Cazas de la Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Responder

En su opinion, ¿cual fie mejor caza de los siguientes?

North American P-51 Mustang
201
37%
Supermarine Spitfire
68
12%
Messerschmitt Bf-109
138
25%
Yakolev Yak-3
58
11%
Otros ...
84
15%
 
Votos totales: 549

Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Cazas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lucas de Escola »

el Me-262.


Coincido. Lo que ocurre es que su caso es equiparable al King Tiger o el IS3 frente a modelos más modestos como el PZ4 o el T-34. Este avión, por su aparición tardía, no tuvo la menor trascendencia en la guerra. La tuvo toda a partir de la finalización de ésta, pero no aportó nada al conflicto. Este modelo, de haber aparecido antes, con las mejoras pertinentes, sí que hubiese sido esa ansiada "arma secreta" que todos los combatientes alemanes esperaban. Pero, como con tantas otras cosas, la industria aereonaútica nazi estuvo perdiendo el tiempo y gastando unos recursos que no tenía en proyectos y modelos bastantes absurdos.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Cazas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Domper »

El caso del Me-262 no es para nada comparable al del Tiger II. El segundo era un “tanque especial”, el primero hubiese debido sustituir a la aviación de caza alemana. Desde luego que un Me-262 era más caro que un Me-109: al menos en Estados Unidos creo recordar que un F-86 costaba como cinco P-51, entendiendo como coste no solo los dólares sino también los recursos necesarios y las horas de trabajo. Por otra parte, un F-86 volaba muchas más horas que un P-51: los F-100 que volaron en Vietnam hicieron más horas de vuelo que todos los P-51 en la SGM.

Respecto a su posible trascendencia, pues alguna tuvo. De hecho los mandos norteamericanos lamentaban que incluso a 1945, a pesar de la enormidad de los recursos empleados, la Luftwaffe aun se enfrentaba a sus bombarderos. Los pocos Me-262 causaron escasas bajas, pero absorbieron un esfuerzo aliado desproporcionado en forma de ataques a campos de aviación, patrullas sobre estos, etcétera.

Otra cuestión es la razón por la que tan pocos Me-262 volaron. La Luftwaffe no consiguió tener en servicio más de 150 Me-262 a la vez (de nuevo hablo de memoria, las cifras son aproximadas). En parte se debería a los problemas de los motores Jumo, pero también a la falta de combustible y de pilotos entrenados, efecto de las batallas aéreas de la primavera y el verano del 44. En esa situación ni un escuadrón de F-16 hubiese tenido efecto: un avión sin combustible y sin piloto ¿Qué es aparte de un blanco muy caro?

Para acabar, sobre los retrasos del Me-262, fueron e la mano sobre todo de las dificultades encontradas con los motores. Supongo que dedicando más recursos se hubiesen podido mitigar, pero no lo tengo tan claro. En eso los norteamericanos, cuya industria producía turbocompresores en gran número, actuaban con ventaja. De ahí que los turborreactores axiales J35 y J47, los de los F84 y F86, funcionasen bien no demasiado tras la guerra cuando en la Unión Soviética siguiesen dándose cabezazos para intentar desarrollar los Junkers Jumo 004 y BMW 003. Me temo que habría que tener mucha presciencia para conseguir que el Me-262 volase a principios de 1944. En eso la famosa interferencia de la Bestia (lo de ¿puede llevar bombas?) probablemente no fuese interferencia (el desarrollo de la célula fue por delante del de los motores) sino que incluso acelerase la entrada en servicio del avión.

Pero quienes sí estaban haciendo payasadas eran los ingleses. Al contrario que los alemanes escogieron un diseño para sus primeros reactores más sencillo aunque de menor potencial: motores de compresor centrífugo. El desarrollo de los motores ingleses resultó mucho más sencillo que el de los alemanes, hasta tal punto que de haberse puesto a ello es posible que hubiesen podido iniciar la producción en serie de un caza reactor en 1943. Pero se juntó todo: baja prioridad, problemas de gestión empresarial, absorción de unas empresas por otras, etcétera, que retrasaron la producción de motores. Además la Gloster escogió uno de los peores diseños que uno pueda imaginar para su reactor: los motores estaban en el centro del ala (no colgados bajo ella como en el Me-262) lo que implica que cortaban el larguero principal. La célula resultó bastante mala, no aplicándose las lecciones aprendidas por De Havilland en el Mosquito (la longitud de las góndolas de los motores), hubo problemas con el armamento, con en tren triciclo, etcétera. El caso es que aunque la primera unidad dotada con el Gloster Meteor fue activada ANTES que la primera con el Me-262, aunque es posible que el primer derribo por un reactor fuese logrado por un Meteor (dos bombas V-1 el 4 de Agosto; hubo encuentros anteriores entre Me-262 y aviones aliados pero no se han confirmado derribos con seguridad), aunque el Meteor era más fiable que el Me-262, y aunque el F4 de 1945 fuese mejor que el Me-262, su papel en la guerra no ha pasado de una nota de pie de página.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Cazas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lucas de Escola »

El caso del Me-262 no es para nada comparable al del Tiger II. El segundo era un “tanque especial”, el primero hubiese debido sustituir a la aviación de caza alemana.


Claro, y el primero era un avión y el segundo un tanque (lo digo con ironía). Ambos casos son comparables en el ámbito de su escasa participación y repercusión en el conflicto por su desarrollo tardío, tal y como lo expuse en mi post anterior. Otra historia de lo que pudo ser y no fue. Así que, de "para nada es comparable", nada. Es comparable justamente en lo que expuse. No entré en otras valoraciones.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
LorM
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 03 Ene 2015, 20:07

Cazas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por LorM »

No voy a emitir un voto pues creo que eso de el mejor es muy subjetivo. Lo que si me gustaría es llamar la atención al hecho de se concentran en los clásicos europeos y se olvida de otros aparatos en mi opinión de exelentes resultados en el pacífico o con funciones distintas al de caza puro como el p38 lightning, el p47 thunderbolt y el f4u corsair. Vale también una mención para el zero.


Beta501
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 04 Feb 2015, 18:33
Ubicación: Mi casa

Cazas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Beta501 »

Yo creo que el mejor era al Bf 109, por la innovación que supuso, al excelente armamento en las versiones posteriores a la F, y por su efectividad en combate.
Dicho esto, al F4U Corsair le falta muy poco paravser el mejor.


"Más vale bicicleta en vuelo que mach 2 en el suelo"
tony.osborne
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 05 Nov 2014, 12:50

Cazas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por tony.osborne »

Durante WW2, ya sea por el transporte hasta el Teatro de Operaciones o la realización de pruebas para las versiones navales, a menudo era posible tener la inusual vista de los cazas baseados en tierra operando en los portaaviones. Comparto con ustedes el siguiente enlace, que presenta una colección de fotos curiosas de estas aeronaves. Espero que lo disfruten.


Para ver el artículo, por favor, digite en Google las seguientes palabras "aviacao floripa deque".


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Cazas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Fermek »

Personalmente opino que la golondrina ( Me 262) habría cambiado completamente el curso de la guerra pues, ya a partir de el año 1943 en adelante, la Luftwaffe alemana dejó de ser prácticamente la mejor a ser una más, puesto a que cada vez se producían mejores cazas de los aliados, por lo tanto, un caza tan innovador como el 262 si Hitler no hubiera insistido tantas veces en producirlo de cazabombardero y en vez de esperar 2 años para fabricar la versión cazabombardero, se hubieran centrado en el 1942 en producirlos habría hecho un giro dramático la guerra pues nadie en la SGM poseía un avión capaz de superar el 262, eso sí, sufría ciertos problemas como todos los aviones solo que en este se acentuaban, tenía motores Junkers JUMO 004 los cuales eran muuuy delicados por lo tanto solo de forzar un poco la palanca de gases podía acabar con ellos, pero aún así ningún otro avión se acercaba a su velocidad y potencia de fuego, ni siquiera el gloster Meteor.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Cazas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Domper »

Me temo que hay muchos tópicos sobre lo del Me 262 y Hitler.

El problema era que la tecnología del Me 262 no estaba madura, y además los ingenieros alemanes escogieron el camino prometedor pero difícil (el reactor de flujo axial) en lugar del sencillo pero limitado (el reactor de flujo centrífugo) escogido por los ingleses. Se dio la paradoja que los reactores británicos en 1944 estaban más maduros que los alemanes, a pesar de haber invertido mucho menos, pero los problemas con la célula (Gloster se lució), la escasa necesidad (los reactores de 1944 eran interceptores y no servían para escolta), y problemas empresariales, hicieron que el Gloster Meteor se retrasase un poco… aunque es posible que el primer derribo fuese por un Gloster Meteor.

La cuestión es que daba igual que el Me 262 se construyese como cazabombardero, interceptor o avioneta de fumigación, ya que lo que limitó la entrada en servicio fue el desarrollo del motor Jumo 004B. Es probable que la insistencia de Hitler acelerase la entrada en servicio del Me 262.

Pero no olvidéis que para los alemanes, en la posguerra, Hitler fue el chivo expiatorio ideal, el responsable al que culparle de todo.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Cazas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Fermek »

El 262 mejor caza de la SGM? Puf... no sé hasta que punto es cierta esa afirmación, si la guerra hubiese durado hasta el 48 o 49 seguramente sí o se hubiesen tomado otras decisiones, pero para decir el mejor habría que centrarse en un punto..

El que tiene mejor características o la mejor combinación? Por qué claro, en la SGM se pudo observar que la cantidad venció a la calidad por lo tanto el 262 quizás si analizáramos por prestaciones a cada avión, podría ser el mejor en 1v1, pero recuerdo que la golondrina tenía un enorme punto flaco y eran sus motores y lo delicados que eran, era extremadamente débil en cuanto despegaba o iba a aterrizar.

Yo opino que cada avión tenía sus mejores o peores situaciones, por ej el Mustang tenía la gran ventaja de ser un perfecto caza de escolta pero para mí el mejor cada de la WWII fue el SuperMarine Spitfire y mira que tengo muchísimo aprecio a la ingeniería alemana, pero el Spit para mí era el mejor en todo.

Pero está claro que un Me262 maduro como dice Domper, habría cambiado completamente el destino de la guerra, para empezar, Alemania muy probablemente hubiese recuperado el dominio de los cielos que perdió años atrás, hecho que habría permitido evitar incontables bombardeos sobre fábricas aeródromos y demás (al final el 262 tenía que despegar desde la Autobahn se dice), hecho que no habría necesitado la fabricación y creación de tantísimas fábricas y túneles subterranios.

No digo que el Schwalbe hubiese sido la clave de ganar la guerra pero opino que hubiese sido un tanto muy a favor para Alemania.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Cazas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Domper »

Si dejamos aparte al Me 262 (que de haber estado maduro se hubiese enfrentado al Gloster Meteor F.4 o al P-80, que no serían muy inferiores) y nos limitamos a aviones de hélice, me parece que el Spitfire se cae de mi lista.

Nadie discute de sus excelencias, pero ni era buena plataforma de tiro, ni buen cazabombardero, ni buen escolta, y como avión naval fue un fiasco.

Por eso mi elección iría por otro lado. Una, el P-51 que como leí en algún sitio “no era el mejor en nada pero fue el segundo en todo”. Otra, el poco recordado F4U Corsair. Fue un avión que como voló con la marina tuvo pocas ocasiones de lucirse, pero era un caza muy eficaz (como mínimo al nivel del P-51), buen avión naval y de paso probablemente el mejor cazabombardero aliado. No era un avión fácil (el Spitfire tampoco) y la tasa de atrición fue elevada, pero operando desde tierra ese efecto se minimizaba. Si la USAAF hubiese adquirido el F4U en lugar del P47 (llevaban el mismo motor pero el del F4U en instalación más sencilla) hubiese tenido un caza sobresaliente desde principios de 1943, un año antes que el Mustang.

Mención para el F6F Hellcat, que no tendría las prestaciones descollantes de los antedichos pero también era muy buen caza (en los escasos enfrentamientos que tuvo con la Luftwaffe ganó por goleada) y bolmardero razonablemente bueno, al menos al nivel del P-47. Sobre todo, no olvidemos a la familia del Fw-190, que de haber volado con otras escarapelas hubiese tenido una prolongada carrera tras la guerra.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Cazas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Alberto Elgueta »

Domper escribió:Si dejamos aparte al Me 262 (que de haber estado maduro se hubiese enfrentado al Gloster Meteor F.4 o al P-80, que no serían muy inferiores) y nos limitamos a aviones de hélice, me parece que el Spitfire se cae de mi lista.

Nadie discute de sus excelencias, pero ni era buena plataforma de tiro, ni buen cazabombardero, ni buen escolta, y como avión naval fue un fiasco.

Por eso mi elección iría por otro lado. Una, el P-51 que como leí en algún sitio “no era el mejor en nada pero fue el segundo en todo”. Otra, el poco recordado F4U Corsair. Fue un avión que como voló con la marina tuvo pocas ocasiones de lucirse, pero era un caza muy eficaz (como mínimo al nivel del P-51), buen avión naval y de paso probablemente el mejor cazabombardero aliado. No era un avión fácil (el Spitfire tampoco) y la tasa de atrición fue elevada, pero operando desde tierra ese efecto se minimizaba. Si la USAAF hubiese adquirido el F4U en lugar del P47 (llevaban el mismo motor pero el del F4U en instalación más sencilla) hubiese tenido un caza sobresaliente desde principios de 1943, un año antes que el Mustang.

Mención para el F6F Hellcat, que no tendría las prestaciones descollantes de los antedichos pero también era muy buen caza (en los escasos enfrentamientos que tuvo con la Luftwaffe ganó por goleada) y bolmardero razonablemente bueno, al menos al nivel del P-47. Sobre todo, no olvidemos a la familia del Fw-190, que de haber volado con otras escarapelas hubiese tenido una prolongada carrera tras la guerra.

Saludos
Hola Domper:
Es que dependerá de la versión del avión en cuestión. El Spit XIV con motor Griffon fue notable, aunque es claro que mucha de la comparación con sus rivales se resiente por la cantidad, obsolescencia de sus modelos (El Messe 109-G, por muy avanzado que fuera su variante, ya estaba superado a mediados de 1944, cuando entró en batalla el Spit XIV), y la calidad del grueso de los pilotos alemanes.

El P-51 con motor Allison era un muy buen cazabombardero de cota baja, pero no hubiera ganado su fama de no haber adoptado el motor Merlin que le dio la potencia y capacidad por todos conocida (y como tu, también leí en alguna parte que si bien no era el mejor en ninguna característica, era el segundo mejor en todo).

Del Hellcat en Europa, tuvo la dicha (o mala suerte) de no enfrentarse contra la Luftwaffe en los frentes principales. Básicamente Noruega (donde se mostró superior en los escasos enfrentamientos al Me-109G y el FW-190A, en proporción 3-1 aún discutida) y el sur de Francia, especialmente post invasión, donde operó más bien como cazabombardero. Sin embargo, no es discutible que si hubiese operado masivamente en este frente, habría resultado muy exitoso.

Aquí llegamos al quid del asunto: ¿qué criterios usamos para catalogar a tal o cual avión como el mejor caza de la 2aGM? y en realidad lo que más cuesta es sacar el criterio personal en la evaluación. En mi caso, a nivel caza, mi favorito sigue siendo el FW-190D "Dora". El Ta-152 pudo llegar a ser de lo mejor pero creo que no tuvo tiempo para demostrar sus bondades. Como no manejo el detalle técnico, hay aspectos que no soy capaz de valorar con la profundidad que se requiere pero, en fin, este es un entretenido tema para debatir e intercambiar ideas.

Saludos


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Cazas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Domper »

Yo tampoco sabría juzgar los parámetros para escoger uno u otro avión. Aunque la polivalencia siempre es bienvenida. Por ejemplo ,en el Pacífico incluso antes de la amenaza kamikaze los escuadrones de bombardeo en picado estaban arrumbando sus fastidiosos SB2C Helldiver sustituyéndolos por Hellcat y luego Corsair: la carga de bombas no era mucho menor, la precisión pareja, pero el caza se escoltaba solo y podía actuar en otras misiones.

En esa línea, el problema del Fw 190 es que se necesitó un tipo especializado para cada misión. Cierto que eso fue la típica manía alemana de hacer mil doscientas versiones, y perder con el trastorno de la producción lo poco que se ganaba en eficacia. Por el contrario, el F4U servía de chica para todo, salvo caza a alta cota (las versiones de la guerra) por no ser precisas; pero en la posguerra fue equipado con un compresor mejorado que le permitía combatir a 15.000 m de altura (superando a los Spitfire de alta cota e incluso al P-47, diseñado expresamente para eso). Más aun, incluso hubo una versión de caza nocturna del Corsair (aunque durante la guerra se prefirió el Hellcat por ser más fácil de apontar) con prestaciones comparables a los Me 262 con antenas: de haberla tenido los alemanes, los Mosquito no hubiesen disfrutado de impunidad.

Por eso apostaba por el F4U, a pesar de no ser perfecto. Por ejemplo, era bastante ma´s caso que el Hellcat (un 30% más) y era un avión “difícil” a baja velocidad. Claro que el Mustang también lo era.

Para acabar respecto al Merlin: lo curioso es que el Allison era mejor motor que el Merlin: más ligero, con mejor relación peso potencia, y más duradero. Fallaba el sistema de compresión porque se había diseñado para turbocompresores. Pero cuando se instalaron sistemas de compresión adecuados (como con el P-38L) rindió mejor que bien. A Allison no se le exigió desarrollar un compresor adecuado porque el P-40 no lo precisaba para sus misiones. Pero a mediados de la guerra cuando la producción del P-40 amenazaba con acabar (no lo hizo hasta septiembre del 44, y luego dicen de las tonterías de los alemanes) se pusieron las pilas. Como curiosidad, incluso hubo un motor doble derivado del V-1710, el V-3420, que contrariamente a los Daimler Benz funcionó muy bien. Otra curiosidad fue que el F-82 Twin Mustang volvió a los motores Allison. Debido en parte porque se pensaba que la licencia de Packard para el Merlin acabaría con la guerra, pero eso no impidió que el F-82 volase muy bien. También hubo Mustang aligerados con motor Allison (el XP-51J) que se anularon por acabar la guerra.

Otra curiosidad fue que se desarrolló u prototipo del Mustag que se probó en portaaviones y lo hizo muy bien, pero la marina estaba muy satisfecha con sus F6F, F4U y F8F, y además ya estaba recibiendo sus primeros reactores.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Cazas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Fermek »

Realmente el F4U es un avión muy infravalorado, que tuvo un papel muy importante en el pacífico, que poco se conoce de él y su brillante papel contra los nipones.

Pero sin duda, como mencionan el Spit me refiero al MK XIV con motores Griffon, me parece siempre un gran caza.

Aunque se comentaba que los FW190 eran preferidos a los BF109 ya que aunque a altas cotas fuesen peores que los Messerchmitt al tener motor radial ofrecían mayor protección y seguridad al piloto.

Aunque sin duda para mí, el más bello el BF109 F4 pero eso ya para gustos colores jaja.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Cazas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Domper »

Con mucho retraso.

Un problema de los Spitfire (de cualquier versión) era su escaso alcance. Precisamente, una de las «recetas» para lograr un caza con buen rendimiento es diseñarlo exclusivamente como interceptor de corto alcance. Así uno se ahorra muchos problemas y sobre todo peso: al no tener que llevar tanto combustible la célula puede ser pequeña y la relación peso – potencia muy elevada. Es el caso del MiG-15 respecto al Sabre: el MiG-15 era un interceptor de alta cota pero no hubiese podido realizar las misiones de escolta del Sabre. Lo mismo con el Spitfire: un caza ágil pero que sirve poco más que para caza de defensa.

Respecto a los Spitfire con motor Griffon, se enfrentaron a problemas similares a los últimos Me 109: estaban al final del desarrollo, la célula era demasiado pequeña para el motor, y el aparato estaba sobrecargado y entre el peso y el par motor, tenía que ser una delicia en los despegues. De hecho, por entonces ya volaba el que hubiese podido ser el sucesor del Spitfire, el Hawker Fury (porque el Supermarine Spiteful salió rana). Pero el Fury es un aparato mayor, con un motor más potente.

En eso, es llamativo que el P-51 lograse las excelentes prestaciones que tuvo a pesar de llevar un motor con potencia relativamente pequeña. Consecuencia de un afortunado diseño aerodinámico. De hecho, el ala del Sabre desciende de la del P-51 aunque (evidentemente) una flecha positiva. Pero el perfil es similar.

Un factor que no se ha tenido en cuenta es la disponibilidad de gasolinas de alto octanaje de los aliados. Eso significaba que los motores alemanes tenían una relación peso potencia peor, y a finales de la guerra andaban por detrás de los aliados, que ya estaban probando motores que superaban los 3.000 HP (el Wasp Major que se montó experimentalmente en el Republic XP-72, un derivado del Thunderbolt, y el Goodyear F2G, una versión del Corsair). El Wasp Major llegó posteriormente a 3.800 HP, aunque tuvo algunos problemas, y probablemente no era adecuado para un caza; de hecho el XP-72 pretendía ser un interceptor y se anuló porque lo necesario eran los cazas de escolta.

La cuestión es que hubo motores como el Double Wasp que pasaron de los 1.800 HP de 1941 a los 2.800 del E-2800-77 del P-47N. De hecho, el P-47N apenas llegó a entrar en combate pero hubiese tenido mucho que decir y seguramente hubiese rendido mejor que el excesivamente ligero P-51H. El rendimiento del P-47N se lograba por la potencia del motor, que podía trabajar con compresiones elevadas gracias al octanaje dela gasolina. Entonces ya uno se pone a pensar en las deficiencias alemanas en algunos campos. No sé el sentido de diseñar motores como el Jumo 222 pero no entretenerse con mejorar el combustible, factor que se sabía desde muchos años antes que era crítico.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1020
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Cazas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por TavoD89 »

El 109 en mi opinión era un caza fantástico para el momento en que entro en servicio, pero a medida que fueron pasando los años de guerra, fueron apareciendo contrincantes muy buenos con tripulaciones muy bien entrenadas, con conocimiento en explotar las virtudes de su caza y las debilidades del 109, el 109 fue evolucionando a lo largo del tiempo pero hubieron cosas que nunca se subsanaron como su estructura ligera pero delicada y el problema que tenia a alta velocidad donde los mandos se volvían muy rígidos y poco responsivos, era un problema debido a que habían cazas aliados que podían maniobrar de mejor forma en esa situación y sacarte ventaja cuando trataras de girar a alta velocidad. Por esos motivos muchos pilotos alemanes se pasaron al 190, este tenia mejor control a altas velocidades y una estructura mas resistente, pero claro no era un aparato perfecto y muchos nunca hicieron la transición al 190.

El armamento del 109 para el combate aéreo estaba bien en las ultimas versiones de este aparato, cañones de 20 o 30mm, ametralladoras de 13mm.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados