Clausen hizo varios llamamiento a los ocupantes nazis para que lo ayuden a tomar el poder en Dinamarca, pero más allá de apoyo económica no consiguió el apoyo de la población ni un apoyo abierto y firme de los nazis.
Por esas actitudes condescendientes hacia la ocupación nazi, Clausen y el partido DNSAP fueron considerados traidores por la inmensa mayoría de los daneses y su partido fue marginación para las elecciones del Reichstag en marzo de 1943, cuando DNSAP sólo logró obtener un dos (2%) por ciento de los votos y tres escaños a pesar de las condiciones favorables durante la ocupación y del apoyo del nazismo.

Foto de Frits Clausen (derecha), visto aquí en un desfile DNSAP en su ciudad natal Bovrup en el sur de Jutlandia. La foto fue tomada antes de septiembre de 1943 - Foto: Del archivo fotográfico del Museo de la Libertad.
Clausen estaba profundamente decepcionado y como consecuencia transfirió su liderazgo a un diputado y se inscribió como médico voluntario en el campo de las Waffen SS, que una vez más lo llevó a Rusia.
Gran parte de los restantes miembros del partido del DNSAP creían que Frits Clausen falló, lo que dio lugar a una campaña de desprestigio contra él mientras se encontraba en el frente oriental. Fue acusado de embriaguez e indecentes tratos con las enfermeras y fue difamado como un laico agitadora en la continuación del estigma Clausen ya había sido expuesto a la publicidad no nazi, y en mayo de 1944 se sintió obligado a renunciar a los derechos de las derivaciones. La humillación se completó con su exclusión del partido DNSAP en noviembre de 1944.
Clausen se mantuvo desde entonces fuera de la política. Pero no fue olvidado. El 5 de mayo de 1945 fue internado, y pronto se levantó un caso judicial contra él por intento de toma de control del poder por medios hostiles, la contratación del servicio militar alemán y la agitación antisemita. El caso nunca llegó a juicio, juntamente porque Clausen murió en prisión 5 de diciembre, 1947.
Durante la ocupación, y sobre todo después de la liberación, Clausen fue pintado por como político miserable y auto-evaluación que de otro modo no puede ser capaz de dar las gracias por la baja captación del nazismo en Dinamarca.
La investigación histórica ha identificado que se puede describir como una pieza de artesanía con habilidad política para mantener unida a un movimiento con tantos soñadores ideológicas que aún cumplen feroz resistencia por parte de la comunidad circundante.
FUENTE:
http://danmarkshistorien.dk/leksikon-og ... 1893-1947/
Interesante la vida de Frits Clausen.
Yo particularmente en mi HA no lo quiero formando parte de un Gobierno de coalición, ya que él y su partido DNSAP eran muy resistidos por la conservadora sociedad dinamarquesa.
Por lo tanto Clausen NO me es útil como “Político”, sino como “Paramilitar”. Clausen me sirve como una especie de “Jefe Militar” de Dinamarca.
Es decir que Clausen NO va a formar parte del Gobierno de Erick Scavenius. Pero para “ensalzar su “Ego” le voy a dar un puesto de “Poder” dentro de la cúpula militar danesa, nombrándolo “ReichMariscal” o ReichPolitzei (o alguna palabra pomposa por el estilo).
La función de Clausen va a ser ayudar a Alemania a alcanzar los objetivos de máxima que yo busco:
a) Reclutar la mayor cantidad de voluntarios posibles para las Waffen SS
b) Aprovechar los recursos económicos y humanos de Dinamarca para sumarlos al esfuerzo de guerra de la Wehrmacht.
Le puedo crear a Clausen una estructura administrativa “Para-Estatal”, con edificio propio, banderas y cargos administrativos para sus militantes y seguidores del DNSAP. (Algo muy similar a las Germanske SS Norge implementado en Noruega).
Obviamente que jamás Clausen va a tener la injerencia política que sí tuvo Quisling y su partido Nasjonal Samling dentro del Gobierno Noruego.
Quisling y miles de sus acólitos de su partido Nasjonal Samling sí participaron activamente en la cúpula de Gobierno de Noruega. Pero Clausen no va a tener ni una injerencia en el Gobierno conservador de Erick Scavenius.
¿Por qué no hacer con Clausen lo mismo que Alemania hizo con Quisling en Noruega?
- Por la sencilla razón que Quisling y su Nasjonal Samling tenían una “Representatividad” política en Noruega de casi el 10% de la población y un número alto de afiliados. Mientras que Clausen y su DNSAP tenían una representatividad muy pobre del 2% o 3% y eran rechazados por los daneses que eran “Muy conservadores”.
Pero para mantenerlo contento y ocupado a Clausen sí le voy a dar una “Cuota de Poder”, creándole una estructura edilicia y administrativa, con suficiente apoyo económico para que su partido DNSAP ayude a Alemania en su “Lucha contra el anticomunismo”.
La función de Clausen va a tener 3 actividades primordiales:
1) Control de “Policía”.
2) Agente reclutador de voluntarios para las Waffen SS
3) Explotación económica de los recursos
En el siguiente Post analizo al Cuerpo de Voluntarios Schalburgkorps
Continuará.