Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Responder
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Operación "FOCA".

Mensaje por AFOCES »

Después de muchos artículos, en este tema, creo que no se trató con la importancia debida la operación FOCA que ahora pretendo subsanar. Fue una gran operación por el volumen de fuerzas navales involucradas. Se ejecutó en Junio de 1961 y fue una operación conjunta con participación de unidades de los ejércitos de tierra, mar y del aire. El desembarco se realizó en la bahía de Alcudia y ejerció el mando de la FD un general de infantería de marina. Se empleó como Doctrina Anfibia la PT – 8 (Doctrina Provisional para las Operaciones Anfibias). La operación fue la de mayor entidad de las realizadas hasta entonces por el Grupo Especial - antecedente del TEAR -.

El reportaje es interesante para ver los distintos buques de guerra, el material empleado por la IM y el lenguaje de aquella época.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/revi ... a/2874967/
Saludos.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Adiestramiento contínuo.

Mensaje por AFOCES »

Este vídeo me lo mandó un amigo. Corresponde ya a la historia del Tercio de Armada (TEAR) y ganó el Sol de Plata del Festival de Versalles. Quizás algunos foristas ya lo habréis visto pero es agradable verlo de nuevo.

Hoy la infantería de Marina goza de un gran prestigio y el TEAR es considerado como una de las mejores unidades de las Fuerzas Armadas. Y en esa consideración no es ajena la dedicación sin límites de los antiguos infantes - soldados "de quinta" - que eran insuperables. Sirva este vídeo para rendir homenaje, admiración y cariño a quienes dedicaron un tiempo de lo mejor de sus vidas a servir en el Cuerpo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/docu ... y/2912576/

Valientes por tierra y por mar.



de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por de guiner »

Alguno de los que tiran la PO 1 (05:26 m) ... :pena:


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2050
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por Soldierman »

El Batallón Reforzado de Desembarco 167(BRD-167) del Tercio de Armada se prepara para su calificación operativa

El Batallón Reforzado de Desembarco 167, al mando del teniente coronel Fernando Díaz García, ha finalizado este fin de semana el ejercicio FTX BRD 1-1 en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (CASR) como preparación para su próxima Calificación Operativa (CALOP) como Batallón de Alta Disponibilidad.

El BRD-167 organizado y constituido sobre la base del Primer Batallón de la Brigada de Infantería de Marina ‘Tercio de Armada’, cuenta para un adecuado desempeño de cometidos con refuerzos y apoyos del Tercer Batallón de Desembarco, del Grupo de Artillería, del Grupo de Apoyo de Servicios de Combate, del Grupo de Movilidad Anfibia y del Batallón de Cuartel General.

Su organización operativa incluye tres elementos de maniobra: una compañía de fusiles mecanizada en vehículos de asalto anfibio (AAV), otra en vehículos de combate de infantería PIRANHA y una tercera helitransportada con posibilidad de ser desembarcada mediante embarcaciones de asalto (EMBAS).

El desarrollo del ejercicio se dividió en dos fases: la primera, de adiestramiento de nivel subgrupo táctico, integrado con el resto de unidades de apoyo de combate y servicios de combate, donde se realizaron ejercicios de ofensiva, defensiva, control de área, reconocimiento de rutas y zonas, colaboraciones con embarcaciones, ejercicios avanzados de tiro y control de apoyo de fuegos.

La segunda fase consistió en la ejecución de un ejercicio táctico de nivel batallón en un escenario de alta/media intensidad en el que se realizó un ataque deliberado y posterior establecimiento de las posiciones defensivas ligeras, finalizando con una última fase de control de área extensa.

El Batallón Reforzado de Alta Disponibilidad

El Batallón Reforzado de Alta Disponibilidad (BRD AD) de la BRIMAR es una unidad operativa que, basada en uno de los batallones orgánicos de la Brigada, se compone de los elementos de apoyo suficientes para asegurar su operatividad y supervivencia en los escenarios más exigentes. De este modo, esta unidad de alrededor de 700 efectivos recibe un adiestramiento específico, principalmente en operaciones actuales de respuesta de crisis, para, posteriormente, permanecer lista y alistada para poder ser desplegada durante un tiempo determinado en caso necesario.

Este BRD AD aprovecha las capacidades inherentes a la infantería de marina, tales como su naturaleza expedicionaria, rapidez de respuesta, flexibilidad o mínima huella logística para, embarcado en los buques anfibios de la flota, poder ser desplegado en escenarios alejados y en toda clase de operaciones, desde mantenimiento de la paz o ayuda humanitaria hasta conflictos de baja y media intensidad, en este último caso siempre asegurando el mínimo de daños colaterales gracias a su armamento de última generación.

:arrow: Fuente: Armada Española


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por AFOCES »

alltoursnatives escribió:Estimados amigos
Preparo una publicación sobre la uniformidad de la Infanteria de marina española , desde mediados de los años 30 hasta la actualidad. Me interesaría especialmente solicitar información al respecto ya que, especialmente el compañero AFOCES ha dado datos de primerísima mano. Tengo varias recreaciones de los uniformes y equipos de esos años y me gustaría que las que incluya en el libro hayan pasado el "visto bueno" de veteranos de esa época.
Saludos y gracias por adelantado
La voluntad para contestar nunca falta pero no siempre es posible. Hoy te puedo mandar - después de casi tres años - un enlace que te llevarán a una magnífica publicación del ministerio de Defensa ( Uniformes de la Armada . Tres siglos de historia 1700-2000. Infantería de Marina. Volúmen iii) que no se si conoces.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 1236,d.ZGg

Saludos.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

FAN-PIN

Mensaje por AFOCES »

Aún se está a tiempo para inscribirse en la prueba FAN-PIN que organiza el Tercio de Armada y que se celebrará el día 15 de este mes. Los interesados pueden ver normas e información en :
http://www.deportime.com/inscripciones/ ... yout=table
¡¡Änimo!!


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por AFOCES »

Para animar. Bonitas fotos del FAN-PIN celebrado a principios de este año 2016.
https://sports.vice.com/es/article/corr ... esistencia


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por AFOCES »

Se celebró el FAN-PIN con unos 500 participantes. ¡¡Dura prueba!!
http://andaluciainformacion.es/san-fern ... cervantes/
http://www.diariodecadiz.es/article/gal ... rmada.html (Anteriores)

¡Valientes por Tierra y por Mar!


Borjafranco
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 13 Dic 2017, 14:35

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por Borjafranco »

Hola buenas ahora me presento para coger plaza en el tercio de la armada (san fernando )
Me gustaria saber cuales son las labores diaria , cuanto tiempo sales de maniobra. Y cuanto tiempo te tiras navegando ya que me dijeron que son bastantes meses y eso es lo. Me hecha para atras ya que tengo pareja y un hijo

Un saludo


De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por De Güiner »

¿Navegando?. :shoked:
Me hecha para atras ya que tengo pareja y un hijo
Tenía yo dos retoñas, creo, casado con la 2ª ex, cuando me pescaron para la IM. ¿Sabe VM lo que le importaba eso al primero SanMi?. :cool2:

¿Dos o tres?. :conf:

Un saludo.


Avatar de Usuario
Hlodowig
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 30 Jul 2017, 17:07
Ubicación: En los territorios del Señorío.

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por Hlodowig »

De Güiner escribió:¿Navegando?. :shoked:
Aunque creo que no formaba parte del TEAR, la Sección Martín Álvarez estaba embarcada en el Príncipe, caballero. Algo de tiempo se tirarían esos infantes navegando... :cool2:

Un cordial saludo


"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por De Güiner »

estaba embarcada en el Príncipe
Demasiado moderno para nos, caballero. Tras la xura de bandera (léase 1983 AD) habían cinco plazas reservadas para cinco convidados de piedra en el Dédalo (aka USS Cabot CVL-28, y sus tribulaciones intramuros con los kamikazes). Bueno, la banda de music hall de la IM que iba en el Cano no cuenta.
Algo ... se tirarían
Ni al monte, Sire. :pena:

Reciba un imperceptible gesto ritual chino de nuca. :explica1:


Avatar de Usuario
Hlodowig
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 30 Jul 2017, 17:07
Ubicación: En los territorios del Señorío.

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por Hlodowig »

De Güiner escribió:
estaba embarcada en el Príncipe
Demasiado moderno para nos, caballero. Tras la xura de bandera (léase 1983 AD) habían cinco plazas reservadas para cinco convidados de piedra en el Dédalo (aka USS Cabot CVL-28, y sus tribulaciones intramuros con los kamikazes). Bueno, la banda de music hall de la IM que iba en el Cano no cuenta.
El tema tiene más años que VM, que ya es decir. :green:

Vea lo que comentan a continuación sobre no se qué de una antigua tradición...
PDA Y LPD's

Manteniendo una antigua tradición, la Infantería de Marina proporciona personal a las dotaciones de alguno de los buques anfibios y una Unidad al Portaaviones Príncipe de Asturias.

En los buques tipo LPD, hay destinados un Capitán y un Suboficial, respectivamente, que formando parte de la dotación del Buque, tiene el cometido de Oficial y Suboficial de CARGA DE COMBATE, siendo sus cometidos los de auxiliar la carga del buque al embarcar la fuerza de IM.

El Príncipe de Asturias (PDA) cuenta con carácter permanente con una Unidad de Infantería de Marina de entidad Sección, al mando de un Teniente del Cuerpo. Esta Sección se denomina "Martín Alvarez", en recuerdo al bravo soldado que luchó en el combate de Trafalgar.

http://www.revistanaval.com/www-alojado ... na/pda.htm
Por cierto, al parecer nuestros Infantes de Marina no navegan únicamente en los buques anfibios...
Pero también se pueden encontrar Infantes de Marina en otros Buques: La Tercera Escuadrilla de Helicópteros ha hecho que se puedan ver Oficiales, Suboficiales y Cabos de IM. en buques como el Patiño, el Marqués de la Ensenada, fragatas FFG, patrulleros tipo Serviola,etc, formando parte de sus respectivas UNIDADES AEREAS EMBARCADAS. Las Unidades del TEAR embarcan para realizar operaciones de "Combat SAR", MIO o registro de buques...En resumen, los buques son un medio tan natural para el Infante de Marina como la tierra firme ya que sus misiones requieren capacidad para trabajar desde y hacia cualquier lado de la orilla del mar. No en vano son SOLDADOS DE LA ARMADA.

http://www.revistanaval.com/www-alojado ... buques.htm
Un cordial saludo


"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por De Güiner »

son SOLDADOS DE LA ARMADA
:pena:

De la Armada serán Don Luisma, popeye vocacional, López, popeye de facto, y VM. Menuda cuadrilla de pistolos irredentos.

Todo aquel Infante que se crea de la Armada será pasado por las armas por popeyón.



:violin:


Avatar de Usuario
Hlodowig
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 30 Jul 2017, 17:07
Ubicación: En los territorios del Señorío.

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por Hlodowig »

De Güiner escribió:
son SOLDADOS DE LA ARMADA
:pena:

De la Armada serán Don Luisma, popeye vocacional, López, popeye de facto, y VM. Menuda cuadrilla de pistolos irredentos.

Todo aquel Infante que se crea de la Armada será pasado por las armas por popeyón.
De la Armada o de la Marina. Lo mismo es, que lo mismo da... :militar13: Y navegar, parece que navegan... :marino:

Eso sí, soldados son, sin discusión. :militar21:

Un cordial saludo


"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado