Dudas Ejército de Tierra

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Dauph
Cabo
Cabo
Mensajes: 144
Registrado: 23 Sep 2012, 17:36

Dudas Ejército de Tierra

Mensaje por Dauph »

Al menos en las vacantes periódicas de marzo de este año ya hubo códigos para la BRIPAC indistintos para ILG/IMZ.


Edulr43
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 18 Oct 2016, 14:05

Dudas Ejército de Tierra

Mensaje por Edulr43 »

Hola buenaas, me llamo eduardo y tengo 17 años y en enero cumplo los 18. Soy de la rioja y queria saber como entrar en el ejercito (tropa y marineria) ya que estoy perdidisimo...
Donde se pide la cita ,que temario es coger , bueno en resumen toda la informacion necesaria.
Y de antemano muchisimas gracias


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas Ejército de Tierra

Mensaje por GolpeDeRemo »

Lee la convocatoria de este año:

http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... 16-158.pdf

Luego vuélvela a leer. Y si aún te quedan dudas, te las resuelvo. Pero, ¡hay de tí como estén en ese PDF! :twisted:


fumero
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 16 Ene 2017, 08:31

Dudas Ejército de Tierra

Mensaje por fumero »

Hola compañeros.

Querría saber la diferencia entre ILG, IMZ y caballería.
Además del arma, tengo entendido que por orden de dureza es ILG imz y cab, pero en el día a día imagino que hay algunas cosas también.

Por otro lado, como son las ILG de la zona norte, como Galicia, país vasco, Asturias, Navarra... en comparación con otras de ILG? Porque sé que a parte algunas como el arapiles y América, creo que eran de czdm, y aún que ya no lo sean, si los mandos son los mismos imagino que serán igual de duras las unidades... ya que busco algo "tranquilo" para estudiar el ascenso.

Gracias.


Pablosag
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 02 Oct 2017, 19:33

Dudas Ejército de Tierra

Mensaje por Pablosag »

Hola buenas yo tengo una duda

Con grado superio de informatica puedo llegar a ser sargento

Otra duda

Con bachillerato puedo entrar a oficial y si puedo como lo debo hacer


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

Pablosag escribió:Hola buenas yo tengo una duda

Con grado superio de informatica puedo llegar a ser sargento
Si lo que preguntas es si, teniendo un TTS, puedes entrar directamente de Sargento, la respuesta es NO.
Si lo que preguntas es si, teniendo un TTS, te puedes presentar a la oposición para ingresar en la Academia de Suboficiales, la respuesta es SÍ (como también te puedes presentar con bachillerato o con cualquier otro tipo de estudios que den acceso a ciclos formativos de grado superior).
Otra duda

Con bachillerato puedo entrar a oficial y si puedo como lo debo hacer
Con bachillerato, NO; con Selectividad (o PAU, o EvAU, o como se llame), SÍ te puedes presentar a la oposición para entrar en la Academia.

:saludo2: :saludo2:


bulldozer
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 18 Ago 2017, 00:43
España

Dudas Ejército de Tierra

Mensaje por bulldozer »

Buenos días,

Hace un tiempo escribi en este foro para aclararme algunas dudas, y decidí terminar la carrera de ingeniería para presentarme a oficiales por AD con titulación del ET. Ayer leí (creo que era jaea) que nunca se habían convocado plazas para el ET por AD con titulación. Por esto, me he planteado meterme de soldado y al año, con la carrera terminada presentarme por PI. ¿Qué me aconsejáis?

Muchas gracias y disculpad mi ignorancia.

Saludos


DiegoMuñoz
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 13 Feb 2018, 01:04

Dudas Ejército de Tierra

Mensaje por DiegoMuñoz »

Buenos días a todos
La verdad es que no se si este foro o este hilo siguen en activo pero al menos lo intento. Me sería de gran ayuda escuchar la opinión de un militar del Ejército Español. Gracias por adelantado:
El caso es que llevo un tiempo dándole vueltas a mi ingreso en el ejercito de tierra, es algo que quiero hacer, y de lo que he intentado sacar mucha información ya que desde fuera se ve todo muy lejos(en este foro habré leído unos 20 hilos sobre el tema), y a pesar de haberme solucionado dudas, me he lanzado a publicar con ánimo de que alguien pueda ayudarme directamente, y no leyendo casos de otros. Intentaré ser conciso
Tengo 23 años, en abril cumplo 24.Este mismo año termino el bachillerato y la selectividad (aplazados por temas que no vienen al caso). Llevo tiempo trabajando, pero por lo que he visto es indiferente a la hora de entrar. Pretendo entrar a Tropa y Marinería el año que viene, osea casi cumplidos 25.A pesar de que no se lo que pensaré una vez dentro, mi intención es ascender y progresar, poder labrarme una carrera en el Ejercito, y no marcharme a los 45.Por lo que se eso significa ascender como mínimo a la escala de Suboficiales,y tendría que hacerlo por promoción interna no se si al año de antigüedad o algo así. En principio, lo haría sin titulación, y digo en principio porque podría ver las cosas de otra manera una vez dentro. Mis dudas:
-La edad máxima de 33 años creo? Significa que a los 32 puedo realizar la promoción interna o que debo acabarla a los 32?
-Que tipo de oposición o examen se realiza para que te puedas presentar a la academia?
-Si entrará en dicha academia a los 26,saliera con 29 como suboficial, es muy descabellado intentar promocionar a oficial? Me lo permitiria la edad límite?
-Es una pregunta un poco extraña... Pero como he visto que en otros trabajos sucede. El equipo gerente o los superiores "favorecen" o ven con mejores ojos a reclutas con menos edad ya que podrán tener una mayor o más completa progresión? Al final si yo soy el jefe de un sitio y tengo que elegir entre promocionar a alguien de 28 o de 20,y son parecidos en aptitudes, eligiria al de 20.
Bueno y eso esto todo, lamento la densidad del mensaje, no se siquiera si alguien llegará a contestarla, pero como se puede ver llevo un colacao mental interesante. Quiero ser militar, de verdad. Lo seré. Pero me da miedo meterme en un mundo donde mis posibilidades de ascender y mejorar se me ven limitadas por haberlo decidido tarde.
Toda ayuda y respuestas me serán de gran ayuda. Este foro ya lo ha sido de todas maneras. Gracias


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas Ejército de Tierra

Mensaje por GolpeDeRemo »

DiegoMuñoz escribió:Buenos días a todos
La verdad es que no se si este foro o este hilo siguen en activo pero al menos lo intento. Me sería de gran ayuda escuchar la opinión de un militar del Ejército Español. Gracias por adelantado:
El caso es que llevo un tiempo dándole vueltas a mi ingreso en el ejercito de tierra, es algo que quiero hacer, y de lo que he intentado sacar mucha información ya que desde fuera se ve todo muy lejos(en este foro habré leído unos 20 hilos sobre el tema), y a pesar de haberme solucionado dudas, me he lanzado a publicar con ánimo de que alguien pueda ayudarme directamente, y no leyendo casos de otros. Intentaré ser conciso
Tengo 23 años, en abril cumplo 24.Este mismo año termino el bachillerato y la selectividad (aplazados por temas que no vienen al caso). Llevo tiempo trabajando, pero por lo que he visto es indiferente a la hora de entrar. Pretendo entrar a Tropa y Marinería el año que viene, osea casi cumplidos 25.A pesar de que no se lo que pensaré una vez dentro, mi intención es ascender y progresar, poder labrarme una carrera en el Ejercito, y no marcharme a los 45.Por lo que se eso significa ascender como mínimo a la escala de Suboficiales,y tendría que hacerlo por promoción interna no se si al año de antigüedad o algo así. En principio, lo haría sin titulación, y digo en principio porque podría ver las cosas de otra manera una vez dentro. Mis dudas:
-La edad máxima de 33 años creo? Significa que a los 32 puedo realizar la promoción interna o que debo acabarla a los 32?
-Que tipo de oposición o examen se realiza para que te puedas presentar a la academia?
-Si entrará en dicha academia a los 26,saliera con 29 como suboficial, es muy descabellado intentar promocionar a oficial? Me lo permitiria la edad límite?
-Es una pregunta un poco extraña... Pero como he visto que en otros trabajos sucede. El equipo gerente o los superiores "favorecen" o ven con mejores ojos a reclutas con menos edad ya que podrán tener una mayor o más completa progresión? Al final si yo soy el jefe de un sitio y tengo que elegir entre promocionar a alguien de 28 o de 20,y son parecidos en aptitudes, eligiria al de 20.
Bueno y eso esto todo, lamento la densidad del mensaje, no se siquiera si alguien llegará a contestarla, pero como se puede ver llevo un colacao mental interesante. Quiero ser militar, de verdad. Lo seré. Pero me da miedo meterme en un mundo donde mis posibilidades de ascender y mejorar se me ven limitadas por haberlo decidido tarde.
Toda ayuda y respuestas me serán de gran ayuda. Este foro ya lo ha sido de todas maneras. Gracias
-La edad máxima de 33 años creo? Significa que a los 32 puedo realizar la promoción interna o que debo acabarla a los 32?

Significa que no puedes cumplir ni tener cumplidos los 33 el año que te presentes (en el caso de tropa, los 29 no se deben tener cumplidos el día de incorporación al CEFOT, o el día siguiente o el anterior, no recuerdo). Esto el BOE/BOD de cada convocatoria lo deja bien claro.

-Que tipo de oposición o examen se realiza para que te puedas presentar a la academia?

Si entras con titulación, únicamente pruebas físicas, un psicotécnico, entrevista con psicólogo y chequeo médico, y opcionalmente examen (facilito) de inglés si no tienes el nivel requerido. Si entras sin titulación, a esto se añade un examen tipo test, sobre un temario que también puedes comprobar si buscas por internet, pero que básicamente son mates y física de bachillerato. Numerosas academias (online o presenciales) ofrecen libros para estudiarlo con eficacia y modelos de exámenes. Una vez más, en los respectivos BOE/BOD te describe paso a paso el proceso de concurso y oposición con todas las pruebas que se realizan, en qué orden, cómo puntúan... Ejemplo: convocatoria para promoción interna a suboficiales (con y sin titulación) de 2017:

http://www.diaper.ejercito.mde.es/Galer ... ESUBOF.pdf

(que sí, que leer estas publicaciones es un rollo, pero todos lo hemos tenido que hacer, y tú eres el principal interesado)

-Si entrará en dicha academia a los 26,saliera con 29 como suboficial, es muy descabellado intentar promocionar a oficial? Me lo permitiria la edad límite?

En absoluto, y te digo por qué: una vez eres suboficial, no hay edad límite para ascender a oficial (aunque sí un número límite de intentos, creo que 3 convocatorias ordinarias y 2 extraordinarias). No es descabellado, conozco casos de gente que con 40 cumplidos se ha plantado en una academia tras haber sido tropa y suboficial durante media vida.

-Es una pregunta un poco extraña... Pero como he visto que en otros trabajos sucede. El equipo gerente o los superiores "favorecen" o ven con mejores ojos a reclutas con menos edad ya que podrán tener una mayor o más completa progresión? Al final si yo soy el jefe de un sitio y tengo que elegir entre promocionar a alguien de 28 o de 20,y son parecidos en aptitudes, eligiria al de 20.

Para nada. Los límites de edad son los que son, y si los cumples, y también los demás requisitos, y sacas buena nota y obtienes plaza, nadie te lo va a quitar. Bastante malo es ya que existan estos límites (sí, a las FAS les compensa que entres lo más jovencito posible y trabajes mucho tiempo, pero...). Ningún "equipo gerente" puede decidir si asciendes o no (aunque sí es cierto que por promoción, parte de la nota se obtiene de tu IPEC o informe personal de calificación, una nota que ponen tus superiores, pero esto no suele ser problema salvo en determinadas unidades). Decirte también que conozco personal de tropa con más mili de Franco que les dan mil vueltas al resto en conocimientos y veteranía, y "pollos" de 20 años en mala forma física e incapaces de hacer la O con un canuto.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

DiegoMuñoz creo que la contestación que te ha dado GolpeDeRemo es del todo acertada, pero yo voy a dar mi versión por si te puede aclarar algo más todavía.
DiegoMuñoz escribió:-La edad máxima de 33 años creo? Significa que a los 32 puedo realizar la promoción interna o que debo acabarla a los 32?
Esa es la edad límite para poder ser admitido al proceso selectivo (la convocatoria), la edad máxima para poder presentarse:
Plazas donde SÍ se pide TTS..... 33años (no cumplirlos en el año de la convocatoria).
Plazas donde no se pide TTS....... 31años (no cumplirlos en el año de la convocatoria).
-Que tipo de oposición o examen se realiza para que te puedas presentar a la academia?
Plazas donde SÍ se pide TTS.... aptitud psicofísica y lengua inglesa.
Plasas donde NO se pide TTS.... prueba de conocimientos científicos (Fisica y Matemáticas-II de 2º de bachillerato), aptitud psicofísica y lengua inglesa.
Eso sí, no te pienses que es fácil entrar, porque no se trata de aprobar el exámen, se trata de ser de los mejores porque el número de plazas está limitado; en definitiva, es una oposición con, cada vez, mas competencia y mejor preparada.
-Si entrará en dicha academia a los 26,saliera con 29 como suboficial, es muy descabellado intentar promocionar a oficial? Me lo permitiria la edad límite?
Efectivamente, los suboficiales están exentos del límite de edad, por esa parte no hay problema.
Ahora bien, después de haber estado 3 cursos en la Básica y 1 año, mínimo, de sargento en una unidad, hay que meterse otros 5 cursos de Academia (en el mejor de los casos serán 5 años, pero lo normal es que sean 6, o mas) y aprobar una Ingeniería. Y sin garantía de que no te echen de la Academia por no superar el plan de estudios y te manden (de Sargento, por supuesto) al destino donde mas se necesite (el destino que tenías cuando ingresaste lo pierdes).
-Es una pregunta un poco extraña... Pero como he visto que en otros trabajos sucede. El equipo gerente o los superiores "favorecen" o ven con mejores ojos a reclutas con menos edad ya que podrán tener una mayor o más completa progresión?
Aquí se asciende por Oposición (pruebas) o por Concurso-Oposición (méritos y pruebas), el que mas nota saca es el que prospera. La edad puntúa en algunos casos, pero puntúan muchas cosas (tiempos de servicio, expediente académico, informes personales, méritos mititares, etc). Y todo está reglamenteado y tasado (publicado en el BOE o en el BOD), sabes perfectamente como se calcula la nota.

:saludo2: :saludo2:


Dauph
Cabo
Cabo
Mensajes: 144
Registrado: 23 Sep 2012, 17:36

Dudas Ejército de Tierra

Mensaje por Dauph »

DiegoMuñoz, sólo por corregir una cosa de lo que te han dicho:

Para promocionar desde suboficial a oficial del Cuerpo General SÍ hay límite de edad , en concreto cumplir máximo 30 años el año de la convocatoria para las plazas sin titulación, y cumplir máximo 34 para las plazas con titulación.


DiegoMuñoz
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 13 Feb 2018, 01:04

Dudas Ejército de Tierra

Mensaje por DiegoMuñoz »

Muchísimas Gracias a todos, de verdad. Osea si que existe límite de edad de suboficial a oficial?
Y por último y para no molestar más, cualquier tipo de grado superior te sirve a la hora de tener la titulación? O hay algunos que ponderan más que otros?


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

DiegoMuñoz escribió:Osea si que existe límite de edad de suboficial a oficial?
Creo que no he sido del todo acertado en este tema en mi comentario anterior, así que para no liarte mas, te pego el texto literal de la última convocatoria (2017) de PI a Oficiales de los CCGG:

b) No cumplir ni haber cumplido en el año 2017 las siguientes edades máximas:
i. Plazas sin exigencia previa de titulación universitaria: 31 años
ii. Plazas con exigencia previa de titulación universitaria:
- Suboficiales: Exentos de los límites de edad.
- Militares de complemento de la Ley 17/1999, de 18 de mayo: 40 años.
- Militares de complemento de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre: 35 años.
- Militares de tropa y marinería: 35 años.

Y por último y para no molestar más, cualquier tipo de grado superior te sirve a la hora de tener la titulación? O hay algunos que ponderan más que otros?
NO, se piden TTS concretos para "Especialidades" concretas; hay que consultar la convocatoria concreta para saber las especialidades que se convocan y los TTS que sirven.
Una cosa mas, el ET no ha convocado NUNCA plazas de PI a la Escala de Suboficiales CON titulación previa; podría hacerlo, pero no lo hace.
Por último, para presentarse a una plaza CON hay que tener el título que se pide, pero tener título NO impide presentarse a plazas SIN.

En estos dos enlaces puedes consultar las convocatorias de PI del último año:
Suboficiales... https://www.sermilitar.com/wp-content/u ... on2017.pdf
Oficiales....... https://www.sermilitar.com/wp-content/u ... on2017.pdf
Es muy tedioso leerlo, pero ahí está todo todo.

:saludo2: :saludo2:


DiegoMuñoz
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 13 Feb 2018, 01:04

Dudas Ejército de Tierra

Mensaje por DiegoMuñoz »

Es una información muy valiosa y desde luego me aclara mucho las cosas a la hora de tomar decisiones.. Gracias de nuevo por vuestro tiempo, así da gusto.


Dauph
Cabo
Cabo
Mensajes: 144
Registrado: 23 Sep 2012, 17:36

Dudas Ejército de Tierra

Mensaje por Dauph »

jaea escribió:
DiegoMuñoz escribió:Osea si que existe límite de edad de suboficial a oficial?
Creo que no he sido del todo acertado en este tema en mi comentario anterior, así que para no liarte mas, te pego el texto literal de la última convocatoria (2017) de PI a Oficiales de los CCGG:

b) No cumplir ni haber cumplido en el año 2017 las siguientes edades máximas:
i. Plazas sin exigencia previa de titulación universitaria: 31 años
ii. Plazas con exigencia previa de titulación universitaria:
- Suboficiales: Exentos de los límites de edad.
- Militares de complemento de la Ley 17/1999, de 18 de mayo: 40 años.
- Militares de complemento de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre: 35 años.
- Militares de tropa y marinería: 35 años.
Eso fue correcto para 2017 como bien te explica Jaea... Pero ojo con eso, porque la exención del requisito de edad para suboficiales que accedan a oficiales con titulación es una disposición transitoria del RD 35/2010 que se acaba en 2018.

Es decir que después de 2018 los límites de edad para suboficiales que se presenten a oficiales serán los que he puesto más arriba, que son los mismos que para tropa que se presente a oficiales:
-Cumplir 30 años sin titulación.
-Cumplir 34 años con titulación.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado