La Batalla de Málaga

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
FILIPIDES
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 30 Ene 2018, 22:48

La Batalla de Málaga

Mensaje por FILIPIDES »

Buenas noches.
Soy nuevo en el foro. Envío un saludo a todos los participantes en el mismo.
Estoy interesado en fuentes solventes publicadas que me permitan conocer cómo se desarrollaron las acciones que permitieron la conquista de la costa del sol y la ciudad de Málaga por los nacionales. He leído lo que aquí se escribe sobre el tema y me parece muy interesante. Felicito a los participantes por su vasto conocimiento sobre el asunto.
Si alguien pudiera facilitarme alguna referencia le agradecería que me la indicara.
Muchas gracias


FILIPIDES
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 30 Ene 2018, 22:48

La Batalla de Málaga

Mensaje por FILIPIDES »

Gracias por tu respuesta, Limitanei


Javier Guerrero
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 25 Mar 2013, 19:19

La Batalla de Málaga

Mensaje por Javier Guerrero »

La mejor fuente para explicar, salvo el bucear en los archivos, sea LA CAMPAÑA DE ANDALUCÍA del Servicio Histórico Militar, el tomo nº3 de la serie monográfica de la Guerra Civil.

Existe un trabajo publicado por un militar de Ingenieros (DEM) en los años 20, lo he estado buscando en la Red y no he dado con él, creo que escrito por quien pudo estar al mando de las tropas nacionales en Mallorca que describe ya entonces la importancia en España del traslado de tropas por ferrocarriles, como estudio sacado de las lecciones de la PGM.

En el caso de Málaga se da ese caso. La Guerra Civil se caracterizo por movimientos de columnas donde el movimiento estratégico de estas fuerzas, y logísticas, se efectuaba con lo que había, generalmente vehículos particulares requisados sobre la marcha.

Si observas un mapa genérico donde se describe los avances de las tropas, veras que Málaga queda en segundo plano. Un segundo plano que no es real pues hubo enfrentamientos en esa primera fase entre Bobadilla y hacia la costa.


¿Porque esos enfrentamientos?. Tal vez esta segunda imagen aclare el porque de esos movimientos, y otros.

Como se ve (no me deja el foro poner enlaces directos busca en imágenes en Google ferrocarriles andaluces 1935), los movimientos fueron para asegurarse las lineas ferroviarias, vía estratégica de comunicación, que unían Andalucía con el resto del país camino a la Capital permitiendo el traslado de tropas y material en cantidad y rápidamente por la geografía española.
La toma de Málaga con su puerto atendió a otra maniobra estratégica para asegurarse un puerto principal liberando la presión de Algeciras. Como se ve Cadiz, Malaga y Algeciras quedaron bajo control total de esa red ferroviaria desde principios del 37.

Saludos


JCRD
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 18 Nov 2013, 21:12

La Batalla de Málaga

Mensaje por JCRD »

Buenas tardes.

En la actualidad estoy efectuando un ensayo sobre la historia general de la Infantería de Marina en sus, casi, quinientos años de existencia, investigando en estos momentos sobre las campañas y operaciones de sus batallones expedicionarios en la GCE, adscritos a columnas y , posteriormente, divisiones del Ejército Nacional, cuestiones que ya tengo desarrolladas en su todo, pero con alguna laguna.

En este sentido quería ver si algún miembro de este foro podría darme alguna pista sobre la identidad completa del Comandante Gallego que en febrero de 1937 estaba al mando de la "Columna Archidona".

En dicha columna estaban integrada la 3ª Compañía Expedicionaria de las fuerzas de Infantería de Marina del Batallón de la Base Naval de Cádiz, fuerzas que intervinieron en la toma de Campillo, Archidona, Villanueva del trabuco, Sierra de Yeguas, Villanueva del Rosario, etc..,hasta que en abril de 1937, junto con la 2ª Compañia y reforzadas éstas con las 4ª y 5ª Compañías Expedicionarias, ya destacadas al frente de Córdoba, se constituyeron en el 1 Batallón Expedicionario, el cual combatió expresamente en ese frente durante toda la campaña.

Tengo el anuario militar de 1936 y , los que en el figuran como comandantes con ese apellido de primero, o estuvieron en otros frentes o permanecieron en el bando republicano.

El caso es que no encuentro forma de identificarle con nombre y dos apellidos, para poder referenciarlo fehaciente y debidamente, en la obra, a pesar de haberme puesto en contacto con los ayuntamientos de las localidades citadas, y comprobar cuanta bibliografía ha caído en mis manos sobre la campaña de Málaga, en las que siempre se le cita como Comandante Gallego o el "Bizarro Comandante Gallego".

¿Alguien podria confirmarme la identidad completa o, al menos, el otro apellido para poder localizarlo en el anuario militar de 1936?

Gracias y disculpar las molestias


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado