Puedo acceder como oficial??

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder
Jadela6
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 08 Mar 2016, 19:14

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Jadela6 »

jaea escribió:Es que no tienes que confundir los Títulos de Arquitecto, Ingeniero, etc (anteriores al Plan Bolonia), a los que hace mención el RD 35/2010, con los Títulos de Graduado (los del Plan Bolonia), a los que se refiere la Orden DEF/1097/2012.

Tú no vas a tener NUNCA un Título de Ingeniero o de Ingeniero Técnico, porque esos planes de estudio actualmente están extinguidos, tu vas a tener un título de "Graduado en Ingeniería en Geomática y Topografía".

Estás confundiendo la titulación con la profesión regulada a la que da acceso la titulación. Tu vas a poder ejercer la profesión regulada denominada "Ingeniero Técnico en Topografía", pero tu no vas a tener el título de "Ingeniero Técnico en Topografía".

:saludo2: :saludo2:
Entonces no veo lógico que pudiendo ejercer la profesión de Ingeniero o Ingeniero Técnico, no pueda acceder a las plazas que requieren un título de Ingeniero, solo a las que requieren un Grado. Es decir, a efectos prácticos la titulación es la misma, a excepción del nombre.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

Jadela6 escribió:Entonces no veo lógico que pudiendo ejercer la profesión de Ingeniero o Ingeniero Técnico, no pueda acceder a las plazas que requieren un título de Ingeniero, solo a las que requieren un Grado. Es decir, a efectos prácticos la titulación es la misma, a excepción del nombre.
Pero que dices hombre, cómo van a ser lo mismo unos títulos que otros; cómo van a valer para lo mismo títulos de 3 cursos (180 créditos), que títulos de 4 cursos (240 créditos) o títulos de 5 cursos (300 o 330 créditos)

Los Arquitectos, Ingenieros y Licenciados tienen Nivel MECES 3, el equivalente a un Título de Master, y los Arquitectos Técnicos, Ingenieros Técnicos y Diplomados tienen Nivel MECES 2, el equivalente a un Título de Graduado.

El RD 35/2010 exige títulos de Arquitecto, Ingeniero y Licenciado (actualmente un Master) y tu vas a ser Graduado, ¿lo entiendes?. ¿entiendes que siendo Enfermero (Ingeniero Técnico) no te dejen presentarte a plazas de Médico (Ingeniero)?.

:saludo2: :saludo2:

PD: Menudo gol que nos colaron con el Plan Bolonia, las carreras que eran de 5 años siguen necesitando 5 años (Graduado+Master) y las que eran de 3 años ahora son de 4 (Graduado); y el personal encantado con los nuevos títulos, en muchos casos, porque el nombre suena de maravilla.


Jadela6
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 08 Mar 2016, 19:14

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Jadela6 »

Buenas tardes de nuevo. Quería saber si hay alguna forma de conocer las plazas que se convocaron para PI a Oficiales de los CCGG el año pasado y, si es posible, el número de aspirantes para PI de Tropa a Oficiales del mismo Cuerpo. Muchas gracias.


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Fermek »



jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

La convocatoria por la que preguntas la puedes consultar en este enlace (lo quito porque ya lo pusieron).

El número aproximado de aspirantes fue:
.....................ET.....EA.....CGA......IM
- Plazas CON ....120......60......15....... 1
- Plazas SIN......500.....100.....30.......20

:saludo2: :saludo2:


Jadela6
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 08 Mar 2016, 19:14

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Jadela6 »

Buenos días. Acabo de volver de preguntar en la Subdelegación de mi provincia para informarme sobre la PI para cambio de escala de Tropa a Oficiales. El caso es que me han dicho que en el caso de promocionar CON titulación universitaria previa (en mi caso Grado en Geomática y Topografía), se deben completar 5 años en la Academia correspondiente, cuando yo tenía entendido que eran 2 cursos académicos. Sin embargo el capitán me ha dicho que no, que es posible que me convaliden alguna asignatura civil, pero que los 5 años me los tendré que chupar igualmente.
Además, también me ha afirmado que la fase de oposición para promocionar CON, consta de unas pruebas de conocimientos teóricos (además del reconocimiento médico, pruebas físicas...), cosa que tampoco me cuadra, por que tengo delante un BOD del año 2015 por el que se convocan plazas para promocionar, y se indica claramente:
Novena. Fase de oposición
3.2 Ingreso por promoción con la exigencia de titulación unversitaria previa:
i) De aptitud psicofísica.

No me cuadra nada lo que me dicen allí con lo que me dicen por aquí y con lo que leo en las convocatorias... Al final ya no sabes ni donde informarte.


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Fermek »

Solamente se cursarán dos años de academia, que consisten en pura formación militar siempre y cuando poseas un grado de interés para el ejército, seguro que Jaea te puede proporcionar el listado de grados que aceptan.

No puedes tener un grado cualquiera y pretender que te convaliden todo el grado entero en la academia, por lo que, si has cursado una ingeniería por ejemplo o has hecho asignaturas que se imparten en una ingeniería, como cálculo, ciencia de los materiales etc... se te pueden convalidar.

Sobre el número de plazas que pasó el compañero Jaea debo corregir algo, ese cupo corresponde a suboficiales creo yo, ya que me extrañaría que saliesen 600 plazas para oficiales.

Claro está que a lo mejor me equivoco yo pero juraría que no salieron 600 plazas nunca para oficiales por PI.


Jesús Díez Fernández
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 26 Feb 2016, 14:22

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Jesús Díez Fernández »

Jadela6 escribió:Buenos días. Acabo de volver de preguntar en la Subdelegación de mi provincia para informarme sobre la PI para cambio de escala de Tropa a Oficiales. El caso es que me han dicho que en el caso de promocionar CON titulación universitaria previa (en mi caso Grado en Geomática y Topografía), se deben completar 5 años en la Academia correspondiente, cuando yo tenía entendido que eran 2 cursos académicos. Sin embargo el capitán me ha dicho que no, que es posible que me convaliden alguna asignatura civil, pero que los 5 años me los tendré que chupar igualmente.
Además, también me ha afirmado que la fase de oposición para promocionar CON, consta de unas pruebas de conocimientos teóricos (además del reconocimiento médico, pruebas físicas...), cosa que tampoco me cuadra, por que tengo delante un BOD del año 2015 por el que se convocan plazas para promocionar, y se indica claramente:
Novena. Fase de oposición
3.2 Ingreso por promoción con la exigencia de titulación unversitaria previa:
i) De aptitud psicofísica.

No me cuadra nada lo que me dicen allí con lo que me dicen por aquí y con lo que leo en las convocatorias... Al final ya no sabes ni donde informarte.
Buenas,
Yo no soy militar pero me encuentro en la misma situación que tú, solo que con el Grado en Ingeniería Civil; y estoy casi seguro que a quien le preguntaste no está muy al tanto de la PI CON titulación previa.
Yo me tengo informado en este foro y de palabra con gente que estudió en la AGM y es tal como tu planteas.
Tener como mínimo un año de servicio en Tropa (yo intentaré entrar en el segundo ciclo de este año), pasar la oposición (la cual CREO consta de pruebas físicas y reconocimiento médico, e inglés si no tienes convalidado el perfil), y si consigues plaza son dos años en los cuales estudias únicamente las asignaturas militares, no las de ingeniería.
El primer año en la AGM y el segundo en la academia de la especialidad que escojas.
Saludos!


Jadela6
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 08 Mar 2016, 19:14

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Jadela6 »

Muchas gracias a los dos! Por cierto Jesús, en cuanto a las pruebas que hay que hacer para promocionar, para aquellos soldados que cuenten con alguna titulación de las requeridas, se limitan a unas pruebas de aptitud psicofísica, ¿no? Por que en Subdelegación me han dicho que también hay que hacer los exámenes de física y matemáticas, al igual que los soldados sin titulación.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

Jadela6 escribió:Buenos días. Acabo de volver de preguntar en la Subdelegación de mi provincia para informarme sobre la PI para cambio de escala de Tropa a Oficiales. El caso es que me han dicho que en el caso de promocionar CON titulación universitaria previa (en mi caso Grado en Geomática y Topografía), se deben completar 5 años en la Academia correspondiente, cuando yo tenía entendido que eran 2 cursos académicos. Sin embargo el capitán me ha dicho que no, que es posible que me convaliden alguna asignatura civil, pero que los 5 años me los tendré que chupar igualmente.
Además, también me ha afirmado que la fase de oposición para promocionar CON, consta de unas pruebas de conocimientos teóricos (además del reconocimiento médico, pruebas físicas...), cosa que tampoco me cuadra, por que tengo delante un BOD del año 2015 por el que se convocan plazas para promocionar, y se indica claramente:
Novena. Fase de oposición
3.2 Ingreso por promoción con la exigencia de titulación unversitaria previa:
i) De aptitud psicofísica.

No me cuadra nada lo que me dicen allí con lo que me dicen por aquí y con lo que leo en las convocatorias... Al final ya no sabes ni donde informarte.
De verdad que no os entiendo, tienes en tu poder el BOD con la convocatoria de PI de 2015, dos comentarios antes del tuyo te ponen un enlace para que consultes o te descargues el BOD con la convocatoria de PI de 2016, convocatorias donde se explica pormenorizadamente, tanto para CON como para SIN, todo el proceso (requisitos de titulación, edad, pruebas a realizar, méritos a valorar, forma de puntuar, etc.....) y ¿te vas a la Subdelegación a preguntar por PI CON?, si lo tienes TODO.

En la Subdelegación no han tramitado una solicitud de PI en su vida (ni CON, ni SIN), porque esas solicitudes se tramitan desde las Unidades donde están destinados cada uno de los aspirantes. Es una pena decirlo pero, por lo que cuentas, me parece que el que te atendió ni siquiera sabe que se puede acceder a los CCGG con titulación previa (es algo relativamente reciente).

La duración del periodo de formación para la Escala de Oficiales de los CCGG es la siguiente:
- CON titulación previa..... 2 cursos.
- SIN titulación previa ...... 5 cursos.
Pero no es porque lo diga yo, es que está legislado así (https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE- ... lidado.pdf ,ver Artículo 22. Cuerpos Generales y de Infantería de Marina).

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

Fermek escribió:Sobre el número de plazas que pasó el compañero Jaea debo corregir algo, ese cupo corresponde a suboficiales creo yo, ya que me extrañaría que saliesen 600 plazas para oficiales.

Claro está que a lo mejor me equivoco yo pero juraría que no salieron 600 plazas nunca para oficiales por PI.
Pero....¿dónde he puesto yo que salieran 600 plazas para oficiales?.
De verdad., ¿entendéis lo que leeis?
Lo que yo puse es:
jaea escribió: El número aproximado de aspirantes fue:
.....................ET.....EA.....CGA......IM
- Plazas CON ....120......60......15....... 1
- Plazas SIN......500.....100.....30.......20
Creo que está claro pero, como alguno no lo entiende, lo voy a traducir:
- Para MTM del ET se ofertaron 10 plazas SIN y se presentaron 500 tíos.
- Para MTM del ET se ofertaron otras 10 plazas CON y se presentaron 120 tíos.
El número de plazas ofertadas sale del enlace que pusiste TU.

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

Jesús Díez Fernández escribió: Buenas,
Yo no soy militar pero me encuentro en la misma situación que tú, solo que con el Grado en Ingeniería Civil; y estoy casi seguro que a quien le preguntaste no está muy al tanto de la PI CON titulación previa.
Yo me tengo informado en este foro y de palabra con gente que estudió en la AGM y es tal como tu planteas.
Tener como mínimo un año de servicio en Tropa (yo intentaré entrar en el segundo ciclo de este año), pasar la oposición (la cual CREO consta de pruebas físicas y reconocimiento médico, e inglés si no tienes convalidado el perfil), y si consigues plaza son dos años en los cuales estudias únicamente las asignaturas militares, no las de ingeniería.
El primer año en la AGM y el segundo en la academia de la especialidad que escojas.
Saludos!
CORRECTO al 100%.
Un año de servicio en tropa y oposición compuesta por:
- Examen de inglés, que no se hace si se tiene el perfil lingüistico (SLP) exigido.
- Pruebas físicas.
- Y reconocimiento médico.
Resumiento, que es casi un puro concurso de méritos.

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

Jadela6 escribió:Muchas gracias a los dos! Por cierto Jesús, en cuanto a las pruebas que hay que hacer para promocionar, para aquellos soldados que cuenten con alguna titulación de las requeridas, se limitan a unas pruebas de aptitud psicofísica, ¿no? Por que en Subdelegación me han dicho que también hay que hacer los exámenes de física y matemáticas, al igual que los soldados sin titulación.
Por lo que has contado, la información que te han dado en la Subdelegación corresponde a PI SIN, para esas plazas si se realiza una prueba llamada de "conocimientos científicos" (examen de matemáticas y examen de física), y para esas plazas la formación dura 5 cursos.

Lo dicho, sospecho que el que te informó o no te entendió por qué plazas preguntabas, o ni siquiera sabía que existían ese tipo de plazas.

:saludo2: :saludo2:


datmvid5656
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 14 Ene 2018, 19:35

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por datmvid5656 »

Buenas tardes,
Escribo en este tema porque creo que, como usuario nuevo, no se me permite abrir un nuevo tema.
Tengo dudas en relación con el acceso a oficial del ejército:
1- Tengo una carrera y 23 años, me gustaría preguntar si es posible acceder a oficial para formarse en la academia (con sus 5 años de estudio y la carrera militar). No para la oposición respectiva a mi titulación. Tengo entendido que sólo se puede si tienes 21 años o menos y por selectividad. Pero me gustaría preguntarlo de todas formas.

2- En las pruebas físicas, en el salto, se pueden levantar los talones al saltar? Es decir, impulsarte con las puntillas. En la policía no dejan y me gustaría aclararlo. En la prueba de resistencia, se sabe cuántos metros te restan para completar los 1000. O vas a ciegas?

3- En la oposición por promoción interna a oficial de mi especialidad, sólo compites con los que promocionan internamente o con los que van también por acceso directo? Para hacer la promoción interna, he de estar como personal de Tropa un año como mínimo?

Muchas gracias por la atención prestada, espero con ganas vuestras respuestas!

Un saludo!


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por GolpeDeRemo »

datmvid5656 escribió:Buenas tardes,
Escribo en este tema porque creo que, como usuario nuevo, no se me permite abrir un nuevo tema.
Tengo dudas en relación con el acceso a oficial del ejército:
1- Tengo una carrera y 23 años, me gustaría preguntar si es posible acceder a oficial para formarse en la academia (con sus 5 años de estudio y la carrera militar). No para la oposición respectiva a mi titulación. Tengo entendido que sólo se puede si tienes 21 años o menos y por selectividad. Pero me gustaría preguntarlo de todas formas.

2- En las pruebas físicas, en el salto, se pueden levantar los talones al saltar? Es decir, impulsarte con las puntillas. En la policía no dejan y me gustaría aclararlo. En la prueba de resistencia, se sabe cuántos metros te restan para completar los 1000. O vas a ciegas?

3- En la oposición por promoción interna a oficial de mi especialidad, sólo compites con los que promocionan internamente o con los que van también por acceso directo? Para hacer la promoción interna, he de estar como personal de Tropa un año como mínimo?

Muchas gracias por la atención prestada, espero con ganas vuestras respuestas!

Un saludo!
Veo que te han contestado en el otro hilo, pero bueno, para que quede también aquí:

1- El límite de 21 años no cumplidos es si entras sin titulación previa (sin carrera). Como ya tienes una, el límite sube a 26, o 27 si la titulación es de 300 créditos o más. Otra cosa es que saquen plazas para ello, claro, que no todos los años lo hacen.

2- En el salto, que yo sepa no hay problema. Y por cierto, en la policía lo quitaron ya el año pasado. El 1000m se hace en una pista de atletismo estándar de 400m, es decir, das dos vueltas y media a la misma, y eso te permite hacerte una idea. Pero realmente durante la misma no vas a preocuparte por esto, da todo lo que puedas y ya.

3- Hay plazas distintas para gente de acceso directo y de promoción, y para gente con y sin titulación previa, así que no compites con el resto, aunque si alguna plaza queda sin cubrir (raro) tal vez la muevan a otra. Efectivamente, si entras como tropa debes estar un año mínimo para presentarte a ascender. Dado que ese año se computa a partir de la fecha de antigüedad (que es al día siguiente de jurar bandera por lo general, no cuando entras en el centro de tropa si no dos meses después), es posible que si te coincide mal tengas que estar año y medio o dos años de tropa. Yo, por ejemplo, entré en 2016 pero no puedo presentarme hasta este año.

Si te parece bien, lo que puedes hacer es entrar como tropa en la siguiente convocatoria, y seguir presentándote por fuera (puedes hacerlo sin problema), hasta que llegues a los 26/27. Y una vez que lleves un año, también por promoción (hasta los 35). Raro será que no lo consigas si trabajas duro. Sácate títulos de idiomas y otras cosas que sumen puntos al baremo.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados