Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Responder
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por De Güiner »

¿Versión original?, para eso tengo al mejor traductor de la campiña, cosa de la que otros adolecen.

A no ser que tengamos secretaria y no se nos haya presentado.
:asombro3:

Esa no la tengo.

¡Feraud!, toma nota


Avatar de Usuario
Hlodowig
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 30 Jul 2017, 17:07
Ubicación: En los territorios del Señorío.

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por Hlodowig »

Aunque su temática poco tenga que ver con lo militar, servidor está ahora con un nuevo título de P.G. Wodehouse, “Buenas obras y sonrisas” (“Service with a smile”). Un título cargado de buenas intenciones para empezar bien el año... :green:

Por cierto, un autor descubierto gracias a la recomendación, años atrás, de maese Ismael, a quien le estoy sumamente agradecido... :wink:

libros-que-han-leido-ultimamente-t7773- ... l#p1520374

Un saludo


"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por De Güiner »

¿Ya le han soltado?, caballero. :cool2:

¿O es al contrario?. :conf:

¡Feraud!, ¿a qué estamos?


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por Ismael »

Hlodowig escribió:Por cierto, un autor descubierto gracias a la recomendación, años atrás, de maese Ismael, a quien le estoy sumamente agradecido... :wink:
A mandar :thumbs:

Un saludo

PD: Hay, entre otras, una serie basada en sus personajes:



(y con "House" de joven :green: )

PD2: Por si hay algún interesado, aunque esté en inglés, en la Isla Tortuga de unos mensajes atrás también se pueden buscar libros en castellano (o en chino, si hace falta :green: )
A no ser que tengamos secretaria y no se nos haya presentado.
Más quisieras ...


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por De Güiner »

Ismael escribió:Más quisieras ...
¿Yo?, más quisieran otros. :ojos:

Imagen
o en chino, si hace falta
Es lo único que hablo últimamente. :cool2:


Avatar de Usuario
Hlodowig
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 30 Jul 2017, 17:07
Ubicación: En los territorios del Señorío.

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por Hlodowig »

De Güiner escribió:
o en chino, si hace falta
Es lo único que hablo últimamente. :cool2:
Con Feraud siempre a vuestro lado, VM debe practicar más bien otro... :cool2: :green:

Un saludo


"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por De Güiner »

¡Qué ordinariez!

:desacuerdo:

¡Feraud!, toma nota del irresponsable


sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2714
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por sendin »

Hola.

El ultimo libro que he acabado es “guerra acorazada” de Luis A. Sanz Salanova, :thumbs: gracias a una recomendación que hizo el forista cornes. El libro me ha gustado, especialmente los capítulos dedicados a “stanislav maczek” y a “creighton abrams”. Tiene un estilo ameno que te engancha fácilmente,(cosa que ya sabia gracias a este foro).
Puestos a ponerle un pero, se me a quedado corto, me hubiera gustado un capitulo sobre la primera guerra del golfo, a ver si hay suerte y hay una segunda parte.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Strayer
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 12 Abr 2018, 21:14

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por Strayer »

Buenas noches compañeros.

Quiero leer y estudiar acerca de la Guerra Civil Española. Por ello acudo a vosotros para que me recomendarais algún libro al respecto.

Aprovecho la ocasión para presentarme ya que soy nuevo por aquí:
Mi nombre es José Manuel tengo 37 años y soy natural de Córdoba.

Muchas gracias :militar15:


Strayer
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 12 Abr 2018, 21:14

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por Strayer »

Estuve buscando un hilo de presentaciones pero como no lo encontré aproveché para presentarme aquí.

Buscaré el hilo y me presentaré.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por CVR »

Strayer escribió:Buenas noches compañeros.

Quiero leer y estudiar acerca de la Guerra Civil Española. Por ello acudo a vosotros para que me recomendarais algún libro al respecto.

Aprovecho la ocasión para presentarme ya que soy nuevo por aquí:
Mi nombre es José Manuel tengo 37 años y soy natural de Córdoba.

Muchas gracias :militar15:
Historia militar o más general ?


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Strayer
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 12 Abr 2018, 21:14

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por Strayer »

CVR escribió:
Strayer escribió:Buenas noches compañeros.

Quiero leer y estudiar acerca de la Guerra Civil Española. Por ello acudo a vosotros para que me recomendarais algún libro al respecto.

Aprovecho la ocasión para presentarme ya que soy nuevo por aquí:
Mi nombre es José Manuel tengo 37 años y soy natural de Córdoba.

Muchas gracias :militar15:
Historia militar o más general ?
Historia militar


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por CVR »

Strayer escribió:
CVR escribió:
Strayer escribió:Buenas noches compañeros.

Quiero leer y estudiar acerca de la Guerra Civil Española. Por ello acudo a vosotros para que me recomendarais algún libro al respecto.

Aprovecho la ocasión para presentarme ya que soy nuevo por aquí:
Mi nombre es José Manuel tengo 37 años y soy natural de Córdoba.

Muchas gracias :militar15:
Historia militar o más general ?
Historia militar
Hay tantos que es difícil hacer una lista adecuada, aunque los buenos no abundan tanto. Sin entrar en libros específicos sobre una batalla o campaña concreta, y de lo que yo tengo o conozco y confiando en la memoria (seguro que me he dejado obras interesantes):

Obras generales, y fácilmente adquiribles, para hacerse una idea básica:

* Atlas de la Guerra Civil Española de Fernando Puell de la Villa y Justo Huerta Barajas. Tiene buenos mapas y da una idea general bastante buena.

* De Susaeta: Atlas ilustrado batallas Guerra Civil Española (Lucas Molina). Sin gran profundidad pero asequible en todos los sentidos.

* Historia General de la Guerra de España, de Ramón y Jesús María Salas Larrazábal, un clásico.

* Grandes batallas de la Guerra Civil española 1936-1939; Pablo Sagarra, Óscar González y Molina Franco.

Para conocer la organización de los ejércitos enfrentados:

Ejército Popular de la República:

* Historia del Ejército Popular de la República, 4 Tomos, de Ramón Salas Larrazábal, una obra monumental, un clásico, pero bastante árida y densa.

* El Ejército Republicano en la Guerra Civil. Michael Alpert, una buena obra general sobre el EPR pero algo pasada.

* Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la Republica, de Carlos Engel.

Ejército Nacional:

* Historia de las divisiones del Ejército Nacional, de Carlos Engel.

* Del Hacho al Pirineo. El Ejército Nacional en la Guerra de España, de José Semprún: muy interesante y con muchos datos sobre organización y evolución.

Otra obra de Engel, fundamental para conocer a la oficialidad del inicio de la guerra:

* El Cuerpo de Oficiales en la Guerra de España (Carlos Engel). Nos da el destino y posicionamiento de las diferentes unidades y su oficialidad. En Internet hay un índice onomástico que se debe bajar para localizar la situación de cualquier oficial.

Sobre el armamento usado:

* Las armas de la Guerra Civil Española. José María Manrique García y Lucas Molina Franco. Obra fundamental.

* De Susaeta: Armas y uniformes de la guerra civil española, de los mismos autores que el anterior, más básico pero muy baratito. Una buena compra.

* Otro atlas de Susaeta: Atlas ilustrado de la aviación en la guerra civil española, de Rafael Permuy.

* De Tikal (editorial filial de Susaeta): Artillería y carros de combate en la guerra civil española, de Manrique y Molina .

* Importación de armas en la Guerra Civil Española; Lucas Molina y Rafael Permuy. Algo caro pero interesante, tiene bastantes datos. Se centra en el debate de los autores con A. Viñas, .

Intervención italiana y alemana:

* El Regreso de las legiones. Voluntarios italianos en la Guerra Civil Española, de José Luis de Mesa.

* Militares italianos en la Guerra Civil Española. Carlos Murias, Carlos Castañón y José María Manrique. Varios autores, algo desigual.

* El legado de Sigfrido la ayuda militar alemana al ejército y la marina nacional en la guerra civil española (1936-39); Lucas Molina. Un libro general, interesante.

* Los Hombres de von Thoma: el ejército alemán en la guerra de España (1936-39). Lucas Molina Franco, José Manrique García. Para el especialmente interesado en las tropas de tierra alemanas.

* De Susaeta: Atlas Ilustrado de la Legión Cóndor, de Arias Ramos y Molina Franco.

Finalmente, un par de libros que tocan temas poco conocidos y que deshacen muchos tópicos sobre la recluta de los ejércitos:

* Desertores. La Guerra Civil que nadie quiere contar; de Pedro Corral.

* Soldados a la fuerza; de James Matthews. Sobre el reclutamiento en ambos bandos.

Si te interesa algún tema concreto, pregunta.
Última edición por CVR el 24 Abr 2018, 23:45, editado 1 vez en total.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por Gaspacher »

Una gran colección, pero tal vez falta lo más importante que son los cimientos, por ejemplo una historia general de la guerra civil española. De entre todas las disponibles (Preston, Beevor, etc.), mi preferida es "La guerra civil española" en dos tomos de Hugh Thomas, una obra algo antigua, pero imprescindible.

También añadiría algunas biografías para completar la colección. Así a bote pronto yo añadiría dos obras biográficas fundamentales que ayudan a entender la guerra en el aire, una por cada bando. (Hay otras muchas, pero estas dos son una buena forma de empezar y tratan un tema poco conocido, el de la guerra en el aire).

Yo fui piloto de caza rojo, de Francisco Tarazona

Combate sobre España, de Jose Larios.

En el aspecto naval que es otro de los grandes desconocidos, podemos optar por La guerra civil española en el mar, de Michael Alpert, aunque podemos optar por la serie "buques de la Guerra Civil española" en cuatro volúmenes de Dionisio García Florez, esta mas de carácter técnico.

También añadiría algún libro de Stanley G Payne, especialmente; ¿Por qué la República perdió la guerra?

y otra obra fundamental, aunque más alejada del terreno militar imprescindible para comprender las dificultades económicas a las que se enfrentaron, es; "La financiación de la guerra civil española", de José Ángel Sánchez Asiaín, sin olvidar "Los banqueros de Franco", de Mariano Sánchez Soler.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por CVR »

Una gran colección, pero tal vez falta lo más importante que son los cimientos, por ejemplo una historia general de la guerra civil española. De entre todas las disponibles (Preston, Beevor, etc.), mi preferida es "La guerra civil española" en dos tomos de Hugh Thomas, una obra algo antigua, pero imprescindible.
De acuerdo en que es imprescindible disponer de unos cimientos generales pero entiendo que se trataba de centrarse en historia militar. La de Thomas sigue siendo una buena obra general, pero la de Beevor a mí no me gustó.
La guerra civil española en el mar, de Michael Alpert
No la tengo. Sobre este tema también está "La guerra silenciosa y silenciada. Historia de la campaña naval durante la guerra de 1936-39" de los hermanos Moreno de Alborán y Reyna (cuatro volúmenes).
aunque podemos optar por la serie "buques de la Guerra Civil española" en cuatro volúmenes de Dionisio García Florez, esta mas de carácter técnico.
Lo pensé, pero no quería excederme, son cuatro volúmenes.
"La financiación de la guerra civil española", de José Ángel Sánchez Asiaín, sin olvidar "Los banqueros de Franco", de Mariano Sánchez Soler.
No las he leído. Pero ya nos salimos de la historia militar, aunque es cierto que como dijo Napoleón para hacer la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y más dinero. :dolar:


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Pinterest [Bot] y 3 invitados