Dudas sobre mi futuro (tengo 17 años)

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Robert17
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 30 Jul 2017, 15:32

Dudas sobre mi futuro (tengo 17 años)

Mensaje por Robert17 »

Buenas a todos. El mundo militar y policial me apasionan. Una de mis opciones de futuro sería entrar en el ejército, pero me surge una cantidad de dudas exagerada y agradecería a que vosotros, supongo que muchos, militares, me ayudarais con esto.

Voy acursarr 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales y tengo una nota media de momento de 8,5 (ya sé que no es la opción más indicada a la hora de acceder a una academia militar, pero aunque no curse física, matemáticas "difíciles" estoy seguro de que podría superar con éxito los cursos académicos del ejército). Me resulta sencillo estudiar. También amo el deporte (odio alardear, pero físicamente estoy de puta madre) y de aquí a unos años me veo siendo soldado, haciendo misiones o ejercicios de entrenamiento tipo entrar en edificios, manejar artillería o tanques, aprender a sobrevivir por uno mismo, combate, etc., (vamos, que me metan caña). Me gusta que me pongan al límite (por ejemplo en un entrenamiento deportivo).

He aquí mis dudas. Supongamos que quiero entrar en la academia de oficiales, para la cual necesito tener muy buena nota de bachillerato y selectividad, y superar las pruebas físicas, psicotécnicas y demás, ¿sería terminar 2º bachiller, y directamente entrar? ¿O tengo que esperar hasta el próximo año?

Por otro lado, la primera impresión que tengo de los oficiales del ejército es que se encargan de dirigir y organizar desde un despacho. ¿Es eso cierto? Sinceramente no me gustaría eso, me gustaría, como ya mencioné, la actividad. Las unidades de élite me flipan. ¿Podría llegar al MOE?

Luego, de los suboficiales tengo la impresión de que hacen cumplir y les dan caña y dan caña. ¿Sería buena opción entrar aquí?

Suponiendo que consiguiese entrar como oficial, tendré que estar 5 años aproximadamente estudiando un grado (carrera) y formándome como militar. ¿Cómo se lleva eso? ¿Tienes tiempo libre? ¿Tendría que estar 5 años en un cuartel?

Cambiando un poco el tema, creo tener dos inconvenientes. El primero, que soy un miope de los buenos y ya tengo -4,5 en cada ojo... Vi que se puede acceder al ejército hasta con -6, ¿es eso cierto? Más adelante tengo pensado operarme.

El segundo es que soy rumano, nacido allí y vine aquí a los 4 años con mi madre, siendo legal a partir del 2007. He solicitado la nacionalidad hace 4 meses y espero que se me conceda para poder entrar en el ejército, pero sabiendo que ya la tengo solicitada, ¿me permitirían acceder al ejército? (obviamente hablo, escribo, pienso en español perfectamente).

Y antes de nada, aclarar que estoy totalmente dispuesto a entregar mi vida a lo mencionado, siento que es mi vocación, estoy seguro que lo haría con todas mis ganas, proteger a personas, misiones de paz... Sinceramente no me veo de otra cosa, ni ingeniero ni médico ni informático ni biólogo ni psicólogo ni empresario ni abogado ni nada (salvo deportista de élite). Lo siento por el tochaco que os he soltado, pero os agradecería muchísimo que me ayudaseis. Un saludo.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre mi futuro (tengo 17 años)

Mensaje por jaea »

Robert17 escribió:He aquí mis dudas. Supongamos que quiero entrar en la academia de oficiales, para la cual necesito tener muy buena nota de bachillerato y selectividad, y superar las pruebas físicas, psicotécnicas y demás, ¿sería terminar 2º bachiller, y directamente entrar? ¿O tengo que esperar hasta el próximo año?
El año que terminas bachillerato te puedes presentar.
Por otro lado, la primera impresión que tengo de los oficiales del ejército es que se encargan de dirigir y organizar desde un despacho. ¿Es eso cierto?
Para los primeros empleos NO, luego SÍ.
Las unidades de élite me flipan. ¿Podría llegar al MOE?
SÍ.
Luego, de los suboficiales tengo la impresión de que hacen cumplir y les dan caña y dan caña. ¿Sería buena opción entrar aquí?
Tan buena o tan mala como Oficiales o Tropa.
Suponiendo que consiguiese entrar como oficial, tendré que estar 5 años aproximadamente estudiando un grado (carrera) y formándome como militar. ¿Cómo se lleva eso? ¿Tienes tiempo libre? ¿Tendría que estar 5 años en un cuartel?
Cinco CURSOS y una INGENIERÍA. Los hay que hacen los 5 cursos en 5 años, los hay que tardan 7 años y los hay que no superan las normas de permanencia en la academia y van a la calle.
Cada uno lo lleva de una forma, es como preguntar que como se lleva hacer bachillerato, unos bien y otros mal.
Tiempo libre no vas a tener mucho.
La Academia es como un cuartel, yo diría que peor que un cuartel, así que 5 años mínimo en un cuartel....... SÍ.
Cambiando un poco el tema, creo tener dos inconvenientes. El primero, que soy un miope de los buenos y ya tengo -4,5 en cada ojo... Vi que se puede acceder al ejército hasta con -6, ¿es eso cierto? Más adelante tengo pensado operarme.
Con esa graduación NO puedes entrar ni en Oficiales ni en Suboficiales (el máximo son +-3,00 para el ET, en la Armada y en el EA son más exigentes todavía), solo podrías entrar en Tropa; salvo que te operes.
El segundo es que soy rumano, nacido allí y vine aquí a los 4 años con mi madre, siendo legal a partir del 2007. He solicitado la nacionalidad hace 4 meses y espero que se me conceda para poder entrar en el ejército, pero sabiendo que ya la tengo solicitada, ¿me permitirían acceder al ejército?
NO, necesitas tener nacionalidad española.

:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
Hlodowig
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 30 Jul 2017, 17:07
Ubicación: En los territorios del Señorío.

Dudas sobre mi futuro (tengo 17 años)

Mensaje por Hlodowig »

jaea escribió:
Suponiendo que consiguiese entrar como oficial, tendré que estar 5 años aproximadamente estudiando un grado (carrera) y formándome como militar. ¿Cómo se lleva eso? ¿Tienes tiempo libre? ¿Tendría que estar 5 años en un cuartel?
Cinco CURSOS y una INGENIERÍA. Los hay que hacen los 5 cursos en 5 años, los hay que tardan 7 años y los hay que no superan las normas de permanencia en la academia y van a la calle.
¿5 cursos y una ingeniería?

Pues las FAS lo van a tener crudo para encontrar candidatos, especialmente en algunos Cuerpos...

Un saludo


"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Dudas sobre mi futuro (tengo 17 años)

Mensaje por mma »

Pues será por eso que se presentan a puñados y hay tortas por entrar.....


Avatar de Usuario
Hlodowig
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 30 Jul 2017, 17:07
Ubicación: En los territorios del Señorío.

Dudas sobre mi futuro (tengo 17 años)

Mensaje por Hlodowig »

mma escribió:Pues será por eso que se presentan a puñados y hay tortas por entrar.....
He entendido, caballero, que para ser oficial son necesarios 5 cursos de academia y una Ingeniería.

Con esos requisitos, me parecía difícil que se encontraran candidatos para ciertos Cuerpos (Jurídico Militar, Intervención, Músicas Militares, etc.). No obstante, si con esas condiciones, se presentan candidatos a puñados y hay tortas por entrar, lo celebro.

Un saludo


"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre mi futuro (tengo 17 años)

Mensaje por Ulan »

Hlodowig escribió:
mma escribió:Pues será por eso que se presentan a puñados y hay tortas por entrar.....
He entendido, caballero, que para ser oficial son necesarios 5 cursos de academia y una Ingeniería.

Con esos requisitos, me parecía difícil que se encontraran candidatos para ciertos Cuerpos (Jurídico Militar, Intervención, Músicas Militares, etc.). No obstante, si con esas condiciones, se presentan candidatos a puñados y hay tortas por entrar, lo celebro.

Un saludo
Hlodowig, es que estás equivocado. A los cuerpos a los que haces referencia son los CUERPOS COMUNES donde opositas y en un año ejerces la profesión de tus estudios en las FAS. Y los de los 5 años de academia y carrera militar más la ingeniería es para los CUERPOS GENERALES DE LAS ARMAS, donde todos los años para unas 350 plazas +- se presentan unos 1600 opositores, y porque esta oposición está limitada por la edad a los 18, 19 y 20 años, si no te aseguro que ese número de aspirantes se triplicaría. Saludos


Avatar de Usuario
Hlodowig
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 30 Jul 2017, 17:07
Ubicación: En los territorios del Señorío.

Dudas sobre mi futuro (tengo 17 años)

Mensaje por Hlodowig »

Ulan escribió:
Hlodowig escribió:
mma escribió:Pues será por eso que se presentan a puñados y hay tortas por entrar.....
He entendido, caballero, que para ser oficial son necesarios 5 cursos de academia y una Ingeniería.

Con esos requisitos, me parecía difícil que se encontraran candidatos para ciertos Cuerpos (Jurídico Militar, Intervención, Músicas Militares, etc.). No obstante, si con esas condiciones, se presentan candidatos a puñados y hay tortas por entrar, lo celebro.

Un saludo
Hlodowig, es que estás equivocado. A los cuerpos a los que haces referencia son los CUERPOS COMUNES donde opositas y en un año ejerces la profesión de tus estudios en las FAS. Y los de los 5 años de academia y carrera militar más la ingeniería es para los CUERPOS GENERALES DE LAS ARMAS, donde todos los años para unas 350 plazas +- se presentan unos 1600 opositores, y porque esta oposición está limitada por la edad a los 18, 19 y 20 años, si no te aseguro que ese número de aspirantes se triplicaría. Saludos
Lo he entendido todo mal, entonces. Empezando por lo de la Ingeniería… :pena: Porque esa Ingeniería no es sino un Grado, que sería lo que se obtiene al final, supongo.

¿Y para los que tengan una titulación universitaria previa y quieran ser Oficiales del Cuerpo General de las Armas? ¿También son necesarios 5 años de academia?

Un saludo


"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre mi futuro (tengo 17 años)

Mensaje por Ulan »

jaea escribió:
Robert17 escribió:He aquí mis dudas. Supongamos que quiero entrar en la academia de oficiales, para la cual necesito tener muy buena nota de bachillerato y selectividad, y superar las pruebas físicas, psicotécnicas y demás, ¿sería terminar 2º bachiller, y directamente entrar? ¿O tengo que esperar hasta el próximo año?
El año que terminas bachillerato te puedes presentar.
Compañero jaea, la verdad es que das siempre las mejores respuestas, al igual que ahora, aunque te amplío algo no muy favorable para el compañero "Robert17" porque dice cursar Ciencias Sociales.
Robert17 escribió:Voy acursarr 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales y tengo una nota media de momento de 8,5 (ya sé que no es la opción más indicada a la hora de acceder a una academia militar, pero aunque no curse física, matemáticas "difíciles" estoy seguro de que podría superar con éxito los cursos académicos del ejército). Me resulta sencillo estudiar.
Es que este gran detalle es super importante. Si vas para Oficiales no vas a llevar base suficiente para prepararte las específicas de la EBAU (Matemáticas II y Física), que son las que ponderan por 0,2. Es más, creo que con el itinerario de Ciencias Sociales sí puedes elegir presentarte a Física, pero no a Matemáticas II, en tu caso sería, creo, a Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, que pondera por 0,1, y con eso no llegas. Digamos que tu bachillerato no es el correcto para acceder a las FAS. Para Suboficiales tu bachillerato pondera por 1,1 y con esa nota de 8,5 para el primer año en el que te puedes presentar no te llega, ya el segundo si le sumas el punto de selectividad puedes tener opciones de entrar.

Siempre vas a tener el handicap de competir con los del bachillerato Científico Tecnológico, y para Oficiales, entérate si finalmente puedes presentarte a las dos específicas de la ingeniería (Matemáticas II y Física), yo he leído que a Matemáticas II no, pero como esto está cambiando tanto últimamente... En caso de que no te puedas presentar olvídate de Oficiales, nunca llegarás al mínimo. Pero si es que sí te puedas presentar, ya sabes, a currarte a tope esas dos asignaturas. Aún así, en la ingeniería, dada tu base de sociales, no creo que lo pases muy bien en asignaturas como Física I, II, Matemáticas I, II, III, Dibujo técnico, Química y otras que en tu bachillerato no estás tocando.

Y para Suboficiales, el primer año no te llega la nota, aunque la mejores en segundo curso, pero para el segundo año por el punto de selectividad, puede que te llegue, aunque no serás de los primeros. Todo por la mala elección de ese bachillerato.

No es por desanimarte, ojalá todo te salga bien y entres, pero creo que debes estar informado para tomar decisiones correctas y veo que nadie te ha informado bien hasta hoy. Saludos y suerte


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre mi futuro (tengo 17 años)

Mensaje por Ulan »

Hlodowig escribió:Lo he entendido todo mal, entonces. Empezando por lo de la Ingeniería… :pena: Porque esa Ingeniería no es sino un Grado, que sería lo que se obtiene al final, supongo.
Efectivamente, se obtiene el empleo de Teniente por la carrera militar finalizada y el Grado universitario de ingeniería, dependiendo de qué ejercito o cuerpo sea (así como la universidad) pues es un título de una ingeniería u otra.

--ET: AGM-Universidad de Zaragoza, empleo de Teniente y Grado en Ingeniería de Organización Industrial.
--ARMADA: ENM-Universidad de Vigo, empleo de Alférez de Navío y Grado en Ingeniería Mecánica.
--EA: AGA-Universidad Politécnica de Cartagena, empleo de Teniente y Grado en Ingeniería de Organización Industrial.
--GC: AGM de Zaragoza 2 cursos y Aranjuez 3 cursos. AOGC-Universidad Carlos III y Grado en Ingeniería de la Seguridad.
Hlodowig escribió:¿Y para los que tengan una titulación universitaria previa y quieran ser Oficiales del Cuerpo General de las Armas? ¿También son necesarios 5 años de academia?
Salen muy pocas plazas para esta modalidad, este año 8 plazas para el Cuerpo General de la Armada y 5 para el EA en la especialidad de Defensa y Control Aéreo. En caso de aprobar (como ya llevas la carrera requerida) serían 2 años de academia donde solo cursarías asignaturas militares y a los dos años Teniente del EA o Alférez de Navío de la Armada. Saludos.


Avatar de Usuario
Hlodowig
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 30 Jul 2017, 17:07
Ubicación: En los territorios del Señorío.

Dudas sobre mi futuro (tengo 17 años)

Mensaje por Hlodowig »

Esto ya es una explicación como Dios manda, caballero.

A pesar de la confusión, creo que no iba tan desencaminado en mis apreciaciones.

Muy agradecido por sus aclaraciones.

Un saludo


"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre mi futuro (tengo 17 años)

Mensaje por jaea »

Hlodowig escribió:A pesar de la confusión, creo que no iba tan desencaminado en mis apreciaciones.
¿a que apreciaciones se refiere?
:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
Hlodowig
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 30 Jul 2017, 17:07
Ubicación: En los territorios del Señorío.

Dudas sobre mi futuro (tengo 17 años)

Mensaje por Hlodowig »

Pues que, en el fondo, las cosas funcionan de forma parecida a como lo hacían antes, a pesar de mi confusión inicial al interpretar su mensaje... :pena:

De todos modos, la plena integración de la enseñanza militar en el sistema educativo general creo que es un paso positivo para lograr atraer a más aspirantes. Y, en la misma línea, espero que la creación del CUD de Madrid contribuya a solucionar (o, por lo menos, a mitigar) las necesidades de personal de nuestra Sanidad Militar.

Un saludo


"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre mi futuro (tengo 17 años)

Mensaje por jaea »

Hlodowig escribió:Pues que, en el fondo, las cosas funcionan de forma parecida a como lo hacían antes, a pesar de mi confusión inicial al interpretar su mensaje... :pena:
Mas bien, yo diría qué, salvo para los Cuerpos Generales y el CMS-Medicina (en acceso directo sin titulación universitaria previa) no ha cambiado NADA, se sigue con la oposición para gente con carrera, como toda la vida.
Lo que sucede es que la parte magra del ejército no son los Cuerpos Comunes, de Ingenieros, o de Intendencia (los Cuerpos que han mantenido el sistema), sino los Cuerpos Generales y el Cuerpo de Infantería de Marina (los Cuerpos de Armas), y en esos si que se ha producido un cambio significativo, a grandes rasgos: antes se entraba con exámenes que hacia Defensa y ahora con las notas de Selectividad; antes te daban una formación académica y militar ellos mismos y ahora te dan una formación militar ellos y una académica una universidad; antes salías con una formación EQUIVALENTE a un título universitario y ahora directamente tienes que aprobar un GRADO UNIVERSITARIO civil (en Ingeniería); y todo ello para acabar siendo, antes y ahora, Teniente.
De todos modos, la plena integración de la enseñanza militar en el sistema educativo general creo que es un paso positivo para lograr atraer a más aspirantes.
En eso discrepamos caballero, no creo yo que haya mas aspirantes porque la formación en la academia incluya una carrera civil, piense que esos aspirantes a oficiales quieren ser MILITARES, no INGENIEROS.
Y, en la misma línea, espero que la creación del CUD de Madrid contribuya a solucionar (o, por lo menos, a mitigar) las necesidades de personal de nuestra Sanidad Militar.
Al menos se aseguran que los que salgan de Tenientes por ese procedimiento no puedan abandonar el ejército en unos años (8 años mínimo, según creo recordar).

:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
Hlodowig
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 30 Jul 2017, 17:07
Ubicación: En los territorios del Señorío.

Dudas sobre mi futuro (tengo 17 años)

Mensaje por Hlodowig »

A ver si he comprendido bien, caballero, que me vuelve usted a liar... :wink:

a) Para oficiales con titulación no ha cambiado nada, como toda la vida. Incluiría tanto Cuerpos Generales e IM como Cuerpos Comunes. Supongo que también los Cuerpos de Ingenieros e Intendencia de los tres ejércitos. Y entiendo que tanto para los militares de carrera como de complemento en sus respectivos Cuerpos.

b) Para oficiales sin titulación (Cuerpos Generales e IM y CUD-Medicina) es donde se habría producido un cambio significativo.

En cuanto a lo de la parte “magra” (por la cantidad, obviamente) del ejército ya conocía cuál era, caballero. Hasta ahí llego... :wink:

Respecto a lo de que haya más o menos aspirantes con el nuevo modelo... Pues el tiempo lo dirá. Al fin y al cabo, el sistema lleva funcionando cuatro días, como aquel que dice... De todas formas, esa dualidad militar-civil es una de las ventajas del nuevo modelo para los alumnos. Tengo entendido que, con el anterior sistema, si se abandonaba antes de tiempo (y puede haber infinidad de motivos para hacerlo), el alumno se marchaba con una mano delante y la otra detrás... Con el nuevo modelo, cualquier universidad reconocerá los créditos que haya cursado hasta entonces. De todos modos, vuelvo a insistir: el tiempo lo dirá.

Por último, con relación a si se elige la vía del CUD-Medicina, el compromiso de permanencia es de 12 años, para ser exactos.
Disposición adicional sexta. Acceso al Cuerpo Militar de Sanidad en la especialidad de medicina.

1. Además del modelo de formación previsto en el artículo 44.2, en el Cuerpo Militar de Sanidad, en la especialidad de medicina, también se podrá ingresar sin titulación universitaria previa en el cupo que se determine en la provisión anual de plazas correspondiente.

En este caso, la formación de oficiales médicos comprenderá, por una parte, la formación militar general, específica y técnica y, por otra, la correspondiente al título universitario oficial de graduado en Medicina.

Las enseñanzas conducentes a la obtención del correspondiente título de grado, que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Médico, serán impartidas por aquellas universidades públicas con las que se acuerde el correspondiente convenio de colaboración.

Los requisitos específicos para el ingreso, cuando se acceda sin titulación, serán los establecidos en el primer párrafo del artículo 57.1 de esta ley.

A los alumnos del centro docente militar de formación les será de aplicación el régimen establecido en esta ley y, especialmente, lo previsto en el artículo 71.1 referente al resarcimiento económico al Estado cuando se cause baja a petición propia desde el primer año de su formación.

Para la renuncia a la condición de militar de carrera será requisito tener cumplidos doce años de tiempo de servicios desde su acceso a la escala.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-19880
Un saludo


"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre mi futuro (tengo 17 años)

Mensaje por jaea »

Hlodowig escribió:A ver si he comprendido bien, caballero, que me vuelve usted a liar...
No sé si me he explicado bien o mal, y no sé si me ha interpretado bien o mal, pero como no quiero liar a nadie con este asunto pego un enlace del Ministerio de Defensa donde se informa del tema:
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... r-2017.pdf

:saludo2: :saludo2:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados