reytuerto escribió:Aunque sea un tanto off-topic
Lamentablemente si lo es y para no contaminar el hilo intentaré ser breve apegándose a la realidad de la FAA.
El Mig 35 es una variante del mig 29, algunos dirán que no que es un avión completamente diferente, otros dirán ligeramente que un mig-29 con esteroides.
Lo concreto es que a lo menos en el papel tiene capacidades superiores a ese avión y muchas de sus limitaciones y nadie, incluyendo a un ignorante como yo, se atrevería a decir que no es un avión de combate estupendo.
Es el avión para Argentina ?
Eso solo pueden determinarlo los propios argentinos. Pero incluso desde mi ignorancia hay algunos elementos a considerar para determinar si es una compra valiosa o un potencial elefante blanco.
XXX.- Precio:
A.- Precio de adquisición del avión en sí mismo. Solo de la versión de exportación versión D se habla de bastante mas de 70 millones US Dollar la unidad
Esto lo hace lejano a la realidad argentina actual o permitiría la adquisición en números muy limitados.
B.- Precio operacional . No se puede olvidar que es un bimotor ( y motores grandes, no como un F-5) así que la hora de vuelo se acerca mas al costo de un EF Tyfoonn que al de un Mig 29
Eso limita las horas de vuelo anual de cada piloto, nuevamente en ka realidad argentina actual eso pone las cosas cuesta arriba .
Y allí choca la tesis del forista 2 demaio en base a la premisa de " el avión en manos de un piloto experimentado" con menos de 100 horas al año pues hay problemas para esos pilotos.
C.- Costo de mejoras y actualizaciones. hemos visto el parto peruano con los 8 mig 29 bielorrusos en su conversión a SMP ... Por que el presupuesto no alcanzó para SMT, No, no es barato.
Cuanto costará, yo no lo se, ni siquiera se si es posible, su adaptación a armamentos no rusos ?
D.- Precio de todos los equipos anexos necesarios para el funcionamiento efectivo del avión, incluyendo instalaciones y preparación del personal.
A veces por acá muchos parecen niños frente a una juguetería que quieren competir discutiendo cual juguete es mejor pero pareciera que o se olvidan o evaden recordar la complejidad de esos equipos que requieren todo un sistema de infraestructura, equipos, herramientas, conocimientos etc etc etc para que funcionen.
No todos pueden hacer dispendios faraónicos como el señor chaves en la bonanza petrolera que encarga docenas de ellos en un paquete listo de pagar y entregar aviones, instalaciones , equipos y entrenamiento llaves en mano.
Por ejemplo Chile para acceder a los F-16 en ese sentido compró una partida inicial de 10 F-16 50-52 directos del fabricante y con ellos adquirió todos esos elementos "anexos" y con ello en mano y recién después de años adquirir 3 docenas de aviones de segunda mano y después años invirtiendo en mejorarlos , adquiriendo de paso el acceso a la tecnología necesaria para ello.
En la realidad tristona, alejada de los sueños eróticos de nuestro continente , se requiere; dinero y bastante, tiempo y constancia en la política de defensa nacional. La improvisación es siempre un mal camino.
Siento ser tan pedestre, lamento mucho no poder referirme con toda propiedad a las características técnicas asombrosas del avión. Pero a pesar de lamentar aquello, prefiero ser pragmático ya hemos visto en este continente varios ejemplos de adquisiciones sospechosas, algo así como empleados públicos de rango medio adquiriendo Audis y solo dan a pensar 2 alternativas
1.- Snobismo. puede mostrar su hermoso vehiculo en el estacionamiento ( como el portaaviones brasileño ) pero es incapaz de usarlo
2.- Corrupción. Caso paradigmático los mig-29 adquiridos por Peru que estuvieron en su mayoría años sin volar y de los pocos que volaban la mayoría no tenían capacidad real plena de combate y lo hacían pocas horas al año.
Me remito a las palabras del comandante de la FACH durante el proceso del concurso "Casa 2000" (que terminó ganando el F-16 frente a los F-18, Mirage 2000V y Saab Grippen ) al ser consultado por cual de los aviones participantes era el mejor
" No queremos el mejor avión, queremos el mejor avión para Chile"
En suma , primero asume tu realidad. tus capacidades versus tus necesidades y en base a eso establece una estrategia, el resto , me disculpan es onanismo.
Saludos
reytuerto escribió:PS: Nos están cortando Internet, que viene esporádicamente (recuerden que la conexión venezolana pasa por una isla del Caribe que no es Puerto Rico, Jamaica o La Española), me disculpan si no sigo la conversación.
Lamentable, nada raro que el líder popular colombiano que es el Virrey de la colonia petrolera venezolana del emperador cubano quiera tener a los subditos aún mas aislados y en penumbras mientras realiza su muy democrático referendo constitucional
Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.