En este momento no lo hay, pero si estalla (lo cual no puede descartarse considerando el mensaje apologista y pro-violento del anterior gobierno) convendría tener los aparatos desde el vamos . . .reytuerto escribió:Estimado Crnl. Vet:
Voy a enfocar el problema del Pucara desde otro angulo. En estos momentos la Argentina tiene un problema de subversion interna, necesita un aparato COIN? Que rol cumpliria el Pucara en la FAA de 2017? Porque si me vas a decir que policia aerea contra las avionetas de los traficantes de veneno, desde el saque, un bimotor es mas caro de operar que un monomotor, mas si el bimotor es viejo, lo que encarece los ciclos de mantenimiento.
Porque ante una amenaza simetrica (Chile y Brasil tienen Manpads creibles, incluso Bolivia tiene la version china del SA-7), el Pucara (y para ser sinceros, todos los aviones de su categoria) las pasaran canutas. Un avion en la categoria del IA-58, el Bronco, solo se emplea ante amenazas asimetricas, porque en su rol de avion de observacion puede ser reemplazado con ventaja por helicopteros o drones. De hecho, Indonesia ha reemplazado sus Bronco por ST!
Te hago la pregunta de manera diferente: Desearias que el estado argentino invirtiese un dolar mas en el Pucara, si este fuese un producto de Embraer? Saludos cordiales.
El uso cuasi-policial se justifica sencillamente porque los aparatos están disponibles y tienen las características de vuelo deseadas, aunque tienes razón en lo del costo.
El escenario en el cual le veo utilidad al Pucará (o a otro avión de esas características) es en uno asimétrico, en donde la FAA no va a estar en condiciones de disputar el dominio aéreo, y donde la capacidad de atacar por aire va a pasar por aquellos aparatos que puedan operar desde las cercanías del objetivo, despegando desde cualquier tramo recto, fácil de usar y más fácil de mantener . . . o sea asimétrico , pero con los argentinos del lado más débil . . .
Y lo de Embraer me hace pensar que crees que tengo algún problema con esa empresa . . . No es así, pero tampoco me gusta que me mientan, como suele hacer uno que pondera a esa empresa . . .
Cordiales Saludos