La Legión española

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Responder
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

El novio de la muerte.

Mensaje por AFOCES »

Baltasar Queija, el legionario en el que se inspira la canción del «novio de la muerte»

Baltasar Queija Vega. Un camarero español de poco más de un metro y medio de altura que decidió alistarse en la Legión española (entonces conocida como Tercio de Extranjeros) fue el primer militar caído en combate de este Cuerpo (creado y dirigido en principio por Millán Astray para combatir en la vanguardia de la batalla y evitar la sangría de bajas que se estaba produciendo en Ceuta y Melilla). El triste fallecimiento se produjo el 7 de enero de 1921 e inauguró la lista de caídos de una de las futuras unidades de élite de nuestro ejército.

La historia de Baltasar Queijo Vega podría haber caído en el olvido de no ser porque, según cuenta la leyenda, sus compañeros hicieron un curioso hallazgo en su cadáver. Era un papel que llevaba en su camisa y que contenía unos versos dedicados a su novia muerta en los que, según se cuenta, se basó posteriormente la canción del «Novio de la Muerte».

No se conoce demasiado sobre su infancia más allá de que viajó hasta Santa Cruz de Tenerife para ganarse la vida como camarero. En el año 1920 se enteró de la creación de la Legión Española. Un pasquín en el que se podía leer: «Alistaos en el Tercio de Extranjeros» e incluía una extensa información sobre las pagas y las bondades de la nueva unidad: «En la Legión encontraréis un buen haber, primas de enganche, comida sana y abundante, excelente vestuario...».

El 9 de octubre, firmó con el Tercio de Extranjeros un compromiso por cinco años. Allí fue destinado a la 6ª Compañía de Ametralladoras de la Segunda Bandera. A partir de ese momento, nuestro protagonista recorrió una buena parte de los alrededores de Ceuta con su unidad...

En estas jornada fue precisamente donde se generaría una de las leyendas más famosas relacionadas con Queija, la que afirma que recibió una misiva en la que se le informó de que su amada había fallecido. Así narró el mismísimo Millán Astray este episodio (no exento de cierta leyenda) en su obra «La Legión... Al Tercio»: «Parece una novela, mas sus compañeros lo aseguran. Cierto día, a los muy pocos de salir al campo, dicen que recibió una carta fatal. Allá en su pueblo acababa de morir la mujer de sus amores, y el poeta, en la exaltación de su dolor, se emplazó a sí mismo invocando el unirse a la muerta con la primera bala que llegase».

El 7 de enero de 1921 sucedió el trágico suceso: la primera muerte de un Caballero Legionario desde la fundación de este cuerpo . Aquel día empezó de la forma habitual: con la salida de una unidad de las defensas establecidas para buscar agua en algún acuífero cercano. La misión corrió a cargo de una pequeña escuadra de la 6ª Compañía. Y entre los seleccionados se encontraba Queija.

Una misión rutinaria; sin embargo, la situación se complicó cuando la escuadra fue ataca de improviso por un grupo de rifeños. «En medio de la noche -eran las once y media-fue atacada por un grupo rebelde: sonaron “siete disparos”. Queija, cayó gravemente herido. Sus compañeros llevaron a su compañero hasta la base, pero no se pudo hacer nada por él, pues murió poco después….

Cuando al fin le recogieron, encontraron una carta y un retrato de una mujer.
Y aquella carta decía: "...Si Dios un día te llama, para mí un puesto reclama, que a buscarte pronto iré".
Y en el último beso que le enviaba, su postrer despedida le consagraba:
Por ir a tu lado a verte, mi más leal compañera, me hice novio de la muerte, la estreché con lazo fuerte y su amor fue mi Bandera.
¿Mito? ¿Leyenda? Bueno... Una bella historia.

http://www.abc.es/cultura/abci-legionar ... ticia.html
Saludos


fumero
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 16 Ene 2017, 08:31

La Legión española

Mensaje por fumero »

¿ que nos vamos a encontrar en la instrucción y destino los que quizás tengamos plaza en esta primera promoción? El infierno no ? :green: ahora enserio, algún ejemplo iría bien


Jorjox4
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 01 May 2017, 17:57

La Legión española

Mensaje por Jorjox4 »

Hola chicos me gustaría que me ayudarais con un par de temas, el primero es que unidad de la legión me recomendais para salir de misión,bastante, y la segunda era si me podeis pasar un enlace con las plazas ofertadas este año en la legión.
GRACIAS


brian2000
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 14 May 2017, 22:00

La Legión española

Mensaje por brian2000 »

tengo una pregunta si me podrian responder por favor al año cumplo 18 y me quiero alistar a la legion alguien sabe si ahi cupo o mas o menos cuando salen plazas para ingresar y cuanto se tarda en el ingreso y las pruebas a la legion esq yo vivo en bolivia y tengo la doble nacionalidad con la española y eso me gustaria saber si me podrian ayudar por favor


jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

La Legión española

Mensaje por jandres »

brian2000 escribió:tengo una pregunta si me podrian responder por favor al año cumplo 18 y me quiero alistar a la legion alguien sabe si ahi cupo o mas o menos cuando salen plazas para ingresar y cuanto se tarda en el ingreso y las pruebas a la legion esq yo vivo en bolivia y tengo la doble nacionalidad con la española y eso me gustaria saber si me podrian ayudar por favor
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... marineria/


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
brian2000
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 14 May 2017, 22:00

La Legión española

Mensaje por brian2000 »

muchas gracias por su ayuda , sera q me puede ayudar a resolver otra duda mas por favor la cita previa se puede dar aqui en bolivia por que dice q se puede sar en el consulado español y me gustaria saber si ahi tengo q hacer los examenes fisicos psicologicos y medicos o si si o si tengo q viajar a españa para darlo por que me gustaria ingresar en enero del siguiente año o si no para esperar asta la siguiente cita previa q aiga al año


Avatar de Usuario
Hlodowig
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 30 Jul 2017, 17:07
Ubicación: En los territorios del Señorío.

La Legión española

Mensaje por Hlodowig »

brian2000 escribió:muchas gracias por su ayuda , sera q me puede ayudar a resolver otra duda mas por favor la cita previa se puede dar aqui en bolivia por que dice q se puede sar en el consulado español y me gustaria saber si ahi tengo q hacer los examenes fisicos psicologicos y medicos o si si o si tengo q viajar a españa para darlo por que me gustaria ingresar en enero del siguiente año o si no para esperar asta la siguiente cita previa q aiga al año
La cita previa para participar en el proceso de selección sí que puede hacerla en el consulado. Para lo demás, si no me equivoco, tendrá que viajar a España.

Esto es lo que figura en la resolución de la última oferta de plazas correspondientes al Ciclo de Selección número 1:
7. Fases del proceso de selección.
La realización de las pruebas del proceso de selección de cada uno de los Ciclos de Selección indicados en el apéndice 1 será responsabilidad de las Áreas de Reclutamiento con dependencia orgánica de las Subdelegaciones de Defensa y funcional de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, se llevará a cabo en los Centros de Selección correspondientes y constará de las Fases que se detallan:
Eso incluye tanto la Fase Primera (que consta del Concurso en el que se valoran los méritos, y la Oposición que comprende la prueba de aptitudes) como la Fase Segunda (que incluye la Prueba de personalidad, el Reconocimiento médico y, por último, las Pruebas de aptitud física)

Los Centros de Selección fueron 22 entre la relación de 55 secretarías generales/áreas de reclutamiento/órganos de apoyo y oficinas delegadas en todo el territorio nacional. Puede consultar dicha información en el siguiente documento:

https://www.boe.es/boe/dias/2017/03/18/ ... 7-3007.pdf

Un saludo


"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
brian2000
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 14 May 2017, 22:00

La Legión española

Mensaje por brian2000 »

muchas gracias por su ayuda desdd este 11 de diciembre ya estare por españa para la cita previa ojala consiga una plaza para asi el gasto q aga no aiga sido envano muchas gracias


Avatar de Usuario
Hlodowig
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 30 Jul 2017, 17:07
Ubicación: En los territorios del Señorío.

La Legión española

Mensaje por Hlodowig »

La Legión declara la guerra sin cuartel a la obesidad

La unidad de élite de la infantería española pone en marcha un plan forzoso para combatir el sobrepeso entre sus miembros

https://politica.elpais.com/politica/20 ... 44122.html
Por cierto, la noticia aparece en primera plana de El País. :asombro3: :shot: En “el diario que se independizaba de la mañana” se lo tendrían que hacer mirar.

Un saludo


"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
Mig43
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 807
Registrado: 06 Oct 2009, 21:01
España

La Legión española

Mensaje por Mig43 »

¿ pero la Legión no está calificada como Infantería ligera?¿pasa a ser pesada?


Cristiantn
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 22 May 2017, 19:22

La Legión española

Mensaje por Cristiantn »

Mig43 escribió:¿ pero la Legión no está calificada como Infantería ligera?¿pasa a ser pesada?
JAJAJAJAAJ con los kilos que han echado de mas ahora si :alegre: :lol:

Nah fuera de bromas. Yo vi eso en las noticias y si, puede ser que algunos hayan cogido algunos kilos pero realmente no me agrada nada la idea de que solo hablen de la legion para este tipo de cosas o cuando no para algo de la cabra y tal, pero que nunca hablen de la labor que realizan y cosas asi


De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

La Legión española

Mensaje por De Güiner »

Hlodowig escribió:La Legión declara la guerra sin cuartel a la obesidad
Es que la mandanga da hambre. :cool2:


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

La Legión española

Mensaje por AFOCES »



Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

La Legión española

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Pues creo que ya he dicho alguna vez, que lo que montan estos de Barcelona es un circo más que otra cosa y usar el nombre y la imagen de la Legión para otras cosas.
Por no mencionar el uso indebido de uniformes militares, armamento, simulado supongo y hasta distintivos de policía militar, todo lo cual es delito si no me equivoco, flaco favor le hacen al Ejército y a La Legión :desacuerdo:


Nunc minerva, postea palas
Egara
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 94
Registrado: 28 Dic 2015, 17:49

La Legión española

Mensaje por Egara »

Si sirve para desquiciar a podemitas y separatas , a mi me parece bien.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado