Novelas ucronicas e historias alternativas

Otros temas no incluídos en los demás foros.
Responder
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2030
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Novelas ucronicas e historias alternativas

Mensaje por Xenophonte »

Hola ,esta vez le comparto una muy curiosa y breve 'Timeline' o Vignette, 'Futbolística':

Más blanco que los blancos: Spanish Football without Santiago Bernabéu. by Youngmarshall.

Según su autor, el cual parece ser Británico, es una historia alternativa sobre el fútbol español durante la década de 1950. Siendo el 'pod' que en esta TTL S.Bernabéu ha muerto luchando por Franco en Cataluña y por lo tanto el Real Madrid nunca se recupera de su punto más bajo en la 'postguerra' civil.
In 1936, Real had 9 major trophies, the same as Barcelona. Atlético? They had none. Now, 80 years later, Real have a respectable 21 but Barcelona have 58 and Atlético have 52.
Por supuesto más allá de ya expuesto carezco,lógicamente, de los conocimientos requeridos para juzgar sus antecedentes , desarrollo propuesto y/o su viabilidad a partir de su pod. No obstante creo que es lo suficientemente interesante (y rara) como para compartirla donde creo que podrá ser apreciada.



Saludos.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Novelas ucronicas e historias alternativas

Mensaje por Gaspacher »

Un libro de 1967, recopilación de relatos cortos, que me gustaría mucho tener

If: or, History rewritten
Philip Guedalla
Kennikat Press, 1964 - 379 páginas

https://en.wikipedia.org/wiki/If_It_Had ... _Otherwise

http://www.uchronia.net/label/squiifitha.html


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13590
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Novelas ucronicas e historias alternativas

Mensaje por Domper »

En su día leí el relato escrito por Maurois sobre si Luis XVI hubiese sido más firme, y me gustó bastante. No puedo decir nada sobre el resto pero algunos me parecen muy traídos por los pelos. Como ese supuesto reino de Granada con un Islam abierto y conciliador ¿estando en la frontera? Menos aun que consiga sobrevivir a la máquina de guerra española de los sivlos XVI y XVII.

Lo mismo sobre esa triple alianza entre USA, CSA e Inglaterra tras la victoria de Lee en Gettysburg. De otros relatos no puedo opinar pero me parecen, como siempre, exageradamente anglocentristas. Del tipo «como Wellington pierde en Waterloo no hay nadie en Europa que pueda vencer a Napoleón».

En esa línea, estoy releyendo con harto placer «Álava en Waterloo» de Ildefonso Arenas. Muy pero que muy recomendable.

Saludos
Última edición por Domper el 10 Ene 2018, 00:36, editado 1 vez en total.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2030
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Novelas ucronicas e historias alternativas

Mensaje por Xenophonte »

Gaspacher escribió:Un libro de 1967, recopilación de relatos cortos, que me gustaría mucho tener

If: or, History rewritten
Philip Guedalla
Kennikat Press, 1964 - 379 páginas

https://en.wikipedia.org/wiki/If_It_Had ... _Otherwise

http://www.uchronia.net/label/squiifitha.html

Es un verdadero clasico del 'genero' Ucronico y una excelente muestra del interés que el pensamiento contrafactual ha generado a lo largo del tiempo....solo para el siglo XX...basta con ver las fechas de los relatos así como la de las diversas reimpresiones.

Respecto a la antología tener en cuenta es una reedicion de la original publicada décadas antes compuesta de narraciones muy dispares y de muy diversa calidad.

También tener en cuenta tanto los muy diferentes orígenes de los autores y sus intereses como de sus respectivas fuentes de conocimiento histórico...en especial sobre la española.

En todo caso varios de los relatos originalmente recopilados en esta antología fueron no solo incluidos en otras tantas antologias sino que sus planteamientos han tenido una gran influencia tanto en el género como en la discusión historiográfica.


Para los que les interese profundizar en la perspectiva académica y/o en sus aplicaciones pedagógicas les comparto dos ejemplos ( acceso libre): este trabajo o esta otra publicación académica.


.



Saludos.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Novelas ucronicas e historias alternativas

Mensaje por De Güiner »

De Güiner escribió: Los dos o tres mindundis ultramarinos que me siguen


¡Castaña!, arrímale la pierna a ver si se te engancha.

Recordemos lo de San Sebastián. :cool2:


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13590
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Novelas ucronicas e historias alternativas

Mensaje por Domper »

Edito el mensaje porque no merece ni que le conteste. Yo no le había insultado ni creía haberme metido con usted.
Última edición por Domper el 10 Ene 2018, 01:19, editado 1 vez en total.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Novelas ucronicas e historias alternativas

Mensaje por Gaspacher »

Hoy estamos ??


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Novelas ucronicas e historias alternativas

Mensaje por De Güiner »

Editado por la moderación.
Se ruega al forista no caiga en el offtopic ni en las ofensas personales.
Los hilos están para debatir y para el intercambio de ideas.
Mensajes con un tono similar serán editados y el forista sancionado.
La moderación.


De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Novelas ucronicas e historias alternativas

Mensaje por De Güiner »

Quisiera expresar mis disculpas públicamente.

Me excedí en mis maneras. Soy totalmente responsable de las impertinencias que vertí de manera poco educada. Retiro todo aquello que haya podido ofender a cualquier forista.

Pongo a disposición de la Mod. mis post salidos de tono por si tienen a bien editarlos.

No tengo excusa.

Reciban un saludo cordial, caballeros.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13590
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Novelas ucronicas e historias alternativas

Mensaje por Domper »

Yo también pido disculpas públicas por lo que haya podido molestar, y agradezco las suyas en lo que valen, que es mucho. Proque aunque su actitud a veces no pueda gustarme, considero que sus mensajes (si usted es quien creo) tienen gran interés.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Novelas ucronicas e historias alternativas

Mensaje por Gaspacher »

Volviendo al tema que nos ocupa, un (a mi entender) buen articulo

http://www.miseshispano.org/2015/05/una ... ternativa/


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Hlodowig
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 30 Jul 2017, 17:07
Ubicación: En los territorios del Señorío.

Novelas ucronicas e historias alternativas

Mensaje por Hlodowig »

si usted es quien creo.
:sisisi:



:green:

Un cordial saludo


"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2030
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Novelas ucronicas e historias alternativas

Mensaje por Xenophonte »

Retomando el tema del hilo...

El tema del 'fracaso'/'derrota' de la Gran Armada para Gran Bretaña, ha pasado de ser un signo de salvación divina a una seria amenaza evitada por una combinación de suerte y clima...

Si hubiera tenido el éxito previsto, no hay duda de que habría representado una amenaza mortal para Inglaterra, con el ejército inglés mal preparado y teniendo pocas o ninguna fortalezas que hubieran tenido posibilidades de éxito de resistir contra la veterana fuerza española y con la posibilidad adicional de un levantamiento católico.

Ha sido de los puntos de divergencia 'clásicos' de los menos utilizados y cuando se lo hace es para crear escenarios distópicos como Pavana o como el incalificable de Turtledove más allá de su repentino final y del sin sentido narrativo del desenlace.
Por no mencionar su pésima caracterización y desaprovechamiento de las posibilidades narrativas como personajes de Lope de Vega y Shakespeare.

Pero 'La Isla Blanca de Jack Tindale basándose en las posibilidades contrafactuales y narrativas abiertas por la gran Armada y especula cómo se podrían haber desarrollado los acontecimientos si la flota española en lugar de triunfar o fracasar...hubiera logrado un resultado 'algo intermedio'.
Considera las consecuencias culturales, económicas y políticas de la isla de Wight, su ocupación permanente y los efectos de una Inglaterra"debilitada" y una España "fortalecida".
Finalmente creo que vale la pena mencionar que además de que lo más interesante es dado el origen británico del autor la perspectiva bastante de su argumento. Pero no obstante considero que valdría la pena recordar este hecho y el público al que esta dirigido para que al momento de leer (en caso de que así lo decidieron) no 'crearse demasiadas expectativas' sobre este libro.




Saludos.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2030
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Novelas ucronicas e historias alternativas

Mensaje por Xenophonte »

Les traigo una recopilación de ensayos contrafácticos escritos por Historiadores y escritores que originalmente fueron publicadas en una publicación de Historia Militar: MHQ: The Quarterly Journal of Military History. Esta recopilación en tres volúmenes esta titulada como: What If?: 'The World's Foremost Military Historians' Imagine What Might Have Been .
Fue editada por Robert Cowley un historiador y editor militar estadounidense.

Cowley que además de escribir la introducción, incluyó en el volumen a dos ensayos suyos.
Escribe sobre temáticas de la historia militar estadounidense y europea que van desde la Guerra Civil estadounidense hasta la Segunda Guerra Mundial. Ha ocupado varios puestos de responsabilidad en la edición y publicación de libros y revistas.
Es el editor fundador del multipremiado MHQ: The Quarterly Journal of Military History.
Además de haber escrito extensamente ha editado las tres colecciones de ensayos en la historia contrafactual tituladas como What If? (¿Qué hubiera pasado si...?) de la que comento solo a la primera.


Por supuesto su calidad, interés y /o perspectivas logicamente son muy dispares pero mas allá de eso y de que sus interpretaciones perspectivas históricas en las que se basaron para elaborar estos ensayos y sus conclusiones, en algunos casos, sean al menos, debatibles...Precisar y/o advertir que a pesar de su título...es un libro escrito por y para la 'Anglosphere' y desde su perspectiva. Aun así creo que mantienen su interés y valor Así como que aunque todos son escritores y historiadores que escriben sobre diversas temáticas no todos lo hacen exclusivamente a la militar.

Por ejemplo el ensayo referido a Cortes por Ross Hassig, con un título bastante explícito, especula y utiliza un punto de inflexión bastante plausible. Durante el asedio de Tenochtitlán, Cortés es capturado y ejecutado por los aztecas. R.Hassig especula que la expedición podria haber sido derrotada de forma decisiva por los aztecas sin tener a Cortés a su mando.

La otra toma como partida la clásica sobre si la Gran Armada hubiera triunfado (en este caso rechazando/evitando a los brulotes ingleses:-English Fire ships'):''El rechazo de los 'brulotes Ingleses': La Armada española triunfa, 8 de agosto de 1588" para pronosticar/especular sobre la 'inevitabilidad de la Derrota para España' a causa de las tendencias a la (excesiva) 'micro administración' y la 'negativa a aceptar consejos de Felipe II' (sic).
Geoffrey Parker parte de la base de que Felipe II por su 'personalidad' según Parker no hubiera sido capaz de aprovechar y/o utilizar 'prudentemente' (sic) una victoria española en Inglaterra. Él no habría tratado de negociar el fin de la guerra contra los holandeses. Concluye que los costos de 'La Armada y la guerra holandesa' todavía habrían llevado finalmente a España a la quiebra.

En 'What Ifs de 1914: La guerra mundial que nunca debería haber sido" por Robert Cowley especula sobre varios eventos militares y políticos donde las cosas pudieron haberse desarrollado y/o concluido de manera diferente y que podrían haber resultado en una Primera Guerra Mundial diferente.
Introduction (What If? : The World's Foremost Military Historians Imagine What Might Have Been) • essay by Robert Cowley
1 Infectious Alternatives: The Plague That Saved Jerusalem, 01 B.C. • essay by William H. McNeill
13 A Good Night's Sleep Can Do Wonders • essay by Barbara N. Porter
15 No Glory That Was Greece: The Persians Win at Salamis, 480 B.C. • essay by Victor Davis Hanson
37 Conquest Denied: The Premature Death of Alexander the Great • essay by Josiah Ober
57 Furor Teutonicus: The Teutoburg Forest, A.D. 9 • essay by Lewis Lapham
71 The Dark Ages Made Lighter: The Consequences of Two Defeats • essay by Barry S. Strauss
93 The Death That Saved Europe: The Mongols Turn Back, 1242 • essay by Cecelia Holland
107 If Only It Had Not Been Such a Wet Summer: The Critical Decade of the 1520s • essay by Theodore K. Rabb
119 If the Holy League Hadn't Dithered • essay by Peter Pierson
121 The Immolation of Hernán Cortes: Tenochtitlán, June 30, 1521 • essay by Ross Hassig
139 The Repulse of the English Fire Ships: The Spanish Armada Triumphs, August 8, 1588
• essay by Geoffrey Parker
155 Unlikely Victory: Thirteen Ways the Americans Could Have Lost the Revolution • essay by Thomas Fleming
187 George Washington's Gamble • essay by Ira D. Gruber
189 What the Fog Wrought: The Revolution's Dunkirk, August 29, 1776 • essay by David McCullough
201 Ruler of the World: Napoleon's Missed Opportunities • essay by Alistair Horne
220 Napoleon Wins at Waterloo • essay by Caleb Carr
223 If the Lost Order Hadn't Been Lost: Robert E. Lee Humbles the Union, 1862 • essay by James M. McPherson
239 A Confederate Cannae and Other Scenarios: How the Civil War Might Have Turned Out Differently • essay by Stephen W. Sears
259 Vietnam in America, 1865 • essay by Tom Wicker
261 The What Ifs of 1914: The World War That Should Never Have Been • essay by Robert Cowley
288 Bismarck's Empire: Stillborn • essay by James Chace
290 Thanks, But No Cigar • essay by David Clay Large
292 The Armistice of Desperation • essay by Dennis E. Showalter
295 How Hitler Could Have Won the War: The Drive for the Middle East, 1941 • essay by John Keegan
306 What a Taxi Driver Wrought • (1998) • short fiction by Williamson Murray
308 Triumph of the Dictators • essay by David Fromkin
311 Our Midway Disaster: Japan Springs a Trap, June 4, 1942 • essay by Theodore F. Cook, Jr.
340 The Case of the Missing Carriers • essay by Elihu Rose
341 D Day Fails: Atomic Alternatives in Europe • essay by Stephen E. Ambrose
349 The Soviet Invasion of Japan • essay by Robert Cowley
351 Funeral in Berlin: The Cold War Turns Hot • essay by David Clay Large
377 China Without Tears: If Chiang Kai-shek Hadn't Gambled in 1946 • essay by Arthur Waldron
393 A Quagmire Avoided? • essay by Ted Morgan
394 The End • essay by Robert L. O'Connell
Mencionar que existe una versión en Google Books, con las correspondientes limitaciones y omisiones comunes a las obras con (copyright vigente) allí alojadas.



http://ew.com/article/1999/09/17/book-r ... might-have




Saludos.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2030
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Novelas ucronicas e historias alternativas

Mensaje por Xenophonte »

Esta vez comentar acerca de una Novela por Gregory Benford físico de profesión además de ser un reconocido autor de ciencia ficción y de este género en particular. Se trata de su reciente novela 'Berlin Project':

Los puntos de divergencia, cruciales, en esta historia alternativa son los eventos al comienzo del Proyecto Manhattan, cuando el grupo de H.Urey en Columbia, no pudo obtener fondos para el desarrollo de las centrífugas. Basa su hipótesis en que cuando se estaba desarrollando la bomba atómica se tomó una 'mala decisión', que costó más de 500 millones de dólares (de 1940) y que según argumenta Benford fue decisiva, al tener como principal consecuencia el retrasar el final de la guerra 'alrededor' de un año


Según extrapola el autor, si se hubiera continuado con la separación centrífuga durante otros seis meses, 'sin duda' se habrían podido resolver sus problemas de ingeniería. La 'mala decisión' vino, en 1942, del general Leslie Groves, que dirigía el Proyecto Manhattan, cuando decidió usar la difusión gaseosa porque esta no tenía las membranas semipermeables necesarias y aun se tardaría dos años más -hasta 1944- en poder ser desarrolladas. En la actualidad no usa la difusión para separar los isótopos por ser demasiado cara y lenta.

Para que el uranio sea adecuado para una bomba atómica, se debe enriquecerlo hasta grado de armamento, de modo que sea casi puro U-235, el isótopo más fisionable del elemento. Groves optó por buscar la difusión gaseosa sobre un concepto/método alternativo: La separación centrífuga de Karl Cohen y Harold Urey(Nobel de Química), para enriquecer uranio hasta grado de armamento.

Basandose en lo anterior...el haber tomada la 'decisión correcta' permite a los EUA disponer de armamento nuclear un año antes para ser utilizados contra la Alemania Nazi, el enemigo por el que motivó su desarrollo y contra el que en primer lugar se pensó en utilizarlo.


Segun el autor, los eventos conducirán, ademas de la 'natural' y esta vez indisputada, hegemonía estadounidense, a una Pax Americana a la a que este desarrollo llevaría suponiendo claro está que las detonaciones nucleares, podrían forzar a la rendición alemana y a un final anticipado de la guerra. Por supuesto y como beneficio adicional,para el autor, es el hecho de que, en esta Línea Temporal Alterna, los ejércitos Soviéticos no dominaran Europa del Este ni, por supuesto, podrian haber tomado Berlin.





https://www.goodreads.com/book/show/307 ... in-project






Slds.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados