Aviación Militar Bolivariana de Venezuela

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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Para que algunos aquí se den una idea. A los pilotos de combate se les instruye a que En caso de entrar en combate llevando tanques de combustible externos estos deben ser eyectados aún cuando estos estén vacíos. Saben porque? Por que aún estando "ligeros" los tanques externos generan un arrastre o resistencia aerodinamica enorme que limita la maniobrabilidad de la aeronave. Esa es una de las principales desventajas de los tanques externos y es por ello que se inventaron los tanques conformable.

Ahora bien en verdad ustedes creen que un avión tan maniobrable como es SU30 con potencia suficiente para despegar full de combustible + 8 mil kgs de carga externa tenga necesidad de perder combustible interno (que no genera arraste) llevando sólo 6 u 8 misiles AA?

Yo particularmente creo que no.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Así es estimado Saeta. De hecho a todos los aviones [excepto al Grippen] posteados por Alex se les han querido dotar de CFT, que no se haya podido por X o Y motivo es otro tema. Pero se demuestra la importancia que las fuerzas aéreas le dan al tema.

http://www.f-15e.info/joomla/technology ... fuel-tanks

http://www.janes.com/article/36893/bae- ... or-typhoon

http://www.naval-technology.com/project ... -fighter9/


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Anderson escribió:Otra vez... para hacer ese ejercicio tendría que necesitar hacerlo, pero... no!
Este el punto del desacuerdo: tu crees que el SU-30 no necesitaría liberar rapidamente parte de su enorme carga de combustible en caso de enfrentar un inminente dogfight en una misión de combate porque eso no afectaria en su maniobrabilidad; mientras que yo no estoy de acuerdo con eso ya que lo que se puede ver en general, es que los cazas asignados al rol de superioridad aérea en la mayoría de fuerzas aereas, llevan la carga de fuel repartida tanto en el interior del fuselaje como en el exterior con tanques externos los cuales les permiten liberar parte de su carga de fuel rápidamente si se enfrentan a un combate cerrado ...esa es la regla que uno observa en los cazas utilizados repito: para el rol de superioridad aérea

¿ Porque los Rusos no diseñaron el SU-27 y sus variantes de la misma forma que sus pares occidentales con un fuselaje mas pequeño y con tanques externos ??... por dos motivos que sigues pasando por alto:

1. porque Rusia no es un país pequeño sino el país mas grande del mundo por extensión territorial y para ñapa, sus cazas a parte de patrullar sus fronteras que son las mas extensas del mundo, tienen que operar también por fuera de sus fronteras en espacio aéreo internacional hasta sus HdC ( países de la OTAN) escoltando sus bombardeos

2. Su caza de superioridad aérea debe llevar un gran cantidad de misiles porque la diferencia entre los medios aéreos que tiene las fuerzas aereas de la OTAN y Rusia es como de 4 a 1.

Tal vez se pueda pensar que en el diseño de cazas para realizar el rol de superioridad aérea, se aplica el refrán "que el que la tenga mas grande es el que gana" y no es asi... los rusos no diseñaron el enorme fuselaje del SU-27 y sus variantes porque entre mas grande sea el fuselaje es mucho mejor para derribar cazas enemigos... lo diseñaron así porque no les quedaba de otra :sm: , mientras que Francia, UK, Alemania, EEUU, Suecia y otros países OTAN y extra-OTAN diseñaron u operan cazas para superioridad aérea con su capacidad de fuel dividida en compartimiento interno y tanques externos.
Anderson escribió:Así es estimado Saeta. De hecho a todos los aviones [excepto al Grippen] posteados por Alex se les han querido dotar de CFT, que no se haya podido por X o Y motivo es otro tema. Pero se demuestra la importancia que las fuerzas aéreas le dan al tema.
Le dan importancia al tema porque sus cazas son utilizados como cazas multirol .... dos imágenes de un mismo avión para llegar a una conclusión:

Imagen

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Fijándonos solamente en el fuselaje ¿ Cual F-16 crees tu que se desempeñaría mejor en un combate cerrado ..el F-16 con CFT o el que tiene el fuselaje limpio ??... pregúntale a cualquier piloto asi sea uno civil a ver que te responde.... una cosa es que las mismas casas fabricantes de los cazas digan que los CFT no generan mucha resistencia aerodinámica y otra es la realidad del combate aéreo y en la realidad, hasta tu mismo no me vas a negar que encojerias al primer F-16 para que realice el rol de escolta aéreo y al segundo para ataque a superficie.

Una cosa es que se estén ofreciendo estos cazas con la configuración integrando CFT y otra es que estos cazas los empiecen a utilizar para realizar el rol de superioridad aérea en las fuerzas aéreas.

Y lo mismo pasa con el SU-30... muy bonito ver volar esas gandolas en exhibiciones aereas donde llevan el combustible medido y hacen maniobras bonitas para el publico, pero en un escenario de guerra real donde el piloto se encuentre en una situación con el tanque interno lleno metido en un dogfight, yo quiero ver como hace un piloto de SU-30 para liberar rápidamente parte de su fuel mientras que su oponente si es un caza occidental, ya debe haber soltado sus tanques externos para empezar a maniobrar.

Saludos Anderson.


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Si tu inquietud es un SU30 full de combustible es mas vulnerable ante la repentina aparición a corta distancia de un caza enemigo insisto en que no... y te explico por que:

Si yo soy un piloto de caza efectuando CAP digamos a 20 mil pies y de la nada me aparece un caza que se acercó volando a ras de suelo para no ser detectado lo primero que hago es activar full afterburner y ascender a unos 50 mil pies ahora el caza enemigo que venía quemando mucho combustible por venir a ras de suelo no sólo tiene que subir 25 mil pies para alcanzar al SU30 sino que debe subir 50 mil pies y debe hacerlo rápido para evitar que el SU30 convierta su altura en aceleración y tome una posición ventajosa, para poder hacer esto el atacante tendría que activar su afterburner lo que quemaría buena parte de su combustible interno en mientras esto pasa el piloto del SU30 evalúa cuál es su mejor opción y seguramente hará uso nuevamente de su afterburner para colocarse en la mejor posición posible para contraatacar y si tiene la habilidad necesaria para hacerlo el caza atacante tendrá que maniobrar bruscamente para evitar ser derribado en este punto del dogfight ya ambos aviones habrán quemado mucho pero mucho combustible.

Ahora considerando que el caza atacante ya no cuenta con tanques externos y que se encuentra muy alejado de su base de origen (asumo esto porque al estar el SU30 full de combustible asumo que acababa de despegar y están dentro de territorio venezolano) quién crees tu que esta en desventaja?


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Para explicarlo en forma aún más sencilla, espero todos me entiendan...

1-El peso del combustible interno afecta la capacidad de maniobra
R= SI

2- Qué necesito para compensar el peso del combustible interno?
R= MÁS ENERGÍA O EMPUJE

3- como obtengo esa energia/empuje?
R= APLICANDO POSTCOMBUSTION

4- que necesito para aplicar postcombustion?
R= TENER SUFICIENTE COMBUSTIBLE.

como podrán ver es un ciclo, el combustible interno no es una desventaja nunca lo ha sido ni nunca lo será porque este le da al piloto la libertad de decidir entre varias opciones. Lo que si es una desventaja es el arrastre aerodinámico de los tanques auxiliares y es por ello que son ejetados al momento de entrar en combate no por su peso.

Por algo al Gripen NG se le colocaron más tanques de combustible internos que a los modelos C/D. solo por citar un ejemplo.

Regards.


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Robert_
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Mensaje por Robert_ »

SAETA2003 escribió:existen técnicas para quemar combustible interno de forma rápida o simplemente expulsarlo del avión.

Regards.

Imagen





He escuchado que para una maniobrabilidad optima en combate cerrado, el SU-30 debe perder alrededor del 40% de su combustible... suponiendo que el avión despegue full; utilizando la técnica de arriba, ¿en cuanto tiempo descargaría entre 2.000 y 3.000 kg combustible?


En todo caso, coincido con Anderson en que, tener mas capacidades de llevar combustible, JAMAS sera un desventaja, todo lo contrario....

yo, por lo fácil, y dependiendo las distancias y tiempo que se requieran en la misión, y de acuerdo a las posibles variables que pueda encontrarme en el camino, calcularía el porcentaje de combustible de despegue.... no necesariamente se tendría que despegar al 100% de la capacidad de combustible; tan igual, como que los F-16 utilizan sus tanques externos solo en misiones en que los requieran,....

:militar-beer:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

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Eurocopter AS-532AC Cougar, Grupo de Operaciones Especiales No.10 "Cobras". (Foto: Erwin Fuguet)

Saludos :cool2:


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Mensaje por log »

He escuchado que para una maniobrabilidad optima en combate cerrado, el SU-30 debe perder alrededor del 40% de su combustible... suponiendo que el avión despegue full; utilizando la técnica de arriba, ¿en cuanto tiempo descargaría entre 2.000 y 3.000 kg combustible?
En un hipotético escenario de combate aéreo creo que en vez de simplemente desechar ese combustible el piloto del su-30 lo convertiría en una ventaja, acelerando con el postquemador y ganando velocidad que le daría una ventaja en el combate aéreo. La ventaja del combustible para el su-30 es que podría utilizar por mas tiempo el posquemador que el hipotético caza enemigo. Debido a que el segundo hipotéticamente desecharía sus tanques externos para volverse mas "aerodinámico", pero quedaría a la vez mas corto de combustible (tanto para el combate como para volver a casa).

:militar-beer: pasaba por acá para decir feliz navidad a todos :militar-beer:

Saludos


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Mensaje por SAETA2003 »

Feliz navidad a todos los compañeros del foro.


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Mensaje por OnePersonOnEarth »

Feliz navidad a todos :thumbs:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

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Sukhoi Su-30MK2 Flanker-G. (Foto: Erwin Fuguet)

Saludos :cool2:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

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F-16B del GAC-16 en BAEL. (Foto: Erwin Fuguet)

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Mensaje por Corsario »

Amigos Venezolanos hoy he recibido la noticia que ustedes están por recibir sus L-15 Hondu de China me pueden confirmar este hecho. Y ojala puedan postear un link donde vea la llegada de los mismos. Porque soy un apasionado de ese avion Gracias


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Corsario escribió:Amigos Venezolanos hoy he recibido la noticia que ustedes están por recibir sus L-15 Hondu de China me pueden confirmar este hecho. Y ojala puedan postear un link donde vea la llegada de los mismos. Porque soy un apasionado de ese avion Gracias
No veo que lleguen en un futuro proximo, si es que los compraron.

Saludos :cool2:


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Mensaje por SAETA2003 »

Corsario escribió:Amigos Venezolanos hoy he recibido la noticia que ustedes están por recibir sus L-15 Hondu de China me pueden confirmar este hecho. Y ojala puedan postear un link donde vea la llegada de los mismos. Porque soy un apasionado de ese avion Gracias
Saludos...

De donde sacaste esa noticia?


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