En mi profesión, y estoy seguro que en muchas, cuando se necesita algo, pero se tiene algo inferior que no es capaz de cumplir con el requerimiento es mejor no seguir adelante y decir que no hay nada que se ajuste a los requerimientos y el presupuesto dado. Eso es infinitamente mejor que comprar algo que se sabe no va a cubrir las expectativas sumándole el agravante de salir y decirle a tu empleador y a la gente todo lo contrario. Dando como resultado: 1) Que vas a gastar plata en algo que no es lo que se requiere y 2) Al mentirle a la gente diciendo que si es lo que se requiere cuando en realidad no lo es pones jodidamente difícil cualquier próximo requerimiento con un equipo que en realidad pueda hacer lo que se necesita que haga.
Ahora, ustedes dirán: Acaso estás sugiriendo que se acabe con la flota supersónica y el know how, etc, etc?
A lo que mi respuesta es un rotundo NO. Para mí, lo que se debió hacer fue invertir esa plata en unos buenos lift(que es algo que también se necesita y está en la lista de compras de la FAC desde hace años) con capacidad supersónica y de portar misiles AA, para que lleven a cabo las labores de policía aérea, bombardeos a grupos insurgentes(que ese es el mayor uso que se le da a la FAC hoy en día, vamos seamos honestos) y que no se pierda así la capacidad supersónica de la FAC, retirar los Kfir para ahorrar recursos y empezar a ahorrar plata en el banco y pedirle al gobierno hasta que se tenga lo necesario para comprar un caza decente. Eso, amigos, era lo mejor y muchísimo más ético y correcto de hacer que hacer ese gasto en algo que simplemente no cumple los requerimientos que supuestamente debía cumplir ese avión y, para colmo, salir a mentirle al país y a la opinión pública diciendo que "habían adquirido un avión de 4ta generación con el que se aseguraba la protección de la soberanía nacional, el balance estratégico frente a nuestras HDC y blablabla...
Pero bueno, ya sabemos que por estos lados ni la ética ni el conducto regular molan mucho...
Un saludo.
PSD: Muchas gracias camilo por compartir el documento de la NASA, me lo he devorado todo