Fuente: http://www.webinfomil.com

Saludos David,DavidRec escribió:Pero yo respondo: el 3057 lleva elm-2052.

Que no lo niego, ya dije que no pretendía diferenciar entre unos y otros aviones. Pero si se toman las dos fotos y se emplea como referencia el color gris azulado del fuselaje (ajustando pues la iluminación, la temperatura del color y la tonalidad) el color de los dos radomos es muy parecido. Decir que es igual es excesivo pues a veces pequeñas diferencias resultan muy difíciles de detectar en las fotos y ser muy visibles en la realidad.DavidRec escribió:Hola Domper, te equivocas. Fui yo el que hablé de la tonalidad y para quienes somos observadores esto se notó en 2014, hacia las fechas del ejercicio Relámpago (comparados con cómo lucieron -y se tocaban- en el año anterior, en 2013, en la feria de Rionegro) y lo hicieron en todos los aviones. Foxtrot me dijo entonces que no se podía inferir nada, pero al menos la fecha sí jaja. Luego, si bien es cierto que pasó de gris 'pardo' a un gris esmaltado más blanco, no es indicador tampoco de qué radar lleva, sólo de si la foto es de antes de 2014 o de fecha posterior.

De hecho la referencía más fiable de blanco puro en la foto, es el HUD, donde el reflejo de la luz debería dar blanco puro, si hay algún tipo de tinte en la imagen, ahí es donde se ve claramente. Aparte de que se puede tomar referencias en los negros, y en los grises medios.Domper escribió: Claro que yo no puedo asegurar que ese techo del hangar de la primera toma sea realmente blanco. Seguramente es metalizado y es posible que refleje el cielo.

Saludos David,DavidRec escribió:Primero que todo, ya no hay 2001b operando -desde hace muchos años-, ni siquiera el C12 lo lleva.
Lo otro hay que contextualizarlo Anderson, pues aún siendo un medio tan profesional puede incurrir en errores descriptivos (pues no conocieron la FAC y la terminología asociada al Kfir sino para el artículo y son más susceptibles de errores como los de nomenclatura por ejemplo). Mi hipótesis sobre el error (que lo es, no sólo porque no tendría sentido tener dos aviones sin radar mientras los elm-2032 estén disponibles, sino por la información que trajeron Erich y Toledo -que tienen contactos con el generalato...- es de 6+3 elm-2052 contratados -los aún 3 no instalados- además de que presupuesto claramente ha sido insuficiente para el haberse adquirido hasta el momento 17 aesa), es que estaban hablando de los C12...
O sea que el párrafo va bien con lo de los C12 (sólo habría 2 sin radar, en proceso de instalárseles); el error aparece al decir que los restantes son C10 y no C12 -como debiera decir- con AESA. En otras palabras: "hay dos de los C12 sin radar, el resto -de los C12- ya tienen AESA". El que quiera creer otra cosa es libre de hacerlo pero tendrá que explicar varias cosas, como que las fuentes y contratos hablen de 6+3 aesa.

Gracias David.DavidRec escribió:Tal vez Roberto pueda dar algún dato extra sobre si se mantienen 10 elm-2032 o, sin número, al menos si se mantienen 2032 o no. Para eso construyeron el taller de radares. Para mí no hay duda de que sí (no tiene mucho sentido comprar 27 radares -10 elm-2032 y 17 aesa para 19 aviones). Es que incluso preguntó atrás si hubiera alguna posibilidad de identificar uno de otro. También lo dice Erich en su artículo de InfoDefensa (entonces cada uno que escoja a qué artículo le cree); pero si no fuera así.... entonces interesante que la FAC haya sacado US 120 millones para radares cuando apenas le dieron US 30 millones anuales para inversión en los últimos 3 años, aún más sabiendo que la iban a sobrar muchos radares.
Yo sólo cumplo exponiendo mi punto de vista, dando los argumentos que tengo y ya está. Cada uno es libre de entregar, en estos asuntos en los que apareció una duda, su credibilidad a la posibilidad que más le parezca o, como bien haces tú Anderson, en esperar si quienes una reconfirmación.

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 5 invitados