a facilidad logística, unas carpas de lona y unos cientos de contenedores de obra y servicios, pueden conseguirse e instalarse en cuestión de horas en cualquier punto de España sin problema, de estos últimos los hay en cantidades absurdas almacenados en naves y explanadas de empresas de alquiler de material de obra.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11160
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

me estoy poniendo al día tanto de la Ucronía como de los comentarios.

Si os sirve, repsecto a donde estaban los italianos, teneis este Time Line de Commando Supremo. Al aparecer acciones concretas, lograremos saber donde estaban al menos las unidades implicadas. http://www.comandosupremo.com/category/timeline


Tempus Fugit
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por cornes »

Gracias por el enlace, es interesante, me vale como referencia porque salen muchos nombres de unidades.

Y bienvenido, han preguntado alguna vez por usted en el foro y yo mismo he disfrutado mucho con sus relatos.


Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por FalcoX »

Gracias, Urquhart! Ya le he echado un vistazo a tu enlace ;)


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11160
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Cornes, gracias por la bienvenida.

Respecto a la Familia Real, A13, Juan y Juanito; en un primer momento fueron trasladados a la Isla de Alborán. Más tarde se les traslada a la Isla de Alegranza o la Graciosa... intento recordar, pero han pasdo dos años y hace tiepo que no como rabos de pasas de Corinto.

Un saludo


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por FalcoX »

Bueno, no creo que haya ningún problema en volver a traerlos a España, aunque podría ser en circunstancias distintas y que su regreso y realojamiento no fuera tan satisfactorio para ellos. De hecho tampoco estaría mal una reunión entre A13 y F6.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11160
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

FalcoX, es vuestra historia, así que cualquier desarrollo argumental será bien recibido... la verdad, pagaria por ver una reunión de A13 con F6 en presencia de Doña Letizia... si a SM la Reina los devaneos de Juanito le parecían "inadecuados", no quiero ni pensar su opinión sobre el Bisabuelo...y diciendoselo a la cara...

Tenemos reunidos a 5 Testas coronadas/coronables: A13, Juan3, Juan4 (Juanito),JC1 y F6...

Sin olvidarnos del Duque de Cádiz (niño) y su papi Jaime, y a Alfonso, aunque habia desistido de su condición de Príncipe de Asturias en 1933...Los estudiosos dan por derogada la Pragmática Sanción (1776) desde la Constitución de 1978, aunque se acordaron de ésta cuando F6 y SM La Reina iniciaron su noviazgo...pero hemos saltado a 1940, con un Principe de Asturias 2dimisionario", Jaime apartado, y un A13 que aun no ha renunciado a sis erechos dinásticos (en realidad jamás abdicó)


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por FalcoX »

Desde luego, yo creo que habría muchísimos rifirafes, y además una cosa muy curiosa, porque JC1 tenía 2 años en ese mismo momento, y a su yo de... no sé cuántos años tiene ahora, pero si el Emérito se ve a sí mismo como un bebé de 2 años y ambas familias reales al completo se reúnen... creo que va a arder Troya, más que nada por los derechos dinásticos que en ese momento los tienen dos personas, A13 y F6. Y no sé si el Bisabuelo, su hijo y el otro Juanito renunciarían una vez se enteren del percal.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por cornes »

Tanto como reunirles no se, pero a Alfonso 13 hay que traerle a España sí o sí, aunque solo sea por sacarle de enmedio que lo último puede querer el estado es otro Carlos Maria Isidro pululando por ahí de corte en corte o de cancillería en cancillería.

Porque es imprecindible para resolver el asunto dinástico y evitar que terceros anden jodiendo la marrana tenerlos aquí, despues ya se buscará la forma de hacer que firmen "con alegría".


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11160
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

ahí teneís un problema, o no tanto... no creo que una sociedad que tiene ciertas dudas para con la Monarquía, permitiera que un Alfonso XIII reaparecido pretendiera recuperar el trono, o cualquier otro reconocimiento... en fin, le quedan meses de vida; se puede dilatar en el tiempo cualquier decisión, después de todo es MRB quien está al mando de Moncloa.

Respecto a Don Juan, en 1940 estaría fresco en la Memoria Histórica su intento de ser miembro acticvo del Glorioso Alzamiento Nacional en 1936, o su intento de servir como marino en el Baleares; y sus cartas al Invicto, la de diciembre de 1936, y la de abril de 1939... o de sus futuros intentos de 1941 de regresar al Palacio de Oriente mediante la ayuda o al menos la no injerencia de Berlín (supongo a Doña Victoria Eugenia echando fuego por la boca).

Claro que para sus acólitos como el Señor Ansón o Anson, tendremos los Manifiestos de Ginebra, Lausana y Estoril...


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por FalcoX »

Es un problema si queremos que lo sea, pero es espinoso, muy espinoso porque para empezar muchos partidos políticos que son antimonárquicos se opondrán a que la antigua familia real vuelva a España, aquella parte del pueblo español que es monárquico no verá con buenos ojos que venga un rey del pasado exigiendo volver a reinar porque no, porque es imposible. Y también estará aquella parte de la sociedad republicana o simplemente antimonárquica que ni de coña querrá verles ni en pintura, aún existe gente que luchó en la guerra civil y son los que más protestarían. Lo más sencillo sería hacerles renunciar a sus derechos y alojarlos en algún sitio donde no molesten demasiado, y donde no sean objeto de agresiones ni amenazas.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Comentarios de EL SALTO

Mensaje por cornes »

Por supuesto, a nivel interno nada podrían rascar salvo tal vez perjudicar a la propia Corona de 2016.

Son más peligrosos "sueltos" en el extranjero, donde tenemos a todo el cuerpo diplomático franquista y agregados desperdigado por ahí, amén de un nº indeterminado de españoles de la época y un ejército en Marruecos al que le ha desparecido su Caudillo.

No es que vayan a provocar una guerra carlista, pero pueden dar algún dolor de cabeza y molestar, así que yo creo que lo más sensato es traerles y mantenerles cerca.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados