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Sigamos hablando de la ARA y del San Juan.
Ya se sabe la misión que cumplía: vigilar movimientos aeronavales, entre ellos los de un buque y las aeronaves británicas con base en Malvinas:
https://www.infobae.com/politica/2018/0 ... ritanicos/
En el traslado desde Mar del Plata a Ushuaia debían realizar patrulla ASW. Tras estar en Ushuaia debía partir hacia el área "Alejandra" y realizar un ataque a un "núcleo cortinado". Tras ello debía acudir al área "Juliana" a realizar la citada vigilancia de buques y aeronaves.
Por la fecha de emisión del documento (24 de octubre), parece una reaccion testicular a las maniobras británicas en la zona y la posible presencia de submarinos de este país en el área. ¿Aclarará alguien si al San Juan se le hizo salir apresuradamente estando como estaba, para aparentar delante de los británicos? ¿Veremos a los propios argentinos preguntando por esto a su gobierno?
E igualmente en la nota se dan más detalles de las misiones anteriores y de las violaciones a la legalidad internacional que la ARA hizo.
Como dato a reseñar se habla de tomar fotografías a los buques y aeronaves controlados. Esto significaría que desde la anterior patrulla en que estos elementos fallaron debería haber tenido un mantenimiento. En ese caso debería haber registro de tales mantenimientos. Creo que por ahí se debe avanzar en la investigación. Saber qué se reparó y qué no desde el informe de septiembre.
Por último mencionar que se preveía que el ARA Salta debía partir el 15 de noviembre para hacer ejercicios. Supongo que se suspenderían. Dudo que le dejen salir más, al menos sin revisarlo a fondo.
Y una noticia más. De esas cosas que nadie entiende: La "modernización del ARA King". Recordemos que el buque que tiene 72 años, sufrió daños por la explosión de una mina en 1997, y llegó al astillero para hacerle estos trabajos en 2014:
https://www.facebook.com/fundacionhista ... 8297370971
Huelgan los comentarios.
Ya se sabe la misión que cumplía: vigilar movimientos aeronavales, entre ellos los de un buque y las aeronaves británicas con base en Malvinas:
https://www.infobae.com/politica/2018/0 ... ritanicos/
En el traslado desde Mar del Plata a Ushuaia debían realizar patrulla ASW. Tras estar en Ushuaia debía partir hacia el área "Alejandra" y realizar un ataque a un "núcleo cortinado". Tras ello debía acudir al área "Juliana" a realizar la citada vigilancia de buques y aeronaves.
Por la fecha de emisión del documento (24 de octubre), parece una reaccion testicular a las maniobras británicas en la zona y la posible presencia de submarinos de este país en el área. ¿Aclarará alguien si al San Juan se le hizo salir apresuradamente estando como estaba, para aparentar delante de los británicos? ¿Veremos a los propios argentinos preguntando por esto a su gobierno?
E igualmente en la nota se dan más detalles de las misiones anteriores y de las violaciones a la legalidad internacional que la ARA hizo.
Como dato a reseñar se habla de tomar fotografías a los buques y aeronaves controlados. Esto significaría que desde la anterior patrulla en que estos elementos fallaron debería haber tenido un mantenimiento. En ese caso debería haber registro de tales mantenimientos. Creo que por ahí se debe avanzar en la investigación. Saber qué se reparó y qué no desde el informe de septiembre.
Por último mencionar que se preveía que el ARA Salta debía partir el 15 de noviembre para hacer ejercicios. Supongo que se suspenderían. Dudo que le dejen salir más, al menos sin revisarlo a fondo.
Y una noticia más. De esas cosas que nadie entiende: La "modernización del ARA King". Recordemos que el buque que tiene 72 años, sufrió daños por la explosión de una mina en 1997, y llegó al astillero para hacerle estos trabajos en 2014:
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Alguien podría explicar lo del ARA King, no entiendo cual es el fin de mantener una unidad de patrulla con esa cantidad de años a cuesta
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
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Es para recuperar capacidades.
Ten en cuenta que, aunque cuesta entender por qué tardan una eternidad en poner operativo un buque de hace 70 años, se están recuperando capacidades que contribuyen al desarrollo de la industria nacional y a su proyección exterior. Pensemos, por ejemplo, en las ventajas que tuvo reparar al Irízar localmente (hay ya como seis o siete contratos para reparar rompehielos noruegos, canadienses y daneses, creo) o hacerle el tejemaneje al San Juan en casa (creo que Chile y Brasil van a mandar a sus 209 a que le realicen la MLU en Domecq García, aunque tendrán que hacer cola, porque seguramente los venezolanos y los peruanos también estarán deseosos).
Ten en cuenta que, aunque cuesta entender por qué tardan una eternidad en poner operativo un buque de hace 70 años, se están recuperando capacidades que contribuyen al desarrollo de la industria nacional y a su proyección exterior. Pensemos, por ejemplo, en las ventajas que tuvo reparar al Irízar localmente (hay ya como seis o siete contratos para reparar rompehielos noruegos, canadienses y daneses, creo) o hacerle el tejemaneje al San Juan en casa (creo que Chile y Brasil van a mandar a sus 209 a que le realicen la MLU en Domecq García, aunque tendrán que hacer cola, porque seguramente los venezolanos y los peruanos también estarán deseosos).
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También no encuentro el sentido para mantener un buque tan viejo. Si ARS es capaz de hacer los dibujos para un POM y presentárselos a Prefectura, o construir las lanchas LICA para cadetes, no veo el inconveniente de que presenten una propuesta y en el mejor de los casos llevar a la realidad unos patrulleros del mismo tonelaje que los de la clase Murature.
De acuerdo a lo subido por Capricornio (como era de suponerse) la cortina es la de decir..."un sub para controlar pesqueros"
y muchos avezados intelectualoides (desde trolls con dias de aparición hasta los mas viejos, pero no todos) los tomaron como cierto y trataron de agarrarse de ello para la mofa. En ese sentido...que grande el servicio de comunicaciones de la ARA 
De acuerdo a lo subido por Capricornio (como era de suponerse) la cortina es la de decir..."un sub para controlar pesqueros"


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Ironic Mode: ONCartaphilus escribió:Es para recuperar capacidades.
Ten en cuenta que, aunque cuesta entender por qué tardan una eternidad en poner operativo un buque de hace 70 años, se están recuperando capacidades que contribuyen al desarrollo de la industria nacional y a su proyección exterior. Pensemos, por ejemplo, en las ventajas que tuvo reparar al Irízar localmente (hay ya como seis o siete contratos para reparar rompehielos noruegos, canadienses y daneses, creo) o hacerle el tejemaneje al San Juan en casa (creo que Chile y Brasil van a mandar a sus 209 a que le realicen la MLU en Domecq García, aunque tendrán que hacer cola, porque seguramente los venezolanos y los peruanos también estarán deseosos).

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Por cierto, si alguien lo recuerda, en un primer momento eso correspondía al bien llamado "secreto de estado", pero lo que si es llamativo y preocupante que se haya filtrado de esa forma pues, si bien es cierto que TODOS los países lo hacen, NUNCA hay filtraciones de ello en los medios como ahora si. Pésima forma de manejar las cosas y pésima la decisión de mandar a realizar tan sensible operación a una nave en semejante estado.
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¡Ojo que lo uno no quita a lo otro!
En los puntos 3.4.1.1 y 3.4.1.2 se menciona claramente a los buques pesqueros del área Juliana, así como los logísticos que les brindan apoyo por fuera de las 200 millas de la ZEE. Se cita expresamente a pesqueros sin AIS o con código AIS no registrado. Y este informe se supone que era secreto, por lo que lo de los pesqueros no es para disimular. Lo que demuestra es precisamente lo que se ha venido diciendo aquí, que la ARA manda a un submarino a hacer vigilancia pesquera. Que aparte haga espionaje, no es incompatible con lo que decimos. De hecho, el incidente con el pesquero chino demuestra que se dedicaba a ese menester.
Se pone el día 28 de octubre como el de realización del ejercicio de ataque al "núcleo cortinado". Teniendo en cuenta que los familiares comentan que cuando llegaron a Ushuaia les habían dicho que se había lanzado un torpedo, el dato es coherente con lo contenido en esta orden.
En los puntos 3.4.1.1 y 3.4.1.2 se menciona claramente a los buques pesqueros del área Juliana, así como los logísticos que les brindan apoyo por fuera de las 200 millas de la ZEE. Se cita expresamente a pesqueros sin AIS o con código AIS no registrado. Y este informe se supone que era secreto, por lo que lo de los pesqueros no es para disimular. Lo que demuestra es precisamente lo que se ha venido diciendo aquí, que la ARA manda a un submarino a hacer vigilancia pesquera. Que aparte haga espionaje, no es incompatible con lo que decimos. De hecho, el incidente con el pesquero chino demuestra que se dedicaba a ese menester.
Se pone el día 28 de octubre como el de realización del ejercicio de ataque al "núcleo cortinado". Teniendo en cuenta que los familiares comentan que cuando llegaron a Ushuaia les habían dicho que se había lanzado un torpedo, el dato es coherente con lo contenido en esta orden.
Última edición por capricornio el 04 Feb 2018, 17:26, editado 1 vez en total.
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Hola,
Como curiosidad la flota del Crucero Belgrano fue detectada por el ruido generado por el Buque Tanque Puerto Rosales.
He encontrado una página con mucha información que incide en el tema de clara cobardía realizada por los escoltas, en general todo correcto excepto las velocidades del submarino y torpedos que esta mal.
http://www.eldiariodelfindelmundo.com/n ... l-belgrano
" Y el interrogante surge solo; ¿Por qué el Bouchard y el Piedrabuena no se quedaron a rescatar inmediatamente a los náufragos?, ¿A dónde se fueron?, ¿escaparon para no ser torpedeados también?.
Para Juan Vera no solo ocurrió que los barcos los “abandonaron”, sino que califica al alejamiento, como “un acto de cobardía, porque no había orden de operaciones para que se fueran. De cobardía y falta de solidaridad con los náufragos. Porque sabían que si el submarino nuclear quería, no tenían donde escapar. "
S2
Como curiosidad la flota del Crucero Belgrano fue detectada por el ruido generado por el Buque Tanque Puerto Rosales.
He encontrado una página con mucha información que incide en el tema de clara cobardía realizada por los escoltas, en general todo correcto excepto las velocidades del submarino y torpedos que esta mal.
http://www.eldiariodelfindelmundo.com/n ... l-belgrano
" Y el interrogante surge solo; ¿Por qué el Bouchard y el Piedrabuena no se quedaron a rescatar inmediatamente a los náufragos?, ¿A dónde se fueron?, ¿escaparon para no ser torpedeados también?.
Para Juan Vera no solo ocurrió que los barcos los “abandonaron”, sino que califica al alejamiento, como “un acto de cobardía, porque no había orden de operaciones para que se fueran. De cobardía y falta de solidaridad con los náufragos. Porque sabían que si el submarino nuclear quería, no tenían donde escapar. "
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Si la información de Infobae es cierta ,hay que tener en cuenta que es un medio cercano al Kirchnerismo, el informe del mal estado del San Juan y los alcances de la misión de espionaje sobre las fuerzas británicas acantonadas en Malvinas , estariamos evaluando varias hipótesis sobre la desaparición del submarino que tendrian que ver directamente con la tarea que supuestamente estaba haciendo .capricornio escribió:Sigamos hablando de la ARA y del San Juan.
Ya se sabe la misión que cumplía: vigilar movimientos aeronavales, entre ellos los de un buque y las aeronaves británicas con base en Malvinas:
https://www.infobae.com/politica/2018/0 ... ritanicos/
En el traslado desde Mar del Plata a Ushuaia debían realizar patrulla ASW. Tras estar en Ushuaia debía partir hacia el área "Alejandra" y realizar un ataque a un "núcleo cortinado". Tras ello debía acudir al área "Juliana" a realizar la citada vigilancia de buques y aeronaves.
Por la fecha de emisión del documento (24 de octubre), parece una reaccion testicular a las maniobras británicas en la zona y la posible presencia de submarinos de este país en el área. ¿Aclarará alguien si al San Juan se le hizo salir apresuradamente estando como estaba, para aparentar delante de los británicos? ¿Veremos a los propios argentinos preguntando por esto a su gobierno?
E igualmente en la nota se dan más detalles de las misiones anteriores y de las violaciones a la legalidad internacional que la ARA hizo.
Como dato a reseñar se habla de tomar fotografías a los buques y aeronaves controlados. Esto significaría que desde la anterior patrulla en que estos elementos fallaron debería haber tenido un mantenimiento. En ese caso debería haber registro de tales mantenimientos. Creo que por ahí se debe avanzar en la investigación. Saber qué se reparó y qué no desde el informe de septiembre.
Por último mencionar que se preveía que el ARA Salta debía partir el 15 de noviembre para hacer ejercicios. Supongo que se suspenderían. Dudo que le dejen salir más, al menos sin revisarlo a fondo.
Y una noticia más. De esas cosas que nadie entiende: La "modernización del ARA King". Recordemos que el buque que tiene 72 años, sufrió daños por la explosión de una mina en 1997, y llegó al astillero para hacerle estos trabajos en 2014:
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Si no se tiene en cuenta como primera hipótesis un ataque directo británico ya sea por un SSN u otro medio se podria pensar que por lo menos habia una persecución resultado de haber descubierto al San Juan haciendo espionaje en aguas cercanas a Malvinas, algo que es común por ejemplo entre fuerzas rusas y de la Otan ,cuando se hace inteligencia en territorio controlado por el adversario.
Se da el juego del gato y el ratón,el que está haciendo espionaje huye y se oculta para evitar al encargado de controlar la seguridad de la zona.
Es posible que el San Juan en medio de una tormenta y como resultado de la huida tuviera que estar obligadamente cargando la baterias a profundidad de snorkel y que pasara el accidente por todos comentado : entrada de agua de mar a las baterias y la reacción de éstas que terminarian provocando una explosión , también es posible que durante una inmersión acelerada producto de la situación de persecución se trabaran los planos del submarino y éste descendiera más allá de la profundidad permitida produciéndose la implosión detectada a 400 metros.
De todas maneras de ser cierta la información de Infobae tenemos que hay varios responsables de la Armada que deberán rendir cuentas a la sociedad argentina porque un buque de guerra no puede presentar las fallas y las carencias (faltaban trajes de salvamento y candelas de oxigeno )que tenia , algo inaceptable , encima mandarlo a una misión de espionaje perdiendo 50 litros de aceite y haciendo ruidos mecánicos fácilmente detectables por el sonar de un SSN u otro medio.
Esto seria negligencia criminal, mandar a 44 personas a una muerte segura , espero que quede probado en un juicio y que se castigue a los culpables ,primero se los degrade y luego prisión perpetua , solo porque en Argentina por el Tratado de Costa Rica que es ley fundamental de la Nación incluido en la Constitución, se anuló la pena de muerte.
Pdata.: He leido que se ha dicho que las maniobras de la flota en el sur incluido el San Juan y/o la supuesta incursión del ssk para hacer espionaje en zonas cercanas a Malvinas, es solo una respuesta testicular a las maniobras británicas que se hacen regularmente , pienso que no es así, que ha sido ido planificado desde el MDA que la Armada argentina es la responsable de la seguridad en el Atlántico Sur , donde tiene sus mejores tropas terrestres (infanteria de marina) y medios navales permanentes con el agregado de la realización periódica de ejercicios de la flota , incluyendo munición de guerra.
Esta responsabilidad de la Armada es la que también , además de la seguridad del G20 decidió al gobierno la compra de aviones Super Etendard y repuestos para volver a poner en vuelo la aviación de caza naval.
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Luego si quieren redirijan esta noticia al hilo de Prefectura:
Prefectura capturó a pesquero ilegal de bandera española
En el día de hoy el guardacostas clase Halcón II GC-27 "Prefecto Fique" apresó al pesquero de bandera española “Playa Pesmar Uno" el cual se encontraba efectuando tareas de pesca dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) a la altura de Comodoro Rivadavia sin ningún tipo de permiso.
El capitán de la nave no intento huir ni opuso resistencia a la inspección de la nave que efectuaron integrantes de la Agrupación Albatros y de la Dirección Nacional de Pesca.
Gracias a la mencionada inspección y según las primeras estimaciones la embarcación lleva a bordo más de 320 mil kilos de pescado procesado.
Ahora el pesquero se dirige a puerto escoltado por la unidad de la Prefectura Naval

Prefectura capturó a pesquero ilegal de bandera española
En el día de hoy el guardacostas clase Halcón II GC-27 "Prefecto Fique" apresó al pesquero de bandera española “Playa Pesmar Uno" el cual se encontraba efectuando tareas de pesca dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) a la altura de Comodoro Rivadavia sin ningún tipo de permiso.
El capitán de la nave no intento huir ni opuso resistencia a la inspección de la nave que efectuaron integrantes de la Agrupación Albatros y de la Dirección Nacional de Pesca.
Gracias a la mencionada inspección y según las primeras estimaciones la embarcación lleva a bordo más de 320 mil kilos de pescado procesado.
Ahora el pesquero se dirige a puerto escoltado por la unidad de la Prefectura Naval

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Disculpen dije que no lo iba a hacer, pero como puedo dejar pasar esto ?
Este caballero para probar su teoría de que el sub brit no hundió a los destructores argentinos como quien le dispara a patos en una bañera porque los brits le tuvieron miedo a sus muy poderosos sistemas asw de cargas de profundidad y saltarse olímpicamente que se está hablando de un submarino NUCLEAR clase Churchill con sistemas de sonar 2020 con sistemas computacionales asociados de una complejidad operativa que ya se los quisieran muchos por este barrio 35 años después en una acción de guerra (No un crimen de guerra) ocurrido en 1982 Nos sale con un documento referido a las alteraciones que las cargas de profundidad podían producir a los sistemas de sonar durante la Segunda Guerra Mundial :
Se estarán refiriendo al sonar tipo 147 "Sword" de 1943 ? na hombre que 40 años de evolución tecnológica no es nada
Quizas si hablamos mas adelante de las capacidades comparadas de los tanques Armata y Leopard II A7 Ud nos ilustre con pertinentes lecciones respecto del poderoso Mark I de 1916
La pregunta sería respecto de la perturbación de los sonares ( Si, mas de uno ) del Conqueror por los destructores argentinos esa madrugada del 2 de Mayo:
Y como diablos afectaría a los sonares del Conqueror las cargas de profundidad que nunca se arrojaron ?
Cargas de profundidad que los escapistas NUNCA lanzaron ya que al comienzo de la acción estaban a mas de 5 kilómetros de distancia y físicamente no podían hacer aquello ? . Algo que los ingleses ( Auténticos profesionales ) sabían perfectamente
Lo remito al post de Rey Tuerto a ver si leyendo a ese caballero le queda mas claro porque el Bouchard y el Piedrabuena no hicieron nada ( y los ingleses sabían que nada podían hacerles ) salvo escapar ignominiosamente :
O contradiga Ud el link que a tenido ha bien acompañar A615618 III
O discuta Ud con el sobreviviente Juan Vera que cataloga el acto como de " Acto de cobardía y falta de solidaridad con los náufragos".
"Refútelo ferozmente para mi desazón"
Que cursi el personaje.

Perdón llevo 12 años en este foro y es la primera vez que veo tal pomposa payasada ( y vaya si nos a tocado ver a cada personaje pomposo )CoronelVet escribió:Por otro lado lea:
LINK:
http://pwencycl.kgbudge.com/S/o/Sonar.htm
" The depth charge explosions themselves blinded sonar, and a submarine that survived a depth charge attack could sometimes break contact behind the "wall" of sonar interference created by the depth charges."
traducción tosca:
"Las explosiones de las cargas de cargas de profundidad por si mismas ciegan al sonar, y un submarino que sobreviviera un ataque con cargas de profundidad podía a veces romper el contacto por detrás del "muro" de interferencia del sonar creado por las cargas de profundidad".
LINK:
http://www.fleetsubmarine.com/sonar.html
"Hard blows can demagnetize magnets, so this type of hydrophone can stop working after a close depth charge detonation until the core is remagnetized"
traducción tosca:
"Fuertes detonaciones pueden desmagnetizar magnetos, así que este tipo de hidrófonos pueden dejar de funcionar después de una detonación cercana de una carga de profundidad hasta que el núcleo sea remagnetizado"
Este caballero para probar su teoría de que el sub brit no hundió a los destructores argentinos como quien le dispara a patos en una bañera porque los brits le tuvieron miedo a sus muy poderosos sistemas asw de cargas de profundidad y saltarse olímpicamente que se está hablando de un submarino NUCLEAR clase Churchill con sistemas de sonar 2020 con sistemas computacionales asociados de una complejidad operativa que ya se los quisieran muchos por este barrio 35 años después en una acción de guerra (No un crimen de guerra) ocurrido en 1982 Nos sale con un documento referido a las alteraciones que las cargas de profundidad podían producir a los sistemas de sonar durante la Segunda Guerra Mundial :

Se estarán refiriendo al sonar tipo 147 "Sword" de 1943 ? na hombre que 40 años de evolución tecnológica no es nada
Quizas si hablamos mas adelante de las capacidades comparadas de los tanques Armata y Leopard II A7 Ud nos ilustre con pertinentes lecciones respecto del poderoso Mark I de 1916
La pregunta sería respecto de la perturbación de los sonares ( Si, mas de uno ) del Conqueror por los destructores argentinos esa madrugada del 2 de Mayo:
Y como diablos afectaría a los sonares del Conqueror las cargas de profundidad que nunca se arrojaron ?
Cargas de profundidad que los escapistas NUNCA lanzaron ya que al comienzo de la acción estaban a mas de 5 kilómetros de distancia y físicamente no podían hacer aquello ? . Algo que los ingleses ( Auténticos profesionales ) sabían perfectamente
Lo remito al post de Rey Tuerto a ver si leyendo a ese caballero le queda mas claro porque el Bouchard y el Piedrabuena no hicieron nada ( y los ingleses sabían que nada podían hacerles ) salvo escapar ignominiosamente :
Discuta con el. El es un caballero, tiene mas paciencia y no se va a atacar de risa en su cara con las paparruchadas con que Ud a mi me deleitareytuerto escribió:Estimado Crnl. Vet:
El problema es que la guerra asw que el Brouchard o el Piedrabuena podía hacer, estaba décadas por detrás de la que el Conqueror estaba preparado para que le hiciesen. Me explico: el armamento asw de los Sumner era de dos mesas de cargas de profundidad en popa, y 6 lanzadores tipo K en las bandas, con 150 mts de alcance. Nada mas (en ese sentido, hasta los Fletcher peruanos y chilenos estaban mejor equipados: tenían 2 lanzadores Hedgehog fijos). Ahora bien, conforme iba aumentando la autonomía en inmersión, se fueron haciendo necesarios otros métodos para cazar a los submarinos, principalmente atacarlos a mas distancia (para no perder el contacto, cosa que sucede cuando intentas pasar por la vertical del submarino para soltarle las cargas), así de las cargas lanzadas por lanzadores K y Y, pasaron a Hedgehog y Squid, luego morteros Limbo (2 kms de alcance), cohetes Terne o Bofors (4 kms), torpedos con guía final sonarica lanzados desde la banda (10 kms), o desde cohetes Asroc (18 kms adicionales) o en misiles guiados Ikara (24 kms + los 10 del torpedo). Y si tienes equipos hunter - killer, mejor (mientras uno persigue y "mata" al submarino, el otro lo mantiene monitorizado con el sonar). Pero no solo mejoraron las armas, también los sensores, y justamente para poder cazar a un submarino con mayor autonomía y profundidad, se desarrollaron los sonares de profundidad variable, para poder "oir" a través de las diversas capas térmicas. Nada de eso estaba disponible para la escolta del Belgrano.
Es decir, si los Sumner hubiesen detectado (digo "hubiesen" porque no hay constancia de haber hecho contacto con el sonar) al Conqueror, como lo atacaban? Acercandose hasta ponerse al alcance de sus cargas? En esos 10 minutos de travesia a alta velocidad se hubiese perdido contacto del sonar (lo pierdes a velocidades mayores de 12 nudos) ambos destructores hubiesen estado a merced del sonar 2020 y torpedos Tigerfish (en mar abierto, a alta velocidad, sonaricamente eres mas visible que un aviso de neon en el desierto); y si los destroyers iban a "velocidad de caza", el ssn hubiese puesto distancia aumentando su velocidad (esa es la ventaja del submarino nuclear: en mar abierto puede ir a alta velocidad sin que importe el tiempo que deba mantenerla... y recuerda que los Sumner debían situarse a 150 mts o menos para poder atacar), eso es, si no quería hundir a la escolta.
Recuerda que pese a ser mas chicos que sus contrapartes estadounidenses, los submarinos británicos (tanto los Churchill como los Swiftsure, no tanto los Valiant) eran reputados entre la comunidad del silence service de la OTAN como muy sigilosos, después de las Malvinas el mismo Conqueror fue a las fauces de la Flota Soviética del Báltico (un mar confinado, que no es precisamente su escenario operativo optimo) a conseguir información de los sonares rusos.
Recapitulando los hechos, a las 4 y pocos minutos el Belgrano recibe su primer torpedo, el mas dañino, segundos mas tarde, el segundo le arranca la proa (pero muchos cruceros americanos navegaron en el Pacifico sin proa hasta las torres). A las 4 y 5 el Brouchard siente un impacto (el tercer torpedo no estallado) el Sumner tocado se queda sin sonar, pero sigue junto con el Piedrabuena su marcha hacia el continente, de hecho, ambos destroyers aumentan su velocidad a maxima y se alejan del Belgrano. A las 5 se hunde el Belgrano. A las 5 y 15 los destroyers regresan y no encuentran al crucero, tampoco náufragos; a las 6 y 10 se vuelven a alejar con rumbo NO. A las 7 se vuelven a acercar a la ultima posición conocida del Belgrano, para nuevamente alejarse y no regresar hasta la una de la madrugada del 03 de Mayo. A las 2 de la tarde de ese día ambos destructores inician el rescate de los náufragos y concluyen dicha labor dos horas mas tarde. A las 4, el Brouchard aproa a Ushuaia con 64 náufragos a bordo, mas de 300 van en el Piedrabuena. Es decir, ni una carga soltada, ni un contacto de sonar hecho.
Parafraseando tu ejemplo del grandulón y los pequeñines, el tipo que lo golpea, es un tipo con huesos de cristal, inteligente, que ve bien de noche y golpea fuerte y en silencio, si se esconde en la oscuridad no lo hace por cobarde, lo hace porque es la única manera que tiene de pelear (y se ha venido entrenando para esto por 10 años), sabiendo que hasta un golpe de uno de los pequeñines lo manda al hospital o lo mata, y sabiendo que esta indefenso a plena luz. Una vez golpedado el grandulon, los pequeñines quieren atacar, pero aparte de ser de noche, a uno se le malogro la linterna, y pese a que los dos tienen navajas, las hojas en lugar de ser de acero, son de goma dura. El de huesos de cristal se va por su lado, y al ver que no lo siguen, lo hace con tranquilidad. Los pequeñines no se enteran (aunque podrian sospecharlo) que el grandulon esta golpeado y no es hasta el dia siguiente que recogen la sangre de su compañero mas grande. Saludos cordiales.
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O contradiga Ud el link que a tenido ha bien acompañar A615618 III
A615618 III escribió:He encontrado una página con mucha información que incide en el tema de clara cobardía realizada por los escoltas, en general todo correcto excepto las velocidades del submarino y torpedos que esta mal.
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O discuta Ud con el sobreviviente Juan Vera que cataloga el acto como de " Acto de cobardía y falta de solidaridad con los náufragos".
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Última edición por Fulvio Boni el 06 Feb 2018, 20:59, editado 2 veces en total.
Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
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A nivel rumor : No solo se estudia poner en servicio y modernizar al Santa Cruz sino hacer los mismo con el Santa Fe...
- Fulvio Boni
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Por el bien de las tripulaciones esperemos sea solo un rumor.julio luna escribió:A nivel rumor : No solo se estudia poner en servicio y modernizar al Santa Cruz sino hacer los mismo con el Santa Fe...
Lo mas lógico para la ARA es comenzar a hacer caja y buscar seriamente en el mercado 2 o 3 subs nuevos para tenerlos listos de acá a 10 años máximo ... Incluso no sería descabellado hacerlo en conjunto con la ACH, se pueden obtener mejores condiciones para compradores de 4 unidades que para las de 2, además de contar con la experiencia ( que la ARA ya perdió ) de quien opera, mantiene, repara y modifica los mejores subs de la región... Se planteo en su momento con las Fassmer 80 y hasta sería quizas viable mas adelante con las modulares Meko 200.
Perdón, un ataque de optimismo que la realidad se va a encargar de curar rápidamente. creo que antes de que vea algo de sentido común al otro lado de la cordillera veré ballenas volando junto a las gaviotas.
Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
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