Ozires escribió:Vuelvo a repetir, están caminando hacia una argentinización.
Ojala que no y aunque algunos piensen que la FAC con los Kfir está igual que la FAA, ya quisieran los pilotos argentinos hoy por lo menos contar con un caza que integre Python- 5, Derby, Spice 1000, Paveway II, Litening, Recelite y una suite de EW.
Pero el tema de contar con un caza de mejor performance no depende única y exclusivamente de la FAC, ya que la decisión final como en todos los casos donde se necesita destinar o comprometer recursos (vigencias futuras) del presupuesto general de la nación para proyectos estratégicos bien sea civiles o militares, la toman los políticos y en específico el
Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES)
La FAC hasta donde se ha podido conocer viene haciendo lo que le corresponde, inclusive en el 2014 el que para ese entonces era el comandante de la FAC el señor general Guillermo León, dio una cifra de 1.600 millones de USD como un valor cercano a lo que puede costar un escuadrón (12 aeronaves) para reemplazar parte de la flota Kfir... por ese valor que dio el general, se evidencia que la FAC no está pensando en aviones de segunda mano y dentro de ese valor caben varias plataformas como el propio Gripen; ahora, que el CONPES apruebe 1600 millones o mejor, 3,200 millones de USD por 24 aviones cazas nuevos para reemplazar la flota Kfir pues ... el tiempo lo dirá.
Por ahora y por un par de años más la realidad son los Kfir... los mismos kfir que han permitido que nuestros pilotos en el 2012 hayan ido a un ejercicio como Red Flag, después en el 2013 realizar ejercicios de combate aéreo con los F-18 de la real fuerza aerea de Canada, en el 2014 en ejercicios de combate aéreo con los F-16 de la Guardia nacional de EEUU y por motivos que no conozco, se suspendió un ejercicio con los MIG-29 de la fuerza Aerea del Peru que hubiera sido muy provechoso para nuestros pilotos.... ojala que en el futuro los que piensan que tener Kfir o no tener nada es igual, ananlicen todo esto antes de sacar esa conclusión porque como tu dices, en el futuro podemos estar como la fuerza Aérea Argentina anhelando contar al menos con el pinche Kfir C-10 para no tener unos pilotos en tierra.
Andrés Eduardo González escribió:Alexander. Eso fue lo que hizo IAI en la década de los 90's a los Mirage M5, para dejarlos a nivel de los Kfir C-7 en ese entonces.
Andrés por ahi en algun lado Tengo archivado el documento que muestra el valor de ese contrato que IAI realizó a finales de los 80 con el ministerio de defensa para la modernización de los Mirage-5... si recuerdo bien es superior a los 30 millones de USD; tambien tengo archivado el documento del Ministerio de Hacienda que muestra el concepto favorable del CONPES, para tramitar un crédito externo para la compra de los primeros 13 Kfir que se adquirieron a finales de los 80 también ....a penas tenga tiempo busco esos documentos y te los comparto a ti y a los otros foristas ya que me imagino que varios de ustedes no conocen el valor que se pago por la primera flota de aviones Kfir.
Saludos