Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Responder
Avatar de Usuario
Martí
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 176
Registrado: 08 Oct 2008, 20:38

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por Martí »

La Armada recibe su primer helicóptero SH-60F en Estados Unidos

Noticia--> http://bit.ly/2vGIYiF

:militar13:


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3328
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por Cartaphilus »

Anoche tuve un debate muy entretenido con un amigo sobre la presencia o ausencia de una pieza de artillería en el inventario histórico del Ejército. Se trata del obús estadounidense M101 M2A1 de 105 mm.

Hemos encontrado varias referencias escritas sobre su llegada a España, e incuso Wikipedia habla de cifras exactas (96 piezas), pero lo cierto es que ni mi amigo (subteniente del EdT) ni yo recordamos haber visto una foto de dicha pieza en servicio español, o en museos españoles. Lo cierto es que desde los años 40 se fabricaba el obús alemán LeFH 118 sucesivamente evolucionado y mejorado, como Naval Reinosa R-50 y R-58 de 105/26 mm., y en enormes cantidades (parece ser que más de 700 piezas), lo cual parece que no justificaría la compra del obús estadounidense. Si a eso sumamos que, bajo cierto punto de vista, guardan algún parecido externo, hemos pensado que tal vez esta pieza americana no estuvo en España, y las referencias a ella se deben a confusión con el Naval Reinosa.

¿Tiene alguien constancia visual o fotográfica del M101 en España?


Avatar de Usuario
Hlodowig
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 30 Jul 2017, 17:07
Ubicación: En los territorios del Señorío.

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por Hlodowig »

El testimonio gráfico de su presencia parece inexistente, salvo que la segunda imagen que aparece en el siguiente enlace corresponda a una de las piezas en servicio en España, cosa que dudo...

http://perso.wanadoo.es/padron/artilleria/pieza224.html

Eso sí, en dicho enlace se detallan las unidades concretas en las que sirvió la pieza en cuestión, así como su organización y distribución.

Por otro lado, la mismísima web del EdT, en una reseña del cañón situado en el claustro de Capitanía, sede del MADOC (Granada), también dice que el mencionado obús estuvo en servicio en el EdT...
El cañón se siguió fabricando y en sus 40 años de servicio convivió con el obús 105/26 R-43 tanto de fabricación alemana como de fabricación española y con el obús 105/26 M-101 adoptado como consecuencia de los acuerdos de cooperación España-USA de 1953, que terminaron remplazándolo.

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Gra ... 4/073.html
Ambos enlaces aparecen citados en la wikipedia, por cierto.

Sin embargo, no hay constancia de dicha transferencia armamentística de Estados Unidos a España en la base de datos SIPRI. Curiosamente, sí figura una transferencia de un número idéntico de piezas (96) y en la misma década, pero referida a obuses M114 de 155mm.

http://armstrade.sipri.org/armstrade/pa ... gister.php

En fin, salvo que demos por buena la fuente del EdT, ningún dato más fiable que pueda atestiguar su existencia parece haber.

Un saludo


"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por Gaspacher »

En una ocasión vi unas fotografías en un blog, creo que correspondientes a los RACA de Ceuta o tal vez de Melilla, en los que aparecía una foto que podría ser dicho obús. Habrá que buscarla.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por De Güiner »

Gaspacher escribió:En una ocasión vi unas fotografías en un blog
Ya sabemos a qué tipo de daguerrotipos es VM aficionado, bergante. :cool2:

Atte. La gineta de Adrianópolis


Avatar de Usuario
Hlodowig
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 30 Jul 2017, 17:07
Ubicación: En los territorios del Señorío.

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por Hlodowig »

Gaspacher escribió:En una ocasión vi unas fotografías en un blog, creo que correspondientes a los RACA de Ceuta o tal vez de Melilla, en los que aparecía una foto que podría ser dicho obús. Habrá que buscarla.
En Melilla, las fotos que aparecen en internet corresponden al obús Naval Reinosa.

En Ceuta, es basante probable que también estuviera en dotación el mismo obús.

Un saludo


"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por De Güiner »

Rep.


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3328
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por Cartaphilus »

Los datos que aporta SIPRI también pueden ponerse en entredicho. Por ejemplo,


- Se dice que España recibió 24 obuses ATP M-44A1, pero los datos locales hablan de que fueron sólo 12.
- La IM recibió 6 obuses ATP M-52, y no 8, tal como afirma SIPRI.
- Figuran 10 piezas M-59 de 155 mm., el cañón de campaña Long Tom, pero no tengo constancia de que estuviese en España.
- Se contabilizan 64 obuses ATP M-110, pero únicamente tuvimos 24 originales, y 12 antiguos M-107 retubados
- Hay contabilizados 96 M-114 de 155 mm., pero las fuentes españolas hablan de 84, mientras que esa cifra de 96 correspondería a los supuestos M101 de 105 mm. tan esquivos.



Está claro que la prueba irrefutable sería una fotografía, pero a falta de ella, me fío de lo que diga oficialmente el EdT, que sí lo menciona como arma en dotación.
Última edición por Cartaphilus el 02 Sep 2017, 22:51, editado 1 vez en total.


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3328
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por Cartaphilus »

Y, al margen de lo anterior sobre el obús de marras, me gustaría saber qué modelos de radares de exploración o de tiro tiene del Reg. de Artillería de Costa 4 para sus piezas Santa Bárbara aparte de los SDT 9KA-410, o si únicamente estos sistemas son los disponibles para tales cometidos.

Gracias anticipadas.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por tercioidiaquez »



“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Hlodowig
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 30 Jul 2017, 17:07
Ubicación: En los territorios del Señorío.

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por Hlodowig »



"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por CVR »

Cartaphilus escribió:Sé que encontrar datos exactos de material histórico del ET a veces es difícil, pero tiro algunas dudas de nuestra artillería, a ver si alguien dispusiese de cantidades fiables. Me gustaría saber qué cantidades se recibieron de estos materiales:

- Mortero Placencia 240/14 mm. Fabricado localmente, fue nuestra pieza de artillería terrestre más pesada.

- Cañón AA M1A1 de 90 mm. Pieza antiaérea de origen estadounidense.

- Cañón AA Bofors 40/70 mm. Se compró la licencia a Suecia y se fabricó localmente en SAPA (Placencia)

- Cañón Placencia 60/45 mm. Diseño de cañón antitanque local. Una versión 60/50 se construyó años después, 144 ejemplares

- Cañón 45 mm. mod. 1932. La pieza antitanque soviética que tan buen resultado dio en la Guerra Civil se construyó localmente en la posguerra.

- Cañón M40 de 105 mm. Arma antitanque sin retroceso de origen estadounidense.
Retomando el tema he encontrado algnos datos que espero sean de tú interés.

1º fuente: "Historia militar de España. Edad contemporánea, de 1898 a 1975" (capítulo: La organización militar en España, Jesús Martínez de Merlo):

* Cañón AA M1A1 de 90 mm: los cifra en 120 ejemplares.

* Cañón AA Bofors 40/70 mm: 274 ejemplares.

Igualmente tenemos otros datos sobre existencias de material en el “Anuario estadístico militar” del año 1960:

* Cañones contracarro de 45/44 mm: 187 ejemplares.

* Cañones contracarro de 45/44 mm: 524 ejemplares.

* Cañones contracarro de 60/45 mm: 120 ejemplares.

* Cañones contracarro de 60/50 mm: 144 ejemplares.

* Cañones de Infantería de 106 mm. S.R: 125 ejemplares. Hay que tener en cuenta que con posterioridad se fabricó en Sevilla durante bastantes años. Si partimos de que el número asignado a los distintos tipos de brigadas andaba por los veintitantos o treinta y algo (excepto en las BRIAC), y que el número de brigadas en la reorganización de 1965 era de unas 22, debió haber varios centenares.

* Cañones antiaéreos de 90/50 mm: 116 (viene a coincidir).

* Cañones antiaéreos de 40/70 mm: 90 (ayuda) más 97 (españoles).

* Mortero Placencia 240/14 mm: Por lo que sé fue una pieza más bien experimental que no pasó a las unidades. De hecho en esta fuente no aparece.

Otra fuente, aunque da pocos datos, es el “Military Balance”. El de 1981-82 (versión española de “Ejército”): Imagen


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
diegocvi
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 28 Ene 2009, 14:30

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por diegocvi »

Buenos dias a todos.

Alguien sabe algo de esta pála. ¿Me podriais indicar si esta pala plegable es militar y a que pais pertenece?.

Muchas gracias y saludos a todos los del foro.

Imagen

Imagen


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3328
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por Cartaphilus »

Hola a todos.

He estado buscando respuestas al asunto, en vano. Mi duda es hasta qué año estuvieron en servicio en el Ejército de Tierra los obuses remolcados M115 de 203 mm. ¿Se dieron de baja junto a los M114 cuando entraron en servicio los nuevos Santa Bárbara de 155, o antes?

Muchas gracias por cualquier respuesta.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por CVR »

Cartaphilus escribió:He estado buscando respuestas al asunto, en vano. Mi duda es hasta qué año estuvieron en servicio en el Ejército de Tierra los obuses remolcados M115 de 203 mm. ¿Se dieron de baja junto a los M114 cuando entraron en servicio los nuevos Santa Bárbara de 155, o antes?
Yo creo que bastante antes.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados