Lo de las fechas de introducción del Pucará se puede entender dentro de la urgencia de la guerra. Lo mismo lo pocos números que actuaron: recién se fabricaba. Me llama la atención lo de "y no se habla de los Pucará ni de ningún otro aparato de ala fija ofreciendo apoyo de fuego" , cuando en el link que posteó se puede leer sobre el accionar de los A-4 y los B-45 Mentor . . . Me parece que la explicación puede ser que el texto se refiera exclusivamente a la Aviación del Ejército (los Huey son del Ejército, los A-4, Pucarás, y Mentor son de la FAA).capricornio escribió:Coronel Vet, es un tema de darse cuenta de la incongruencia de la fuente. Habla de que se llamaron cuatro aparatos. Si no se hubieran entregado, es improbable que se hablase de cuatro aviones y un numero mayor de pilotos. Ante la duda, si acudimos a la fecha en que empezó el operativo Independencia, en febrero de 1975, la fecha de llegada de los Pucará debió ser posterior. El primer Pucará se entregó a la FAA en agosto de 1974. Veo complicado que en septiembre comenzara a operar. En otra fuente que pude leer se hablaba de octubre del 75 (cuando tampoco se habrían entregado los cuatro). Por otro lado, en el libro se detallan los operativos contra las guerrillas del ERP y Montoneros, incluso con el detalle de las acciones de helicópteros, y no se habla de los Pucará ni de ningún otro aparato de ala fija ofreciendo apoyo de fuego. Y creo que tampoco se habla de ataques a convoys de vehículos de las guerrillas. Por otro lado, en otras fuentes se menciona que en marzo y abril de 1976 se realizaron las primeras prácticas de tiro con el Pucará. Lo de los relevamientos aerofotográficos sería curioso porque el Pucará no me consta que tenga un pod al efecto. La fecha de fin del Independencia también debiera servir para darse cuenta del escaso periodo de operaciones de la aviación.
Por ello lo mejor es acudir al relato de operaciones donde solo se lee apoyo de fuego de los Huey. Al final del libro se da una cifra de campamentos guerrilleros destruidos en toda la operación. La cifra ronda los 70. El concepto campamento probablemente se refiere a pequeños conjuntos de tiendas de campaña flanqueado por alguna trinchera y con algún depósito de armas aledaño.
También he leído comentarios elogiosos al Pucará relativos a la actuación en Malvinas. Y cuando se conoce el detalle se ve que las cosas son diferentes. Uno puede leer una frase y creérsela o bien leer las operaciones y ver el papel desempeñado por la aviación en general y el Pucará en particular.
Pero bueno, si alguien tiene el detalle de estas operaciones de Pucará, que las traiga al debate. No obstante echo en falta que alguien hable del empleo del monomotor T-34 en estas operaciones.....
Lo de los tamaños de los emplazamientos insurgentes supongo que variarían dependiendo de la sección que los utilizaba y seguro que los hacían lo más pequeño y desperdigado posible, para ocultamiento.
Con respecto a lo del relevamiento fotográfico es posible que hubiera tal pod, porque en el siguiente link:
http://aeromilitaria.gacetaeronautica.c ... agina3.htm
Se menciona a los Mentor en la misma tarea, y como sabemos no estaba preparado para eso.
Vale aclarar que no creo que el Pucará haya sido "decisivo" en el conflicto, tampoco "testimonial" . . . fué útil, y demostró ser un acertado diseño COIN.
Cordiales Saludos