Comentarios "Expreso Báltico"

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Responder
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Comentarios "Expreso Báltico"

Mensaje por flanker33 »

Pero el problema es que convertir esa superioridad económica en superioridad militar llevaría su tiempo. La munición, hoy en día, es tecnologicamente muy avanzada. Por ejemplo: ¿Cuántos Taurus extra podrían fabricarse en un mes aunque se le entregara un cheque en blanco al fabricante? ¿Cuánto tardarían en estar operativos los 6 submarinos de la Bundesmarine actualmente en reparaciones? Al parecer uno de los problemas es que hay que fabricar las piezas de repuesto para determinados sistemas, porque no se compraron suficientes, y eso lleva tiempo.
Pero tampoco se sabría exactamente cuánto va a durar el conflicto. Fíjese la cantidad de ellos a lo largo de la historia que se pensaba que iban a ser cortos y luego… Tampoco creo que fuese a durar años, pero unos meses es factible (y prudente) que se pensase que fuera a durar, y en esos meses, las fábricas de armamento deberían trabajar a destajo, y gratis no lo iban a hacer. Pero también, como comentaba, no es lo mismo gastar grandes cantidades en ese tiempo cuando tienes el colchón de una buena economía a cuando no lo tienes, en mi opinión.

En mi opinión, que más o menos coincide con la suya, la única forma de que los rusos accedieran a ese "trueque" sería que sus tropas estuvieran perdiendo la batalla terrestre en Letonia (tras haber caído Lituania) y que la liberación de Estonia se viera como una cuestión de tiempo. La diferencia es que yo veo relativamente factible, o al menos plausible, que sucediera eso.
Coincido (aunque creo que con Lituania tomada y por lo tanto bloqueando el acceso a su enclave, y Kaliningrado ocupada o casi, se podría hacer un intento de tantear a los rusos para una solución), pero tengo mis dudas sobre un éxito claro y diáfano de la OTAN, que podría ser y debería ser por potencial, no lo niego, pero aun así no lo tengo tan claro, y la posibilidad de que el conflicto se enfangase y alargase, con más y más tropas de ambos bandos luchando encarnizadamente, no la descartaría por completo. Incluso así, al final el resultado debería ser la victoria OTAN, si ésta (y las sociedades que la forman) mantiene el deseo de lucha.
La superioridad aérea podría jugar un papel importante. Las rutas de abastecimiento rusas quedarían cortadas, y en cuanto tuvieran que comenzar a moverse serían vulnerables al ataque aéreo. Esa podría ser una ventaja fundamental que iría metiendo en el hoyo a las fuerzas rusas a medida que pasasen los días, tal vez tras un inicio en el que si podrían causar perdidas a los atacantes.
Seguramente sería como usted comenta. El poder aéreo y una resistencia bien organizada tras las líneas rusas, serían factores a tener muy en cuenta y que deberían ayudar a aumentar la relativa escasa ventaja numérica de la OTAN contra Rusia, para tratar de que la guerra fuera lo más corta posible y que el resultado fuera una clara victoria.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2714
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Comentarios "Expreso Báltico"

Mensaje por sendin »

Hola:

En referencia a la preparación de la OTAN ante Rusia, hay un artículo en el confidencial del pasado noviembre, que me pareció interesante.

https://www.elconfidencial.com/mundo/20 ... a_1478929/


En el mismo periódico hay otro sobre la “exportación” de centrales nucleares rusas, incluida una a Bielorrusia que estará al lado de la frontera lituana, que se opone entre otras razones al estar en una sísmica, y entre las medidas que ha adoptado esta la aprobación de una ley que prohíbe la compra de energía a un tercer país que incumpla o viole los tratados internacionales relativos a seguridad ambiental y nuclear. Esta medida ha sido secundada por los otros dos estados bálticos.

https://www.elconfidencial.com/mundo/20 ... a_1488115/


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Comentarios "Expreso Báltico"

Mensaje por sergiopl »

Pero tampoco se sabría exactamente cuánto va a durar el conflicto.
En el caso de una duración de años si que influiría. Y en el caso de una duración de meses que llevara a agotar los stocks acumulados de armas (que en el caso de Europa son ridiculamente escasos... recordemos la guerra de Libia en 2011) tambien podría ser útil, pero menos.
y la posibilidad de que el conflicto se enfangase y alargase, con más y más tropas de ambos bandos luchando encarnizadamente, no la descartaría por completo
Si la OTAN logra anular el IADS ruso... yo sí la descartaría. Las tropas rusas (y su línea de aprovisionamiento) estarían sometidas a ataques aéreos desde cientos de km. antes de la línea del frente. Sus fuerzas mecanizadas estarían desnudas. Sería "game over" para ellos.

Otra cosa sería que los SAM rusos, o unas capacidades de EW sorpresivas, anularan esa superioridad aliada de forma continuada. Entonces si que podría darse un estancamiento.


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Comentarios "Expreso Báltico"

Mensaje por flanker33 »

sergiopl escribió:Si la OTAN logra anular el IADS ruso... yo sí la descartaría. Las tropas rusas (y su línea de aprovisionamiento) estarían sometidas a ataques aéreos desde cientos de km. antes de la línea del frente. Sus fuerzas mecanizadas estarían desnudas. Sería "game over" para ellos.
Otra cosa sería que los SAM rusos, o unas capacidades de EW sorpresivas, anularan esa superioridad aliada de forma continuada. Entonces si que podría darse un estancamiento.
Es un buen punto, y la cuestión, es que a priori no se puede saber si el poder aéreo OTAN vencería a la IADS rusa. Yo supongo que si, pero ¿cuanto tiempo llevaría? ¿Cuantas bajas aéreas se cobraría? En ese tiempo ¿producirían los rusos suficientes bajas (muertos y heridos en las tropas terrestres principalmente) a la OTAN para que esta se planteara una negociación sin haber conseguido una victoria clara?
sendin escribió:En el mismo periódico hay otro sobre la “exportación” de centrales nucleares rusas...
Muy interesante el articulo, gracias por compartirlo.

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Comentarios "Expreso Báltico"

Mensaje por sergiopl »

flanker33 escribió:Es un buen punto, y la cuestión, es que a priori no se puede saber si el poder aéreo OTAN vencería a la IADS rusa. Yo supongo que si, pero ¿cuanto tiempo llevaría? ¿Cuantas bajas aéreas se cobraría? En ese tiempo ¿producirían los rusos suficientes bajas (muertos y heridos en las tropas terrestres principalmente) a la OTAN para que esta se planteara una negociación sin haber conseguido una victoria clara?
No se puede saber... pero tengo la sensación de que las capacidades de los sistemas de defensa aérea rusos han sido groseramente exageradas por los propios rusos y por los occidentales, cada uno por sus propios motivos.

Por supuesto, una guerra contra Rusia en la actualidad supondría más bajas que DESERT STORM o ALLIED FORCE. Los misiles empleados por iraquies y yugoslavos eran de la generación anterior... y ni siquiera de las variantes más avanzadas. No sería una guerra con bajas mínimas y sería un "shock" para los militares aliados (y para la opinión pública occidental) que se perdieran 100 ó 200 aviones, incluidos varios de los supuestamente invulnerables B-2, F-22 o F-35 (que no lo son... pero si menos vulnerables).

Pero el caso es que las aparentemente omnipotentes baterías de misiles rusas tampoco lo son... ni mucho menos. Serían vulnerables a las ECM (menos que las generaciones anteriores), a los ciberataques (ahí podría haber sorpresas) y, sobre todo, a la saturación. ¿Cuántas baterías SAM tendrían los rusos? El inventario no es tan amplio... y las más avanzadas son muy escasas, y con un número relativamente limitado de misiles. Los americanos desplegarían señuelos, ECM, múltiples armas que tendrían que ser interceptadas... es el mismo problema que defender un grupo de portaaviones... pero peor.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios "Expreso Báltico"

Mensaje por Gaspacher »

Una duda, meses atrás leí que los americanos pensaban instalar equipos de protección activa Trophy en sus MBT desplegados en Europa.

¿Se ha tenido en cuenta dicha posibilidad? (aunque sea desestimada por los motivos que el autor considere oportunos).


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Comentarios "Expreso Báltico"

Mensaje por flanker33 »

Gaspacher escribió:Una duda, meses atrás leí que los americanos pensaban instalar equipos de protección activa Trophy en sus MBT desplegados en Europa.
¿Se ha tenido en cuenta dicha posibilidad? (aunque sea desestimada por los motivos que el autor considere oportunos).
Hasta donde se, y puede ser que haya habido novedades posteriormente, los M-1 nortemaericanos en Europa, a día de hoy solo tienen ERA. Los APS Trophy, aún siendo de urgencia, creo que todavía no están instalados:

US Army Buys Israeli Trophy System So Its Tanks Can Blast Incoming Projectiles

In April 2017, the Army also announced it would deploy 2nd Brigade Combat Team, 1st Infantry Division to Europe to take over for the 3rd Brigade Combat Team, 4th Infantry Division. Both of these are presently set up as armor brigades. Though 2/1st Infantry’s rotation will likely end before the Trophy work is completed, it is possible that the “urgent” modifications could be in preparation for a future rotation.

La 2ª ABCT de la 1ª D.I. llego en septiembre para un turno de 9 meses, por lo que entiendo, si no ha habido novedades, que todavía no estan equipados con dicho sistema. Igualmente, los Stryker con torres dotadas de cañón de 30 mm, iban a comenzar sus primeras pruebas a lo largo de primeros de este año en Europa, por lo que supongo que en el 2ª CR, a fechas del relato solo habría alguna presencia testimonial, y los dotados con ATGM, menos todavía o ninguno.
Esto no quiere decir, que en el caso del relato, y hacia el inicio del contraataque terrestre, no se hubiera actuado de extrema urgencia para tratar de dotar a cuantos más Abrams con APS y Stryker con las torretas y ATGM, mejor.


Aquí habla que lo serán en 2020:

U.S. Army Tanks to Get Active Protection Systems by 2020

A so-called active protection system—defense tech that can shoot down threats to tanks and other armored vehicles—will equip a brigade of U.S. Army tanks, protecting them during a deployment to Europe in 2020


sergiopl escribió:No se puede saber... pero tengo la sensación de que las capacidades de los sistemas de defensa aérea rusos han sido groseramente exageradas por los propios rusos y por los occidentales, cada uno por sus propios motivos.
Comparto sus ideas en buena parte. La pregunta para mi es, si la OTAN puede lograr una victoria clara sin contar con la supremacia, o incluso la superioridad aérea suficiente como para que las fuerzas en tierra logren destruir a los rusos sin contar con una superioridad númerica y de potencia de fuego decisiva. Puede ser que si, pero creo que existe una duda razonable de que alguna posibilidad haya también que los rusos logren forzar unas tablas o una victoria pírrica.

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Comentarios "Expreso Báltico"

Mensaje por sergiopl »

flanker33 escribió:Comparto sus ideas en buena parte. La pregunta para mi es, si la OTAN puede lograr una victoria clara sin contar con la supremacia, o incluso la superioridad aérea suficiente como para que las fuerzas en tierra logren destruir a los rusos sin contar con una superioridad númerica y de potencia de fuego decisiva. Puede ser que si, pero creo que existe una duda razonable de que alguna posibilidad haya también que los rusos logren forzar unas tablas o una victoria pírrica.
Creo que dependería de la voluntad política de la OTAN (y en particular de los EEUU) de perseverar aunque estuvieran sufriendo pérdidas importantes. A largo plazo... es que incluso no sería descartable que los rusos agotaran su "stock" de SAM (el que podrían desplegar en el teatro de operaciones báltico sin desnudar el resto del país, al menos).


kaiser-1
Teniente
Teniente
Mensajes: 987
Registrado: 17 Nov 2014, 21:39
España

Comentarios "Expreso Báltico"

Mensaje por kaiser-1 »

No sé cuántos sistemas posteriores tienen la misma capacidad, pero el SA-11 creo que tiene capacidad dual de guiado por radar y/o infrarrojo, por lo que destruir los radares de control no es decisivo. Al final hay que meterse en faena y atacar a los lanzadores y a los vehículos de suministro de munición. Y si están enmascarados, arriesgar a Predator y aviones de ataque dentro del rango de los Tunguska, Shilka y los sucesores del Strela.


- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Comentarios "Expreso Báltico"

Mensaje por sergiopl »

kaiser-1 escribió:No sé cuántos sistemas posteriores tienen la misma capacidad, pero el SA-11 creo que tiene capacidad dual de guiado por radar y/o infrarrojo, por lo que destruir los radares de control no es decisivo. Al final hay que meterse en faena y atacar a los lanzadores y a los vehículos de suministro de munición. Y si están enmascarados, arriesgar a Predator y aviones de ataque dentro del rango de los Tunguska, Shilka y los sucesores del Strela.
Destruir el radar limitaría considerablemente la capacidad de los Buk y de cualquier otra batería... pero no olvides que todos los otros vehículos serían también atacados (si son localizados) con armas como las JSOW o las CBU-105, por ejemplo (es lo que llaman DEAD -Destruction of Enemy Air Defences- en contraposición a SEAD -Suppression of Enemy Air Defenses-, que consiste unicamente en forzar al enemigo a apagar el radar o destruírselo, mediante ARMs).


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Comentarios "Expreso Báltico"

Mensaje por flanker33 »

Artículo de capacidades rusas de guerra electrónica:

Electronic Warfare Trumps Cyber For Deterring Russia

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2714
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Comentarios "Expreso Báltico"

Mensaje por sendin »

Hola.

España mandara este año 5 o 6 Eurofighter a lituania donde compartirá despliegue con los F-16 de Portugal, donde sustituirán a los F-18 Hornet, en la Policía Aérea del Báltico de la otan.
En el articulo viene una noticia relacionada con la sustitución del los Hornet, primeros los de canarias, y después el resto. Los primeros posiblemente con Eurofighter.

http://www.abc.es/espana/abci-espana-en ... ticia.html


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Comentarios "Expreso Báltico"

Mensaje por flanker33 »

Subido un nuevo capitulo del relato.

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2030
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Comentarios "Expreso Báltico"

Mensaje por Xenophonte »

El proyectado ataque a Kaliningrado tendrá una posible ventaja...que los Rusos, lógicamente, van a priorizar su defensa (tanto en términos numéricos como cualitativos frente a la de sus zonas de ocupación en Lituania. También creo posible que en caso, que hubieran desestimado (los mandos políticos) la posibilidad de una invasión de la Otan a su enclave, sean sorprendidos y/o reaccionen tanto re-priorizando (de ser posible) su esfuerzo defensivo como quizás tratando de abrir otro frente...Por supuesto dependiendo, además de la voluntad política, de la capacidad de los rusos de proteger tanto su cadena logística, puntos de redespliegue y/o concentración de tropas ante los ataque de la Otan.

Otra cosa es que tengo la impresión, quizás equivocada, de se cuentan con pocas reservas para objetivos tan importantes y previsiblemente costosos tanto en tiempo y más importante en vidas así como parece que se ha previsto la posibilidad, de ser necesario, reforzar y/o ayudar a la ofensiva de la Otan en Kaliningrado... pero parece que no se ha contemplado la posibilidad de que ninguna de las dos fuerzas puedan estar en posición de auxiliarse/reforzarse mutuamente.

También, correctamente, se confía en la ventaja (en términos generales) a favor que la diferencias cuantitativas, frente a los rusos, tanto por el material como por la profesionalidad y experiencia tanto de las tropas, como quizás tan o más importante de sus mandos inmediatos,

No obstante más allá de generalizaciones es posible que se puedan encontrar variaciones en los factores arriba mencionados no solo en la asumida diferencia en capacitación y experiencia puedan lograr una vez iniciados los combates sino también en el tipò de unidades y en su capacidad de resistencia...


Para finalizar una vez más será clave tanto como se desarrolle la ofensiva aérea de la Otan así como los no menos importantes ataque tácticos tanto en el frente como en la retaguardia rusa así como su capacidad de destruir o al menos degradar las defensas antiaéreas. Además por supuesto del costo que la anterior y la simultánea batalla aérea (tanto en aparatos como en pilotos) vayan a tener tanto para la Otan como para Rusia.




Saludos.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2714
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Comentarios "Expreso Báltico"

Mensaje por sendin »

Hola.

Esperando que empiece la ofensiva, me gustaría hacer una pregunta sobre en uso de drones (tanto de observación como armados). No se si podrían usar en gran escala en el campo de batalla europeo, pero si se pudiera, aunque limitadamente, seria una gran ayuda, son mas baratos y sin peligro de perder pilotos.

Rusia también los usa para interferir en teléfonos móviles de soldados de la otan desplegados cerca de sus fronteras, concretamente un dron espía tipo Stingray.

http://www.ticbeat.com/seguridad/rusia- ... -del-este/


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados