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Esto nos lleva a pensar en las posibilidades reales del armanento BVR del Kfir, en el caso de no tener un sistema de alerta temprana.Un multiplicador de fuerza en el caso que tratamos, es un sistema capaz de aumentar la efectividad de otros, dotándolos incluso de nuevas capacidades de las que antes carecían. Awacs, multiplicadores de fuerza, un caso en Red Flag
Multiplicadores de fuerza en el aire, podemos tener a los aviones de reabastecimiento en vuelo, de alerta temprana y de control (AEW&C), pasando por el GPS, Pods como el Damocles o Litening, etc. En el caso que nos compete, vamos a ver una situación real de entrenamiento en la cual se comprobará la validez de los “AWACS”. Esta situación se dio durante el Red Flag 12-4, que se desarrolló entre el 14 y el 28 de julio de 2012. En el participó la FAC con 8 Kfir C-10 y dos de reabastecimiento en vuelo, un KC-137 y un KC 767.
El siguiente texto está extraído de Air Space and Power Journal en español, cuarto trimestre de 2012.
“Una falla súbita de comunicaciones a bordo del AWACS hizo que todos los de la Fuerza Auzl operaran en la misma frecuencia de radio. Había tanta bulla en la frecuencia que “Tornado” no podía entender, a pesar de haber dominado la terminología requerida durante sus años de preparación para Red Flag.
A media ruta “Tornado” bloqueó un “Bogey” con su radar, a las doce por 15 millas naúticas, probablemente un Agressor. Sin una identificación positiva “Tornado” r3esistió la tentación de atacar y no le disparó, recordando la directiva del General Bueno de evitar el fraticidio. Sesenta segundos después, pasó a toda máquina un Agresor bajo la formación y en sentido opuesto”.
Ahora una misión similar pero con AWACS:
“Saliendo del blanco recobran su búsqueda de radar a tiempo para detectar un posible Agresor dentro de 10 millas náuticas a la una, definitivamente un factor para su ruta de regreso. No perdiendo tiempo, “Yahdai” establa al “bogey” con su radar y le pide al AWCAS identificación. El Controlador del AWACS rápidamente confirma que se trata de un “Agressor”. Con la suerte que normalmente fluye de la destreza, “Yadhai” ha detectado primero al Agressor. Mientras el Rojo vira para entablar combate, “Yahdai” lanza su misil.
Durante el debfriefing de la primera misión nocturna hecha por los pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en Red Flag, el Mayor Perdomo y los integrantes de Rocket 41 observan la reconstrucción de su misión. Sistemas sofisticados de rastreo y evaluación revelan que sui formación le dio a su blanco y logró “matar” a un Agresor durante el regreso”
Sobran las palabras sobre la utilidad de los aviones AEW&C. Estos multiplicadores de fuerzas son esenciales en cualquier fuerza aérea de importancia que se precie. Es por ello que se echan en falta este y otros sistemas en el Ejército del Aire Español, los cuales darían mayores capacidades al excelente material ya en servicio.
Sin embargo, sí que queríamos comentar un detalle, y es respecto al alcance del radar. Si nos fijamos en las dos ocasiones, estos Kfir tan solo consiguen detectar sus objetivos (los Agressors) a unas distancias de 18.5 y 28 km en un ambiente exigente y lo más aproximado a la realidad. Si bien, la de 18.5 fue tras pasar del modo aire-suelo al aire-aire, en el otro caso no fue así. Aunque nos faltarían datos, queríamos incidir en ello, ya que normalmente en numerosos medios se toman a rajatabla los datos de detección máxima de los radares, haciendo creer que será la normal de empleo.
En la información dada por ELTA sobre el radar que equipa al Kfir C-10 se especifica un alcance máximo de detección en aire-aire de 148 km, lo cual es en situaciones ideales. Los aviones enemigos pueden volar a baja altura y aprovechar el terreno para enmascararse, en especial contra aviones que vuelan a baja o media cota como iban estos Kfir. Es por ello que hay que coger con pinzas estos datos y tener en cuenta que en situaciones reales pueden verse degradados por múltiples factores.
Saludos,









