Guerra sucesión austriaca

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por tercioidiaquez »

EStoy intentado recopilar todos los orbats del ejército español en este guerra, en el frente italiano.
Me faltan las batallas de Bassignana 1745 y Piacenza 1746.
Si alguien conoce algún enlace o alguna fuente primaria se lo agradecería enormente.
Los de nazfiger ya los tengo controlados y no tiene nada sobre estas dos batallas.
Gracias por adelantado.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por Alberto Elgueta »

tercioidiaquez escribió:EStoy intentado recopilar todos los orbats del ejército español en este guerra, en el frente italiano.
Me faltan las batallas de Bassignana 1745 y Piacenza 1746.
Si alguien conoce algún enlace o alguna fuente primaria se lo agradecería enormente.
Los de nazfiger ya los tengo controlados y no tiene nada sobre estas dos batallas.
Gracias por adelantado.
Hola Tercio
Este quizás te pueda servir para algunos datos, aunque está en francés pero entendible:
Operátions Militaires dans les Alpes et les Apennins pedant la Guerre de Succession d'Autriche (1742-1748)
por Henri Moris (1886)
https://ia800303.us.archive.org/21/item ... 00mori.pdf

Bassignan, páginas 124-130
Piacenza, desde página 167

Buscando otras cosas por internet uno se topa con todo tipo de joyas desconocidas.
Si te interesa:
https://ia802205.us.archive.org/35/item ... 07pajo.pdf
Les Guerres sous Luis XV, tomo 7° (1891, por el conde Pajol), organización del ejército francés 1715-1774
El tomo 3 aborda la historia de la campaña de Italia 1742-1748, pero no lo he encontrado.

Saludos


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por tercioidiaquez »

Muchas gracias. El primero si lo tengo.
El segundo le echaré un vistazo. Muchas gracias.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por flanker33 »

No se si le servirán, pero encontré esto sobre dichas batallas:

http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b5 ... .item.zoom

http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8 ... .item.zoom

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por tercioidiaquez »

Muchas gracias. Estos si lo tengo. Gallica es una fuente asombrosa de información y bastante accesible.
Muchas gracias. :thumbs:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por flanker33 »

Aquí hay algo más escrito muy cerca de la fecha de la batalla de Bassignana, en la Gaceta de Madrid de 12 de octubre de 1745, básicamente una pequeña descripción de la batalla, pero que a lo mejor puede dar algunas pistas del Orden de Batalla:

http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1745/ ... -00332.pdf

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por flanker33 »

Lo mismo para la batalla de Piacenza 1746, pero el Orden de Batalla borbónico es más detallado (Gaceta de Madrid del 5 de julio de 1746):

http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1746/ ... -00216.pdf

Espero que le ayuden. Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por tercioidiaquez »

Estos no los tenía, muchas gracias. Compararé unos y otros para sacar todo lo posible. :thumbs:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por flanker33 »

Aquí se detalla mejor el Orden de Batalla del ejercito borbónico en la batalla de Bassignana o el Paso del rio Tanaro:

Relacion de la completa victoria que las armas del Rey N. S. y las ...

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por tercioidiaquez »

Gracias. La pega es que solo habla de la composición de las columnas hasta nivel Brigada y en el resto de batallas he logrado llegar hasta nivel batallón.
Me servirá a pesar de todo, muchas gracias.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por flanker33 »

Alberto Elgueta escribió:Les Guerres sous Luis XV, tomo 7° (1891, por el conde Pajol), organización del ejército francés 1715-1774
El tomo 3 aborda la historia de la campaña de Italia 1742-1748, pero no lo he encontrado.
Aquí esta:

https://archive.org/details/guerressouslouis03pajo

página 111 del libro, y aunque mi francés es horrible, creo que no aporta nada nuevo al Orbat buscado.

Aquí habla algo sobre dicho orden de batalla borbónico, con algunas pinceladas a nivel batallón, pero tampoco demasiado. Es tarea difícil y me temo que no vaya a encontrar nada a ese nivel de detalle sobre la batalla de Bassignana:

Histoire des campagnes de M. le m.al e Maillebois en Italie

Pagina 149-151 del libro.

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por tercioidiaquez »

Gracias. Efectivamente creo que no hay nada en ese detalle. He encontrado algo sobre el combate previo de Codogno y buceando en Clonard sacó algunos regimientos pero no hay mucho más.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por tercioidiaquez »

Una duda. He leido en un trabajo de master (no como el de Cifu...) o tesis doctoral no recuerdo exactamente, que tras la guerra de sucesión española, la ciudad (solo la ciudad), de Porto Longone (hoy Porto Azzuro) en la isla de Elba.
No he encontrado ninguna fuente primaria que diga algo así, y en la página del ayuntamiento da a entender que pasa a control austriaco.
Pero si es cierto que en varias ordenanzas de Felipe V se destinan varios regimientos como guarnición.
¿Alguién había oido algo así ?
Gracias.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por cornes »

tercioidiaquez escribió:Una duda. He leido en un trabajo de master (no como el de Cifu...) o tesis doctoral no recuerdo exactamente, que tras la guerra de sucesión española, la ciudad (solo la ciudad), de Porto Longone (hoy Porto Azzuro) en la isla de Elba.
No he encontrado ninguna fuente primaria que diga algo así, y en la página del ayuntamiento da a entender que pasa a control austriaco.
Pero si es cierto que en varias ordenanzas de Felipe V se destinan varios regimientos como guarnición.
¿Alguién había oido algo así ?
Gracias.
En los Comentarios de la guerra de España de Felipe V el animoso se habla varias veces de Puerto Longón en torno a 1720, creí entender que el presidio estaba ocupado por fuerzas españolas.

https://play.google.com/store/books/det ... ckC&rdot=1


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por tercioidiaquez »

Gracias. Esa obra la tengo pero no había caído en buscar allí. :thumbs:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado