Puedo acceder como oficial??

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

GolpeDeRemo escribió:1- El límite de 21 años no cumplidos es si entras sin titulación previa (sin carrera). Como ya tienes una, el límite sube a 26, o 27 si la titulación es de 300 créditos o más. Otra cosa es que saquen plazas para ello, claro, que no todos los años lo hacen.
Bueno, bueno, maticemos un poquito.
Eso que dices de los 26 o 27 años con carrera solo es posible con DETERMINADAS carreras, para Acceso Directo con Titulación Universitaria Previa a los Cuerpos Generales NO sirven todas las carreras, solo algunas, y no sabemos que es lo que él/ella tiene.

:saludo2: :saludo2:


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por GolpeDeRemo »

Bueno, eso pensé que no haría falta decirlo, jeje. En concreto, aquí están las titulaciones:

https://www.boe.es/boe/dias/2012/05/28/ ... 2-6996.pdf

Y otra orden de 2014 que actualiza alguna cosilla:

https://www.boe.es/boe/dias/2014/05/27/ ... 4-5519.pdf


datmvid5656
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 14 Ene 2018, 19:35

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por datmvid5656 »

GolpeDeRemo, muchísimas gracias por responder!

Un saludo!


datmvid5656
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 14 Ene 2018, 19:35

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por datmvid5656 »

Buenas tardes,

Me refiero a si se puede acceder a la Escala de Oficiales, de los que se forman en Zaragoza (la de carrera militar que es de 5 años) con titulación previa. Pero me da a mí que no. Para Cuerpos Comunes sé que la oposición es en función de la titulación que tengas. Mi duda era si se podría optar a estudiar la carrera de militar, de Zaragoza, para oficial (la de 5 años), teniendo 23 años y titulación previa.

Muchas gracias de antemano con la atención prestada,

Un saludo compañeros/as!


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

datmvid5656 escribió:Me refiero a si se puede acceder a la Escala de Oficiales, de los que se forman en Zaragoza (la de carrera militar que es de 5 años) con titulación previa. Pero me da a mí que no. Para Cuerpos Comunes sé que la oposición es en función de la titulación que tengas. Mi duda era si se podría optar a estudiar la carrera de militar, de Zaragoza, para oficial (la de 5 años), teniendo 23 años y titulación previa.
A ver si nos aclaramos, o te aclaras, que me da la sensación que mezclas conceptos.

Para ser Militar de Carrera de la Escala de Oficiales de los Cuerpos Generales (los de pegar tiros) existen 2 tipos de plazas:

- Plazas SIN exigencia de titulación universitaria previa (las plazas, no los aspirantes). 5 años de Academia, estudios de ingeniría incluidos. El requisito de titulación es tener PAU, pero puedes tener estudios de mas nivel (es como ser médico y presentarse a una oposición para auxiliar de clínica). El requisito de edad es no cumplir los 21 en el año de la convocatoria. Tu NO cumples el requisito de edad para estas plazas.

- Plazas CON exigencia de titulación universitaria previa (*). 2 años de Academia, solo formación militar (la universitaria ya se lleva puesta). El requisito de titulación es tener DETERMINADOS estudios universitarios (todos no valen). El requisito de edad es no cumplir los 26 o 27 (dependiendo del nº de ECTS de la carrera que se aporte) en el año de la convocatoria. Tu cumples el requisito de edad para estas plazas. El ET no las ha convocado nunca para acceso directo, pero el EA y la Armada sí, aunque muy pocas.

(*) No confundas este segundo grupo de plazas con las plazas para los Cuerpos Comunes, en los dos casos se pide carrera universitaria pero ese es el único punto en común.

:saludo2: :saludo2:


datmvid5656
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 14 Ene 2018, 19:35

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por datmvid5656 »

De acuerdo, muchas gracias por la respuesta!

Saludos!


españolito
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 08 Feb 2020, 19:21

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por españolito »

Hola a todos!
He visto que en este foro la gente suele pedir consejos sobre la carrera militar, por lo que aquí estoy para pedirlo también. Os cuento: en un principio yo quería en 2ºBACH entrar a la academia de Aranjuez de la GC como oficial, pero por circunstancias de la vida terminé haciendo DADE y el máster de acceso a la abogacía, pero dicho trabajo no me llena en absoluto. Ahora he de decidir que hacer con mi vida profesional y estoy sopesando las siguientes opciones: en la carrera conocí la oposición al Cuerpo Jurídico Militar y las de Intendencia, la verdad es que el ejército me gusta, pero me atrae más la función policial a la hora de dedicar toda mi vida a algo. Por ello tenía pensado acceder como Guardia Civil e ir ascendiendo, pero un profesor me habló de la Escala Ejecutiva del CNP y que era parecido a entrar de teniente en la GC, si bien según he leído en foros de GC y CNP los primeros están "peor vistos".
La verdad es que la GC me gusta más que la Policía, pero me gustaría aprovechar los conocimientos del doble grado y del máster porque ha sido mucho tiempo de mi vida y dinero invertidos. No sé, estoy en una encrucijada, si alguien pudiese darme su opinión se lo agradecería.
Un saludo y gracias!!


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por GolpeDeRemo »

Nos va a ser difícil aconsejarte ya que esto es una decisión que debes tomar en base a tus gustos personales, a tus expectativas y anhelos. El CNP y la GC no son comparables del todo ya que los primeros son civiles y los segundos militares (aunque luego hagan trabajo policial). Inspector de policía serían 2 años en Ávila y las prácticas de varios meses, aunque la oposición por lo que tengo entendido es muy difícil, hay unas 100-200 plazas al año (y porque los últimos años han multiplicado casi por 5 las que sacan), 70 temas a estudiar, defensa ante tribunal, etc. Es una oposición muy larga, de algo más de un año, y raro es quien consigue entrar al primer intento (algunos tardan varios años en conseguir plaza). Siempre te quedaría la opción de entrar a la básica (9 meses en Ávila + prácticas, 40 temas, unas 2000-2500 plazas) e ir ascendiendo con el tiempo, claro, y nada te quita de seguir opositando a la ejecutiva mientras tanto.

He hecho una búsqueda rápida y por lo que veo no es posible entrar a oficiales de la GC con titulación, y la opción sin titulación requiere 21 años no cumplidos, así que deberías entrar a la escala de cabos y guardias (la tropa, vaya) y una vez dentro presentarte a los procesos de promoción interna. En este caso, ignoro si existe la opción de titulación previa (que serían 2 años de academia en Zaragoza, en la AGM, en vez de 5), que alguien de la "empresa" por favor complete este dato. La oposición a guardia raso son unos 25 temas, 2000 y pico plazas, unos 6 meses en Baeza.

Buscando en internet encontrarás bastantes artículos periodísticos y documentales acerca del día a día en ambos cuerpos, aunque por supuesto varía mucho en función a tu unidad y destino, al igual que en el ejército. Si realmente te llama la GC, no lo dudes y tira para adentro, siempre podrás salirte o cambiarte más adelante, y es mucho mejor que preguntarte el resto de tu vída "qué podría haber pasado si...". Yo también huí de estar sentado 8 horas al día y no me arrepiento (aunque dependiendo dónde caigas tal vez sea eso lo que hagas, no pienses que todo el trabajo policial es "apatrullar" la ciudad).


nuvrec
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 19 Jul 2020, 01:30
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por nuvrec »

Hola a todos, espero estar escribiendo en el hilo correcto prq la vdd es q soy nuevo y aún no he pillado bn el funcionamiento.
Bueno estaba buscando consejo, os comento mi situación, tengo 18 años y estoy a punto de empezar una carrera, q probablemente sea ingeniería de telecomunicaciones y mi idea al acabarla es entrar al ejército como oficial y quería preguntar por varias cosas:
1. Que diferencia de dificultad (en cuanto a posibilidades) hay entre entrar como oficial en el cuerpo de ingenieros o la en la general ( creo q se llama así)
2. La diferencia de trabajos q realiza uno y otro.
3. Como es realmente la vida como oficial.
4. Que diferencias hay entre cada ejercito (aire,tierra,armada)???


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

nuvrec escribió: 19 Jul 2020, 02:00 Hola a todos, espero estar escribiendo en el hilo correcto prq la vdd es q soy nuevo y aún no he pillado bn el funcionamiento.
Bueno estaba buscando consejo, os comento mi situación, tengo 18 años y estoy a punto de empezar una carrera, q probablemente sea ingeniería de telecomunicaciones y mi idea al acabarla es entrar al ejército como oficial y quería preguntar por varias cosas:
1. Que diferencia de dificultad (en cuanto a posibilidades) hay entre entrar como oficial en el cuerpo de ingenieros o la en la general ( creo q se llama así)
2. La diferencia de trabajos q realiza uno y otro.
3. Como es realmente la vida como oficial.
4. Que diferencias hay entre cada ejercito (aire,tierra,armada)???
1.- La diferencia de dificultad está en las pruebas a realizar durante la oposición.
Para los "Cuerpos de Ingenieros" hay exámenes con temarios específicos de ingeniería (matemáticas, física....) que hay que preparar a conciencia.
Y para los "Cuerpos Generales" CON Titulación Universitaria Previa hay que tener el título que se pida en esa convocatoria en concreto (cosa bastante incierta) y tener un expediente académico lo mas brillante posible (la nota se calcula en parte con ello), porque solo te van a examinar de inglés.

2.- Los trabajos son distintos porque las funciones son distintas, para que se entienda y simplificando mucho, los Cuerpos Generales y la Infantería de Marina son los militares "de pegar tiros" y los Cuerpos de Ingenieros son "Ingenieros vestidos de uniforme". En el folleto "La Profesión Militar 2020" define así sus cometidos:
"CUERPOS GENERALES Y DE INFANTERÍA DE MARINA
• Preparación y empleo de la Fuerza y del apoyo a la Fuerza.
CUERPOS DE INGENIEROS
• Asesoramiento, aplicación, estudio e investigación en materias técnicas específicas de cada Ejército.
• Cometidos de carácter técnico o logístico relacionados con el mantenimiento propio de sus especialidades."


3.- ¿La vida de un oficial?, pues depende de la unidad.

4.- No sabría decirte porque creo que también depende de la unidad en concreto.

Entra en este enlace (http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... r-2020.pdf), creo que puede aclararte muchas dudas.

:saludo2: :saludo2:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 2 invitados