Zona Friki

Otros temas no incluídos en los demás foros.
Responder
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Zona Friki

Mensaje por De Güiner »

Para empezar el tema, que menos que algunas consideraciones:

friki
Tb. friqui.
Del ingl. freaky.
1. adj. coloq. Extravagante, raro o excéntrico.
2. m. y f. coloq. Persona pintoresca y extravagante.
3. m. y f. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.


De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Paradoja de Bootstrap

Mensaje por De Güiner »

Imagen

'By His Bootstraps' (en castellano se publicó con el nombre 'Por sus propios medios') es una novela de ciencia ficción del escritor estadounidense Robert A. Heinlein. El relato fue publicado por primera vez en la revista 'Astounding Science Fiction' en octubre de 1941. Heinlein lo publicó bajo el seudónimo literario Anson MacDonald.
La trama juega con algunas de las paradojas inherentes que serían causadas por el viaje en el tiempo.

- Bob Wilson está en su habitación escribiendo su tesis. A su espalda aparece un hombre que le resulta familiar, pero no reconoce. Le cuenta que ha llegado por una puerta temporal, un círculo que parece flotar en su cuarto, y le pide que lo cruce. Wilson no quiere, pero tras unas copas se envalentona y dice que sí. Pero aparece un tercer hombre, que al parecer se conoce con el segundo, y le dice que no cruce la puerta, que es una trampa, que le están utilizando. Se pelean y Wilson cruza la puerta.

Esta es la situación inicial del relato, un punto de partida que el lector no acaba de comprender y al que se volverá irremediablemente.

Resumiendo, Wilson avanza 30.000 años en el futuro y es recibido por un tal Diktor. Éste, que también tiene una puerta temporal, le pide a Wilson que la cruce y, al hacerlo, Wilson retrocede en el tiempo y se encuentra en su habitación, a espaldas de sí mismo y comprende que él es el primer hombre que se le apareció y le pidió cruzar la puerta. Pero claro, Wilson quiere deshacer ese bucle temporal y variar el resultado por lo que se convierte en el siguiente salto en ese tercer hombre inicial que le pide que no cruce la puerta y con el que acaba peleándose.

Wilson está viviendo el llamado principio de autoconsistencia de Novikov.

La Innombrable perpetra:

"El principio de autoconsistencia de Nóvikov, también conocido como la conjetura de consistencia de Nóvikov, es un principio desarrollado por el astrofísico ruso Ígor Nóvikov a mediados de la década de 1980 para resolver los problemas de las paradojas en los viajes a través del tiempo. En términos simples, afirma que, si un evento existiese y provocase una paradoja o cualquier cambio en el pasado que la provoque, entonces la probabilidad de ese evento es cero. Por lo tanto, el principio de autoconsistencia de Nóvikov indica que es imposible para una secuencia de eventos provocar una paradoja"

https://es.wikipedia.org/wiki/Principio ... C3%B3vikov

En resumidas cuentas , en un viaje al pasado no podemos (aunque queramos) hacer nada que impida que, más tarde, realicemos ese viaje al pasado.

Volviendo al relato, Wilson quiere variar su discurso, no quiere hacer que su yo anterior cruce la puerta temporal. Pero no lo puede evitar. Y es que ya ha cruzado la puerta. Si lo evitara, su yo pasado no iría al futuro y luego no volvería para evitarlo, y si no vuelve para evitarlo, ¿cómo lo evitó? No podemos impedir con nuestro viaje al pasado que podamos viajar al pasado. La situación no sería consistente, no sería posible.

"Esta imposibilidad marcada por el principio de autoconsistencia se basa en el paradigma de que el continuo espacio-tiempo maneja una única línea temporal y no podemos hacer una modificación en el pasado de esa línea que no nos permita ir a ese punto del pasado a hacer esa modificación. Y si, además, consideramos que esa única línea temporal es fija, inmutable, Wilson se enfrenta a la predeterminación, la teoría que englobará todo el relato.

Así, ahí está Wilson, sentado a su mesa escuchando a su yo futuro (aunque él no lo sabe); pero cruzará la puerta al cabo de poco para volver y hacerse cruzar la puerta (como ya había pasado). No mucho después, Wilson lo habla con Diktor"


https://crononautas.wordpress.com/2015/ ... lein-1941/

• Para saber más sobre la paradoja de la predeterminación leer ese enlace de arriba porque aquí lo que interesa es la llamada 'bootstrap paradox' o 'paradoja de bootstrap'.

- Tampoco quiero hacer spoiler y que se me escape si Bob Wilson queda atrapado en un bucle infinito o si consigue escapar. :cool2:

Volviendo a la paradoja, la misma consiste en que la información u objetos pueden ser creados sin ser creados.
La secuencia de eventos que conforman la paradoja es un tipo de bucle casual o 'causal loop'.

Imagen

https://en.wikipedia.org/wiki/Causal_loop

Este bucle casual viene a ser el principio de autoconsistencia de Nóvikov.

A efectos prácticos nos vamos a la 9ª Temporada del Dr Who, faltaría más Imagen

Imagen
Doctor Who y la Paradoja de Bootstrap

Para información más detallada:

http://www.papelpsiquico.com/2015/10/do ... strap.html

Del cuarto episodio de la 9ª temporada de Dr, 'Antes de la inundación (Before the Flood)', segunda parte de una historia en dos episodios que comenzó en el tercero, 'Bajo el lago (Under the Lake)', la página oficial de la BBC One dice, o pone en boca del Dr:

"The ‘Bootstrap Paradox’ is a thing that… Oh, we’ve probably already gone on enough for one Fact File. Google it"

http://www.bbc.co.uk/programmes/article ... -fact-file

Resumiendo, dado que tengo a un pelmazo detrás dándome la brasa sobre no se qué puerta.

El Dr mira a la cámara y expone a los televidentes que si un viajero temporal retrocede en el tiempo para conocer a Beethoven, y encuentra que en realidad nunca ha nacido. El viajero del tiempo decide hacerse con todas las partituras de las obras del músico, copiarlas a mano, y publicarlas para que el universo no se vea privado de la música del genial compositor. Al final todo el mundo cree que el compositor existió y compuso su música.
La pregunta que lanza el Dr, mientras toca con la guitarra acordes de la 5ª sinfonía de Beethoven es la siguiente ...

Imagen

¿De dónde viene la música de Beethoven?



:violin:


De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Zona Friki

Mensaje por De Güiner »

Hlodowig escribió:Como para asimilar teorías de ese tipo estamos en estos días de puente... :desacuerdo: Además, ¿a quién le importa viajar al pasado? Porque a este servidor, ni lo más mínimo. El futuro es lo que realmente nos interesa conocer... :cool2:

[ Imagen ]
:green:

Por cierto, ¿la serie esa del tal Dr Who de verdad merece la pena o es otro tostón de cuidado? Es que apenas tengo tiempo para seguir regularmente alguna, salvo en el verano, y me gustaría saber la opinión del respetable... Lo digo porque me han recomendado recientemente que me enganche a alguna en inglis, para más inri, con el único objetivo de mejorar ciertas destrezas con la lengua. Las últimas tres profesoras me han dicho que necesito mejorar especialmente las orales... :pena:

En fin, tendremos que hacer caso de una vez, por la cuenta que nos trae... :palo:

Un saludo
De Güiner escribió:
Hlodowig escribió: Además, ¿a quién le importa viajar al pasado?
A mí, tengo un no se qué pendiente con Cleo. :ojos:
Imajine
:grosrire:

Recuérdelo bien, es más, recordamos el cuándo, el cómo, el porqué y a quién. Conste que cuando se ha usado se le han dado las oportunas alusiones, referencias o como tenga a bien llamar a su copirrís © (esto último para esos ultramarinos que van de pérfido-cajones y no ponen la Ñ (Alt+164 ñ y Alt+165 Ñ).

la serie esa del tal Dr Who
Adelántole que la 11ª temporada ya no va a ser "del tal" sino "de la tal". :pena:



De hecho no va a ser, ya es el 14ª y no el 13º Dr como se emperran en decir hasta los más frikis (un tal Ixma incluido). ¡Ojo!, no me confunda la 11ª season con la 11ª del 3er Dr, intolerable. :desacuerdo:

- Por cierto, hablando del 3er Dr ¿en qué especial del 50 aniversario aparece Jon Pertwee?. :cool2:
merece la pena o es otro tostón de cuidado?
En mi humilde opinión aquí no hay grises, hay blanco y negro, o la aborrece o se envicia.
Lo digo porque me han recomendado recientemente que me enganche a alguna


Es lo propio para evacuar humores malignos que le envenenan a uno el cuerpo y el alma. Haga VM como yo, mucho retiro espiritual. :rezo:

Reciba su Ilma. Revma. un ligero aspaviento.


De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Zona Friki

Mensaje por De Güiner »

Retornando al tema, he aquí la la prueba de lo mencionado más arriba:



Quod erat demonstrandum :cool2:


Avatar de Usuario
Hlodowig
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 30 Jul 2017, 17:07
Ubicación: En los territorios del Señorío.

Zona Friki

Mensaje por Hlodowig »

Menudo sobresalto me he llevado hasta percatarme que VM había abierto un hilo específico... :crazy: Incluso he llegado a pensar, por un momento, que había realizado algún tipo de sortilegio espacio-temporal relacionado con el dichoso temita destinado a demostrar la paradoja de marras... :pena:

En fin, solamente una duda, caballero. ¿Es necesario para unirse al club que los participantes deban cumplir alguna de las consideraciones que VM ha tenido a bien enumerar al principio del hilo? Por tenerlo en cuenta... :cool2:

Un saludo


"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Zona Friki

Mensaje por De Güiner »

Limitanei escribió:Heinlein fue un elemento de cuidado. No hay más que leer su "Starship Troopers"
Bien cierto. 'Starship Troopers' es de Robert A. Heinlein, y poco o nada tiene que ver con las películas. Ellos saltan solos con trajes personalizados. La leí lustros ha pero recuerdo ese pendiente que llevan con una calavera y le añaden un hueso por salto.
Heinlein fue un elemento de cuidado
Cuidado que este tío es una leyenda, considerado por algunos entre los tres mejores de todos los tiempos, junto con Asimov y Arthur C. Clarke. Casi nada. :cool2:

- Cuatro premios Hugo
- Cinco 'Retro Hugos'
- Etc

Este hombre comenzó publicando, en plan medio profesional, en 'Astounding Science Fiction'

Para ser nombrado en 1974 (la oficial es el 75), casi nada, el primer 'Damon Knight Memorial Grand Master Award'

Aquí perpetro lo que perpetra la Innombrable al respecto:

El premio Gran Maestro Damon Knight Memorial es otorgado por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA) a aquellos escritores vivos de ciencia ficción y fantasía que hayan destacado por su fructífera carrera en alguno o en ambos géneros literarios. El Gran Maestro es la máxima distinción que un escritor de ciencia ficción o fantasía puede recibir, y sólo treinta y tres autores lo han conseguido desde su primera edición en 1974. No todos los años se concede un premio de estas características, solamente cuando la SWFA decide que alguien es merecedor del mismo

https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Gr ... t_Memorial

Obsérvese que consta en primer lugar:

• 1975 — Robert A. Heinlein (1907–1988)


De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Zona Friki

Mensaje por De Güiner »

Hlodowig escribió: ¿Es necesario para unirse al club que los participantes deban cumplir alguna de las consideraciones que VM ha tenido a bien enumerar al principio del hilo?
¿Se refiere VM a lo de extravagante, raro, excéntrico, pintoresco y demás adjetivos dickensianos?, no.

El p.... esto, el club está abierto, con perdón, a cualquiera que quiera ser miembro ...¡Feraud !, no me lies

Como decíamos ayer ... ¡Feraud!, menos cachondeo que te estoy viendo

Pues eso, los integrantes de la 'Peña del Geriátrico' entran directamente a formar parte del club. Enumerarlos es del todo innecesario pero tenemos la sección -isma:

• El Isma
• El Luisma

Luego vendría la parte, ya estamos, de las órdenes menores mendicantes y, como no, sus homónimos seculares. Así iríamos hacia abajo en lo llamado 'pirámide feudal', llegaríamos a los tres órdenes y ....

¡Feraud!, ¿qué me has echado en el nescuí?, ¿otra vez estramonio?


De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

JFK

Mensaje por De Güiner »

Limitanei escribió: Por cierto: "bucle causal"
Nombrose en su momento, caballero:
De Güiner escribió:
Volviendo a la paradoja, la misma consiste en que la información u objetos pueden ser creados sin ser creados.
La secuencia de eventos que conforman la paradoja es un tipo de bucle casual o 'causal loop'

Por cierto, ya avanzo:

El 26 de octubre de 2017 sabremos la verdad sobre el asesinato de JFK :grosrire:

https://www.elconfidencial.com/alma-cor ... e_1355983/

O lo que es lo mismo, varios kilos de papeles con 3/4 llenos de tachones negros de esos que se gastan:

Imagen

:desacuerdo:


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Zona Friki

Mensaje por Ismael »

Loable iniciativa, sí señor.

Por cierto, que para bucle causal, el de Bob Esponja, temporada 6, episodio 135a :green:

Imagen

http://spongebob.wikia.com/wiki/Back_to_the_Past

Un saludo

PD: Y, efectivamente, cualquier parecido entre el libro de Heinlein y la pinícula ésa es mera coincidencia.


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Zona Friki

Mensaje por De Güiner »

Ismael escribió:Loable iniciativa, sí señor.
Y más el campo que abarca. En el inicio ya lo enumeré:
3. m. y f. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.
Hasta la papiroflexia tiene cabida o, ya puestos, el estudio nobiliario de tal o cual orden monástica. Las posibilidades de este tema superan hasta al Off Topic más pintao.

cualquier parecido entre el libro de Heinlein y la pinícula ésa es mera coincidencia
Ni coincidencias se dan. Bueno, espera, que me queda por ver la última

Imagen

Aunque china de las afueras y de animación me suena a 'Roughnecks: Starship Troopers Chronicles'

Ya veremos


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Zona Friki

Mensaje por cornes »

¡Ostras, Heinlein!...

Casi me traumatiza en su día con aquel corto del individuo que era su propio padre y su madre y al mismo tiempo el camarero y también el cliente escritor que le daba la brasa...

¡Dios, tengo que volver a leerlo!... :alegre:

PD: Era "Todos ustedes ¡Zombies!"... y resulta que le han hecho película y todo:



De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Zona Friki

Mensaje por De Güiner »

¿Por corto se refiere VM a un relato?, porque de viajes en el tiempo de ese autor me viene 'All you Zombies' y otros muchos. Bueno, mírelos VM:

https://www.lectulandia.com/search/+Heinlein

Le explico.

- Click en la portada del que quiere.
- Pase usía de donde pone descarga y se va al margen inferior izquierda:

Imagen

Ahí elige el formato, epub (ese es el que pilla mi primo para el ebook) o PDF.

Una vez elegido le aparece esto:

Imagen

Ni caso, no me toque nada. Se me espera hasta que salga esto:

Imagen

Le da donde he perpetrado la flecha y listo. Tres toques y sin publicidad, ni registros, ni declaraciones juradas.

¡ Ojo !, no me usen esa página a lo piratilla, que lo he puesto como ejemplo de sitios fáciles en los que cualquier desaprensivo se puede descargar un libro con tan solo tres clicks, sin registros, publicidad, ni gaitas.


No me vayan a ser bucaneros que hay sitios mil veces más fáciles y no se los comento si se me ponen en plan forajido, pero ojo, lo hago para poner como ejemplo, con fines educativos, lo que no se debe hacer. Imagen

Imagen


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Zona Friki

Mensaje por cornes »

De Güiner escribió:¿Por corto se refiere VM a un relato?
Exactamente, es que a veces me excedo en la economía de las palabras.
De Güiner escribió:de viajes en el tiempo de ese autor me viene 'All you Zombies' y otros muchos.
El mismo. Concretamente sus páginas deben estar amarilleando en medio de un libro de relatos cortos que en mi adolescencia leí releí. Pero me apunto el enlace, que no lo conocía.

Voy a tener que verme la película, a ver qué han hecho con la historia.


De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Zona Friki

Mensaje por De Güiner »

¿No la has visto?, en castellano es así:

Imagen

Es australiana. Búscala tal que así: "Predestination (2014)".

Ésta es la que está basada en 'All You Zombies'

Las cosas piratillas al Isma. :cool2:
Última edición por De Güiner el 13 Oct 2017, 20:58, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Hlodowig
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 30 Jul 2017, 17:07
Ubicación: En los territorios del Señorío.

Zona Friki

Mensaje por Hlodowig »

De Güiner escribió:
Hlodowig escribió: ¿Es necesario para unirse al club que los participantes deban cumplir alguna de las consideraciones que VM ha tenido a bien enumerar al principio del hilo?
¿Se refiere VM a lo de extravagante, raro, excéntrico, pintoresco y demás adjetivos dickensianos?, no.

El p.... esto, el club está abierto, con perdón, a cualquiera que quiera ser miembro ...¡Feraud !, no me lies

Como decíamos ayer ... ¡Feraud!, menos cachondeo que te estoy viendo

Pues eso, los integrantes de la 'Peña del Geriátrico' entran directamente a formar parte del club. Enumerarlos es del todo innecesario pero tenemos la sección -isma:

• El Isma
• El Luisma

Luego vendría la parte, ya estamos, de las órdenes menores mendicantes y, como no, sus homónimos seculares. Así iríamos hacia abajo en lo llamado 'pirámide feudal', llegaríamos a los tres órdenes y ....

¡Feraud!, ¿qué me has echado en el nescuí?, ¿otra vez estramonio?
Ya hemos visto, caballero, en qué lugar de la pirámide nos ha incluido. Cuán bajo hemos caído...

Un saludo


"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados