para mi esto es mas que nada una operacion de prensa de parte de los rusos para hacer lobby por sus aviones en la region
Argentina y Rusia negociarán el contrato de los cazas MiG-29
Argentina y Rusia negociarán en detalle en las próximas semanas el suministro de los cazas ruso MiG-29 al país del Cono Sur, dijo el subdirector del Servicio Federal ruso de Cooperación Técnica Militar (FSVTS, por sus siglas en ruso), Anatoli Punchuk.
"El asunto será debatido a fondo en una reunión que la comisión intergubernamental para la cooperación militar técnica tiene previsto celebrar este abril", dijo Punchuk, quien encabeza la delegación rusa en la feria de defensa y seguridad LAAD 2017, en Río de Janeiro.
El funcionario ruso añadió que "las ofertas se están examinando, y ahora esperamos a que llegue la delegación para verlas detenidamente".
En enero pasado, Punchuk mencionó que Argentina tiene la intención de comprar a Rusia más de 15 cazas MiG-29.
Los cazas ligeros MiG, destinados para tareas de defensa antiaérea, dominio aéreo, destrucción de objetivos marinos y terrestres, están incorporados a las fuerzas armadas de Rusia y otros 25 países.
En la feria internacional de defensa y seguridad LAAD 2017, que se celebra del 4 al 7 de abril en Río de Janeiro, Rusia expone más de 350 modelos de armas y material bélico.
https://mundo.sputniknews.com/defensa/2 ... atos-cazas
Fuerza Aérea Argentina
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4945
- Registrado: 07 Abr 2005, 22:09
Fuerza Aérea Argentina
Novedades en el caso de la avioneta robada. Aparece accidentada en Corrientes:
http://misionesonline.net/2017/04/02/co ... a-policia/
El punto donde ha aparecido confirma que pasó muy cerca de varias bases aéreas sin que fuese interceptada. Y que su perfil de vuelo la hizo ser invisible para los radares, lo que vendría a demostrar que el dispositivo actual no es muy útil.
http://misionesonline.net/2017/04/02/co ... a-policia/
El punto donde ha aparecido confirma que pasó muy cerca de varias bases aéreas sin que fuese interceptada. Y que su perfil de vuelo la hizo ser invisible para los radares, lo que vendría a demostrar que el dispositivo actual no es muy útil.
- Lampard
- Teniente Primero
- Mensajes: 1243
- Registrado: 23 Ago 2015, 16:43
Fuerza Aérea Argentina
Congelan compra de aviones por falta de pago
El presidente Mauricio Macri visitará el próximo jueves 27 a su par de los Estados Unidos, Donald Trump. El comunicado de la Casa Rosada dice que se encontrarán para "avanzar en un diálogo sobre distintos temas de mutuo interés y hacer un repaso de todos los asuntos que conforman la agenda bilateral". No es un secreto que interesa al Gobierno argentino reanudar la exportación de limones a los Estados Unidos, suspendida por la nueva gestión de Trump.
Macri lleva un ancla pesada en el área de la Defensa. Está congelada por falta de pago la negociación para adquirir aeronaves de entrenamiento estadounidenses Beechcraft destinadas a la Fuerza Aérea Argentina.
La venta había sido aprobada en el último lapso de la gestión de Barack Obama. En febrero pasado el secretario de Logística del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos, comunicó la compra de 12 aeronaves Beechcraft T-6C Texan II sobre un pedido inicial de 24.
La cantidad se redujo a un escuadrón (12 aparatos) debido al torniquete a las cuentas fiscales que dispuso la Jefatura de Gabinete. La operación es por un total de 156 millones de dólares que incluye además de los aviones, capacitación de técnicos, entrenamiento de pilotos y repuestos. El pedido por los Texan II lo hizo el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amreim al presidente Macri, el año pasado, durante una exposición de las necesidades de reequipamiento de la fuerza. El secretario Ceballos con pasión militante por los grandes contratos empujó la carpeta ante Marcos Peña y Gustavo Lopetegui.
El sí de la Casa Rosada a las aeronaves estadounidenses se encuadró en la percepción que tenía Susana Malcorra de un triunfo seguro de Hillary Clinton en la elección presidencial de los Estados Unidos que no se dio.
Conocido el resultado favorable a Trump y antes de que Obama dejase la presidencia, la Fuerza Aérea desembolsó 10 millones de dólares como primer tramo del adelanto de 50 millones que debe integrar la Argentina para recibir las primeras aeronaves. Amreim quería asegurarse de que la negociación no volviera atrás. A la fecha el país no giró un solo dólar más y la operación cayó en la incertidumbre.
La morosidad criolla impactará de lleno en la provisión de los primeros aparatos. Beechcraft había asegurado la entrega inmediata de 4 aeronaves cuando se hizo el pedido inicial por 24. Recortados a 12 y sin haber completado el pago de adelanto la probabilidad de contar con esos aviones se diluye. También la de negociar algún tipo de compensación sea por mantenimiento, transferencia de conocimientos, tecnología o contratación de servicios que beneficie al sector nacional. La Argentina carece de una ley de offset que es el instrumento utilizado en todo el mundo para garantizar que cuando se invierten grandes sumas en la adquisición de equipos extranjeros, el país comprador reciba compensaciones para el desarrollo de la industria local. Amreim fundamentó la compra del Texan II bajo la premisa de contar con un avión de entrenamiento avanzado. En 2012 la fuerza compró 10 aeronaves nuevas a la firma alemana Grob Aircraft. El Grob TP-120 tiene la capacidad de cubrir el entrenamiento hasta el nivel avanzado, performance adecuada y aviónica que permite ingresar y simular todas las complejidades del vuelo militar, de caza y bombardeo virtual, sin portar armas. Otra versión es que los aviones norteamericanos reemplazarían a los EMB-312 Tucano de la dotación del Grupo Aéreo Escuela. La fuerza siempre hizo hincapié en el Pampa como avión clave para el entrenamiento avanzado, amén de que se trata de un aparato de diseño y fabricación nacional en el que la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) tiene puestas todas sus esperanzas de supervivencia. Ingenieros y técnicos de la fábrica recuerdan muy bien al Texan.
Defensa hizo más digerible el gasto extra en los Texan remarcando su uso dual tanto en entrenamiento como en operaciones de vigilancia en la frontera norte. El modelo elegido -diseñado para adiestramiento- tiene una mínima capacidad militar puede llevar ametralladoras y cohetes. Difiere de la versión de ataque, el AT-6B que es la aeronave pensada por Beechcraft para misiones de vigilancia, reconocimiento, apoyo a fracciones terrestres y ataque ligero, claro mucho más costosa. Esta última aeronave compitió y perdió con el Super Tucano de Embraer que se alzó con un contrato para dotar de 20 aparatos a la Fuerza Aérea estadounidense.
http://www.ambito.com/879475-congelan-c ... ta-de-pago
Desean comprar el Gripen. Uno Gripen desarmado debe costar lo mismo que estos 12 aviones.
El presidente Mauricio Macri visitará el próximo jueves 27 a su par de los Estados Unidos, Donald Trump. El comunicado de la Casa Rosada dice que se encontrarán para "avanzar en un diálogo sobre distintos temas de mutuo interés y hacer un repaso de todos los asuntos que conforman la agenda bilateral". No es un secreto que interesa al Gobierno argentino reanudar la exportación de limones a los Estados Unidos, suspendida por la nueva gestión de Trump.
Macri lleva un ancla pesada en el área de la Defensa. Está congelada por falta de pago la negociación para adquirir aeronaves de entrenamiento estadounidenses Beechcraft destinadas a la Fuerza Aérea Argentina.
La venta había sido aprobada en el último lapso de la gestión de Barack Obama. En febrero pasado el secretario de Logística del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos, comunicó la compra de 12 aeronaves Beechcraft T-6C Texan II sobre un pedido inicial de 24.
La cantidad se redujo a un escuadrón (12 aparatos) debido al torniquete a las cuentas fiscales que dispuso la Jefatura de Gabinete. La operación es por un total de 156 millones de dólares que incluye además de los aviones, capacitación de técnicos, entrenamiento de pilotos y repuestos. El pedido por los Texan II lo hizo el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amreim al presidente Macri, el año pasado, durante una exposición de las necesidades de reequipamiento de la fuerza. El secretario Ceballos con pasión militante por los grandes contratos empujó la carpeta ante Marcos Peña y Gustavo Lopetegui.
El sí de la Casa Rosada a las aeronaves estadounidenses se encuadró en la percepción que tenía Susana Malcorra de un triunfo seguro de Hillary Clinton en la elección presidencial de los Estados Unidos que no se dio.
Conocido el resultado favorable a Trump y antes de que Obama dejase la presidencia, la Fuerza Aérea desembolsó 10 millones de dólares como primer tramo del adelanto de 50 millones que debe integrar la Argentina para recibir las primeras aeronaves. Amreim quería asegurarse de que la negociación no volviera atrás. A la fecha el país no giró un solo dólar más y la operación cayó en la incertidumbre.
La morosidad criolla impactará de lleno en la provisión de los primeros aparatos. Beechcraft había asegurado la entrega inmediata de 4 aeronaves cuando se hizo el pedido inicial por 24. Recortados a 12 y sin haber completado el pago de adelanto la probabilidad de contar con esos aviones se diluye. También la de negociar algún tipo de compensación sea por mantenimiento, transferencia de conocimientos, tecnología o contratación de servicios que beneficie al sector nacional. La Argentina carece de una ley de offset que es el instrumento utilizado en todo el mundo para garantizar que cuando se invierten grandes sumas en la adquisición de equipos extranjeros, el país comprador reciba compensaciones para el desarrollo de la industria local. Amreim fundamentó la compra del Texan II bajo la premisa de contar con un avión de entrenamiento avanzado. En 2012 la fuerza compró 10 aeronaves nuevas a la firma alemana Grob Aircraft. El Grob TP-120 tiene la capacidad de cubrir el entrenamiento hasta el nivel avanzado, performance adecuada y aviónica que permite ingresar y simular todas las complejidades del vuelo militar, de caza y bombardeo virtual, sin portar armas. Otra versión es que los aviones norteamericanos reemplazarían a los EMB-312 Tucano de la dotación del Grupo Aéreo Escuela. La fuerza siempre hizo hincapié en el Pampa como avión clave para el entrenamiento avanzado, amén de que se trata de un aparato de diseño y fabricación nacional en el que la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) tiene puestas todas sus esperanzas de supervivencia. Ingenieros y técnicos de la fábrica recuerdan muy bien al Texan.
Defensa hizo más digerible el gasto extra en los Texan remarcando su uso dual tanto en entrenamiento como en operaciones de vigilancia en la frontera norte. El modelo elegido -diseñado para adiestramiento- tiene una mínima capacidad militar puede llevar ametralladoras y cohetes. Difiere de la versión de ataque, el AT-6B que es la aeronave pensada por Beechcraft para misiones de vigilancia, reconocimiento, apoyo a fracciones terrestres y ataque ligero, claro mucho más costosa. Esta última aeronave compitió y perdió con el Super Tucano de Embraer que se alzó con un contrato para dotar de 20 aparatos a la Fuerza Aérea estadounidense.
http://www.ambito.com/879475-congelan-c ... ta-de-pago
Desean comprar el Gripen. Uno Gripen desarmado debe costar lo mismo que estos 12 aviones.
"Después de destruir Brasil, Lula quiere volver a la escena del crimen." Geraldo Alckmin, actual vicepresidente de Brasil.
- Zabopi
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8074
- Registrado: 24 May 2011, 23:17
- Ubicación: Ya ni me acuerdo
Fuerza Aérea Argentina
Hola.
O las noticias militares argentinas han entrado en un bucle o no lo entiendo.
Esta misma noticia ya se publicó en Enero, hasta se dijo que Raytheon quería anular el contrato.
O las noticias militares argentinas han entrado en un bucle o no lo entiendo.
Esta misma noticia ya se publicó en Enero, hasta se dijo que Raytheon quería anular el contrato.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4945
- Registrado: 07 Abr 2005, 22:09
Fuerza Aérea Argentina
Hace tiempo se suscitó en el foro la idoneidad de los medios empleados en el dipositivo Escudo Norte y la capacidad de intercepción que tenían los aviones turbohélice para tal cometido.
En esta pregunta parlamentaria (nº 308 págino 453),
https://s3.amazonaws.com/arc-wordpress- ... -pdf-1.pdf
se lee alguna información interesante:
Hay ya ocho radares (4 de INVAP, 2 FPS 113, 1 AN/TPS-43F y 1 Cardion Alert Mk-2). Se estima en un 25% el grado de cobertura a 1.500 m de altura. Ni que decir tiene el porcentaje que puede haber para una altura de vuelo menor.
Para los que veían adecuados ciertos modelos de aviones extraigo este comentario literal:
Y sobre la cuantía de las intercepciones:
http://www.elcomercio.com/actualidad/ra ... droga.html
Que cada cual saque sus conclusiones sobre la efectividad del dispositivo y la idoneidad de los medios.
Un saludo
En esta pregunta parlamentaria (nº 308 págino 453),
https://s3.amazonaws.com/arc-wordpress- ... -pdf-1.pdf
se lee alguna información interesante:
Hay ya ocho radares (4 de INVAP, 2 FPS 113, 1 AN/TPS-43F y 1 Cardion Alert Mk-2). Se estima en un 25% el grado de cobertura a 1.500 m de altura. Ni que decir tiene el porcentaje que puede haber para una altura de vuelo menor.
Para los que veían adecuados ciertos modelos de aviones extraigo este comentario literal:
Huelgan más comentarios.En la actualidad el número y características de los interceptores disponibles en el Ministerio de Defensa, hacen que la capacidad de interceptación se encuentre sumamente limitada.
Y sobre la cuantía de las intercepciones:
O dicho de otro modo, 24 intercepciones en 2016 y 4 en 2017 (hasta mediados de marzo). La respuesta parlamentaria no desglosa cuantas de esas intercepciones lo fueron de vuelos narco y cuantas de aeronaves que sencillamente volaban irregularmente sin constar un ilícito.Por aquí se da una idea del volumen detectado por uno solo de estos radares en un mes (ni que hablar de los no detectados):Durante el año 2016 se efectuaron 24 interceptaciones aéreas sobre TAIs (Tránsito aéreo irregular) en la zona norte del país, de las cuales 9 finalizaron con la intervención de las Fuerzas de Seguridad Federales en superficie. En el mismo período las distintas Fuerzas de Seguridad Federales realizaron 75 procedimientos relacionados con TAIs detectados por los radares. Además se intervino en 2 casos de aeronaves abandonadas, presumiblemente relacionadas con actividades ilícitas, en Los Cardos, Santa Fe y en General Belgrano Buenos Aires. Durante el año 2017 se realizaron cuatro interceptaciones aéreas, una de las cuales finalizó en la localidad correntina de Itá Ibaté, con la detención de un avión fumigador y su piloto. Hasta la fecha se han realizado 53 procedimientos relacionados con TAIs en la ADIZ Norte.
http://www.elcomercio.com/actualidad/ra ... droga.html
Que cada cual saque sus conclusiones sobre la efectividad del dispositivo y la idoneidad de los medios.
Un saludo
-
- Sargento
- Mensajes: 297
- Registrado: 11 Ago 2013, 19:58
- Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Fuerza Aérea Argentina
Fuente Fuerzas de Defensa Argentinas.Fuerzas de Defensa Argentinas agregó 3 fotos nuevas.
18 h ·
Se formalizó la compra de los primeros 4 Beechcraft T-6C+ Texan II para la Fuerza Aérea
El contrato es por 88 millones de dólares y las aeronaves deberán ser entregadas a la FAA en abril del año 2018.
El contrato incluye formación de pilotos y personal técnico, así como el apoyo interino de los contratistas para las tareas de mantenimiento.
Los T-6C+ (de los que la FAA pretende incorporar 12) reemplazarán paulatinanente a los Embraer EMB-312 Tucano en su función de entrenadores y a su vez se prevé que puedan cumplir tareas de vigilancia aérea en la frontera norte.
Fuente: https://www.defense.gov/…/Co…/Contract- ... e/1162544/
Adjunto enlace a un documento del fabricante sobre las características de la aeronave (en ingles): http://defense.txtav.com/…/…/t6c_texan_ ... vise4.ashx
Según Ceballos en su Facebook ya están pagas las primeras dos cuotas. Y según el Ministro Martínez en la radio serían un total de 12 para remplazar a los Tucanos que irían a la frontera norte.
- Lampard
- Teniente Primero
- Mensajes: 1243
- Registrado: 23 Ago 2015, 16:43
Fuerza Aérea Argentina
Después de completar la formación en el Beechcraft T-6C Texan II, en que aviones los pilotos argentinos de la FAA volarán??
"Después de destruir Brasil, Lula quiere volver a la escena del crimen." Geraldo Alckmin, actual vicepresidente de Brasil.
-
- Sargento
- Mensajes: 297
- Registrado: 11 Ago 2013, 19:58
- Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Fuerza Aérea Argentina
El Texan II ni siquiera sería el último eslabón en la formación de un piloto.
-
- Coronel
- Mensajes: 2822
- Registrado: 06 Jul 2013, 22:12
- Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
- christian
- Comandante
- Mensajes: 1823
- Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
- Ubicación: Chile
Fuerza Aérea Argentina
Cual es el Mirage que aparece en el video??
Saludos cordiales
Saludos cordiales
.............. fin del comunicado.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5761
- Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
-
- Alférez
- Mensajes: 706
- Registrado: 15 May 2013, 16:26
- Lampard
- Teniente Primero
- Mensajes: 1243
- Registrado: 23 Ago 2015, 16:43
Fuerza Aérea Argentina
Anuncio en El Palomar
Cómo es el avión Hércules que el Gobierno remodeló "a nuevo"
El Presidente presentó el modelo que la Fuerza Aérea refaccionó íntegramente en el país. Es del 70 y participó en la Guerra de Malvinas.
En su primera actividad de la semana, Mauricio Macri desembarcó en la Base Aérea de El Palomar para presentar el primer Hércules C-130 que fue remodelado "a nuevo" en la Argentina.
En una puesta en escena sin contacto con la prensa ni discursos, el Presidente hizo una recorrida por la base, se subió al avión y dialogó con pilotos y tripulantes. Estuvo acompañado por el ministro de Defensa Julio Martínez, que ofició de anfitrión, en una de sus últimas intervenciones antes de que se confirme su candidatura a senador por La Rioja y, como está previsto, deje su cargo.
El avión, según indicaron fuentes oficiales, fue incorporado por la Fuerza Aérea a finales de la década del 70 e integró la flota que colaboró con la logística durante la guerra de Malvinas. Los Hércules, a diferencia de otras naves, tienen una vida útil larga. Por caso, con estas modificaciones, el TC-61 estará en condiciones de volar hasta 2040.
Entre los principales cambios, al Hércules se le incorporaron equipos de comunicación satelital, radar de última generación, el sistema de visión electro óptica e infrarroja, paneles de instrumentos con seis pantallas multifunción y un sistema digital para el indicador de combustible y electrónico para el control de hélices.
También se realizaron modificaciones de las luminarias de cabina, compartimiento de carga y exterior de la aeronave para hacerlas compatibles con los requerimientos de visión nocturna.
A Fadea le demandó unas 47 mil horas hombre su remodelación, que implicó unos 5 millones de dólares.
"Volar este avión es mucho más ágil, porque la digitalización permite una mejor presentación de la información a los pilotos, sistematizando el control de las diversas funciones disponibles", señalaron desde el Ministerio de Defensa.
El Hércules es un avión diseñado para cumplir diversos tipos de misiones. Por ejemplo, por su capacidad de carga y características especiales para el despegue y el aterrizaje, son imprescindibles en las operaciones en las bases antárticas, ya que aseguran el recambio de personal y el reabastecimiento de alimentos y combustible. También son utilizados para asistencia en zonas de desastres naturales.
El TC-61 no es una nave más: fue muy importante durante la Guerra de Malvinas para asistir a las tropas argentinas.
Tras certificar la renovación del T-61 en Texas, EE.UU., ahora la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), con sede en Córdoba, se encargará de remodelar otras tres aeronaves. El costo global de la remodelación de toda la flota superaría los US$ 70 millones estimaron fuentes oficiales.
Pero además, en Fadea se entusiasman con la oportunidad que generó la iniciativa, que requirió la capacitación en EE.UU. de su personal: "Esto nos va a permitir incursionar en el negocio de la remodelación de aviones hércules en toda la región", indicó a Clarín su presidente, Ercole Felippa.
https://www.clarin.com/politica/avion-h ... 2z2MW.html
http://www.lanacion.com.ar/2032845-asi- ... icio-macri
Cómo es el avión Hércules que el Gobierno remodeló "a nuevo"
El Presidente presentó el modelo que la Fuerza Aérea refaccionó íntegramente en el país. Es del 70 y participó en la Guerra de Malvinas.
En su primera actividad de la semana, Mauricio Macri desembarcó en la Base Aérea de El Palomar para presentar el primer Hércules C-130 que fue remodelado "a nuevo" en la Argentina.
En una puesta en escena sin contacto con la prensa ni discursos, el Presidente hizo una recorrida por la base, se subió al avión y dialogó con pilotos y tripulantes. Estuvo acompañado por el ministro de Defensa Julio Martínez, que ofició de anfitrión, en una de sus últimas intervenciones antes de que se confirme su candidatura a senador por La Rioja y, como está previsto, deje su cargo.
El avión, según indicaron fuentes oficiales, fue incorporado por la Fuerza Aérea a finales de la década del 70 e integró la flota que colaboró con la logística durante la guerra de Malvinas. Los Hércules, a diferencia de otras naves, tienen una vida útil larga. Por caso, con estas modificaciones, el TC-61 estará en condiciones de volar hasta 2040.
Entre los principales cambios, al Hércules se le incorporaron equipos de comunicación satelital, radar de última generación, el sistema de visión electro óptica e infrarroja, paneles de instrumentos con seis pantallas multifunción y un sistema digital para el indicador de combustible y electrónico para el control de hélices.
También se realizaron modificaciones de las luminarias de cabina, compartimiento de carga y exterior de la aeronave para hacerlas compatibles con los requerimientos de visión nocturna.
A Fadea le demandó unas 47 mil horas hombre su remodelación, que implicó unos 5 millones de dólares.
"Volar este avión es mucho más ágil, porque la digitalización permite una mejor presentación de la información a los pilotos, sistematizando el control de las diversas funciones disponibles", señalaron desde el Ministerio de Defensa.
El Hércules es un avión diseñado para cumplir diversos tipos de misiones. Por ejemplo, por su capacidad de carga y características especiales para el despegue y el aterrizaje, son imprescindibles en las operaciones en las bases antárticas, ya que aseguran el recambio de personal y el reabastecimiento de alimentos y combustible. También son utilizados para asistencia en zonas de desastres naturales.
El TC-61 no es una nave más: fue muy importante durante la Guerra de Malvinas para asistir a las tropas argentinas.
Tras certificar la renovación del T-61 en Texas, EE.UU., ahora la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), con sede en Córdoba, se encargará de remodelar otras tres aeronaves. El costo global de la remodelación de toda la flota superaría los US$ 70 millones estimaron fuentes oficiales.
Pero además, en Fadea se entusiasman con la oportunidad que generó la iniciativa, que requirió la capacitación en EE.UU. de su personal: "Esto nos va a permitir incursionar en el negocio de la remodelación de aviones hércules en toda la región", indicó a Clarín su presidente, Ercole Felippa.
https://www.clarin.com/politica/avion-h ... 2z2MW.html
http://www.lanacion.com.ar/2032845-asi- ... icio-macri
"Después de destruir Brasil, Lula quiere volver a la escena del crimen." Geraldo Alckmin, actual vicepresidente de Brasil.
-
- Coronel
- Mensajes: 2822
- Registrado: 06 Jul 2013, 22:12
- Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
-
- Coronel
- Mensajes: 2822
- Registrado: 06 Jul 2013, 22:12
- Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Fuerza Aérea Argentina
Vista 360 grados del Hercules TC-69 el primero en ser modernizado en EEUU.
http://www.ciudadesferica.com/demo/herc ... artscene=2
http://www.ciudadesferica.com/demo/herc ... artscene=2
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados