¿Cómo es la vida en la AGM?

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

¿Cómo es la vida en la AGM?

Mensaje por jaea »

Gabriel, es que no podemos comparar huevos con castañas:

Los que estudian INGENIERÍA en la UNIZAR, lo hacen para ser INGENIEROS, y los que estudian INGENIERÍA en el CUD, lo hacen para ser MILITARES de los CUERPOS GENERALES, vamos, hablando en plata, para pegar tiros.

Los de la UNIZAR solo deben aprobar su curso de ingeniería, y los del CUD, su curso de ingeniería y su formación militar; lo que se traduce en 60 créditos/año para los de la UNIZAR y hasta 96 créditos/año (en algún curso, si no recuerdo mal), mas unas pocas semanas mas cada año de instrucción y adiestramiento.

Los de la UNIZAR están en su casita, o en una residencia, o en un pisito, haciendo lo que les apetece, y los del CUD, están internos en una institución militar, haciendo lo que les mandan (servicios, maniobras y demás, incluidos).

Los de la UNIZAR tienen ¿6, 8? (no recuerdo bien) convocatorias posibles por asignatura y los del CUD solo 4, mas una 5ª excepcional si los mandos lo estiman oportuno. En la UNIZAR, posiblemente porque pasa en muchas Universidades, no cuente la convocatoria en la que no te presentas, y en el CUD cuentan todas las convocatorias, te presentes o no.

Los de la UNIZAR se matriculan de las asignaturas que quieren cada año, salvo en primero, y a los del CUD, año tras año, les matriculan obligatoriamente en las asignaturas que aparecen en el Plan de Estudios para ese curso.

Resumiendo, que hay tantas diferencias entre los unos y los otros que intentar comparar los números de los dos grupos es un absurdo que no conduce a nada.

Por cierto, ¿se sabe el porcentaje de Militares de Carrera que suspenden los cursos de capacitación o los cursos de los Altos Estudios para la Defensa?, lo digo porque la segunda parte de su comentario también servirá para estos casos, y con mas motivo, o solo hay que aplicarlo a los alumnos.

:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

¿Cómo es la vida en la AGM?

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Estimado JAEA vistos los datos (que pregunte por que no sabia como escribi), es mas facil sacarse la ingenieria "por lo civil", pero como tu mismo has puesto, en la AGM la estudian para ser militares ademas de ingenieros. que no es lo mismo, de todas formas lo que yo queria decir es que el empezar una carrera y no acabarla por lo que sea es duro para el que lo sufre obviamente y mas si es algo que te gusta, pero no es tampoco algo exclusivo de las academias militares, es bastante comun en las facultades civiles.
Respecto a los cursos de capacitacion y altos estudios militares no me se cifras esactas pero el porcentaje de aprobados creo que sera bastante alto, demasiado alto quizas tambien en mi opinion, pero no es lo mismo la enseñanza de formacion donde hay que preparar gente que viene de la calle para ser militares, que la enseñanza de perfeccionamiento donde se trata de capacitar a militares con muchos años de experiencia, para un empleo superior o en alguna materia en concreto en un curso de algunas semanas y forman parte de una compleja evaluacion en la que aunque no se suspenda, se puede bajar o subir bastante en el escalafon por diversas circunstancias aparte de la nota del curso.. :desacuerdo:


Nunc minerva, postea palas
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

¿Cómo es la vida en la AGM?

Mensaje por jaea »

gabriel garcia garcia escribió: lo que yo queria decir es que el empezar una carrera y no acabarla por lo que sea es duro para el que lo sufre obviamente y mas si es algo que te gusta, pero no es tampoco algo exclusivo de las academias militares, es bastante comun en las facultades civiles.
De acuerdo, gabriel, pero lo exclusivo de las academias militares es el motivo por el que muchos no acaban; mientras que en las universidades civiles la mayoría de los que no terminan (me atrevo a decir que todos) es porque abandonan al darse cuenta que no van a poder, en la AGM hay un porcentaje muy importante que son obligados a abandonar, que son expulsados, aunque oficialmente en el BOD ponga que pidieron la baja voluntaria.

Es muy dificil que alguien que quiera ser ingeniero y estudie, no sea capaz de sacar la carrera a razón de 6-8 convocatorias por asignatura, mas todas las convocatorias que no cuentan por no haberse presentado al examen. En la vida civil se pueden pasar años para aprobar una sola asignatura y se puede estar en 4º y tener asignaturas pendiente de 1º.

En el ejército, al menos en la AGM, todo eso no es posible, tienes 2 años (4 convocatorias, te examines o no) para aprobar cada asignatura del CUD y si no la sacas, a la calle. Y eso que tu no quieres ser Ingeniero, que quieres ser Militar.

Por último, el asunto no podemos generalizarlo a todas las Academias Militares, hay que limitarlo a las de Oficiales, porque en Suboficiales eso no pasa (allí también se estudia un título civil, un TTS), los que no terminan son un porcentaje pequeñísimo, me atrevo a decir que el 5%, y eso que las promociones de suboficiales son de aproximadamente 900 plazas/año; pero es que de ese 5% la inmensa mayoría lo son porque lo dejan; yo no conozco ningún caso de ningún alumno de suboficiales que haya sido expulsado por no superar el título civil.

En la GC y en la Policía Nacional no sé si se darán muchos casos de alumnos que no superen la formación, pero sospecho que no habrá muchos. Y entre los cuerpos de funcionarios, los que aprueban una oposición suelen superar sin dificultad los cursos de formación.

Resumiendo, que no entiendo muy bien por qué pasa lo que pasa con los cadetes; bueno, si lo entiendo, porque el Plan de Estudios está mal hecho.

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

¿Cómo es la vida en la AGM?

Mensaje por jaea »

Me atrevo a afirmar, por las notas de Selectividad que tienen los cadetes cuando ingresan en la AGM, que en la vida civil, la inmensa mayoría de ellos sería capaz de aprobar cualquier Ingeniería en cualquier Universidad española, y sin muchos problemas.
:saludo2: :saludo2:


Xnulm
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 12 Sep 2017, 00:38

¿Cómo es la vida en la AGM?

Mensaje por Xnulm »

Hola, se que los cadetes tienen un régimen interno pero me gustaría saber cuando pueden salir, como por ejemplo si pueden salir los fines de semana o algún viernes, y si es así los horarios que mas o menos tienen. También me gustaría saber si al ser de Zaragoza, si hay algún día que pueden dormir en casa.
Gracias


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

¿Cómo es la vida en la AGM?

Mensaje por Ulan »

Xnulm escribió:Hola, se que los cadetes tienen un régimen interno pero me gustaría saber cuando pueden salir, como por ejemplo si pueden salir los fines de semana o algún viernes, y si es así los horarios que mas o menos tienen. También me gustaría saber si al ser de Zaragoza, si hay algún día que pueden dormir en casa.
Gracias
Si no estás arrestado ni tienes servicio, actos o maniobras, puedes salir todas las tardes y todos los fines de semana y dormir en casa el finde. Si eres de Zaragoza o de cerca vas a vivir bastante bien. Saludos


Lgc27
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 24 Oct 2017, 09:29

¿Cómo es la vida en la AGM?

Mensaje por Lgc27 »

Buenos días! Una pregunta... acerca de las comidas, comes lo que te echan o hay algún margen para elegir? Si eres alérgico que ocurriría? Muchas gracias!


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

¿Cómo es la vida en la AGM?

Mensaje por jaea »

Lgc27 escribió:Buenos días! Una pregunta... acerca de las comidas, comes lo que te echan o hay algún margen para elegir? Si eres alérgico que ocurriría? Muchas gracias!
Lo primero que hay que saber es si se puede ser militar padeciendo esa alergia que citas.

Lo digo porque en la normativa que fija este asunto (https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE- ... lidado.pdf), aparece entre las enfermedades y causas generales de exclusión la siguiente:

"7. Enfermedades inmunoalérgicas, de importancia pronóstica y funcional, que incapaciten para la profesión militar."

:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

¿Cómo es la vida en la AGM?

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Lgc27 escribió:Buenos días! Una pregunta... acerca de las comidas, comes lo que te echan o hay algún margen para elegir? Si eres alérgico que ocurriría? Muchas gracias!
Lo primero lo que ya te han dicho, despues el margen para elegir comida es poco como mucho te dan a elegir entre dosd primeros y dos segundos (o no), luego si eres alergico al pollo por ejemplo pues el dia que haya pollo no te lo comes y listo o si te hacen un certificado medico y en cocina pueden (que es facil que no puedan) te hacen otra cosa (algo que tarden menos de tres minutos en hacer no vayas a pensar que te dan a elegir de la carta) :wink:


Nunc minerva, postea palas
Lgc27
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 24 Oct 2017, 09:29

¿Cómo es la vida en la AGM?

Mensaje por Lgc27 »

Genial, muchas gracias!


curro7656
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 07 Ene 2020, 20:09

¿Cómo es la vida en la AGM?

Mensaje por curro7656 »

Buenas a todos,

Necesito consejo, puesto que mi ilusión es entrar en la AGM pero he estado estudiando el bachillerato de Ciencias Sociales, por lo que no se como podre afrontar los estudios de ingeniería, ¿Es muy dificil o son un poco light por no formar ingenieros al uso?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19380
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

¿Cómo es la vida en la AGM?

Mensaje por tercioidiaquez »

Es difícil, no es nada light.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
ballesteros4
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 09 Ago 2019, 10:49

¿Cómo es la vida en la AGM?

Mensaje por ballesteros4 »

Buenas queria saber si es verdad que ahora se puede suspender más veces en la AGM, y qué tanto de porcentaje de las promociones suelen salir de tenientes


Andaluz1
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 14 Jun 2017, 09:59

¿Cómo es la vida en la AGM?

Mensaje por Andaluz1 »

Buenos días.


Bueno, respecto a este hilo, en la situación actual provocada por el COVID en las que todos tenemos limitados nuestros derechos, veo con especial preocupación el estado en el que se encuentran los alumnos de las academias militares, sobre todo por la moral y el estado anímico en el que se encuentran.

Me explico.

Como todos sabéis, tienen limitadas las horas de salida, hasta las 21 o las 22, y la prohibición de salir los fines de semana. Algo totalmente normal cuando esas restricciones son para todos. Sin embargo, en otras academias militares, sobre todo de la Guardia Civil, en la Academia de Sanidad, a los Músicos Militarles, también la Policía Nacional, los alumnos puedes ausentarse los fines de semana y volver a sus domicilios. Por eso, no llego a entender la diferencia de trato entre unos y otros, donde están llegando a estar más de tres meses sin poder visitar a unos familiares o tener un mínimo respiro, con el agotamiento psicológico que ello supone y que, sin ningún lugar a dudas, redundará en un menor rendimiento académico.

Ya he visto en otro hilo (coronavirus) que hay que prepararlos, que sin son unos blandos, que si la vocación, que ya verán cuando vayan de misión.... En fin, los típicos alardes. Pero quiero romper una lanza por estos chicos y chicas, alumnos de la AGM, de EN, de la AGA, de las academias de suboficiales, que además de las materias militares y lo que ello conlleva, tienen una carga académica importante, sobre todo con las ingenierías, y aunque esa es su misión, para mantener la moral y el ánimo, algún tipo de licencia deberían tener. ¡Qué menos que ir recuperando poco a poco el horario de salida, dejarles pernoctar uno o dos fines de semana al mes, en definitiva, ir dándoles algún tipo de aliciente y libertad personal para hacer más llevadero el curso y la situación actual¡. Y no valen excusas de tipo organizativo o sanitario, si lo están haciendo en otras academias también se pueden hacer en las FAS. No creo que el nivel de exigencia y preparación tanto física, técnica o moral, sea distinta. Y con toda seguridad estos chavales y chavalas cumplirán con su cometido cuando les llegue la hora.

En definitiva, que un poco de cordura no vendría nada mal¡


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

¿Cómo es la vida en la AGM?

Mensaje por linotipe »

Yo es que como me crie en un mundo, donde en las academias militares no habia fines de semana, solías estar arrestado por nimiedades, no habia paseo mas que previa revista donde la mitad caian, el estudio era obligatorio y mil cosas similares, pues no acabo de entender el problema.... Yo llegue a estar tres meses del tiron en estudio de arrestados..... Si, ya se que soy un dinosaurio.....


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados