Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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FOXTROT Two Seven
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Mensaje por FOXTROT Two Seven »

spooky escribió:De donde sacaron esos biplaza.
¡Exclusivo! Fuerza Aérea Colombiana adquirió dos cazabombarderos Kfir TC-12 | Webinfomil

(Por: Roberto García) La Fuerza Aérea Colombiana adquirió dos nuevos cazabombarderos Kfir TC-12 doble-comando a la empresa israelí IAI con el de reemplazar tres unidades similares que se perdieron al sufrir accidentes hace un par de años. Así se lo contó en diálogo exclusivo con webinfomil.com el General ....
No me quiero ni imaginar el trabajo que este personaje tuvo que hacer para copiar textualmente el artículo y publicarlo acá completo y sin link a la fuente (La página tiene bloqueada la opción de copiar). Acaso no es más fácil traer el link a la fuente como las demás personas o es que es un pecado traer un link de webinfomil???

Acá les comparto el Link del artículo original; como se debe hacer, respetando a aquellos que investigan y trabajan para conseguir noticias para que ustedes puedan dar rienda suelta a su goma mientras poco aportan -aparte de críticas sin fundamento- al debate:

¡Exclusivo! Fuerza Aérea Colombiana adquirió dos cazabombarderos Kfir TC-12 | Webinfomil
http://www.webinfomil.com/2017/06/fuerz ... tc-12.html


Mateo 12:34
spooky
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Mensaje por spooky »

Copiar textualmente jajaja es cuestión de solo oprimir un botón no crean que la seguridad de esa pagina sea hakear la CIA, y el titulo claramente dice de donde proviene la información pero bien puede remitir la queja a un moderador para ver si retiran mi post y así deja de llorar.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

juancho.col escribió:Eso pasa cuando haces ataques air ground y no estas acostumbrado a ser recibido con AAA, pero seguramente ganaron mucha experiencia nuestros pilotos, esa es la idea.
Totalmente de acuerdo.
juancho.col escribió:Además en ese momento los Kfir no tenían su suit electrónica instalada , vamos a ver si en la próxima versión, donde su participación ya está confirmada, la tasa de supervivencia ante este tipo de ataques mejora.
De seguro mejoraran las estadisticas, ya tienen la experiencia con el ejercicio anterior.

Saludos :cool2:


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lordonezsalazar
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Mensaje por lordonezsalazar »

Hola a todos,

Comparto parcialmente lo que dice mi compadre ALEXC. Aunque como ingeniero mecánico puedo decir que el motor que usa el kfir tiene una falla de diseño fatal que reduce dramáticamente su desempeño pasadas las 200 horas... Por lo que francamente no vale la pena seguir echando mazanas a ese saco roto.

Saludos


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Shogun23
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Mensaje por Shogun23 »

ALEXC escribió:Bueno mientras estalla la guerra y los vecinos nos aniquilan con sus poderosísimas FFAA :green: ... la fuerza Aérea sigue trabajando para los colombianos, esta vez brindado apoyo en SAR:

https://www.fac.mil.co/fuerza-a%C3%A9re ... ub%C3%A1-0

Fuerza Aérea transporta rescatistas para apoyar a mineros atrapados en Cucunubá
Que raro que haya gente que se ponga de perfil y relativice algo tan delicado como es la defensa del espacio aereo de su nacion y lo mas gracioso es que lo dice el que hasta hace poco hablaba hasta por los codos de una ''poderosisima'' arma que presuntamente poseia la FAC el famoso misil Delilah y que resulto ser todo un bulo , eso sucede por no contrastar las fuentes de las que se saca la informacion , por eso ante la inopia en armamentos de la FAC y las FF.MM en general quedan estos consuelos de tontos de regocijarse por las pirricas misiones que hace en este caso la FAC de realizar labores anejas a lo que es la verdadera funcion de cualquier fuerza aerea que pretenda hacer asi sea un papel decoroso en la defensa de su propio espacio aereo , cosa que a dia de hoy se veria a gatas con lo que tiene , por que eso de penetrar en un hipotetico espacio aereo enemigo para la FAC seria hilar muy fino y entrar en el plano de la fantasia eso seria estar como en el mundo de Narnia dadas las pirricas capacidades de ese museo ambulante con un escuadron de hambre de Kfir , cono unos A-37 que no llegan en numero a los dedos de la mano , con los ST para uso COIN ( se hizo la paz con las FARC y pronto con el ELN que haran con ellos ? ) , sin multipicadores de fuerza , sin misiles y cañones AAA para el ''SISDAN'' ( sistema de defensa aerea) , etc ; pero bueno hay algo positivo , transportamos rescatistas , apagamos incendios etc .
Saludos :green:
Última edición por Shogun23 el 27 Jun 2017, 16:56, editado 1 vez en total.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Argentinizando tampoco, pues mal que bien, todavía se mantiene la aviación de alto rendimiento con los Kfir, cosa que ya no tiene Argentina pues ha retirado todos sus Mirage y ahora se vandea con los A-4, que de alto rendimiento nada.

Además que los Kfir cuentan con armas y equipos que la FAA ni idea, que no ha visto...


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Jungla
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Mensaje por Jungla »

Ozires escribió:La aviación de caza colombiana se está argentinizando, incluso en la toma de decisiones, es lo que parece a un observador extranjero.
Hacia esa dirección es que va la FAC con los amores con IAI, y el cuento de la FFAA multimisión, al final vamos a terminar con un monton de latas viejas que paulatinamente iran quedando en tierra una flota de helicopteros y aviones de transporte para transportar bultos de papas y hortalizas y unos A-29, y eso se presentara ante la opinión publica como "somos la Fuerza"


lordonezsalazar
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Mensaje por lordonezsalazar »

Querido Andrés, en orden de mejorar la calidad del debate debes aprender a dejar de tergiversar las palabras de los demás foristas.
El amigo Ozires dijo que la FAC se está Argentinizando, no que se "ha Argentinizado". Lo que el quiere decir es que a concepto de él para allá va, y no que allá está. Me cuesta creer que no te des cuenta de lo que quiere decir, pues la verdad está muy claro...


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Amigo Lord. Si lees, yo no escribí que se habían argentinizado ya, escribí: "argentinizando tampoco".

Hay diferencia.

Para mí, no veo tal proceso. Si así fuere, todavía estaríamos volando en C7 con radares 2001B y disparando Python III


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lordonezsalazar
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Mensaje por lordonezsalazar »

Vale pues Andrés. Si crees que nada que ver y que para allá no van, que estén manteniendo aviones de casi 50 años y que se estén adquiriendo más en lugar de ahorrar para un nuevo avión que asegure la operatividad de el ala de cazas a largo plazo no tiene nada que ver con los que hizo/le pasó a la FAA, pues es tu muy respetable opinión. Todo bien.
Un saludo.


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

lordonezsalazar escribió: Aunque como ingeniero mecánico puedo decir que el motor que usa el kfir tiene una falla de diseño fatal que reduce dramáticamente su desempeño pasadas las 200 horas.
Hola lordonezsalazar

Nos podrías compartir por favor cual es esa falla fatal de diseño del j-79?.

Saludos y gracias,


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

lordonezsalazar escribió:
Andrés Eduardo González escribió:Amigo Lord. Si lees, yo no escribí que se habían argentinizado ya, escribí: "argentinizando tampoco".

Hay diferencia.

Para mí, no veo tal proceso. Si así fuere, todavía estaríamos volando en C7 con radares 2001B y disparando Python III
Vale pues Andrés. Si crees que nada que ver y que para allá no van, que estén manteniendo aviones de casi 50 años y que se estén adquiriendo más en lugar de ahorrar para un nuevo avión que asegure la operatividad de el ala de cazas a largo plazo no tiene nada que ver con los que hizo/le pasó a la FAA, pues es tu muy respetable opinión. Todo bien.
Un saludo.
:cool: :cool: Pero es que no están comprando más. Y si lo dicen por los TC que se adquirieron, pues es noticia vieja, porque es bien sabido por todos que la FAC desde hace más o menos dos o tres años andaba buscando trainers para reponer los caídos.

Primero habían mirado con la posibilidad de re-habilitar dos Mirage M5 biplaza, pero como que no salía muy buena la idea, así que la FAC buscó con IAI la posibilidad de hallar dos TC, que precisamente salen de la opción que dicha empresa tenía con Argentina y los "Block 60".

Y son los únicos Kfir "nuevos" que veremos por el momento, porque por ningún lado etá contemplado adquirir más escuadrones.

Yo entiendo la preocupación de más de uno al oír o leer el titular de la noticia, pero la noticia es hasta ahí y ya: dos Kfir biplaza. Punto.

Y antes que digan esto o aquello, yo no estoy de acuerdo con que se compren más Kfir o más escuadrones de estos. Eso ya sería aplazar demasiado lo que no se puede aplazar más: conseguir un caza nuevo, pero nuevo cero kilómetros. No hay que estirar más la transición.

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Así de simple.


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spooky
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Mensaje por spooky »

camilo1ats escribió:
lordonezsalazar escribió:Hola a todos,

Comparto parcialmente lo que dice mi compadre ALEXC. Aunque como ingeniero mecánico puedo decir que el motor que usa el kfir tiene una falla de diseño fatal que reduce dramáticamente su desempeño pasadas las 200 horas... Por lo que francamente no vale la pena seguir echando mazanas a ese saco roto.

Saludos
Hola lordonezsalazar

Nos podrías compartir por favor cual es esa falla fatal de diseño del j-79?.

Saludos y gracias,
Y esa falla aplica a todas las versiones de ese motor ?es un motor que tiene como 20 versiones diferentes y se produjeron por los miles y no dieron para subsanar esa falla en todas esas versiones pero lo siguieron fabricando y operando por décadas? en verdad me parece raro que un motor del que se produjeron miles en todo el mundo y que se uso en mas de 10 aeronaves diferentes muchas de las cuales fueron aeronaves de primera linea de Estados Unidos por al menos una década con muchos años en operaciones de combate constante no sirva mas allá de las 200 horas.

Los motores tienen sus problemas pero con el tiempo los refinan y los mejoran mucho, no creo que el J-79 sea un motor de solo 200 horas y que halla sido tan ampliamente usado en naciones OTAN en plena guerra fría cuyas horas vuelo anuales por piloto eran superiores a las 200 horas.

Los usuarios del kfir han tenido en general pocos problemas creo que Ecuador no perdió ninguno en décadas de operación y Colombia vino a tener problemas cuando no realizo las labores de mantenimiento de la forma debida, igual ya son motores viejos con problemas pero me parece raro que un motor tan exitoso solo sirva para 200 horas.


lordonezsalazar
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Mensaje por lordonezsalazar »

Hola Camilo y spooky con gusto.
La "falla", por así decirlo. Es simplemente la característica de diseño de motor. O mejor dicho "para lo que fue diseñado". El J-79 no es más que una "miniaturización" del realmente jurásico motor de cohetes F-1
ImagenImagen
Que es a su vez, la copia del motor ruso RS-84,por lo cual de entrada su rendimiento no va a ser igual que al del original(recordemos que hasta hace poco los americanos compraban los motores de sus cohetes a Rusia), así pues, tengan en mente que el J-79 sería algo así como la copia miniaturizada de una copia. Pero vamos a obviar ese detalle por ahora y concentrémonos en el diseño y su propósito como tal:
En la ingeniería hay varios criterios que se deben tomar en cuenta a la hora de diseñar un sistema como tal. Entre los cuales el que viene al caso aquí es el de "factor de servicio" que es, palabras más palabras menos, el número de horas o ciclos de funcionamiento que el motor(en este caso) debe cumplir. Después de cumplido este tiempo, empiezas a jugar ruleta rusa, porque se empiezan a formar microfracturas en el material del sistema como tal, haciendo que en cualquier momento se produzca una falla debido al fallo inevitable de cualquier componente y mecanismo del sistema.

Ahora, después de los 60 se introdujo el criterio de "vida infinita" en el cual el material, en teoría, nunca fallaría sin importar el número de horas que se le use. Puesto, que algunos materiales se pueden diseñar para que puedan soportar ciertos esfuerzos de manera indefinida(puesto que por prueba y error se dedujo cuando la curva de falla de los materiales se convierte en una línea recta horizontal y si diseñar tu equipo para que todos esfuerzos que reciben sus componentes estén por debajo de esa recta, el sistema no debería fallar) Peeero, pasan dos cosas:
1) En los 50 a nadie le interesaba que un cohete durara "para siempre" pues el motor era descartado al primer vuelo. En otras palabras casi todo el cohete como tal se diseñaba para usar once y botar.
2)A nadie, absolutamente nadie le interesaba que el cohete fuera capaz de mantener un régimen subsónico sostenido indefinido, luego alcanzar mach 2 y luego volver a velocidad crucero y aterrizar XXX cantidad de veces. Básicamente esos motores era de tipo "encienda y dele" por lo tanto ya se imaginarán que los controles en esa época eran practicamente inexistentes(concepto que prácticamente se introdujo con los J-79 y a las carreras por eso de la guerra fría),

Entonces, a partir de un motor de esas característica nació, a las carreras, esto:
Imagen

Que es básicamente el mismo F-1 pero miniaturizado y con un sistema de gobierno de lo más básico posible(básicamente guaya y palanca) pero en ese tiempo, era lo que se tenía, y al ser de los primeros pasos de la aviación supersónica nadie pensó ni deseó que este sistema se fuese a quedar por mucho tiempo. Debido a que ya se veían cosas mejores en el horizonte y a que la arquitectura y el consumo de combustible del motor como tal hacían totalmente inviable cualquier mejora significativa.
A algunos se nos puede olvidar que... por mucho que lo adornemos y le pongamos vainas electrónicas.. Es un cohete!! Es básicamente un tarro lleno de combustible, al que se le prende fuego y se pasan los gases generados a través de una turbina. Por lo tanto, no tiene mucho sobre lo que "ejercer un control eficaz", no tiene la misma cantidad de componentes mecánicos de un turbofan, ni puntos de medidas incluidos desde el principio en su diseño como termocupares, medidores de velocidad de gas electrónicos y controladores del mismo tipo para suministro de fuel, regular las rpm del eje, etc. No, recordemos que el J-79 fue un diseño a las carreras de un cohete sobre el que no importaba tener ese nivel de control, pues apenas se usara por ventiúnica vez iba a parar como basura espacial o al océano.
En ingeniería no todo es tal fácil como parece. Si tienes un motor y lo vas a miniaturizar, hay muchísimas cosas que debes cambiarle al diseño actual(sobretodo si lo vas a usar para algo totalmente diferente a lo que fue pensado), llegando algunos casos a un diseño final totalmente diferente. Pero como pueden ver, con el J-79 lo que se hizo fue simplemente hacerle una reducción a todos los componentes del F-1, acomodarlos en un cilindro de aluminio, meterle el criterio de vida infinita, y ver que pasa. Y como resultado se obtuvo un motor inestable, difícil de gobernar, y con una tendencia a ahogarse terrible, con una tendencia a fallar considerable de sus componentes( Es un cohete!!, los cohetes no estaban pensados para nada del uso que se le da a un avión caza) pero, como estaban los tiempos de la guerra fría y era lo único que se tenía a la mano, pues se uso por un rato. Pero apenas llegaron los turbofan el diseño quedó relegado(como debía ser) de inmediato por todas las razones expuestas anteriormente.

Ahora ustedes dirán: como es que los koreanos pueden tener a sus Turboreactores "vivos" tanto tiempo? Si ellos pueden hacerles mantenimiento entonces si es posible mantener el J-79 vivo por muchos muchos años!!
A lo que la respuesta es un rotundo NO los koreanos no es que tengan el secreto de la vida eterna del J-79 ni mucho menos, ahora, lo que si tienen son unas reservas impresionantes de esos motores en almacenamiento, cambiando el motor que tienen tan pronto cumpla su ventana segura de uso.

Ahora, los coreanos dejan sus motores "vírgenes", no se ponen a meterles sistemas de control electrónico ni nada raro. Porqué? Porque saben que simplemente no vale la pena y es peligroso. Porqué? porque los sistemas electrónicos de control tienen una precisión altísima, están diseñados para ser colocados en aparatos con igual nivel de precisión. como un F-16, F-15, mínimo. Estos aparatos tienen una tolerancia en todo su estructura de +-5mm, mientras que un aparato como el kfir de 47mm. Esto que quiere decir? Que al rato de instalar dichos componentes en un avión como el KFIR, no van a hacer efectivo, tanto por las caracteristicas de diseño del motor, como porque al irse desajustando el aparato, las señales electrónicas de los dispositivos para "gobernar" el motor cada vez van a ser mas ineficaces. hasta que el nivel de desajuste sea tal que pasadas las 200 horas(que es cuando se alcanzan los desajustes críticos en promedio) simplemente estés jugando ruleta rusa cada vez que te montes en un avión con esas modificaciones...

La inviabilidad de eso es algo incuestionable, tanto así que según recuerdo, solo se intentó una vez como tesis doctoral de un ingeniero de la NASA y se abandonó, por los mismos motivos que se dicen aquí(desajustes, incompatibilidad, motor que no se presta para nada a ser gobernado, y un largo etc)
Así que si. Se aplica a todas las versiones del motor, pues es la misma arquitectura. La única forma, no digo viable sino realista de medio controlarlo es a punta de guaya y pedal, de resto, es algo totalmente inviable y peligroso. Y de por si pasadas las 200-400 horas los componentes del motor empiezan a fallar haciéndolo terriblemente caro de mantener y peligroso de usar. Por lo que tienes 3 opciones 1) tenerlo guardado en un museo u hangar con poquísimas horas de vuelo, 2) cambiar todo el motor o 3) casarte con tu proveedor y pagar lo que te quiera cobrar para que el motor encienda y encomendar a las pobres almas que se monten en el avión a todos los santos y la virgen.

Espero haya sido lo suficiente claro y coloquial mi post, un saludo :thumbs: .


spooky
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Mensaje por spooky »

Gracias por la respuesta, muy aclaratorio.


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