
Por otra parte están los equipos de apoyo para los cazas, si hasta hace unos años la FAC no contaba ni con bancos de prueba para sus kfir, no habían podido adquirir uno, mucho menos podrán adquirir unos equipos mas costosos.
Ahora esta la cuestión del armamento, el que hay en inventario de los kfir no es compatible con el EF-2000 y con los números en los que compran (casi nunca pasa de la docena), esos cazas estarían casi que sin dientes por un buen tiempo y eso suponiendo que hubiera para comprar unos cuantos Typhoon.
Las cuentas en Colombia en materia de compras de sistemas de armas parece que no subirán a mediado plazo y eso incluye a la FAC que ni siquiera ha podido equipar a todos sus kfir con el Elta 2052; no pudo hacerse aun stock de motores J-79 para evitar baja operatividad por mantenimiento y ante el costo de operar la versión del J-79 del kfir ahora buscan opciones de adaptar otro motor.
En conclusión el EF-2000 para la FAC solo sera eso: Una anécdota de foro.
Venga que a duras penas pueden mantener en linea de vuelo su caza mono-motor, con un bimotor la tarea les seria imposible y mucho menos mantener las dos lineas.
Lo mejor que podría hacer la FAC es mantener al Kfir (sin invertirle mas dinero) hasta el 2025 y luego buscar los Barak y unos Netz (para hacer números siquiera).
Si la cuestión es que debe ser un avión nuevo pues podrían desincorporar al kfir y a los a-37 y remplazarlos por FA-50, de esta forma tienen una plataforma mas segura de volar, con la cual podrían tanto mantener vigilado su espacio aéreo, seguir narcojets, efectuar misiones COIN (pues terroristas aun les quedan muchos). De esa forma solucionan 3 problemas (kfir, a-37 y t-37) una FAC con FA-50, A-29 y AT-27 se ajusta perfecto a sus necesidades actuales y futuras; lo mas importante sus pilotos volarían mas seguros.
Si la cuestión es un posible conflicto externo, para ganarlo Colombia necesitaría mas que aviones y ya sabemos que pasta no es lo que sobra y con solo valor no se ganan las guerras.

Saludos y mis mejores deseos para FAC.