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La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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capricornio
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Mensaje por capricornio »

El fenómeno subversivo surge en primer lugar en el medio urbano antes de dar el salto al rural. La subversión rural busca controlar territorio mientras que la subversión urbana ejecutar acciones de terror que sirvan de propaganda, intimiden, bajen la moral y eliminen elementos cualificados del Estado. En Argentina a finales de los 60 surgió el terrorismo urbano que a mediados de los 70 trató de dar el salto al medio rural, siendo aniquilado de este último en aproximadamente un año. En el curso de esas operaciones en Tucumán se recurrió al apoyo aéreo como medio de observación, ataque a blancos fijos, aeroevacuación y apoyo de fuego. Con la información que hemos citado en las páginas 608 y ss, los aviones con capacidad de combate se utilizaron en observación y ataque a blancos fijos. El apoyo de fuego fue ejecutado por helicópteros. Del Pucará hemos deducido que su participación no excedió los dos meses y sólo consta su actuación durante un operativo. Dado que la primera campaña de tiro con ese aparato fue en marzo de 1976, cuando las guerrillas ya habían sido casi exterminadas, no es difícil intuir que su participación en el conflicto difícilmente entrañó misiones con lanzamiento de armamento.

Justificar con esos precedentes la necesidad para Argentina del Pucará o de cualquier otro COIN no tiene ningún sentido. Menos aún en un supuesto inexistente, que en caso de reproducirse difícilmente daría el salto al medio rural, y mucho menos en un plazo de tiempo corto. Y digo esto porque con los avances en criminalística de los últimos años, las células terroristas sobreviven activas muy poco tiempo después de cometer una acción criminal. Si le sumas además que esa fuerza aérea tiene carencias graves que sí son perentorias de resolver, la cosa está bastante clara.

Y los militares son también responsables. Son perfectamente conscientes del nivel de presupuesto que manejan y mantienen casi la misma estructura de fuerza del año 82. Del mismo modo, una escuela de aviación conjunta con el COAN podría haber permitido utilizar el T-34C como medio de aprendizaje elemental, ahorrándose la fallida revisión de los T-34/B-45, el oneroso leasing de los Grob-120 con FADEA de intermediaria y ahora el leasing de los TECNAM para que la FAA se quite de encima los Grob de FADEA. Eso y una actualización de cabina de los Tucano (a lo colombiano) hubiera sido suficiente en el rubro de entrenamiento. No en vano muchas fuerzas aereas alargan la vida de sus entrenadores ochenteros al máximo. Si además hubiesen cerrado la II, la VII y la IX Brigadas Aéreas concentrando sus medios en la I Brigada Aérea, no sólo no se hubiese perdido capacidad sino que con los ahorros que esto hubiera supuesto, se podría haber dedicado a comprar aviones de transporte medio y un interceptor para la VI Brigada.

Al final la FAA sigue con la guerra por su cuenta, con un deseo enorme de prescindir de FADEA (el leasing de los TECNAM y la compra del Texan II que solapa parte de la envolvente de vuelo del Pampa van en esa línea), gastando recursos donde seguramente menos lo necesita. Ahora los diversos sectores lobbistas de la FAA tratan de conseguir un aumento de presupuesto para adquirir esos interceptores filtrando la información a la prensa y engordando la amenaza terrorista que se cierne con la cumbre del G-20.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

El terrorismo urbano podría surgir en Argentina si finalmente los kirchneristas y los grupos minúsculos de izquierda combativa que los siguen pierden su representación política porque nadie los vota , algo por el momento difícil.
La organización barrial Túpac Amaru versión vernacúla, con Milagro Sala a la cabeza, inspirada en el ideario del che Guevara, si deriva en un grupo terrorista será de desarrollo en el medio rural , lo mismo el RAM de algunos pequeños grupos mapuches inconformes, que ya actúa en ese medio de manera esporádica.

Es evidente que hay una movida fomentada desde algunos brigadieres de la FAA para difundir a nivel del ciudadano medio, la falta de interceptores supersónicos y la manera para presionar al gobierno para que los compre es la cumbre del G20, que por otro lado los requiere de manera oficial , junto a otras medidas de seguridad que conforman una defensa AA.( Lo que veo muy bien )



Pdata.:Si se viene el terrorismo en Argentina Macri deberia congraciarse con los militares dándole los medios necesarios para que vuelvan a derrotarlos...esperemos que no vengan.


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2_demaio
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Mensaje por 2_demaio »

Estimado reytuerto.

Al fin encontre tiempo...
He seguido con interés tus conversaciones con otros contertulios con respecto a la tasa de accidentes del F1 en el AdA. Si bien es alto, no es nada extraordinario (fíjate la tasa de accidentes del Starfighter de la Luftwaffe), sobre todo cuando se hace en relación a las 100 mil horas de vuelo por modelo. Sin embargo, esto no es lo importante de lo que quiero decir.
El hacedor de viudas, que creo no se oferecieron de venta a otro pais después que fueron siendo dados de baja.
Muchas perdidas se atribuen a
- Al poco entrenamiento de los pilotos alemanes en la epoca, ademas de una alta rotación de personal en la Luftwaffe.
- Por volar muy bajo en alta velocidad, para un modelo diseñado como interceptador para operar en alta velocidad a grande altitud. Muchos de los acidentes son atribuidos a CFIT (control de vuelo cerca de la tierra). En la Luftwaffe la principal función del F-104 era de avión bombardero.
- También se comenta sobre el INS introducido en el F104-G que podia estar distraiendo los pilotos.
- Otros detalles son también atribuidos tal como el tiempo en norte europa, etc.
Si el F1M iba a ser un "parche" (y aquí quiero recalcar la condición de transitoriedad del modelo elegido: pues tal como le señale a Crnl. Vet. si el avión provisional se queda en el inventario por 20, 25 o 30 años, ya no es un modelo transitorio, es un modelo definitivo!) , digamos por 10 anos, es bueno recordar que el avión voló desde el 2007 (fecha en que se hubiese incorporado a la FAA) hasta el 2013 (fecha en que se dio de baja en el EdA) sin problemas, solo con 2 aviones destruidos por colisión entre si. Suponiendo que la tasa de atrición hubiese sido el doble, para ese periodo de tiempo (es decir 4, aunque no se que tan pertinente es contabilizar aviones colisionados en vuelo) aviones, y para la segunda mitad del periodo de parche (2013-2017) una atricion igual (2 aparatos), tenemos que se hubiesen perdido 6 Mirage F1M, que es la cantidad de aviones que según el listado de Cartaphilus estaban en condiciones de vuelo, pero que el EdA recomendaba que se destinasen a estar "en reserva".
Me parece una temeridad porque si con el Ejercito del Aire que opero los F-1 tantos años ocurrieron tantos acidentes, no puedo pensar lo que podia ocurrir en la FAA que apesar de tener experiencia en Mirage no los tendria especificamente en los F-1, vale para los mantenedores, mecanicos, pilotos. Sin revisionarlos antes de recibirlos peor seria.
Sera que el solo tener dos bajas entre 2007 y 2013 fue debido a que solo dejaron en operación los mejores aparatos ? Dificil decir, esto se llama un desvio del padrón (de los acidentes), lo que no significa que en los proximos años si continuasen en operación la proporción de acidentes por aparatos fuera la misma, podian ocurrir mas acidentes que los que ocurrieron en los años anteriores.
Eso hubiese permitido tener un caza de superiores prestaciones a cualquier modelo delta anterior, a no tener el bache de quedarse sin cazas dedicados, a que los pilotos cazadores pudiesen seguir haciendo horas en el país y sobre todo, tanto a los mandos de la FAA como a la dirigencia política, escoger un modelo de caza "definitivo" sin las premuras que causa el apremio de no tener un avión de defensa aérea creíble. Saludos cordiales.
Si tener un caza de superioridad aerea con los F-1 seria estupendo, pero en mi opinión asumir un posible problema con los F-1 del EDA no seria aconsejable. Imagine si la FAA aceptara los F-1 (dados o comprados, lo que fuese) y ocurriesen acidentes con sus consecuencias imaginables, como se comportaria la prensa platina a respecto y la opinión pública con relación a la FAA. Seria un caso a pensar, valdria la pena el riesgo de también perder profisionales ? Saludos cordiales
Última edición por 2_demaio el 04 Sep 2017, 23:25, editado 2 veces en total.


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2_demaio
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Mensaje por 2_demaio »

La subversión en Latino America generalmente empezo en la intelectualidad de los medios urbanos, después se organizo de forma armada en los medios rurales por su topografia, facilidad de esconderse y encontrar menos resistencia del estado, entendiendose también de esta forma armada en las cercanias de los medios urbanos si encuentra poca resistencia. Todavia cada caso tiene particularidades diferentes conforme el pais. En la actualidad en los regimes democraticos los grupos narcos resultan ser muy fuertes, una amenaza a la población y al estado de tal forma, que sustituien el estado por su ausencia, llegando a tener algun apoio de parte de las pequeñas comunidades.
Al final la FAA sigue con la guerra por su cuenta, con un deseo enorme de prescindir de FADEA (el leasing de los TECNAM y la compra del Texan II que solapa parte de la envolvente de vuelo del Pampa van en esa línea), gastando recursos donde seguramente menos lo necesita. Ahora los diversos sectores lobbistas de la FAA tratan de conseguir un aumento de presupuesto para adquirir esos interceptores filtrando la información a la prensa y engordando la amenaza terrorista que se cierne con la cumbre del G-20.
No diria la FAA y si los gobiernos que dicen una cosa y hacen otra, todavia no esta equivocado su aporte, lo mismo paso en Brasil en la epoca de las Olimpiadas donde se busco comprar sistemas de misiles para defensa aerea pero sin resultado. Saludos cordiales


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

julio luna escribió:El terrorismo urbano podría surgir en Argentina si finalmente los kirchneristas y los grupos minúsculos de izquierda combativa que los siguen pierden su representación política porque nadie los vota , algo por el momento difícil.
La organización barrial Túpac Amaru versión vernacúla, con Milagro Sala a la cabeza, inspirada en el ideario del che Guevara, si deriva en un grupo terrorista será de desarrollo en el medio rural , lo mismo el RAM de algunos pequeños grupos mapuches inconformes, que ya actúa en ese medio de manera esporádica.
Estoy de acuerdo. El escenario más probable es rural, casi seguro la Patagonia.

En caso de ser urbano probablemente se apoyaría en las zonas más jodidas del suburbano, buscando golpear en Capital Federal.

Cordiales Saludos


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

capricornio escribió: Justificar con esos precedentes la necesidad para Argentina del Pucará o de cualquier otro COIN no tiene ningún sentido. Menos aún en un supuesto inexistente, que en caso de reproducirse difícilmente daría el salto al medio rural, y mucho menos en un plazo de tiempo corto. Y digo esto porque con los avances en criminalística de los últimos años, las células terroristas sobreviven activas muy poco tiempo después de cometer una acción criminal. Si le sumas además que esa fuerza aérea tiene carencias graves que sí son perentorias de resolver, la cosa está bastante clara.
No es querer justificar nada: eL Pucará es la herramienta adecuada para una situación que pasó de "remotamente posible" (o imposible según algunos) a "razonablemente probable" . Si se desemboca en un escenario de guerrilla rural (u otro, porque si se deciden actualizarlo la versatilidad aumentaría) está disponible.

Lo más irónico de ésto es que la desprogramación del Pucará siga su curso, con este gobierno incompetente, y cuando se lo necesite para cumplir su rol se va a tener que acudir a entrenadores armados . . . Sería gracioso de no ser que nos pasa a nosotros, los argentinos.
capricornio escribió:
Y los militares son también responsables. Son perfectamente conscientes del nivel de presupuesto que manejan y mantienen casi la misma estructura de fuerza del año 82. Del mismo modo, una escuela de aviación conjunta con el COAN podría haber permitido utilizar el T-34C como medio de aprendizaje elemental, ahorrándose la fallida revisión de los T-34/B-45, el oneroso leasing de los Grob-120 con FADEA de intermediaria y ahora el leasing de los TECNAM para que la FAA se quite de encima los Grob de FADEA. Eso y una actualización de cabina de los Tucano (a lo colombiano) hubiera sido suficiente en el rubro de entrenamiento. No en vano muchas fuerzas aereas alargan la vida de sus entrenadores ochenteros al máximo. Si además hubiesen cerrado la II, la VII y la IX Brigadas Aéreas concentrando sus medios en la I Brigada Aérea, no sólo no se hubiese perdido capacidad sino que con los ahorros que esto hubiera supuesto, se podría haber dedicado a comprar aviones de transporte medio y un interceptor para la VI Brigada.

Al final la FAA sigue con la guerra por su cuenta, con un deseo enorme de prescindir de FADEA (el leasing de los TECNAM y la compra del Texan II que solapa parte de la envolvente de vuelo del Pampa van en esa línea), gastando recursos donde seguramente menos lo necesita. Ahora los diversos sectores lobbistas de la FAA tratan de conseguir un aumento de presupuesto para adquirir esos interceptores filtrando la información a la prensa y engordando la amenaza terrorista que se cierne con la cumbre del G-20.
El planteamiento suyo falla desde las bases: en el caso de las FFAA argentinas una reducción de personal no implica que se liberen fondos. . . Este es uno de los motivos por la cual los militares argentinos no les convence tal idea.

Y no comparto su lectura de una FAA "con un deseo enorme de prescindir de FADEA" : el TECNAM se los alquiló para cubrir un bache, y con el reingreso de los Grob me parece que quedan en la "cuerda floja" (ya se verá), y los Texan II no son reemplazo de los Pampa en el entrenamiento avanzado, simplemente ahora el entrenamiento es más progresivo.

Cordiales Saludos


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Mensaje por 2_demaio »

Ozires
Por favor, trate de informarse, la compra de misiles antiaéreos no está o estuvo ligada a los juegos olímpicos, esa demanda es antigua en Brasil, sucede que la compra debe ser con algún tipo de transferencia de tecnología, y los rusos, sólo aceptan la venta y nada más, sin transferencia alguna.
Nada de tranferencia de tecnologia por unos pocos sistemas esto nunca fue condición, usted no sabe nada de Brasil, enterese mas portugues.

http://www.defesaaereanaval.com.br/entr ... limpiadas/

http://www.defesaaereanaval.com.br/gove ... o-proximo/


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Mensaje por 2_demaio »

La FAA prepara la proxima campaña Antartida en las 13 bases que tiene Argentina en Antartida. Pueden leer los detalles en la direción de abajo.

http://www.infodefensa.com/latam/2017/0 ... irene.html
Última edición por 2_demaio el 04 Sep 2017, 22:24, editado 1 vez en total.


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Mensaje por 2_demaio »

Y todo de la compra del Pantzir por los juegos Olimpicos, és lo que escribi nada mas !

No llore pobrecito, quiza en las proximas competiciones...

Recomendaciones para la base brasileña reconstruida de Antartida, creo que no los conocian, resta avisar la FAB que en determinadas condiciones de tiempo el C-130 no puede bajar o desplegar, hagan como lo hace la FAA.

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Mensaje por 2_demaio »

La hipótesis expuesta por el ministerio sobre el "lobby" se sostiene sobre la base del programa F5-BR que, luego de 12 años, acaba de finalizar con 50 aeronaves completamente renovadas. Diferencias entre políticas de Estado en Brasil y las políticas de gobierno en Argentina.
Solamente 12 años, que rapido no, ahora tienen el temible F-5M que se acautelen todos. Y la base portuguesa en Antartida como hace la FAP para suprirlos ?


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

Ozires escribió:
Cabe recordar que la Argentina no cuenta con una ley de derribo de aeronaves no identificadas. . .
Equivocado . . . otra vez:

http://www.infobae.com/2016/02/17/17908 ... y-derribo/

http://www.politicargentina.com/notas/2 ... iones.html
Ozires escribió:
Piloto argentino no tiene condiciones de pilotar un F5M pues no sabe combatir en ambiente BVR apoyado por un Awacs, ni tiene noción de uso de un casco Targo o informaciones vía data link.

Piloto argentino todavía usa las mismas técnicas que eran usadas por quien pilotó un modelo como éste.

[ Imagen ]
Brewster F2A "Buffalo" USAF.
BVR en una interceptación de una aeronave sospechosa (?!) . . . Se nota lo que "sabe" del tema: en el caso de que sea detectada una aeronave no identificada lo que se hace es que la intercepten para verificación y se aplique el protocolo (de ahí la necesidad de que sea un avión con capacidad supersónica, sino cualquier vector con un buen enlace y misiles aptos serviría). . . que sea la cumbre no implica que los cielos de Argentina se transformen en un equivalente del "Far West".

Cordiales Saludos


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Mensaje por julio luna »

CoronelVet escribió:
Ozires escribió:
Cabe recordar que la Argentina no cuenta con una ley de derribo de aeronaves no identificadas. . .
Equivocado . . . otra vez:

http://www.infobae.com/2016/02/17/17908 ... y-derribo/

http://www.politicargentina.com/notas/2 ... iones.html
Ozires escribió:
Piloto argentino no tiene condiciones de pilotar un F5M pues no sabe combatir en ambiente BVR apoyado por un Awacs, ni tiene noción de uso de un casco Targo o informaciones vía data link.

Piloto argentino todavía usa las mismas técnicas que eran usadas por quien pilotó un modelo como éste.

[ Imagen ]
Brewster F2A "Buffalo" USAF.
BVR en una interceptación de una aeronave sospechosa (?!) . . . Se nota lo que "sabe" del tema: en el caso de que sea detectada una aeronave no identificada lo que se hace es que la intercepten para verificación y se aplique el protocolo (de ahí la necesidad de que sea un avión con capacidad supersónica, sino cualquier vector con un buen enlace y misiles aptos serviría). . . que sea la cumbre no implica que los cielos de Argentina se transformen en un equivalente del "Far West".

Cordiales Saludos
Y si no hay supersónicos la única que queda son A4Ar con misiles sidewinder aim9-M o python 5 , comprar unos 24 sale 12 millones de dólares mas una bateria AA spyder entre 35 a 45 millones de dólares con 60 millones de dolares solucionan todo el tema de la protección aerea de la cumbre y si quieren tener más A4AR en vuelo una empresa israelí cobraba 50 millones de dólares por tener en vuelo 8 A4AR por 5 años... que inviertan unos 100 millones de dólares y se dejen de joder.
Para los que dicen que no hay plata o que hay que dársela a los pobres, 100 millones de dólares se lo gastan en un día para mantener el precio del dólar en el mercado financiero , hay que dejarse de joder y tomar el tema con seriedad.
Si las cosas no se hacen es porque aparte de ineficientes, les importa tres carajos todos el tema militar porque ni siquiera tienen que gastar mucho para solucionarlo , de última si le siguen exigiendo supersónicos que alquilen a Draken Internacional una docena de Mig 21con aviónica israelí y listo el pollo.
Aunque yo prefiero que cierren ya una de las negociaciónes y aunque sea compren kfir...seguro que en 6 meses les entregan una escuadrilla.
En este gobierno hay muchos tarados,en el anterior había una política antimilitarista pero ahora hay tarados , inútiles y niños bien que les importa una merda la defensa, por ahí hasta piensan que los yanquis les van a sacar las papas del fuego ...puede ser en la seguridad de la cumbre pero después minga ...
Se tienen que apurar porque cada vez tienen menos tiempo para preparar pilotos, mecánicos , técnicos y aceitar todo el dispositivo de defensa aerea.


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Aunque yo prefiero que cierren ya una de las negociaciónes y aunque sea compren kfir...seguro que en 6 meses les entregan una escuadrilla.
Ese tren ya pasó, no hay biplazas, y sin biplazas difícil, aunque quien sabe, el centro de entrenamiento del Kfir que acabamos de recibir costó 18 millones de dólares, a lo mejor se podría con centro de entrenamiento sin biplazas, aunque no creo.

La otra es que la FAA haga algo parecido al plan original de la FAC que era convertir dos biplazas Mirage V.

Saludos,


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julio luna
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Mensaje por julio luna »

Hay un Mirage biplaza preservado en la VI, además Israel también vende Netz y a EEUU la FAA le pidió información para la compra de F-16 en 2015 y le cotizaron F-16 B30 de la Guardia Nacional de Texas y nuevos por supuesto, a Rusia el ministro de defensa anterior le preguntó cuanto costaban 15 Mig-29, le respondieron y además le ofrecieron Mig-35.

Es este gobierno el que no se decide, puede ser que esperen para después de octubre que pasen las elecciones legislativas porque no quieren darle letra a los kirchneristas que son antimilitaristas y le preguntaron a Macri (cuando trascendió una consulta que se hizo por armas en EEUU) a quién le iba a declarar la guerra.

Si es así no tienen idea del tiempo que se necesita para poner operativo y tener funcionando un SDA por eso lo pierden especulando políticamente... aunque sea podrían mandar más pilotos a entrenar al exterior.

Un Saludo.

Pdata. : puede haber ofrecimientos de Dassault por Mirage 2000-5 provenientes de Qatar o Mirage 2000-9 de EAU.


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Mensaje por spooky »

Siempre hay una elección por venir y por ende no hay compras antes de esta y siempre hay mil ofrecimientos y averiguaciones que terminan en aire, eres un disco rayado Julio pasas repitiendo lo mismo y todavía crees que se hay algo de verdad en en ello.


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