Ultimos días de la guerra en Barcelona

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Responder
mercedes alcaraz
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 08 Sep 2008, 15:28

Ultimos días de la guerra en Barcelona

Mensaje por mercedes alcaraz »

Estoy buscando información sobre lo ocurrido en Barcelona en los últimos días de la guerra, en relación con el Sr.Serra conseller que ffué en esos momentos, o cualquiera de los actuantes que se vieron involucrados en esas órdenes; si alguien tiene un familiar que vivió esos hechos, o cualquier relato fidedigno al respecto, todo ello en los días en los que los mandamases rusos ordenaron volar Barcelona, gracias


mercedes alcaraz
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 08 Sep 2008, 15:28

Ultimos días de la guerra en Barcelona

Mensaje por mercedes alcaraz »

He conocido la existencia de una novela en relación a este caso, quisiera saber si existe todavía algún familiar o si se dispone de más información al respecto, pues quisiera contrastar la que yo dispongo, fidedigna, con la que puedan tener otras personas, fué un episodio llevado con gran secreto. Los actuantes juramentaron no divulgarlo, de hecho, solo cuando iba a morir, el personaje lo contó. es un episodio desconocido y muy interesante, pero que, al parecer, incomoda a mucha gente.


De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Ultimos días de la guerra en Barcelona

Mensaje por De Güiner »

Una curiosidad, ¿te refieres a Miquel Serra i Pàmies y a sus órdenes de no dinamitar Barcelona?

https://www.enciclopedia.cat/EC-GEC-006 ... i808D95t8E

Miquel Serra i Pàmies salva Barcelona de ser "terra cremada"

Porque su hermano Josep ya la pagó por ser, o venir, de esa familia.

En cuanto a la novela, ya que no tienes a bien decirlo, me imagino que será ¡Quemad Barcelona!, de Guillem Martí. La recuerdo porque de desmontar la portada no pasamos o pasaron (entre el tribunal estaba mi gemelo Valerio, que los ángeles lo guarden en su regazo):

dudas-y-preguntas-sobre-la-guerra-civil ... 8-285.html

Sinceramente te lo digo, estimada Mercedes, que si expones tus dudas tal que: "una novela", "lo que yo dispongo", "gran secreto", pues poca información se te va a dar si nos toca descubrir esos arcanos, porque lo son, que planteas como base de tus interrogantes.

Un saludo.


mercedes alcaraz
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 08 Sep 2008, 15:28

Ultimos días de la guerra en Barcelona

Mensaje por mercedes alcaraz »

Los hechos son los que corresponden a la decisión del señor Serra i Pamies, el libro del Sr. Martí describe una parte, otros de los que participaron activamente en dicha reunión y trabajos posteriores, tuvieron también su versión de todo ello.
Algunos murieron y otros estuvieron en el exilio y represión hasta casi su muerte.

Resulta extraño que no quisieran hablar de ello durante muchísimo tiempo.

Es por lo que, si conociera a alguien que también tuviera información sobre lo que ocurrió, pudiera ponerlo en común. nada más es eso, no pretendo escribir un libro ni artículo ni nada, solo trato de aclarar para mi; unos hechos que, tal vez porque pasaron hace mucho tiempo ya no interesan demasiado.

Me ayudaría a entender unos comportamientos familiares que no entendía. nada más.
saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados