Carlos Bautista escribió:Hombre no comparemos, una cosa es el proyecto estructurado y coherente de la ARC de la mano con Cotecmar, el cual está caracterizado, distribuido en etapas, es claro, viable
Pero me parece que el punto de vista negativo que usted tenia o tiene (??) sobre el "Cobra", es sobre que el ejercito se ponga a desarrollar este tipo de vehículos porque era como "ponerse inventar la rueda", o sea, a mi entender usted esta mas a favor a que se compre a este tipo de vehículos a un proveedor en el exterior, a que se haga un desarrollo propio:
Carlos Bautista escribió:Y de todas formas desarrollar el cachivache ese es simplemente intentar inventar la rueda.
Tal vez le entendí mal ... Pero de todas formas me alegra saber que esta de acuerdo conmigo que con un proyecto bien estructurado como los que ha hecho COTECMAR, se puede llevar a cabo desarrollos propios y no dedicarse solo a comprar.
Carlos Bautista escribió:comparado con las payasadas del EJC de poner a 15 soldados a soldar tubos y luego venir a decir que se está desarrollando armamento y tecnología El dinero que se piensan gastar en esas porquerías de buggys se puede invertir muchísimo mejor en I+D en planes concretos a largo plazo, estos carros en realidad son ensambles aislados, no hacen parte del marco de nada ni de una planificación seria a largo plazo orientada a dotar de armas y equipos al EJC, solo son chapuzas y punto... no hay mucha diferencia entre eso y adaptar x o y vehículo civil rústico con cualquier ametralladora y listo, tenemos un "técnico" y quedamos a nivel de desarrollo del ISIS y un poco por debajo de los mujaidines....
Yo entiendo el descontento con el ejercito y es que el ejercito desde hace mucho tiempo debió emprender un proyecto a largo plazo - solo o en codesarrollo con una empresa del sector privado- para construir vehículos de transporte de tropa tácticos del tipo MRAP y vehículos todo terreno para misiones de reconocimiento y nunca lo hizo a pesar que estos vehículos - sobretodo el MRAP- era muy necesario para evitar la muerte por IEDs de la tropa... por ahí hay dos o tres prototipos de este tipo de vehículos que nunca evolucionaron y solo hasta ahora se ve que el ejercito se haya puesto a la tarea de desarrollar y construir un vehículo todo terreno que se necesita para reconocimiento.
Si revisamos los antecedentes del ejercito pues es comprensible el pesimismo para pensar que el "Cobra" no pasara de un lote pequeño y no evolucionara en otras versiones - mejoradas por supuesto-, pero yo particularmente no puedo asegurar esto... no puedo asegurar tan vehementemente como aseguran algunos que este proyecto sera un fracaso solo por los antecedentes que tiene el ejercito y yo espero como dije el otro día, que los señores del Batallon Rosillo tengan una visión a largo plazo con este proyecto porque de lo contrario si fracasa, habrá que sacar recursos para comprar estos vehículos en el exterior y ya vimos que son como 150.000 mil dolares por unidad para adquirir uno de calidad.
En cuanto a que el "Cobra" reemplaza un MBT, pues ese es otro de los problemas que tiene el ejercito y que tiene que ver con los encargados que manejan el área de medios de comunicación del ejercito, donde ponen a personal que no conoce del tema a redactar notas sobre estos desarrollos y ahí esta la nota donde habla que el "Cobra" vale 500 millones de pesos y da entender que este tipo de vehículos es un remplazo barato de un tanque y bla,bla, bla, pero cuando uno lee los estudios previos que hay en el SECOP sobre este vehículo, esta claro que el ejercito sabe para que lo quiere y que puede hacer y en ningún párrafo aparece que este vehículo reemplaza un MBT ni nada parecido, así que no hay que guiarse por lo primero que leen, que así haya sido en la propia pagina del ejercito, estas notas las redacta personal que no conoce mucho del tema y para ejemplo esta el precio que dan en esa nota, que me imagino fueron a consultar cuanto valía un vehículo de este tipo en el exterior y de ahí sacaron el valor de 500 millones.