Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
ZADOK
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 98
Registrado: 01 Jul 2007, 16:24
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por ZADOK »

Alguien podría hablarme sobre el trabajo en la EDHEA y en la UMAER? La información básica ya la conozco, pero me gustaría saber información algo más concreta como horarios, número de maniobras o guardias.... etc. ya que estoy opositando y me gustaría compaginar este trabajo con poder estudiar unas 5 horas al día por la tarde.


Molina5393
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 25 Sep 2017, 01:26

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por Molina5393 »

Buenas, soy nuevo en el foro y no se bien si es el lugar correcto para mi duda.
Me he presentado en este ciclo de tropa al EA, concretamente a las plazas de mop de armamento y mop de aeronaves en la academia general del aire en San javier , y no se muy bien en que consisten, ni el horario, ni nada acerca de la vida en la academia general para la tropa. Haber si alguien de aquí pudiera iluminarme un poco con el tema, gracias de antemano.


Vicur
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 12 Oct 2017, 19:55

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por Vicur »

Hola! Me he presentado a el segundo ciclo de tropa y marinería y puede que tenga plaza para entrar en aire.
Alguien podría informarme de como es la instrucción en Zaragoza, tanto el nivel físico como el teórico?
Muchas gracias.


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por GolpeDeRemo »

Vicur escribió:Hola! Me he presentado a el segundo ciclo de tropa y marinería y puede que tenga plaza para entrar en aire.
Alguien podría informarme de como es la instrucción en Zaragoza, tanto el nivel físico como el teórico?
Muchas gracias.
La instrucción física es muy liviana, de 1 a 3 clases de educación física a la semana, a un nivel muy asequible (tipo clase de gimnasia del instituto), las pruebas finales antes de la jura se pueden pasar sin dificultad salvo que uses silla de ruedas. Principalmente vas a pasarte varios meses metido en un aula, toda la mañana se divide en periodos lectivos de 50 minutos con un descanso de 5 entre medias, y un descanso más largo de media hora para comer algo. Tras la comida, por la tarde hay 2 horas de estudio obligatorio en el aula, y finalmente os darán paseo (salvo sanciones, claro), que podéis usar para entrenar por libre, salir a la ciudad, comprar en el economato, ir a la bolera...

Por la instrucción física no te preocupes, la única gente que tiene problemas es aquella que no ha hecho deporte en su vida (y que de alguna manera consiguen pasar las pruebas de acceso, nunca me lo explicaré), o los que desarrollan lesiones debidas al uso de botas todo el día (al principio el pie no está acostumbrado, las rodillas también sufren), o a tener que ir corriendo a formar, a comer... (eso al principio, una vez se jura bandera se va suavizando todo). Yo diría que la principal dificultad de la ETESDA es aguantar mentalmente, el aburrimiento, las clases, las tonterías de los instructores, algún que otro "personaje" que tendrás por compañero... Lo interesante de verdad vendrá cuando acabes la formación y, ya de soldado, vayas a tu destino, por lo demás, estos meses serán como poner tu vida en pausa.


Vicur
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 12 Oct 2017, 19:55

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por Vicur »

GolpeDeRemo escribió:
Vicur escribió:Hola! Me he presentado a el segundo ciclo de tropa y marinería y puede que tenga plaza para entrar en aire.
Alguien podría informarme de como es la instrucción en Zaragoza, tanto el nivel físico como el teórico?
Muchas gracias.
La instrucción física es muy liviana, de 1 a 3 clases de educación física a la semana, a un nivel muy asequible (tipo clase de gimnasia del instituto), las pruebas finales antes de la jura se pueden pasar sin dificultad salvo que uses silla de ruedas. Principalmente vas a pasarte varios meses metido en un aula, toda la mañana se divide en periodos lectivos de 50 minutos con un descanso de 5 entre medias, y un descanso más largo de media hora para comer algo. Tras la comida, por la tarde hay 2 horas de estudio obligatorio en el aula, y finalmente os darán paseo (salvo sanciones, claro), que podéis usar para entrenar por libre, salir a la ciudad, comprar en el economato, ir a la bolera...

Por la instrucción física no te preocupes, la única gente que tiene problemas es aquella que no ha hecho deporte en su vida (y que de alguna manera consiguen pasar las pruebas de acceso, nunca me lo explicaré), o los que desarrollan lesiones debidas al uso de botas todo el día (al principio el pie no está acostumbrado, las rodillas también sufren), o a tener que ir corriendo a formar, a comer... (eso al principio, una vez se jura bandera se va suavizando todo). Yo diría que la principal dificultad de la ETESDA es aguantar mentalmente, el aburrimiento, las clases, las tonterías de los instructores, algún que otro "personaje" que tendrás por compañero... Lo interesante de verdad vendrá cuando acabes la formación y, ya de soldado, vayas a tu destino, por lo demás, estos meses serán como poner tu vida en pausa.

Hola!
Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que me ha ayudado mucho ya que una vez que apruebe las físicas (que espero se apta) sere titular de aire. Querría preguntarte, cómo son los instructores, ya que tengo una amiga en armada y la verdad es que algunos se pasan un poquito. Aunque nos dijeron que eso era como una película hasta que se jure bandera, y una vez se jura la cosa se relaja un poco.
Otras pregunta que tenía era si te dejan salir los fines de semana y si es así si te dejan salir de la Comunidad Autónoma, ya que en Armada no dejan.
Con respecto al entrenamiento físico si es 2 o 3 veces a la semana, es como tu has dicho muy asequible.
Soy titular en Sevilla en mantenimiento de instalaciones, ¿sabrías por casualidad que es lo que se hace en ese puesto?.
Muchas gracias.


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por GolpeDeRemo »

Vicur escribió: Hola!
Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que me ha ayudado mucho ya que una vez que apruebe las físicas (que espero se apta) sere titular de aire. Querría preguntarte, cómo son los instructores, ya que tengo una amiga en armada y la verdad es que algunos se pasan un poquito. Aunque nos dijeron que eso era como una película hasta que se jure bandera, y una vez se jura la cosa se relaja un poco.
Otras pregunta que tenía era si te dejan salir los fines de semana y si es así si te dejan salir de la Comunidad Autónoma, ya que en Armada no dejan.
Con respecto al entrenamiento físico si es 2 o 3 veces a la semana, es como tu has dicho muy asequible.
Soy titular en Sevilla en mantenimiento de instalaciones, ¿sabrías por casualidad que es lo que se hace en ese puesto?.
Muchas gracias.
Los instructores, hay de todo tipo, gente amable y competente, gente seria y profesional, algún cretino malhumorado... Es como en todas partes, allí donde vayas encuentras de todo. En general es soportable, pero sí es cierto que los dos primeros meses se hacen más duros ya que eres el último mono de las FFAA, y sí que se montan un poco la película de "sargento de hierro". A alguna gente le pilla por sorpresa, al fin y al cabo es un gran cambio de vida el pasar a ser militar. Tras jurar bandera, la cosa mejora, y el último mes ya casi es un campamento de verano una vez te sabes todos los trucos. Pero vamos, que vas a entrar al EA, eso son los boy scouts comparados con Tierra, el trato en general es mucho más suave (sobre todo cuando ya seas soldado) e informal.

Los fines de semana puedes salir e ir a donde quieras salvo que estés sancionado. El viernes a la hora de la comida (antes o después, esa comida es opcional) se produce una huida masiva y las escuadrillas se quedan casi vacías, sólo quedan aquellos que viven muy lejos o que tienen servicios (cuartelero, imaginaria de noche, cocina).

Por el físico no te preocupes, lo que más te cansará será el madrugar, ir a prisas a todas partes, usar botas, correr a formar, saltarte alguna comida, etc. El deporte en sí es un nivel muy asequible. Las pruebas finales si no recuerdo mal son flexiones, salto vertical, sprint de 50m y carrera de 1km, con marcas poco exigentes. Eso sí, si no llevas una vida activa, haciendo deporte ocasionalmente, sí se te va a hacer cuesta arriba (pero de todas formas, ¿quién se mete al ejército tras pasarse años sentado en el sofá?)

Mantenimiento de instalaciones consistirá en hacer chapuzas, pintar, cambiar bombillas, reparar cables, arreglar puertas y ventanas... Al menos en teoría. Desde luego no es la plaza que yo escogería jeje. Me parece que tu FORES lo harás en León.


Ignacio.B
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 08 Dic 2017, 19:33

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por Ignacio.B »

Hola soy un alumno de 2º de Bachillerato de la modalidad de biologia y me gustaría hacer la pruebas para ser piloto militar. Me gustaria saber donde me tengo que inscribir o que pasos tengo que seguir para hacer las pruebas.


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por GolpeDeRemo »

Ignacio.B escribió:Hola soy un alumno de 2º de Bachillerato de la modalidad de biologia y me gustaría hacer la pruebas para ser piloto militar. Me gustaria saber donde me tengo que inscribir o que pasos tengo que seguir para hacer las pruebas.
http://www.onemagazine.es/como-puedes-c ... to-de-caza

Ya te advierto que tienes que tener excelentes notas y la salud impecable, incluyendo vista perfecta (nada de gafas, lentillas u operarte). Me han contado cosas de cómo son los 5 años de academia para pilotos, y tiene pinta de ser un estrés continuo, el saber si acabarás o no.

En el siguiente BOE tienes la convocatoria de acceso directo a oficiales, con o sin titulación previa (en tu caso sería sin). Léelo de arriba a abajo ya que detalla lo que tienes que hacer y las fases de la oposición (vas a tener exámenes, pruebas físicas y médicas, psicotécnicos...). La especialidad donde pedirías plaza es Vuelo:

https://www.boe.es/boe/dias/2017/05/29/ ... 7-5913.pdf

Aquí tienes el PDF con los criterios de exclusiones médicas que van a aplicar en el temido CIMA (el reconocimiento médico que tienes que superar). El tuyo sería el grupo I, el más estricto:

http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/ej ... -vuelo.pdf

Es un proceso muy exigente y pocos lo logran. Además, si durante esos 5 años desarrollas algún problema médico (por ejemplo, te aparece miopía o hipertensión), quedarías excluido y pasarías a cubrir cualquier otra plaza de oficial que no fuese vuelo.

Vas a estudiar una ingeniería, por cierto, lo digo porque mencionas que tu especialidad es biología.


JACS
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 05 Dic 2014, 00:26

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por JACS »

Ignacio.B escribió:Hola soy un alumno de 2º de Bachillerato de la modalidad de biologia y me gustaría hacer la pruebas para ser piloto militar. Me gustaria saber donde me tengo que inscribir o que pasos tengo que seguir para hacer las pruebas.
El año pasado la nota se quedó en un 12 prácticamente, y en selectividad (ahora EBAU), solo te puntúa en la fase específica con un x0.2 matemáticas y física. Biología puntúa x0.1. Entonces si te examinas de biología tu nota máxima pasará de ser un 13 en vez de un 14, haciendo que tengas que sacar aproximadamente un 12 sobre 13, que es telita :pena: :pena: .

Quizás te rentaría si estás totalmente convencido, dejar un poco al lado la biología sacrificando algo de la nota de bachillerato y estudiar física por tu cuenta, con ayuda de tus compañeros, o como puedas, ahora que solo has prácticamente acabado el primer trimestre. Ten en cuenta que un 10 en biología será como un 5 en física, por lo que sacando más de un 5 en el examen de EBAU de física ya estarás obteniendo más nota que con la posibilidad de biología. Además mirate las pruebas físicas y el nivel de inglés, que hay pruebas de ingreso. Te puedes descargar una aplicación que se llama "accesos ejército del aire", donde viene todo lo anterior detallado (escala de oficiales).

Además, tienes que entrar con vocación militar, porque en la Academia General del Aire, donde ingresarás si pasas la oposición, no vas a pilotar nada hasta el tercer año, y si solo vas por los aviones supongo yo que se te hará muy duro. Además, es probable que acabes siendo baja en vuelo y te toque desempeñar otras funciones como oficial distintas a las de pilotar un avión.

Yo también estoy en 2ºbto y a ver si va todo bien y puedo entrar el año que viene, que ganas no faltan. :thumbs: :thumbs:


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por GolpeDeRemo »

Veo que desde 3º de ESO no has cambiado de opinión y sigues convencido. Se te ve un joven muy centrado, JACS, dale duro que con talento y esfuerzo en esta vida se acaba obteniendo una recompensa (yo lo he comprobado varias veces en persona). Esperemos que logres tu sueño.


JACS
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 05 Dic 2014, 00:26

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por JACS »

GolpeDeRemo escribió:Veo que desde 3º de ESO no has cambiado de opinión y sigues convencido. Se te ve un joven muy centrado, JACS, dale duro que con talento y esfuerzo en esta vida se acaba obteniendo una recompensa (yo lo he comprobado varias veces en persona). Esperemos que logres tu sueño.
Muchas gracias, los ánimos siempre ayudan :alegre: :alegre:

Tienes razón, lo que parece muy lejano llega un momento en el que está a la vuelta de la esquina, aunque pareciera que nunca iba a llegar.


mikedt
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 22 Ene 2018, 13:33

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por mikedt »

Buenas, soy graduado en ingeniería civil (antiguamente llamada ingeniería de obras públicas), y me gustaría ser oficial del cuerpo de ingenieros (ya sea en el ejercito de tierra o del aire). Mi pregunta es la siguiente:

1. ¿En caso de entrar en el ejército del aire en la escala de tropa y habiendo cumplido un año, puedo ascender a la escala de oficiales del ejercito de tierra, ya sea por promoción interna o por ingreso directo?

Me interesa la cuestión puesto que salen pocas plazas de oficiales en el ejercito del aire y tengo entendido que si no eres ingeniero aeronáutico ascender a oficiales en el ejercito del aire es complicado.


Avatar de Usuario
fut88
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 25 Mar 2014, 09:40

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por fut88 »

mikedt escribió:Buenas, soy graduado en ingeniería civil (antiguamente llamada ingeniería de obras públicas), y me gustaría ser oficial del cuerpo de ingenieros (ya sea en el ejercito de tierra o del aire). Mi pregunta es la siguiente:

1. ¿En caso de entrar en el ejército del aire en la escala de tropa y habiendo cumplido un año, puedo ascender a la escala de oficiales del ejercito de tierra, ya sea por promoción interna o por ingreso directo?

Me interesa la cuestión puesto que salen pocas plazas de oficiales en el ejercito del aire y tengo entendido que si no eres ingeniero aeronáutico ascender a oficiales en el ejercito del aire es complicado.
La pregunta es muy ambigua, cada convocatoria es un mundo. Puedes promocionar internamente (cuando lleves un año de tropa) o desde la calle (acceso directo) en cualquier momento, al cuerpo de ingenieros. En el caso del Aire claro que puedes optar, pero si la convocatoria establecer que la prioridad son aeronáuticos es jodido, lo mismo en los otros a menos que se especifique no hay prioridad o que la tuya sea una prioridad.

También existe la posibilidad de entrar en el cuerpo general, son dos años de academia, y la convocatoria pasada sino recuerdo mal tu titulación servía para el aire, y no sé si para armada también.


Garcialon
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 02 Dic 2017, 14:22

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por Garcialon »

Unidades ejercito del aire
Buenas amigos

Me gustaría saber cuales son las unidades del ejercito del aire de España. Conozco tanto la EZAPAC como la EADA de la unidades operativas, pero me gustaría saber cuales mas hay aparte de estas como unidades operativas y cuales en no operativas.
También quisiera saber si a la hora de entrar en el ejercito del aire tienes que elegir una unidad o es algo opcional aparte de tu especialidad.

Un saludo y gracias


Avatar de Usuario
fut88
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 25 Mar 2014, 09:40

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por fut88 »

Garcialon escribió:Unidades ejercito del aire
Buenas amigos

Me gustaría saber cuales son las unidades del ejercito del aire de España. Conozco tanto la EZAPAC como la EADA de la unidades operativas, pero me gustaría saber cuales mas hay aparte de estas como unidades operativas y cuales en no operativas.
También quisiera saber si a la hora de entrar en el ejercito del aire tienes que elegir una unidad o es algo opcional aparte de tu especialidad.

Un saludo y gracias
Hay demasiadas como para poder enumerartelas y mucho menos describirlas. Echa un ojo a la web
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 48003B0048

La unidad, si entras como tropa la eliges antes de entrar, para suboficial y oficial depende de cómo quedes en el escalafón se eligen después de acabar la formación por orden. Hay excepciones, pero a grandes rasgos, así es.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados