Buenas, recien llego de viaje y me pongo al dia
Respecto al comentario hecho por el ministro de defensa, algunas acotaciones:
Los A-29 operan con normalidad, es completamente normal que una parte de la flota este en tierra no operativa mientras la otra lo esta por cierto tiempo, asi se rotan las celulas y se mantiene un uso regular de las hrs por celula, respecto a lo que estan esperando repuestos, (y a lo que YO puedo conocer, ojo, que en ningun caso va mas alla de lo que un ministro puede saber o acceder) estan en ciclo normal de mantenimiento y en espera de partes, en unos casos y en upgrades, en otro caso (no tengo idea el alcance) pero nada fuera de lo normal.
Sorpresa el anuncio de la situacion de los Cheetah, el que hay 2 volando no significa que no esten listos los 5, 24/7 que son parte del contrato con DENEL (que por cierto fue alargado) significa que solo se esta haciendo volar 2 (muy probable por un magro presupuesto), AHORA si existen celulas que ya estan dejando de volar, como lo comente antes, pero como digo anteriormente, el ministro debe (y tiene) que saber el fondo de todo. Como dato ironico, recientemente en el Ala de Combate Nro. 21, el personal de aerotécnicos del Escuadrón de Mantenimiento 2122, inició el Curso de adoctrinamiento básico del avión Cheetah, el cual inició con las clases de registros básicos del DD7 (libro de servicios de la aeronave) y equipos de vuelo.(info tomada de FB de la FAE).
FF.AA. esperan recuperar operatividad de flota aérea
La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) espera reponer la flota
de helicópteros Dhruv, en los próximos meses, según dijo
ayer el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, en med
io de una reunión de seguridad ciudadana con autoridades
locales de Guayas.
Recuerdan que dije que venian sorpresas para la FAE, pero no de cazas? pues por alli va la cosa..
Respecto a lo del 50% del material de la FAE no operativo, una cosa es lo que se tiene en inventario y otra lo que en la practica, ya no sirve/vuela, en aras de mantener una partida presupuestaria, por ejemplo, los Kfir ya no estan operativos pero son parte de la reserva estrategica, no significa que van a volar(y no lo van a volver a hacer a menos que a alguna lumbrera se le ocurra algo similar a lo de la FAC, que no crean que los israelies no estan tocando la puerta), pero significa que estan "en reserva" y asi la partida presupuestaria no desaparece del todo, Idem paso con los F1 hasta que ya fueron completamente retirados (y por eso los empiezan a ver de gate guardian), asi que en balances sale un numero mayor de lo que sucede en la practica dando cifras alarmantes, PERO que en la realidad si se cuenta lo que esta verdaderamente activo (que tampoco es para estar haciendo fiesta) dan cifras mas alentadoras, en lo que a operatividad se refiere(en resumidas, lo que se sabe que se tiene en funcionamiento, opera dentro de los paramentros de uso establecido por año).Pero lo positivo es se tiene conocimiento de que existen necesidades y se estan cubriendo de acuerdo a como da la billetera, tomando en cuenta como se despilfarro dinero en compras estupidas con CERO criterio tecnico, desoyendo a la misma FAE, tornandose en una oportunidad perdida y victima, tambien del gran saqueo que sufrio mi pais en la decada perdida.
No se si se entiende.
Saludos
JG