EL SALTO

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

Melilla
15:40


Desde el precario parapeto que se habían construído a base piedras y tierra en las horas previas como posición avanzada, el cabo Miguel de Fernando Sosa y el resto de la sección de soldados allí colocada vió salir por la puerta del paso de Beni Ensar a un grupo de militares de aspecto extraño, rodeando a dos oficiales de alto rango vestidos de traje y tocados con gorras de plato se les acercaban cuatro soldados cargados de cachivaches y tan tiesos e inflados que pareciera que llevasen peto y espaldar de coracero.

Una vez ante la posición y tras requerir al comandante del puesto, uno de aquellos oficiales se presentó al sargento de la sección como el Comandante Militar de Melilla, un tal General Fernando Gutierrez Díaz de Otazu, que le hizo entrega de una orden escrita al tiempo que exigió ver de inmediato al comandante de la unidad de la que dependía aquella posición.

La orden entregada al puesto del cabo Miguel de Fernando y leída por el sargento decía proceder del Jefe del Estado Mayor de la Defensa y requería a todos los comandantes y fuerzas españolas en el Protectorado de Marruecos acusar recibo y confirmar la aceptación de la orden de sometimiento a la cadena de mando de la Fuerzas Armadas Españolas.

Según lo que decía el General Fernando Gutierrez, en ese mismo momento, en Ceuta, otro general, llamado Javier Sancho Sifre estaba entregando la misma orden a las fuerzas que estaban tomando posiciones en las inmediaciones de la ciudad.

Mientas tanto, sobre sus cabezas, uno de los CN 235 de reconocimiento del CECAF sobrevolaba los cielos marroquies en dirección a Tetuán, fotografiando el terreno a su paso.


Nápoles

El TR20 del CECAF sobrevolaba ya la vertical de Nápoles, a pesar de la falta de GPS el sistema de navegación inercial les estaba llevando hacia su destino con una precisión razonable y las RC-30 fotografiaban sin descanso todo lo que pasaba bajo la panza del aparato, desde allí ya no tardarían mucho en sobrevolar Tarento, que debían fotografiar también antes de regresar, con suerte encontrarían el cielo despejado sobre el puerto, que suponía su objetivo principal, y virarían directamente de vuelta para hacer escala en Son San Juan sin necesidad de descender de los 35.000 pies.

Su compañero, el otro TR20, debería encontrarse en esos momentos sobrevolando la costa sur de Francia mientras los TR19 lo hacían sobre la norteafricana y el interior de Marruecos.


Washington
Embajada Española


El embajador Cárdenas se había encontrado nada más empezar la mañana con una serie inconexa de mensajes que no tenían sentido, algunos de sus colegas de otras legaciones americanas habían comunicado que al igual que él no podían comunicarse con España, problema que durante las primeras horas no parecía nada grave, pues los cables telegráficos podían sufrir cortes o averías, sobre todo teniendo en cuenta que en Europa se estaba librando una guerra, pero esto ya comenzaba a ser extraño... nada menos que una nota de protesta por la ¡expulsión del embajador y el personal de la embajada de los Estados Unidos en España!...

No, eso no podía anunciar nada bueno, sin duda junto a las extrañas emisiones de Radio Exterior era el prolegómeno de algo... había llamado ya varias veces al Departamento de Estado solicitanto una entrevista urgente con la oficina de asuntos extranjeros, pero de le estaban dando largas, no era buena señal...
Por si acaso, solo por si acaso, ordenó encender la caldera comenzar el traslado del archivo al sótano, junto a la caldera.

El encendido de la caldera en pleno agosto, empero, no pasó desapercibido fuera de la embajada, donde unos discretos funcionarios federales escrutaban desde primera hora cada detalle a su alcance en torno a la embajada española.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

Puigcerdá
Frontera Francesa
16:00


Allí, en el puente medio derruído sobre el río Reür frente a las casas de Bourg Madame, los delegados de todos los grupos parlamentarios llegados desde Madrid poco antes, esperaban a que se terminase de tender la pasarela de obra que conectaría lo que quedaba en pié del puente con la orilla opuesta para encontrarse con los representantes del gobierno francés que esperaban sobre el pavimento adoquinado de la Nacional 20 francesa.

Los delegados parlamentarios habían llegado apenas media hora antes al aeródromo de La Cerdaña en un Casa CN 235 del Ejército del Aire con el fin de comprobar in situ la situación en la frontera, que todos los grupos del parlamento consideraban necesario comprobar pos sí mismos ante el excepticismo inicial de muchos de los parlamentarios.

La presencia de gran cantidad de cámaras y enviados de prensa llamaba poderosamente la atención de los franceses concentrados al otro lado del riachuelo, que asimismo concentraban en si mismos la atención de los objetivos de las cámaras de los periodistas, tan asombrados como los franceses ante la pintoresca estampa que se mostraba ante ellos, un bullicio de paisanos franceses tocados con sombreros y boinas, que unos pocos gendarmes mantenían a raya a base de palos y empujones cuando aquellos se acercaban excesivamente al río con una naturalidad que resultaba extraña a los observadores españoles.

Parecía que los franceses, entre los que se encontraba el Prefecto del departamento de los Pirineos Orientales, esperaban encontrarse con una delegación de mayor nivel del gobierno español, pero como ya se les había indicado, los únicos representantes de la administración central o autonómica con los que se encontrarían serían los funcionarios que acompañaban a los delegados y los delegados provinciales de los gobiernos central y autonómico, aunque eso no reducía demasiado el interés de los franceses, que esperaban impacientes la reunión, aunque no solo por la natural curiosidad y expectación ante el encuentro en sí, sino porque lo estaban realizando a espaldas de los alemanes, que no habían sido informados del encuentro.

Estaba previsto que precisamente por ello, tras una primera toma de contacto ambos grupos se desplazasen rápidamente hasta Llivia, donde de la corporación municipal ya se encontraba esperando en un local recién habilitado para la reunión, que sería relativamente breve, pues los delegados debían volver a Madrid esa misma noche.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

Madrid
Aeropuerto Adolfo Suarez Barajas
16:30


En el aeropuerto de Madrid la suspensión de todos los vuelos internacionales había provocado incialmente colas ante los mostradores de las aerolíneas y tras ellas, alguna protesta en la terminal, pero cuando a las cuatro de la tarde se anunció la cancelación de todos los vuelos al extranjero y la restricción de algunos destinos nacionales el aeropuerto se volvió un tumulto, miles de personas se habían quedado atascadas en la terminal y nadie había previsto su evacuación... situaciones parecidas se estaban repitiendo en los aeropuertos de El Prat, Alicante, Valencia, Sevilla.


Trubia
Fábrica de armas.

- Vale, vale, dices que ¿vuelves mañana?

- ...

- De acuerdo, sí, estoy con él, ahora se lo comento, hasta mañana pues. - Dijo mientras colgaba teléfono -

- Era Miguel.

- Está en Irún ¿no?.

- Sí, acaba de salir hacia aquí, pero no sabe a qué hora llegará.

- ¿y eso?.

- Dice que hay controles para poder salir de la zona de la frontera.

- Vaya... pues entonces sí que debe ser cierto todo eso de la frontera.

- Por lo visto sí, dice que ha visto el otro lado de la frontera, nos trae fotos, intentó enviarlas por email pero no nos va todavía.

- El mio tampoco funciona por lo que veo.

- Bueno, también me ha estado contando que en esto hay que espabilarse, creo que tiene razón.

- ¿A que te refieres?.

- A meter en plantilla, hoy mismo antes de que acabe la jornada a todos los subcontratados y llamar inmediatamente a todos los presentados a la bolsa de empleo, podríamos necesitar a los soldadores y caldereros...

- ¿Qué?, ¿te has vuelto loco?.

- Dice que no perdemos nada por hacerles un contrato por obra, tenemos las barcazas inglesas, si se cancela el contrato no hay problema, pero si ocurre lo que Miguel se teme estaremos con las espaldas cubiertas.

- No sé, tendremos que justificarlo ante la matríz.

- Ah, también me ha dicho que llamemos a la dirección por si no se han dado cuenta por ellos mismos, que vayan pensando por si acaso en tener a mano la lista de personal.

- Yo es que no se, ¿estás seguro?.

- Mira, si no lo ves claro, pues no llamamos a Santa Bárbara, pero por si acaso, esto lo hacemos...

- Vale, yo les llamo aunque solo sea para saber si saben algo más que nosotros.

- Si es cierto que hay alemanes nazis al otro lado de la frontera yo de ellos estaría pensando en recuperar a toda la plantilla posible de La Vega... y de La Coruña.

- Ya veremos, a lo mejor no es lo que parece.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

Le Pertús
17:00


Poco antes había llegado un vistoso Hispano Suiza por la carretera Nacional 9 francesa que, a base de cláxon, consiguió ir abriendose paso casi hasta la aduana. Allí, los gendarmes franceses estaban ahora dejando pasar, de acuerdo con las autoridades españolas, a buen número de refugiados que al otro lado eran agrupados por Protección Civil para ser conducidos a campings y complejos hoteleros donde serían alojados temporalmente e identificados por las fuerzas de seguridad. Tras unas primeras horas encontrando o persiguiendo refugiados perdidos por los campos y montes cercanos a la frontera, las delegaciónes del gobierno y los mandos policiales habían decidido que era preferible abrir los pasos fronterizos de forma controlada para reducir los cruces clandestinos, porque además los caminos de monte y montaña comenzaban ya a embarrarse y pronto serían peligrosos tanto para quienes cruzaban la frontera como para las patrullas policiales y los destacamentos de protección civil, ya se estaba previendo un deshielo acelerado que sin duda provocaría problemas.

Sin embargo, para enojo del ocupante del lujoso vehículo, el permiso de cruce no se extendía a los ciudadanos que tuviesen un permiso o un visado en regla, algo que por supuesto no estaba dispuesto a aceptar... para divertimento momentaneo de los guardias civiles que observaban la escena.

- Fíjate, mira el del cochazo, "poderoso caballero..." - Conversaban dos de los guardias observando como, para su sorpresa, el trato hosco y brutal en ocasiones que los gendarmes franceses habían mostrado todo el día con los paisanos y refugiados se había transformado en otra cosa -

- Ya veo, mira, el paticorto hasta se ha cuadrado, ¡se ha cuadrado ante el del cochazo!, flipa. - Llevaban allí ya tantas horas que casi todos los gendarmes tenían ya sus "indicativos" personales asignados -

- Pues sí, ya ves, esos cabrones llevan todo el día repartiendo collejas y llega este en un cochazo y parece que les haya entrado cagalera.

- ¿Tu quien crees que será?.

- Ni idea, algún pez gordo, míralo que elegante, parece uno de esos mafiosos de película.

- A saber, pero el coche es una pasada ¿eh?.

- Sí, ¿qué coche será?.

-Uf, ni idea, a mi me quitas de Rolls Royce y ya no me sé más nombres.

- Hmm, Morgan, acuerdate de los morgan ingleses esos descapotables.

- Ah, sí, pero ese no es, seguro.

- Un momento. ¿Están viniendo hacia nosotros?

- ¿por qué iban a venir hacia aquí en lugar de a la caseta?.

- Pues el bigotes nos mira a nosotros, vienen hacia aquí..

- Ya les vale, con lo tranquilos que estábamos, a ver que quiere el bigotes ahora.

- Te fastidias, no haber aprendido francés, si estás aquí a mano desde la mañana ¿a quién va a preguntar el bigotes cada vez que quiere algo?...

Lourdes
Francia


En un pequeño piso de Lourdes conseguido a través de un conocido común con Georges Bataille, Walter Benjamin, su hermana y su esposa, se habían resignado a continuar esperando a que Max Horkheimer consiguiese su visado con destino a los Estados Unidos, la espera resultaba eterna por cuanto Walter temía más que nada en el mundo caer en manos de las bestias nazis que habían llevado a su país y a Europa a la locura, pero ninguno de ellos se esperaba la noticia que acababa de llegar... estaba corriendo la voz de que España había abierto los pasos fronterizos a los refugiados de guerra que no fuesen franceses y se encontrasen atrapados en el sur de Francia, la condición principal para ser tratado como refugiado consistía en cruzar la frontera por los puestos fronterizos habilitados para ello y no clandestinamente, al parecer se advertía que quienes fuesen sorprendidos cruzando fuera de los puestos fronterizos serían devueltos...

Fuese o no cierto, debían comprobarlo, esperar en España tenía que ser más seguro que hacerlo en una Francia derrotada y ocupada por los alemanes. Tal vez entre varias familias pudiesen alquilar un coche.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

Base Aerea de Morón
17:10


Los militares norteamericanos habían desaparecido, no había habido señales de ellos ni de los familiares residentes en todo el día y las dependencias de la USAF se veían desde fuera totalmente desiertas, la orden parecía lógica.

Apenas media hora antes había llegado la confirmación, entrar en todas las dependencias accesibles con el máximo cuidado de no provocar daños, registrar e inventariar todo lo encontrado, hasta que los americanos volviesen a dar señales de vida las dependencias yankis en la base pasarían a estar bajo control español.

Base Naval de Rota

La Policía Naval llevaba desde primera hora peinando el complejo residencial y de servicios de la base, ni rastro de los norteamericanos, ni de los invitados británicos, ni de los militares ni de sus familias.
Lo más inquietante para aquellos hombres era que en las viviendas la falta de sus moradores no podía explicarse de ninguna forma, era como si se hubiesen simplemente esfumado repentinamente dejando sus quehaceres nocturnos al instante, como si se hubiesen desmaterializado instantáneamente de sus camas dejando tras ellos únicamente el rastro de su presencia en las sábanas.. Lo mismo en los puestos de guardia de noche.

Ahora se les ordenaba poner fin a sus "paseos" y reunirse, ya habría tiempo de volver al complejo. Había llegado la orden de entrar en las instalaciones militares exclusívas americanas, iban a tener que grabarlo todo y registrar cada cosa que hiciesen, mucho trabajo por delante.


Le Pertús


- Disculpe, ¿Cual ha dicho que es su nombre?

- Birkigt, señor guardia, Marc Birkigt. - Repitió el hombre del traje mientras los guardias civiles se miraban entre ellos -

- Lo siento señor, pero me da la impresión de que suponen que nosotros tuviesemos que conocerle.. - Dijo -

- Estoy confuso, he utilizado este paso fronterizo con cierta frecuencia.

- Perdone, señor, pero nuestras ordenes son que la frontera está cerrada, salvo para los refugiados.

- No quiero ofenderle, Señor Guardia, pero me gustaría hablar con el teniente Leopoldo, el podrá darle personalmente las referencias que necesite, tengo mucha prisa y no puedo entretenerme en la caseta de la aduana.

- Mire, caballero, entiendo que pueda estar confundido por lo que ve a este lado de la frontera, pero le puedo asegurar que no hay ningún teniente Leopoldo en este puesto.

- Vaya, de acuerdo, - Dijo el señor Birkigt mientras echaba de nuevo mano a su sombrero - ¿Y no podría usted avisar a su superior?, tengo asuntos urgentes que resolver, una empresa en Barcelona... mi hijo está allí..

- Veo que nuestros colegas franceses no le han dicho nada, bien, eso es bueno..

- No pueden dejarme así, me esperan, he hecho un largo viaje y me esperan.

- Lo siento señor, pero no puede ser, ¿cual es el nombre de esa empresa para la que dice que trabaja?..

- Hispano Suiza, señor.

- ¿Perdón?. - exclama sorprendido el joven guardia civil -

- ¿perdon ha dicho?... disculple pero no le sigo.

- ¿Ha dicho Hispano Suiza?.

- Eso he dicho.

- ¿Me permite su visado?...


- Por supuesto, aquí tiene.

- Vale, ahora vuelvo, espere aquí y volveré en un rato, le prometo que le devolveré los papeles, no se preocupe...

- No lo dudo. - Expresó Marc Birkigt pensando en lo peculiares, casi cómicos, que resultaban aquellos guardias, que casi le habían distraído de la exhuberancia de las edificaciones del pueblo de Los Límites, que solo unos días atrás era un pueblo como tantos otros y ahora parecía una gran urbe, y eso por no hablar de todos aquellos vehículos que llamaron inmediatamente su atención -


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

Bata
Guinea Ecuatorial
17:20


El gobernador Fontán Lobé se secaba el sudor de la frente por enésima vez mientras se acercaba la ventana, justo sobre el patio de armas de aquel cuartel de la Guardia Colonial que se estaba abarrotando de personas, centenares que ya casi llenaban por completo el recinto y muchas más que por lo visto estaban siendo conducidas hacia allí y a otros lugares de la colonia... algunos en bastante mala condición, deshidratados y agotados gran parte de ellos, iba a ser difícil alimentarles.

Se volvió de nuevo hacia el hombre que tenían en aquella habitación, que se había presentado nada menos que como capitán del Ejército del Aire junto a una tripulación de un supuesto avión de patrulla marítima, se habían presentado también más militares... afortunadamente para aquellos hombres, pensaba el gobernador, el era, o al menos así se consideraba a si mismo, bastante más razonable y abierto de mente que algunos de sus subordinados, de entre los cuales algún cenutrio habría sin duda empezado a fusilar sumariamente a aquellos "aparecidos" presentados como militares según se le presentaban si hubiera estado en su mano decidirlo...
Pero no, entre aquella multitud de gente había individuos de todo tipo y formación, médicos y sanitarios que rápidamente se habían autoorganizado durante la madrugada para atender a sus acompañantes, militares y agentes de policía o guardia civil, obreros y trabajadores de todo tipo, pero, lo más interesante, personas que se habían presentado como personal diplomático y personal administrativo.. lo que estaba claro es que hasta ahora, todas aquellas personas estaban coincidiendo sin excepción en varias cosas, independientemente de donde hubiesen aparecido, sin excepción todos creían venir del año 2016, y la documentación de aquellos que la portaban avalaba dicha afirmación, por más que dichas identificaciones no fuesen las de curso legal.

Una cosa estaba clara, difícilmente podría ser algo organizado por una potencia extranjera y hostil, puesto que habría sido realmente imposible trasladar a miles de personas de raza blanca de toda edad y condición hasta el Golfo de Guinea y distribuirlas a lo largo y ancho del territorio de la colonia sin que nadie se hubiera percatado... No, esto.. era otra cosa, no sabía qué, pero la incomunicación con Madrid, las emisiones de REE, esta gente...

- A ver si lo he entendido bien, dice usted haber estado al mando de un avión de patrulla marítima..

- Así es, y le repito que necesito contactar inmediatamente con mi base.

- Dejeme que repase lo que nos ha dicho.. vamos a ver, "Ala 11 del Ejército del Aire, Grupo 22", y dice usted haber estado desplegado en la base de..

- En la base Colonel Emile Massart, señor...

- Cállese un momento, haga el favor... en Djibuti, nada menos. Y lo que es más increíble, en un aparato "P3M Orión" que según usted es una aeronave de patrulla marítima y guerra antisubmarina... esto es.. ¡Ah, sí!, "Destacamento Orión" y "Misión Atalanta de combate de la piratería en el Golfo de Adén y el Océano Índico"... estoy obviando bastantes cosas, entre otras sus menciones a la jefatura del Estado y algunas de las cosas que su documentación indíca, pero, en general es correcto lo que aquí tenemos escrito, ¿no es así?.

- Es así...

- Voy a ser franco con usted, si no fuese porque han aparecido miles de personas.. y siguen apareciendo muchas más por todas partes, cuyas "historias" podrían casar con lo que usted nos cuenta, lo más probable es que usted hubiera sido fusilado sin miramientos.

- Ya veo, ¿qué puedo esperar?.

- Pues no lo sé, no lo sé, nadie aquí lo sabe... desde luego no vamos a fusilarles a todos, aunque solo fuera por razones prácticas, puesto que ni siquiera se si tendríamos municiones suficientes...


- Es un consuelo.

- No se consuele tanto, caballero, va a ser un problema serio alimentarles y alojarles. Muy serio...

- Permítanme comunicarme con mi unidad.

- Eso no es posible, simplemente no tendrá usted acceso de ningún tipo a ninguna estación y punto.

- No estoy seguro de que lo entienda, señor.

- Puede estar seguro, no lo entiendo, de eso no hay duda, y aquello que no entiendo es un peligro. Puede irse.


El gobernador se volvió de nuevo hacia la ventana... pensativo y sudoroso, el calor era igual de agobiante que de costumbre, pero el sudaba mucho más de lo normal, estaba inquieto...

- ¡Ordenanza!... traigan al diplomático.

- A cual, señor Gobernador.

- A ese que dice que es embajador de España en Guinea Ecuatorial... ¡lo que hay que oír!...


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

El Aaiún
17:20


El AW139 del SAR de la base de Gando tomaba por fin tierra, desde el momento en el que el el CN 235-300 de Salvamento Marítimo enviado a reconocer la costa saharahui comunicó que se habían encontrado con una gran cantidad de personas vagando en torno a los pequeños puestos y centros de población de la costa, se autorizó a iniciar la recogida de datos de comunicaciones y el contacto via radio con la costa...

Las conversaciones radiofónicas con los sobrepasados responsables de las villas, puestos y poblados, y con alguno de los "aparecidos", confirmaron lo increíble, pero sobre todo el dramatismo de la situación... no solo en la costa había gran cantidad de personas que aparecían vagando por el desierto desde la madrugada, también en puestos del interior había ocurrido, pero una vez iniciado el día, el agua y el refugio del sol se había convertido en un problema insalvable, algunos pequeños puestos del interior establecidos en torno a pozos simplemente no disponían de agua potable suficiente ni de protección contra el sol del desierto... la situación de aquellas personas era crítica, las insolaciones y los casos de deshidratación severa eran ya incontables y muchas personas habían intentado, por lo comunicado desde tierra, beber de pozos salobres destinados al ganado, con los resultados esperables...

Salvamento marítimo y la dirección regional de Protección Civil comenzaron entonces a organizar en envío urgente de medios a la costa... los remolcadores Punta Salinas y Miguel de Cervantes fueron preparados para ser enviados a la costa con una línea de potabilizadoras de ósmosis a bordo preparadas para ser utilizadas con sus potentes bombas de succión, con ellas deberían bombear agua potable a la costa en un primer momento.
Imagen

Pero primero, los helicópteros de Salvamento de Canarias, el Agusta de Las Palmas y el S61 de Tenerife y los Super Puma del Escuadrón 802, deberían comenzar a transportar el personal y el material más urgente... algunas de las pequeñas potabilizadoras autónomas de Protección Civil, para ser utilizadas en los pozos, unas pocas tiendas de campaña y personal... más tarde tendrían que llevar material también a los puestos del interior, cosa que no agradaba a las tripulaciones, puesto que ya consideraban suficientemente arriesgado el tener que realizar varios trayectos sobre el mar y no deseaban operar demasiado tiempo con sus aparatos en el ambiente tórrido y lleno de arena del Sahara.

En el momento en el que los helicópteros estaban descargando su personal y equipo en la costa, las autoridades insulares se afanaban en fletar todos los ferrys y buques de pasaje que se encontrasen disponibles en las islas, pues se había concluido rápidamente que además de llevar agua y medios urgentemente, la medida más eficiente sería evacuar a toda aquella gente hacia las islas lo antes posible, pues en Canarias habría medios para su atención y alojamientos suficientes mientras en desierto sería una desigual lucha inacabable contra el medio... y no había tiempo que perder, en el desierto una persona no puede sobrevivir más que unas pocas horas sin agua suficiente y en el territorio sahariano, muchos pozos podrían agotarse con rapidez si se concentran a su alrededor una gran cantidad de personas sedientas. El alistamiento de los barcos y el acopio y la carga de los contenedores de agua y la gran cantidad de material que debían llevar no terminaría, como muy pronto, antes de la madrugada del día 24. Además, se concluyó, tendrían que embarcar un buen número de embarcaciones ligeras auxiliares en los barcos para trasbordar la carga y el pasaje, puesto que no existían medios de atraque y descarga en los asentamientos costeros.

Todo eran problemas y por si no fuera suficiente, la administración militar de Sidi Ifni, con el Coronel Bermejo López a la cabeza, resultó ser un dolor de muelas insoportable para la Comandancia Militar de Canarias, tanto es así que se estaban planteando seriamente enviar un destacamento heliportado a Sidi Ifni a tomar directamente el mando de la gobernación... afortunadamente la necesidad de los helicópteros del 802º en otras labores estaba permitiendo evitar el tener que tomar la decisión en caliente.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

Tetuan
17:30



En la explanada del Cuartel de Artillería de Tetuan acababan de posarse dos de los Super Puma del BHELMA IV que habían sido enviados a Ceuta y de ellos habían descendido el General Javier Sancho Sifre, Comandante Militar de Ceuta y el Delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, además de una veintena de soldados y oficiales.

Allí les esperaban unos oficiales des Ejército Español de África, y entre ellos, el Alto Comisario de España en Marruecos, el Teniente General Carlos Asensio Cabanillas, que había acudido esa misma mañana a las "puertas" de Ceuta a informarse por sí mismo de los cambios en la ciudad.

Los helicópteros habían sorprendido e intimidado a los militares, cuya curiosidad se había despertado en el momento en el que se les había comunicado que las aeronaves pretendían aterrizar en la explanada del cuartel pero no esperaban unos aparatos capaces de cargar más pasajeros que un junkers cada uno.

Pero Asensio Cabanillas no tenía intención de perder el tiempo, los sucesos de la mañana le tenían inquieto y no estaba acostumbrado a que se le relegase, así que inmediatamente se adelantó hacia la comitiva que había descendido de los helicópteros.

- ¿Es usted quien está al mando?.

- Sí, lo soy, ¿es usted el Teniente General Carlos Asensio Cabanillas?.

- El mismo que viste y calza.

- Bien, General, he venido a hacerle entrega de sus órdenes, firmadas por el Capitán General.

- No le conozco... ¿General?.

- General de División, y Comandante Militar de Ceuta en este momento.

- Pues no le conozco, General, y eso no me gusta, pero además no he sido notificado de ningún cambio en la organización de la gobernación militar del protectorado, la comandancia militar de Ceuta corresponde a la autoridad militar de Tetuán.

- Se le está notificando en este momento, señor, tiene sus ordenes, le daré tiempo para que las lea, en cuanto lo haya verificado, mis ordenes son regresar a Ceuta con o sin usted.

- ¿Conmigo o sin mí?.. ¿qué significa eso?.

- Está incluído en el documento, señor, en el se le requiere que acuda a Ceuta para entrevistarse directamente con el Capitán General y el Jefe del Estado Mayor, puede acompañarme en mi regreso, acudir por su cuenta o requerir transporte aereo, se han establecido líneas con los puestos militares cercanos a Ceuta por lo que solo tendrá que comunicarlo a cualquiera de ellos para que nos transmitan la petición, una aeronave como estas estará dispuesta para trasladarle.

- ¡¿Felipe VI?!... ¿Me toma por imbécil?, ¡El Generalísimo es el efe de Los Ejércitos, del Estado y del Glorioso Movimiento Nacional! - Exclamó Cabanillas apasionadamente tras un primer vistazo a los documentos, gritando.

- Tiene sus ordenes por escrito. Yo me atengo estrictamente a las mías.

- ¡Usted está bajo mi mando directo, no lo olvide!

- No, señor, se equivoca, sigo ordenes del Capitán General y del Estado Mayor, que incluso aunque usted se integre en la cadena de mando, están por encima de su rango.

- ¿Que me integre en la cadena de mand...?, ¡¿Pero qué dice usted?!...

- Lea su notificación, señor.

- ¿Y si me niego?.

- Está siendo notificado, si se niega a acusar recibo o dar cumplimiento a las ordenes se le considerará en situación de rebeldía. - Dijo el General Javier Sancho con aplomo, y añadió - Y deberá afrontar las consecuencias.

Cabanillas se contuvo ahora, evidentemente, aunque no lo pareciese a ojos de sus subordinados, sabía cuando debía hacerlo, pues no se llega al generalato sin la capacidad de saber cuando atar en corto los propios impulsos, se volvió hacia sus oficiales con la notificación en la mano...


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

Aeródromo de Tauima
Nador
17:35


El comandante del 27 grupo mixto, Miguel Guerrero García, esperaba en la pista junto al resto de oficiales de la base la llegada del helicóptero que se aproximada desde el Atalayón, el cual según le comunicaban desde la base de hidroaviones, donde acababa de estar, portaba órdenes escritas de la Comandancia Aérea de Melilla que debían ser entregadas en mano a los comandantes de las unidades tal como acababa de ocurrir allí mismo.

Pronto el HU-21 Super Puma del Batallón de Helicópteros de Manobra IV, que tenía su base en el Copero pero había sido trasladado a Melilla a mediodia, comenzó la maniobra de aterrizaje cerca de donde le esperaba el comandante Guerrero. Del helicóptero, al abrirse el portón, descendieron un oficial con uniforme azul y siete soldados armados, el oficial se dirigió inmediatamente hacia los aviadores que les esperaban:

- Buenas tardes - Saludó -, se presenta el Capitán Garrido, ¿Debo entregar una comunicación al comandante de la base?.

- Un servidor, mande usted Capitán.

- Le hago entrega de esta comunicación del Estado Mayor de la Defensa y la Comandancia Aerea de Melilla y se me ha ordenado insistir en que deberán abstenerse, hasta nueva orden, de sobrevolar las cercanías de Melilla debido a que han sido desplegadas defensas antiaereas.

- ¿Y qué?, ¿nos van a disparar?...

- Son automaticas, comandante, no podrán discrimianar sus aparatos de cualquier otro.

- Vale, pierda cuidado Capitán, que tampoco es que haya gasolina para dar muchos paseos... ¿y ese aparato en el que acaban de llegar?, ¿será alemán..? - Dijo el Capitán Guerrero echando a andar hacia el helicóptero -.

- No estoy autorizado a darle ningún detalle. - Dijo Garrido interponiendose -.

- Está bien, está bien, no se me sulfure, Capitán, que parece que le hayan atado a usted al palo de una escoba, coñ*.. ya pueden decir que me han dado el papelito, vayanse a jugar a otra parte con sus juguetitos nuevos alemanes mientras aquí los hombres nos quedamos con la chatarra.

- Como quiera, sepa que puede..

- Ya, ya, ya... Ya me han dicho del Atalayón que allí han recuperado línea con Melilla y que puedo llamar allí para comunicar..

- Eso es.

. Pues hala, suerte capitán.

- Suerte comandante.

Ambos se volvieron, en cuestión de unos minutos el HU-21 estaba de nuevo en el aire rumbo a Melilla.
Imagen


Atlántico Norte


El HMS Forester comenzaba a hundirse, menos de una hora antes se había dado la orden de abandono del destructor, durante el cual se produjo otra explosión en uno de los pañoles del sollado, que afortunadamente habría estado al menos parcialmente inundado, lo que habría impedido una explosión mayor que echase a pique el barco con rapidez, paradógicamente, gracias a esa última sacudida el fuego había sido finalmente contenido por la inundación de las cubiertas inferiores de proa, pero los daños eran tan extensos que demasiados mamparos y estructuras internas habían sido dañadas como para impedir que la inundación se extendiese hasta el punto de hacer imposible su remolque, el movimiento simplemente incrementaría la fuerza con la que le agua presionaba los mamparos del destrozado barco, tan lejos de su base estaba más allá de cualquier posibilidad de salvación.

La tripulación estaba siendo trasbordada al Hermes, mientras la agrupación del Ark Royal hacía horas que había puesto rumbo al sur, "dando escolta" distante al Vizconde de Eza, la división de acorazados y cruceros de la Fuerza H había realizado realizado un amplio rodeo en torno al área de la posición del Forester, pronto la formación entera recuperaría el rumbo Norte, con el Hermes reincorporado, y el HMS Encounter se quedaría temporalmente atrás, como encargado de acompañar al Forester en sus últimos momentos, cuando llegase el momento de unirse a la formación principal, si el Forester no se iba al fondo por sí mismo, sería su responsabilidad empujarlo con sus torpedos sin más formalidades y haciendo honor al lema del barco, "Acta non verba", se iría sin mirar atrás.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

Londres
Sede del Almirantazgo
17:40


Alfred Dudley Pound, Primer Lord del Mar, se encontraba pasando el trago de tener que esperar a que el Primer Lord del Almirantazgo, Lord Hillsborough, revisase de nuevo la transcripción de las demandas españolas transmitidas desde Gibraltar.

La Fuerza H, al mando de Sommerville, continuaba rumbo a Scappa Flow, pero ahora con ordenes de dejar en paz a cualquier buque que se identificase como español, al menos por el momento. El encontronazo con algún tipo de aeronave española, que desde Gibraltar describían a falta de una palabra mejor, como aviónes cohete, había resultado en la pérdida de un destructor, que se añadía a los buques y aviones perdidos en el Índico.. bajas ahora adjudicadas sin duda a un buque español y que dejaban temporalmente a la Estación Naval de Adén en una situación comprometida frente a los italianos. Afortunadamente para ellos, sin embargo, se esperaba dar un vuelco a la situación naval en el Mar Rojo y el Golfo de Adén en las próximas semanas. La Fuerza B de Alejandría debería lavar la vergüenza de su fiasco en la Operación Hurry aniquilando a la Flotilla del Mar Rojo italiana, Murray solo tenía que aguantar unos días y conservar las fuerzas de la Red Sea Force.

Sin embargo España era ahora un asunto que no sabían como abordar, tenían presente que en ese momento el Premier estaría todavía reunido con sus colegas de la Foreign Office y el ¡embajador Hoare!. No sería hasta despues de terminar que sabrían a qué atenerse, pero por el momento, la Fuerza H debía alejarse de las costas españolas mientras el Ark Royal volvía a Gibraltar.

La situación estratégica que se abría resultaba inquietante, un nuevo país abiertamente hostíl que podría controlar el acceso al mediterraneo y las rutas de suministro atlánticas del imperio y con una capacidad militar ahora desconocida... pero que había demostrado una contundencia extraordinaria.

Ambos hombres estaban ya suficientemente absorvidos por la Batalla del Canal y del Atlántico, en la que estaban sufriendo cada vez más pérdidas en los convoyes costeros y oceánico a manos de la Luftwaffe, los Uboots y Eboots como para poder buscar cualquier lectura positiva de la nueva situación, pues el país necesitaba desesperadamente los suministros que fluían por el Atlántico, y la hasta ahora ruta más segura que discurría por el Atlántico Sur a lo largo de la costa africana y la más corta hacia la Índia i Oceanía a través de Suez, podían verse comprometidas por las posiciónes estratégica de las Islas Canarias y de la mismísima Península Ibérica, era dramático, la propia subsistencia del Imperio y del Reino Unido peligraba, expulsado el Ejército de Europa continental, en retirada en el África Oriental y con las fuerzas metropolitanas precariamente armadas a pesar de que la ayuda norteamericana empezaba a notarse, la Royal Navy podía ser la única barrera que frenase una invasión alemana.

Al menos el mensaje español enfatizaba su intención de mantenerse en paz con el Reino Unido, pero había que prepararse para lo peor.

Rota
Base Naval
18:00


Frente a las puertas de la base, desde mediodía se habían producido algunas concentraciones menores, pero desde hacía una hora la cantidad de personas concentradas habia aumentando sensiblemente, los rumores crecían entre la población y el aislamiento y la restricción de comunicaciones del personal militar no ayudaba. Circulaban historias que vinculaban a la presencia militar norteamericana en España los problemas desatados desde la madrugada, pero sobre todo la desaparición de personas de origen extranjero había dado origen a las más disparatadas historias, que pese a lo absurdas que resultaban la mayoría, poco a poco no hacían más que aumentar la agitación en las calles a pesar de las continuas llamadas a la calma emitidas por los medios.

No se habían desatado disturbios más que en algunos muy contados casos, todavía, pero ante la base de estaba congregando una importante masa de ciudadanos vociferando, pidiendo desde explicaciones por el aislamiento de sus familiares y amigos militares hasta exigiendo explicaciones por la declaración del Estado de Alarma.

Ante la Delegación del Gobierno se había desplegado un cordón policial, pero las unidades de policía simplemente estaban totalmente desbordadas, la mayor parte de las Unidades de Intervención de todo el país habían sido, o bien desplazadas a las fronteras, o bien desplegadas en la protección o custodia de instalaciones como centros logísticos o instalacioens de producción de energía... simplemente no había más que unos pocos municipales que, para más inri, habían tenido que irse al ayuntamiento de Rota, donde también se habían congregado muchos vecinos exigiendo explicaciones.

A ello se había sumado la petición desde Cádiz, los efectivos de policía que quedaban en la ciudad también estaban desbordados, exigían ser relevados ante las dependencias de Defensa para poder acudir a otros lugares... finalmente no quedó mas remedio que retirar a la mayor parte de los destacamentos de Policia Naval de Rota y Cádiz de las tareas que estaban realizando desde la mañana para dedicarlos a la protección de accesos.
Imagen


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

Algún lugar del Pirineo Navarro
16:05


A través de SMS un colega le acababa de indicar donde podía descargarse una versión de Firechat, una aplicación de mensajería descentralizada y que no necesitaba servidores intermedios, ni siquiera necesitaba internet obligatoriamente, que se estaba extendiendo como la pólvora. Había intentado usar una vieja versión de Torchat para windows, pero no funcionaba... Tor se había caído, no había nodos y era evidente que sin acceso a la autoridad de certificación, la www tampoco podía funcionar correctamente, la red española funcionaba bastante bien desde media mañana, hasta los centros de intercambio de tráfico, claro, más allá no había nada, los "tracert" se estrellaban al llegar a Espanix, y por tanto solo eran accesibles normalmente los dominios de internet que estaban registrados antes del corte... al parecer la autoridad central y la mayor parte de los servidores de nombres estaban inaccesibles, ni siquiera la iana.org era accesible, estaba claro que la www estaba siendo sostenida a duras penas por los servidores de nombres y los "espejos" situados tras Espanix, el nodo de intercambio de tráfico principal de la Telefónica, es decir, parecía que se había vuelto a los tiempos de Infovía, donde la "internet" española era una red web independiente de la internet mundial.

Para poder acceder al lugar de descarga del Firechat tuvo que introducir en el navegador de su teléfono la dirección IP del servidor de descarga, que se hizo eterna, sin duda era un servidor casero que, si era cierto que estaba poniendo a disposición esa versión del programita de mensajería descentralizado desde hacía unas horas, lo sorprendente era que no se hubiese colapsado.

El ejecutable era una versión toqueteada del instalador que podía ser instalada manualmente, retocada por un tar V1gOrZ, bueno, el problema una vez abierta la aplicación era que no tenía "nodos" cercanos, claro, donde iba a estar el teléfono más cercano con Firechat instalado en una aldea de los Pirineos, nada, habría que coger el coche y acercarse al pueblo, le pasaría el ejecutable por bluetoot a todos sus conocidos. Y si se terciaba igual todavía tendrían tiempo de acercarse a Pamplona.

Comprobó las fotos una vez más, las descargó en el portátil tambien y cogió las llaves del coche, sabía que había un montón de controles policiales buscando personas que hubieran cruzado la frontera, así que necesitaría el tiempo para llegar a una buena hora, quería pasar aquellas fotos sin falta, no le cabía duda de que habría mucha más gente con sus teléfonos llenos de fotos y vídeos de la frontera, de los puestos de control alemanes, de los refugiados que habían cruzado la frontera por algunas pistas de montaña, si la red móvil continuaba saturada, según la compañía telefónica, impidiendo el envío de MMS y archivos y todas las aplicaciones de mensajería dependientes de servidores se habían quedado mudas, la única opción por lo visto era ese programita descentralizado que permitía comunicarse en redes distribuidas, según su colega en Zaragoza y otras grandes ciudades estaba haciendo furor, el hecho de que fuera la única forma de recibir las fotos y videos que iban llegando de la frontera había llevado a que incluso se organizasen quedadas para transmitirse la aplicación.

Firechat
Infovía
Espanix


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

La ballena en el acuario
El Salto del océano al estanque.
El apagón de la Sociedad de la Información en las primeras horas de "El Salto".

Por Pablo García Mariño
Editorial Nuevos Horizontes. Colección Historia Contemporánea.

[...]
Aún cuando tras las primeras horas las redes de comunicación internas de la Península, las Ciudades Autónomas y las islas Baleares habían vuelto a la normalidad, no así las comunicaciones con el archipiélago canario, no ocurrió lo mismo con los servicios y contenidos que circulaban por las mismas, desde los servidores raíz de nombres y certificados raíz que permitían que todo el castillo de naipes de la WWW funcionase, hasta los servidores y nodos que permitían el funcionamiento de todo tipo de servicios y aplicaciones de comunicación básicos para el sostenimiento de la sociedad "en red", como los servicios masivos de correo electrónico, suscripción y mensajería, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea y transferencia de archivos y, sobre todo, la ingente cantidad de contenidos de todo tipo almacenados en las miríadas de servidores y bases de datos distribuidas por datacenters de todo el globo que ahora, sencillamente, se habían perdido en el tiempo.

Determinadas aplicaciones y contenidos mantenían servidores de respaldo y "espejos" dentro de la red española, eso era especialmente cierto en muchos casos referidos a la infraestructura de datos universitaria y científica, que tradicionalmente mantenían sus mirrors, propios y de respaldo de otras instituciones extranjeras o multinacionales, como elemento básico de sus infraestructuras de datos, también algunos servicios comerciales mantenían espejos y respaldos tras los centros de intercambio de datos de la red española, los datacenters españoles no eran precisamente pequeños ni estaban vacíos, pero dichos servicios dependían en muchos casos de los servidores raíz y no pudieron recuperarse de la caída inicialmente, cediendo su espacio inicialmente tanto a las viejas formas de comunicación a distancia como a las nuevas redes sociales distribuidas que explotaron con la energía de una supernova el primer día tras El Salto.

Inicialmente en las primeras horas, la movilización de los servicios de seguridad y Protección Civil fue el factor determinante del espaldarazo importante al uso de la Onda Corta como alternativa fiable y accesible a las, primero inexistentes y después erráticas comunicaciones sobre la red telefónica fija y móvil, en parte por la obvia amplia disponibilidad de equipos de radio entre los cuerpos de emergencia y la extendida vinculación de sus integrantes con las comunidades radioaficionadas.

No resultó neutral el hecho de que la "Banda Ciudadana", el CB27 o los "11 metros" hubiera sido finalmente liberada para uso público solo dos años atrás, en una resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones de mayo del año 2014, tras décadas en las que los radioaficionados sin licencia, los "oncemetristas" o "piratas", se habían enfrentado a gravosas multas por utilizar una franja del espectro que en España seguía restringida mientras era de libre uso en prácticamente todo el mundo occidental.
Y no lo fue gracias precisamente a que la liberación de los "once metros" junto con la proliferación de agrupaciones locales de Protección Civil, que actuaron durante años como cantera de "oncemetristas", oportuna cobertura de las "emisoras piratas" y centros de escucha y emisión del canal 9 de emergencias, a pesar del decaimiento progresivo de la comunidad radioaficionada enteramente dedicada en los años inmediatamente anteriores, había extendido el uso de las emisoras de banda ciudadana y la sana costumbre de monitorizar el canal 9 de emergencias, al igual que el canal 19 de carretera tan tradicional entre los profesionales del transporte.
Imagen

Como fuera, la onda corta demostró desde el primer instante sus fortalezas, convirtiéndola en el único medio de comunicación de doble sentido a corta y larga distancia que funcionó sin interrupciones durante las primeras horas, sirviendo no solo a la coordinación local de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de Emergencias y Protección Civil, sino también para informar y coordinar a la población y al tráfico, primero en las áreas fronterizas... donde resultó especialmente útil la práctica universalidad de las emisoras en el mundo del transporte por carretera, lo que sin duda alguna permitió evitar muchas de las complicaciones que sin duda podrían haberse producido sin la extensión y hábito de utilización de los equipos de radio en la carretera unido al igualmente extendido espíritu cívico de sus usuarios.

Aunque fue en las horas siguientes a la recuperación de las redes telefónicas, a lo largo de la mañana, cuando la Onda Corta demostró su potencial y su fortaleza por su versatilidad y su carácter de red distribuida y diversa, cuando de forma paulatina las ondas comenzaron a llenarse con las comunicaciones de la comunidad de radioaficionados, los cuales empezaron de forma espontánea no solo a informar directamente o a retransmitir la información que les llegaba de segunda mano, sino también a captar, analizar y transmitir las emisiones captadas en el espectro, y es que fueron algunos radioaficionados los primeros en comunicar a las autoridades ya durante la madrugada la detección y la confirmación por triangulación de algunas emisoras internacionales de gran potencia como Radio París, la Unione Italiana Radiofonica, etc..

Sin embargo, para la población en general, especialmente en las poblaciones de tamaño medio y grande, la las comunicaciones radiofónicas de doble sentido no tenían capacidad para sustituir a los medios de comunicación y sobre todo a la red de redes, que había convertido la vida de las personas en una incesante avalancha de información y las había habituado a una inmediatez en las comunicaciones interpersonales que había difuminado las distancias a la hora de mantenerse en contacto con personas distantes al tiempo que había desdibujado la forma clásica de la red de relaciones interpersonales cercanas, y es por ello que la repentina incomunicación y falta de información durante gran parte de la jornada dejó un espacio que fue temporalmente ocupado por la rumorología. Toda vez que los aparatos receptores de Onda Corta en manos de la población eran escasos y no existía un hábito extendido en cuanto a su uso, que requiere ciertas mañas, pues la "radioescucha" es en parte un arte que requiere paciencia y unas pautas definidas de búsqueda además de un conocimiento razonable del receptor utilizado para poder localizar las emisiones útiles.

Debido a la inutilización de la mayor parte de las aplicaciones de comunicación instantánea a la que gran parte de la población se había habituado, como el correo electrónico y la mensajería instantánea, que hubieron de ser sustituídos en un primer momento por medios de inferior "caudal" y mayor coste, como la comunicación telefónica directa o la mensajería tradicional SMS, que difícilmente podía satisfacer las demandas de información de una población habituada a disponer de forma inmediata de acceso a noticias de toda procedencia, fue imposible evitar ciertos episodios de histeria colectiva provocados por la natural tendencia de los grupos humanos de cierto tamaño a la "alarma grupal". Pero como siempre, en toda comunidad de personas surgen intentos de solucionar problemas puntuales, pronto comenzaron a circular en las grandes ciudades pequeñas aplicaciones de chat y mensajería instantánea para dispositivos móviles.

Algunos eran simples salas de chat local a las que se accedía a través la red GSM similares a las prehistóricas salas de IRC, otras eran sencillos programas de mensajería instantánea local wifi extendidos desde un servidor por las redes urbanas de wifi público y otras programillas distribuidos de mensajería instantánea vía bluetoot para teléfonos móviles que solo servían para que grupos dispositivos muy cercanos se comunicasen entre sí.

Todas esas soluciones eran solo locales, de ámbito muy restringido y que solo en el mejor de los casos, en poblaciones con amplias redes wifi municipales, podían dar servicio a una comunidad extensa de personas, pero además podían, y así resultaron en alguna ocasión, ser contraproducentes y peligrosas por cuanto en más de un caso provocaron la extensión de rumores y bulos que en ocasiones dieron lugar a tumultos.

Aunque las aplicaciones de comunicación basadas en redes de terminales distribuídos existían desde hacía tiempo, y en concreto la que pronto se extendió y se hizo dominante, era un pequeño programa propietario existente desde hacía una década en sus primeras versiones, el problema inicial resultó la dificultad de distribuirlo entre los usuarios, pues los sistemas de instalación de aplicaciones móviles antes del Salto se encontraban centralizados en los sistemas de distribución de aplicaciones de las grandes corporaciones que entonces dominaban el mercado de los sistemas operativos móviles...[...]


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

Vichy
Francia
18:30


- Así que Lequerica ha sido desautorizado por el gobierno de Madrid, entiendo que continuamos sin saber a ciencia cierta qué ha ocurrido con Franco y su gobierno. - Dijo el anciano Mariscal -

- Es lo que han indicado desde España, aseguran que pronto designarán un nuevo representante diplomático. En cuanto a la suerte del gobierno de Franco, los españoles no han comunicado nada al respecto, ni siquiera el embajador Lequerica sabe nada. Pero parece ser que en España se ha restaurado la monarquía.


- Resulta extraño, Alfonso XIII debería estar en Italia, ¿no es cierto?, tal vez deberíamos interesarnos por la suerte de los miembros del gobierno.

- He intentado trasladar al propuesta de que usted mismo, dada su experiencia como embajador en España y su estrecha relación con Franco y algunos de sus ministros, participase directamente en las conversaciones con el gobierno de España, pero se han negado en redondo.

- Es una declaración, no cabe duda, si han derrocado al gobierno franquista querrán marcar distancias con las personas que se significaron en su apoyo a Franco en el último tramo de la guerra y abandonaron definitivamente a la República. - Expresó el Mariscal, pensativo, mesandose el bigote -

- Nada es seguro por el momento, pero están dejando claro que no habrá reuniones de primer nivel, todos los contactos serán a través de delegaciones subalternas.

- Poco importa, nos conviene mantenernos cerca de España, sobre todo si es cierto que pretenden mantener cierta distancia con los alemanes y se han enfrentado a los británicos, España con su sola presencia puede contribuir, aunque fuere de forma limitada, a asegurar la seguridad de nuestras comunicaciones con las colonias.

- Buscarnos su apoyo como bloque frente a las apetencias alemanas e italianas... temo que poco podría hacer España, tragarnos este insulto por parte española no parece apropiado.

- Poco quizá sea lo que puedan hacer, peor será estar totalmente solos y a merced de Hitler y Mussolini, que ya han hecho tragarse a Francia todo el orgullo que le quedaba a la nación, hasta los que hasta ahora habían sido nuestros aliados no solo nos han traicionado sino que utilizan a traidores para socavar la unidad de la nación. La sola posición de la Península, las Baleares y las Canarias, con puertos amigos, podrían ser vitales para nosotros frente a la presión naval de los británicos, la seguridad del tráfico naval con Argelia, el África Occidental y Ecuatrorial y con Indochina es vital para el futuro de Francia.

- Darlan a aprobado el refugio y abastecimiento del barco español en Madagascar, por su cuenta.

- Cuenta con mi confianza en asuntos navales y posee autonomía en lo que concierne a la Marine Nationale.

- Pero es un asunto de suma importancia...

- Es un asunto naval, un navío español, nación neutral y con la que mantenemos relaciones, atacado por la misma Royal Navy que traicioneramente atacó nuestras bases busca refugio y abastecimiento, el Almirante no necesita nuestra aprobación.

- No estoy de acuerdo.

- Usted nunca está conforme, Laval, se ha cambiado usted tantas veces de chaqueta que comprendo que ninguna le quede bien.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

Vichy
Francia
18:45


- Pase y tome nota...

- A la órden su Excelencia. - Contestó simplemente el ordenanza -

- Para el Almirante Jean Francois Darlán, con cifra naval.

Cher Monsieur Darlan, punto.
Laval esta preocupado por las posibles exigencias españolas en las posesiones francesas, así como por la situación en Tanger, punto.
Debe intentar refrenar las ambiciones españolas exigiendo contrapartidas, coma, pero no deben romperse las negociaciones, coma, debe aleccionar a los delegados para que eviten a toda costa cualquier intento de mediación alemana, coma, es vital, coma, como seguro comprende, coma, que la negociación sea estrictamente bilateral, punto y aparte.

La Baume ha sido localizado en París, coma, así como parte del personal de la embajada en Madrid en diversos lugares de Francia, coma, entiendo que puede ser de su interés dicha información puesto que desconocemos por completo de qué forma esas personas fueron expulsadas de España, punto y aparte.

Es necesaria la máxima precaución como sabe, coma, pues seguimos desconociendo todo acerca del nuevo gobierno español, sus intenciones y capacidad, Francia entera confía en su criterio, punto y aparte.

Le ruego que acepte, coma, Monsieur Ministro, coma, mis mejores deseos y los de Francia toda, punto final.

...

- Eso es todo, sea discreto en este edificio, Mayor.

- Lo seré, excelencia, ¿desea alguna cosa más?.

- No, eso es todo, retírese.


Italia
Supermarina
18:46


- ¿Está confirmado?.

- Hasta donde podemos, el puesto de observación no puede volver a transmitir y no tenemos ningún sumergible en posición en las cercanías de Port Said, ni podremos destacar ninguno a tiempo.

- El Ramillies y el Eagle de nuevo en el mar, tan pronto, y varios de sus destructores en Port Said para entrar en el canal... ¿es posible que la Fuerza B al completo abandone el Mediterraneo?.

- Podría ser una estratagema, con la Fuerza H y el Ark Royal en el Atlántico no tiene sentido enviar fuera a la Fuerza B y al Eagle.

- No tiene sentido, salvo que crean que nuestras unidades mayores seguirán igualmente en sus bases.

- Debemos confirmarlo, nuestras fuerzas de Massawa podrán confirmar su entrada en el Mar Rojo, solo entonces deberíamos decidir.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

EL SALTO

Mensaje por cornes »

España
19:00


Según se acercaban las siete de la tarde más y más personas se acercaban a un televisor a la espera de la anunciada alocución del Rey, ante la incertidumbre del momento muchos no esperaban más que algún mensaje pretendidamente tranquilizador, otros alguna aclaración que ayudase entender lo que estaba ocurriendo, pero tal vez fuese muchos más los que se temían, cada uno a su manera, lo peor.

Finalmente, pasados apenas dos minutos de la hora, todas las cadenas cortaron su programación para dar paso al mensaje del rey, el escudo real sobre fondo azul ocupó la pantalla durante unos segundos antes de dar paso a un plano del rey Felipe VI en su despacho, en traje y corbata azul, miró a cámara brevemente y dijo:

Buenas tardes.

A lo largo del día de hoy hemos estado viviendo momentos de desconcierto e incertidumbre que a todos nos preocupan gravemente y por ello quiero dirigirme al conjunto de los españoles. - Hizo una breve pausa -

Los extraños hechos y las despariciones que muchos de vosotros habeis sufrido o presenciado se deben a que durante la última madrugada, nuestro país parece haberse trasladado al año 1940.

Concretamente, parece que más allá de la frontera es el día 5 de agosto de 1940, lo que significa entre otras muchas cosas, que a nuestro alrededor, Francia ha sido ocupada militarmente por Alemania hace solo unas semanas y que se están librando en estos momentos las batallas del Atlántico, del Mediterraneo y de Inglaterra.

No se sabe por el momento cómo ha ocurrido ni si se trata de una situación permanente, pero quiero transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza, las autoridades están tomando las medidas necesarias para asegurar nuestras fronteras y asistir a nuestros compatriotas en las áreas del país que han sufrido daños, sé que son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos y de graves tribulaciones, pero saldremos adelante, porque somos una sociedad fuerte, solidaria y nos sentimos orgullosos de lo que somos.

Por eso, quiero dirigirme a todos vosotros, españoles, y pediros una vez más que persevereis en vuestro compromiso para superar las dificultades con valor, firmeza y sentido de la responsabilidad para continuar la árdua labor con la que hemos ido construyendo la España de las últimas décadas. Y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación.

Así, tras este breve mensaje, sabed que finalizan las restricciones informativas provisionales que, en razón del interés general había implantado el gobierno de la nación.

Al terminar quiero agradecer a los españoles su demostración a lo largo de las últimas horas de que somos una sociedad madura y vital, responsable y solidaria, que está demostrando una gran entereza y un espíritu de superación que merecen el mayor reconocimiento.


El discurso había sido breve, muy breve, y su impacto había sido brutal como demostraban las expresiones de millones de ciudadanos, rápidamente la pantalla fundida en azul con el escudo real daba paso a las sintonías de los informativos y programas especiales.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado