Pues si, en serio, el consenso es que no intervendrian directamente.Domper escribió:Pero, en serio ¿alguien cree que ocurriría eso? Estados Unidos requiere de la colaboración colombiana para su lucha contra la droga, y Colombia es su principal aliado en la región. Permitir que un régimen hostil a los Estados Unidos derrote a un aliado sería la peor opción posible en política exterior. Fue por eso por lo que en su día Castro se abstuvo de invadir a algunos de sus vecinos (como la República Dominicana) a pesar de su indefensión: sabía lo que ocurriría después. No digo que el mandamás venezolano actual tenga tantas luces como para comprenderlo, pero en el poco probable caso que desencadene un conflicto armado, creo que la intervención norteamericana del lado colombiano es segura. Seguramente primero intentaría calmar los ánimos, si no directamente a través de terceros (como en el 2010), pero si eso no bastase, intervendría. Quiero decir con ello que aun teniendo una fuerza aérea poco potente (en su componente de interceptores) Colombia no está desnuda ni mucho menos.
En el 2010 se lo dejaron claro a Uribe, aunque hoy en dia con un presidente tan voluble como Donald no seria de extrañar que se tomen decisiones contrarias a las que aconsejan sus asesores.
Y en cuanto a que no esta desnuda en lo que ha defensa se refiere, te acompaño en tu opinion, aunque en la ultima visita de Santos se le pregunto "qué es lo que se necesita para prevenir una guerra con disuasión y, si se presenta un conflicto, Colombia tenga cómo defenderse de los venezolanos”.
No estoy al tanto de la disponibilidad de los F-18E pero en mi humilde opinion dudo que se vayan por un bimotor.Domper escribió:hablando de cuestiones técnicas, si Colombia decide renovar su flota ¿por qué no F-16 o F-18E? De acuerdo que no son aviones de último modelo, pero tampoco lo es el Grippen, y es probable que puedan encontrarse ejemplares a precios muy interesantes.
Ante los retrasos con el F-35 y las tensiones que se han visto con Rusia en escenarios como Ucrania o Siria no veo quien este vendiendo sus F-16 a precios interesantes salvo los que estan llevando Sol y arena en el desierto, ¿donde podrian conseguir una buena oferta de aviones que no esten casi al final de su vida util?.
Saludos