Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

Ozires escribió:Según los datos disponibles, la autonomía de la Pampa es de 1.500 Km, lo que estaría de acuerdo con lo que he leído en los propios sitios argentinos, que sólo puede cumplir misión en un radio de 500 Km de su base, con algunos minutos de vuelos "On station" y para tener alguna reserva de combustible de seguridad para volver a su base.

Un avión pesado y con superficies de alas muy pequeñas, sin control fly-by-wire no puede mantenerse en el aire volando a bajas velocidades sin stolar, sería imposible para un Pampa acompañar un pequeño avión narco volando a bajísimas velocidades, como lo hacen para escapar del A-29, o sea, es dudoso que se presten a este fin.

La automía de más de siete horas de vuelos del A-29 es conocida y divulgada por la propia Embraer, por eso es el avión ideal para patrulla de frontera, puede permanecer en el aire por mucho tiempo, vuela a más de 4.800 Km de su base con tres Tanques externos.

Este Pampa es un proyecto franco alemán, no existe la memoria tecnológica de esta máquina entre los actuales funcionarios de la FADEA, creo que no debe existir una línea de montaje, sólo las células vacías existentes, capacidad de financiamiento para exportación tampoco creo que exista en Argentina, además de lo que tendría que competir con modelos de países con industria aeronáutica bien desarrollada.

Me parece una inutilidad seguir insistiendo en este programa.

Otra cosa, la FADEA insiste en "fabricar" sólo aviones militares, cuando el mayor mercado está en la aviación civil. En realidad es que no tiene proyecto alguno, o proyecto alguno en vista para el futuro, entonces insisten en dos aviones que en los días de hoy, no tienen el menor sentido, ni económico, ni comercial o incluso militar.

A cualquier observador externo, es esa conclusión que se llega: es algo sin sentido.

Saludo.
Según la página oficial del fabricante, la autonomía máxima del "Pampa" es de 2357 km. LINK:

https://www.fadeasa.com.ar/fadea/?page_id=18

No hay información más confiable que la del fabricante . . .

Por lo de avión "pesado" y que "stolea" (ignoro que querrá decir con eso , porque STOL es despegue y aterrizaje en distancias cortas, y en una intercepción como la planteada no se aterriza ni despega . . . asumo que es velocidad de pérdida lo que quiere decir) no me consta . . . algún link confiable que pueda respaldar lo dicho?

Igual si no lo encuentra (como presupongo) no se haga problema, pues el rol de intercepción de avionetas lo puede cubrir ventajosamente el Pucará.

Correcto que la raíz del "Pampa" es el "Alpha-Jet" franco-alemán . . . Un excelente diseño.

Y me tendrá que disculpar, pero hasta que no vea un link (de confianza, como uno de Embraer por ejemplo) que mencione esa autonomía de 4.820 km, seré escéptico . . . sólo lo encontré en la wiki en español y la contradicen las wikis en inglés y hasta en portugués. Quedo a la espera de esa información.

Cordiales Saludos


CATAPHRACTUS
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Mensaje por CATAPHRACTUS »

CoronelVet escribió:
Ozires escribió:Según los datos disponibles, la autonomía de la Pampa es de 1.500 Km, lo que estaría de acuerdo con lo que he leído en los propios sitios argentinos, que sólo puede cumplir misión en un radio de 500 Km de su base, con algunos minutos de vuelos "On station" y para tener alguna reserva de combustible de seguridad para volver a su base.

Un avión pesado y con superficies de alas muy pequeñas, sin control fly-by-wire no puede mantenerse en el aire volando a bajas velocidades sin stolar, sería imposible para un Pampa acompañar un pequeño avión narco volando a bajísimas velocidades, como lo hacen para escapar del A-29, o sea, es dudoso que se presten a este fin.

La automía de más de siete horas de vuelos del A-29 es conocida y divulgada por la propia Embraer, por eso es el avión ideal para patrulla de frontera, puede permanecer en el aire por mucho tiempo, vuela a más de 4.800 Km de su base con tres Tanques externos.

Este Pampa es un proyecto franco alemán, no existe la memoria tecnológica de esta máquina entre los actuales funcionarios de la FADEA, creo que no debe existir una línea de montaje, sólo las células vacías existentes, capacidad de financiamiento para exportación tampoco creo que exista en Argentina, además de lo que tendría que competir con modelos de países con industria aeronáutica bien desarrollada.

Me parece una inutilidad seguir insistiendo en este programa.

Otra cosa, la FADEA insiste en "fabricar" sólo aviones militares, cuando el mayor mercado está en la aviación civil. En realidad es que no tiene proyecto alguno, o proyecto alguno en vista para el futuro, entonces insisten en dos aviones que en los días de hoy, no tienen el menor sentido, ni económico, ni comercial o incluso militar.

A cualquier observador externo, es esa conclusión que se llega: es algo sin sentido.

Saludo.
Según la página oficial del fabricante, la autonomía máxima del "Pampa" es de 2357 km. LINK:

https://www.fadeasa.com.ar/fadea/?page_id=18

No hay información más confiable que la del fabricante . . .

Por lo de avión "pesado" y que "stolea" (ignoro que querrá decir con eso , porque STOL es despegue y aterrizaje en distancias cortas, y en una intercepción como la planteada no se aterriza ni despega . . . asumo que es velocidad de pérdida lo que quiere decir) no me consta . . . algún link confiable que pueda respaldar lo dicho?

Igual si no lo encuentra (como presupongo) no se haga problema, pues el rol de intercepción de avionetas lo puede cubrir ventajosamente el Pucará.

Correcto que la raíz del "Pampa" es el "Alpha-Jet" franco-alemán . . . Un excelente diseño.

Y me tendrá que disculpar, pero hasta que no vea un link (de confianza, como uno de Embraer por ejemplo) que mencione esa autonomía de 4.820 km, seré escéptico . . . sólo lo encontré en la wiki en español y la contradicen las wikis en inglés y hasta en portugués. Quedo a la espera de esa información.

Cordiales Saludos
Por favor Coronel....en el video que pondré mas abajo se ve claramente lo heavy que es el Pampa...sino no existe otra explicación para que casi de un "panzazo" o se lleve por delante a los boludos que estaban ahí... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . No contradiga a gente iluminada. Gracias y saludos

https://www.youtube.com/watch?v=ceDz8WgcexA

Reeeeheavy el bicho che.....


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Coronel Vet:

Parece que se refiere al ferry range. La maxima distancia de traslado del Pampa estando calato (caray! me salió en peruano, estando sin otra carga excepto el combustible, ignoro si en este caso el fabricante se refiere al combustible máximo total, o solo al interno).

Y con respecto a las intercepciones, depende de la plataforma narco y el preaviso recibido. No se cuantos jets ejecutivos se han dedicado a transportar droga, por estos lares se han rastreado hasta Gulfstream, lo que te da una idea de lo lucrativo que es ese negocio. Pero sin ir a estos extremos , un Learjet 25 deja atrás tanto al ST como al Pampa, máxime si avión interceptor tiene que despegar y dirigirse hacia el avión traficante. Es el mismo problema que tiene Bolivia cuando se trata de interceptar un jet con K8. Pero si se trata de un Cessna o un Piper, ambos aviones sirven, con la ventaja del Pampa de velocidad, y del ST en loiter (volar en círculos en la zona en donde se supone que debe aparecer el avión narco). Todo depende de la modalidad de intercepción, del avión a interceptar, del costo de la hora de vuelo (que supongo que debe ser menor en el modelo Embraer por ser turboprop) y de cuanto se tenga asignado ($) para cada intercepción. Saludos cordiales.


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Saludos Rey

Frente a un Leaejet, un Hawker, un Falcon o similares solo sirve un supersónico, ni Pampa ni Tucano como bien dices tienen nada que hacer.

Y en la Argentina supersónico no hay ni un tomate.

Saludos,


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christian
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Mensaje por christian »

Tengo entendido que les quedan 6 AR operativos ........... desconozco el estado de sus misiles AA pero con el cañon tienen de basta y sobra contra un jet civil.



Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
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Mensaje por christian »

Retiro lo dicho ............. olvidaba que el A4 es subsonico :pena: .



Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
julio luna
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Mensaje por julio luna »

A4AR disparando cañones
https://www.youtube.com/watch?v=sZKcsgTfAyM
A4AR con misiles Aim9 M
Imagen
https://www.facebook.com/Alambrado2AS84 ... 886370066/

A4AR en area material Rio Cuarto
Imagen
Hay entre 5/6 A4AR operativos en la V Brigada y una decena más esperando repuestos en Area Material Rio Cuarto. Un lote de Sidewinder Aim9 –M se reacondicionó en EEUU el año pasado y hay más operativos ,los misiles son supersónicos ...

Pdat.: Todas las imágenes y videos son de 2017...


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

Ozires escribió:O Embraer EMB-314 "Super Tucano" é uma aeronave turboélice de ataque leve e treinamento avançado, que incorpora os últimos avanços em aviônicos e armamentos.
Velocidade máxima: 593 km/h
Velocidade de cruzeiro: 520 km/h
Carga de combate máxima: 1 550 kg (cargas externas/munições)
Autonomia: 3,4 h (combustível interno) e 8,4 h (com tanques externos)
Autonomia de voo: 4.820 km
Envergadura: 11 m
Custo unitário: USD 9.000.000–14.000.000 (2011)
Tipo de motor: Pratt & Whitney Canada PT6

https://www.google.com.br/search?q=auto ... wgS4oZPICA

[ Imagen ]
Este hongo negro en el dorso superior, es una antena de comunicación y transmisión de datos vía satélite.

No sé cuánto cuesta de lo A-29, pero el Legacy 650 presidencial de Ecuador usa una antena como esta, y costó U$ 500 mil dólares. Puede comunicarse vía satélite por teléfono e internet en cualquier parte del mundo.

Saludo.
Lo que puso es un criterio de búsqueda, no un link. Usando ese criterio de búsqueda me encontré que, de los 3 1ros links que sugiere google, dos muestran un alcance de unos 2800 km aprox . . . 2000 km menos que los que usted asegura. Lo interesante es que coinciden el valor expresado en horas, lo que no debería ser así si el dato que puso es correcto. El otro link que sí tiene el dato como usted lo expresó es . . . wiki en español . . .

Me tomé la molestia de buscar qué página podía tener esos datos y lo que encontré es un blog . . . y los blogs simplemente reflejan la opinión y el conocimiento de una persona, nada más.

No pudo obtener esa información de la pág de Embraer? . . . Curioso . . .

Por lo que veo tampoco pudo obtener links sobre lo del "Pampa" . . .

Hagámosla corta: Viendo que se le está complicando el obtener info que respalde su opinión, no se haga problema y déjelo así . . .

Cordiales Saludos


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

reytuerto escribió:Estimado Coronel Vet:

Parece que se refiere al ferry range. La maxima distancia de traslado del Pampa estando calato (caray! me salió en peruano, estando sin otra carga excepto el combustible, ignoro si en este caso el fabricante se refiere al combustible máximo total, o solo al interno).

Y con respecto a las intercepciones, depende de la plataforma narco y el preaviso recibido. No se cuantos jets ejecutivos se han dedicado a transportar droga, por estos lares se han rastreado hasta Gulfstream, lo que te da una idea de lo lucrativo que es ese negocio. Pero sin ir a estos extremos , un Learjet 25 deja atrás tanto al ST como al Pampa, máxime si avión interceptor tiene que despegar y dirigirse hacia el avión traficante. Es el mismo problema que tiene Bolivia cuando se trata de interceptar un jet con K8. Pero si se trata de un Cessna o un Piper, ambos aviones sirven, con la ventaja del Pampa de velocidad, y del ST en loiter (volar en círculos en la zona en donde se supone que debe aparecer el avión narco). Todo depende de la modalidad de intercepción, del avión a interceptar, del costo de la hora de vuelo (que supongo que debe ser menor en el modelo Embraer por ser turboprop) y de cuanto se tenga asignado ($) para cada intercepción. Saludos cordiales.
En todos los casos, sea el "Pampa" o el ST, puse el valor de autonomía máxima, que asumo que es el de traslado. Cuando puse otro tipo de autonomía hice la aclaración.

El problema que tenemos aquí está dado por avionetas monomotores o a lo sumo bimotores livianos. El principal inconveniente es que el control es diurno y encima hay una gran cantidad de avionetas que hacen trabajos legales pero "en negro" (fuera de la reglamentación, sin registrar sus vuelos), lo que dificulta el control de aquellas que hacen tráfico de drogas. Igual ahora, desde que se cayó el gob K, el poco control que se está haciendo está rindiendo frutos (antes no se hacía nada).

Cordiales Saludos


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Mensaje por CATAPHRACTUS »

Tanto escandalete por las velocidades para interceptar narcoavionetas...para eso un Pampa o hasta un tucano sobran. Una buena vigilancia con unos bien armados y equipados Turbo Poter y solucionado el tema lástima que hasta donde se, no está legislado el derribo de esa clase de avionetas. Saludos


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Mensaje por julio luna »

CATAPHRACTUS escribió: hasta donde se, no está legislado el derribo de esa clase de avionetas. Saludos
Está vigente el Decreto 228/2016 de emergencia de la seguridad públicaque en su Anexo I describe las Reglas de protección Aeroespacial en las que en RPA 004: Está autorizado el uso de la fuerza por medios del Sistema de Defensa Aeroespacial para el derribo y/o destrucción de vectores incursores “declarados hostiles.Está en vigencia en todo el territorio de la República Argentina.En la reciente cumbre del Mercosur en Mendoza era lo que permitia que hubiera A4Ar armados con misiles vivos y Pampas armados con pod colibrí custodiando la misma .También es lo que permite que en el escudo Norte haya pampas , pucará y tucanos armados.El derribo de avionetas narcos está reglamentado .Un saludo.
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!Det ... 9/20160122


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christian
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Mensaje por christian »

Una pequeña aclaración dentro de mis limitados conocimientos:

Ferry range: Alcance máximo en linea recta de un aeronave full de combustible y carga minima ............... es decir solo sirve para desfiles y traslados, el radio de acción es un concepto totalmente distinto.

Por ejemplo el Ferry range del Texan II es de 2.500 kms según catalogo ...... es decir no le habría dado para acompañar a la octava fuerza aérea como escolta en sus campañas sobre Alemania, cosa que si podia hacer el P-51 con 4.400 kms de Ferry range y lo mas importate sus 2.400 kms de radio de accion con tanques auxiliares, dandole un respiro a los pilotos de los B.17-


El punto es que si el P-51 WWII tenia un Ferry range de 4.400, no veo por que el Super Tucano siendo 60 años posterior no podria tener una marca similar.




Saludos cordiales







Pd: Evidentemente estamos hablando de velocidad crucero


.............. fin del comunicado.
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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

CATAPHRACTUS escribió:Tanto escandalete por las velocidades para interceptar narcoavionetas...para eso un Pampa o hasta un tucano sobran. Una buena vigilancia con unos bien armados y equipados Turbo Poter y solucionado el tema lástima que hasta donde se, no está legislado el derribo de esa clase de avionetas. Saludos
Ningún escandelete . . . es una simple conversación sobre características, nada más. En la interceptación se necesita velocidad primero, un razonable alcance, y una velocidad de sustentación lo suficientemente baja como volar dando vueltas sobre el objetivo mientras se lo intima a aterrizar. El armamento sería lo de menos: los pods "colibrí" de 7.62 OTAN alcanzan, y si fuera el Pucará sobra potencia de fuego: 4 x 7.62 mm OTAN + 2 x 20 mm.

Para mí el Pucará es ideal.

Cordiales Saludos


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Mensaje por CoronelVet »

christian,

Pues no aparece tal dato en la mayoría de las páginas (el de 4800 km sólo es en wiki en español y en un blog). El que suele verse es el de 2800 Km, que está ok, pero es bastante menos que el 1ro. Sería bueno verlo de una página seria como la de Embraer.

Con respecto al Mustang: por lo que me acuerdo de entrada no tenía ese alcance, y no podía escoltar los bombarderos hasta Berlín, por lo que se le tuvo que dotar de un tanque suplementario de combustible que desmejoraba notoriamente las características de vuelo, al punto que de entrada el piloto debía concentrarse en el manejo, hasta que se vaciaba y el caza volvía a la normalidad. Fue una medida excepcional.

Cordiales Saludos.


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Mensaje por CATAPHRACTUS »

CoronelVet escribió:
CATAPHRACTUS escribió:Tanto escandalete por las velocidades para interceptar narcoavionetas...para eso un Pampa o hasta un tucano sobran. Una buena vigilancia con unos bien armados y equipados Turbo Poter y solucionado el tema lástima que hasta donde se, no está legislado el derribo de esa clase de avionetas. Saludos
Ningún escandelete . . . es una simple conversación sobre características, nada más. En la interceptación se necesita velocidad primero, un razonable alcance, y una velocidad de sustentación lo suficientemente baja como volar dando vueltas sobre el objetivo mientras se lo intima a aterrizar. El armamento sería lo de menos: los pods "colibrí" de 7.62 OTAN alcanzan, y si fuera el Pucará sobra potencia de fuego: 4 x 7.62 mm OTAN + 2 x 20 mm.

Para mí el Pucará es ideal.

Cordiales Saludos
Hola Coronel. Lo de escandalete fue en tono de joda aunque de broma en broma se dice la verdad. Es mas, vos mismo dijiste que un Pucará con su potencia de fuego sobra y a eso mismo apunto... para la velocidad que tienen unas avionetas pedorras unos Porter armados justamente con Colibrí van de diez. Y vuelvo a repetir, nosotros a diferencia del caso brasileño no tenemos una ley de derribo por lo que nuestras apreciaciones respecto al armamento como que también sobran. Cordiales saludos


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