Puedo acceder como oficial??

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por IQ1993 »

ireitoski escribió:
A ver si alguien puede ayudar con esto, aunque en el BOE no lei nada de tipo test, por eso creo que es a desarrollar, pero me parece bastante subjetivo, ¿como evaluan el apto o no apto? ¿que mínimo hay? A esas cositas me refiero jeje
El BOE de la convocatoria de Intendencia dice así:

2. Descripción de las pruebas.

2.1 Prueba teórica inicial de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, Hacienda Pública, Derecho Financiero y Sistema Fiscal Español, Economía y Contabilidad General.

La prueba consistirá en contestar formularios tipo test de 200 preguntas, con cuatro opciones de respuesta por pregunta, en un tiempo de cuatro horas.


Lo puedes comprobar en la página 16: http://boe.es/boe/dias/2016/05/21/pdfs/ ... 6-4872.pdf

Respecto a la evaluación de las preguntas, si sigues leyendo esa misma verás que pone lo siguiente: "La evaluación y calificación de cada ejercicio, así como la calificación de la prueba, se realizará conforme a lo establecido en la norma decimotercera de la Orden DEF/2431/2011".

Mirando esa orden vemos que:

5. La evaluación de cada ejercicio se realizará por el Tribunal tras la lectura pública de los temas desarrollados por los aspirantes.
6. La calificación de cada ejercicio, se ajustará a una escala de 0 a 100 puntos.
7. La calificación de la prueba, será la media aritmética de los dos ejercicios que la componen.


https://www.boe.es/boe/dias/2011/09/15/ ... -14718.pdf

A mí no me parece tan subjetivo. Simplemente, cuanto más se parezca tu respuesta al tema que estudiaste pues mejor nota sacarás. Si que es verdad que a lo mejor a un miembro del tribunal que le parezca que una respuesta merece 80 sobre 100 puntos, mientras que a otro le parece que lo justo sería 75/100...en cualquier caso, no creo que las diferencias de pareceres sean muy dispares, y de todas formas, para eso está compuesto el tribunal por varios miembros, para poder calificar de forma consensuada.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
ireitoski
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 22 Dic 2016, 17:02

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por ireitoski »

IQ1993 escribió: El BOE de la convocatoria de Intendencia dice así:

2. Descripción de las pruebas.

2.1 Prueba teórica inicial de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, Hacienda Pública, Derecho Financiero y Sistema Fiscal Español, Economía y Contabilidad General.

La prueba consistirá en contestar formularios tipo test de 200 preguntas, con cuatro opciones de respuesta por pregunta, en un tiempo de cuatro horas.


Lo puedes comprobar en la página 16

Respecto a la evaluación de las preguntas, si sigues leyendo esa misma verás que pone lo siguiente: "La evaluación y calificación de cada ejercicio, así como la calificación de la prueba, se realizará conforme a lo establecido en la norma decimotercera de la Orden DEF/2431/2011".

Mirando esa orden vemos que:

5. La evaluación de cada ejercicio se realizará por el Tribunal tras la lectura pública de los temas desarrollados por los aspirantes.
6. La calificación de cada ejercicio, se ajustará a una escala de 0 a 100 puntos.
7. La calificación de la prueba, será la media aritmética de los dos ejercicios que la componen.
Tienes razón, no es subjetivo, aunque en el de intervención no hay tipo test. Pero si, ya me ha quedado claro.

Muuuuuchas gracias por la ayuda!!! :militar6: :militar-beer:

De todas formas, me pasare por la oficina de madrid estos días, a ver que me dicen ellos. Porque sino tb me planteo entrar como tropa, y luego hacerlo por promocion ínterna.

Tengo un lio importante en la cabeza :pena:


Gracias de nuevo!!! :militar7:


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por IQ1993 »

ireitoski escribió: Tengo un lio importante en la cabeza :pena:
Entonces lo mejor es que te tomes el tiempo que necesites para reflexionar acerca de qué camino tomar. Por lo que he leído en tus posts también te planteas, o te planteabas la opción de ser policía. Ambas, policía y militar, son dos profesiones muy bonitas, pero al mismo tiempo muy diferentes entre sí y más exigentes que la mayoría para ciertas cosas. En cualquier caso, piénsatelo bien. :thumbs:


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Cifu90
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 28 Dic 2016, 13:19

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Cifu90 »

Buenos días

Soy nuevo en el foro pero llevo tiempo leyéndolo. Os cuento mi situación ya que me han surgido unas dudas.

Soy Ing.Técnico de Obras Públicas, 26 años. Actualmente me estoy preparando el ingreso al cuerpo de ingenieros técnicos por AD, pero al ver la competencia que hay y la dificultad, me estoy planteando presentarme a Tropa al año que viene.

Mis posibilidades una vez dentro de Tropa son: seguir intentándolo por AD, y una vez pasado un año como soldado, optar también a las plazas que ofrezcan por PI. Hasta aquí creo que voy bien encaminado.

La duda me surge en este punto. Una vez pasado el año de soldado, puedo optar al ingreso de oficiales CCGG por promoción con exigencia de titulación universitaria previa? Cuantas plazas salen para el ET, ya que he visto que los últimos años pocas o ninguna, no se si estoy en lo cierto. Y otra cosa, la nota para entrar como se calcula? Es la media entre la prueba de ingles (nivel B2), nota de la carrera y méritos militares?

Un saludo y muchas gracias


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

Cifu90 escribió:Soy Ing.Técnico de Obras Públicas, 26 años. Actualmente me estoy preparando el ingreso al cuerpo de ingenieros técnicos por AD, pero al ver la competencia que hay y la dificultad, me estoy planteando presentarme a Tropa al año que viene.

Mis posibilidades una vez dentro de Tropa son: seguir intentándolo por AD, y una vez pasado un año como soldado, optar también a las plazas que ofrezcan por PI. Hasta aquí creo que voy bien encaminado.
Efectivamente, no veo ninguna pega a ese planteamiento.
La duda me surge en este punto. Una vez pasado el año de soldado, puedo optar al ingreso de oficiales CCGG por promoción con exigencia de titulación universitaria previa?
Con la titulación que citas, SÍ.
Cuantas plazas salen para el ET, ya que he visto que los últimos años pocas o ninguna, no se si estoy en lo cierto.
NO, no estás en lo cierto, este año se convocaron 10 plazas "CON titulación" para MTM , pero acabaron entrando 32, por eso del traspaso de plazas de unos cupos a otros (de Complemento a Suboficiales y de Suboficiales a Tropa). http://www.sermilitar.com/wp-content/up ... -Promo.pdf
Y otra cosa, la nota para entrar como se calcula? Es la media entre la prueba de ingles (nivel B2), nota de la carrera y méritos militares?
En el enlace adjunto encontrarás la formula para calcular la nota y la forma de valorar los méritos, académicos y militares.
http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/30/p ... 0-5222.pdf

:saludo2: :saludo2:
PD: por curiosidad, ¿tu titulación es Ingeniero Técnico .... ó Graduado en.....?


Cifu90
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 28 Dic 2016, 13:19

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Cifu90 »

Lo primero, muchas gracias por las aclaraciones.

Soy Ingeniero técnico, plan antiguo, en la UPM.

Una última duda, si entrara ahora de soldado al ejército del aire, podría optar al ingreso por PI, al cuerpo de ingenieros del ET? Sé que por AD sí, pero por PI no lo tengo tan claro.

Un saludo


Jadela6
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 08 Mar 2016, 19:14

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Jadela6 »

Cifu90 escribió:Lo primero, muchas gracias por las aclaraciones.

Soy Ingeniero técnico, plan antiguo, en la UPM.

Una última duda, si entrara ahora de soldado al ejército del aire, podría optar al ingreso por PI, al cuerpo de ingenieros del ET? Sé que por AD sí, pero por PI no lo tengo tan claro.

Un saludo
No podrías, la PI se limita a un mismo Ejército. Para pasar de un Ejército a otro debes superar la oposición correspondiente.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

Efectivamente, yo también creo que NO es posible, aunque la legislación no haga mención expresa a los Cuerpos de Ingenieros (al menos, que yo conozca).

Después de leer la convocatoria a los CCING de este año, encuentro la justificación, aunque un poco retorcida:

-Las plazas para MTM tenian el siguiente apunte: "(2) Para militares de tropa y marinería, en las condiciones establecidas en el artículo 62 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar."

-Y el Art.62 de la Ley 39/2007 dice: "2. Para el ingreso en los centros docentes militares de formación para el acceso a las escalas de oficiales de los cuerpos generales y de infantería de marina se reservará un porcentaje de las plazas a los suboficiales y a los militares de tropa y marinería del respectivo Ejército" (imagino que es a esto a lo que se refiere porque este artículo 62 no hace mención alguna, por ninguna parte, a los Cuerpos de Ingenieros).

:saludo2: :saludo2:


ivanmf97
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 61
Registrado: 08 Jun 2016, 20:05

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por ivanmf97 »

Buenas a todos!

Llevaba bastante tiempo sin pasarme por el foro, estoy actualmente cursando primero en la AGBS, aunque en unos días ya me voy a Toledo...

Bueno el caso, me preguntaba si sabéis algo del proceso de selección de acceso directo a la escala de oficiales en cuanto a si el procedimiento va a seguir siendo el mismo utilizado hasta ahora ,es decir, con la nota media de Bachillerato y las sacadas en la PAU. Puesto que como ahora han implementado las revalidas, mi plan de estudios sería el antiguo y ya no se si serviría mi PAU.

Si alguien está puesto en este tema , por favor que me responda , llevo ya un tiempo mareado con este asunto. Gracias de antemano!


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

ivanmf97 escribió:Buenas a todos!

Llevaba bastante tiempo sin pasarme por el foro, estoy actualmente cursando primero en la AGBS, aunque en unos días ya me voy a Toledo...

Bueno el caso, me preguntaba si sabéis algo del proceso de selección de acceso directo a la escala de oficiales en cuanto a si el procedimiento va a seguir siendo el mismo utilizado hasta ahora ,es decir, con la nota media de Bachillerato y las sacadas en la PAU. Puesto que como ahora han implementado las revalidas, mi plan de estudios sería el antiguo y ya no se si serviría mi PAU.

Si alguien está puesto en este tema , por favor que me responda , llevo ya un tiempo mareado con este asunto. Gracias de antemano!
Eso, creo, que todavía no lo deben saber ni en el Ministerio.
Sabemos que este año ya no habrá PAU pero, igualmente, que la reválida de bachillerato está suspendida temporalmente, por motivos políticos, hasta que se pongan de acuerdo en el asunto (o sea, nunca).

Yo imagino que los cambios, si los hay, serán....... para que todo sigua igual; eso sí, con otro nombre, no vaya que se note mucho que no hicieron nada.

:saludo2: :saludo2:

PD: Yo no abandonaría la Básica para entrar en la AGM, por eso de "mas vale pájaro en mano que ciento volando"; de la Básica vas a salir sargento seguro, salvo que te empeñes en lo contrario, pero de la AGM, no sé, no sé, hay un porcentaje nada despreciable de cadetes que no terminan nunca, a pesar de poner el 100% de su empeño en superar la formación. Piensaló seriamente, PI desde Suboficiales es un camino mas largo pero seguro.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

Cifu90 escribió:Buenos días

Soy nuevo en el foro pero llevo tiempo leyéndolo. Os cuento mi situación ya que me han surgido unas dudas.

Soy Ing.Técnico de Obras Públicas, 26 años. Actualmente me estoy preparando el ingreso al cuerpo de ingenieros técnicos por AD, pero al ver la competencia que hay y la dificultad, me estoy planteando presentarme a Tropa al año que viene.

Mis posibilidades una vez dentro de Tropa son: seguir intentándolo por AD, y una vez pasado un año como soldado, optar también a las plazas que ofrezcan por PI. Hasta aquí creo que voy bien encaminado.

La duda me surge en este punto. Una vez pasado el año de soldado, puedo optar al ingreso de oficiales CCGG por promoción con exigencia de titulación universitaria previa? Cuantas plazas salen para el ET, ya que he visto que los últimos años pocas o ninguna, no se si estoy en lo cierto. Y otra cosa, la nota para entrar como se calcula? Es la media entre la prueba de ingles (nivel B2), nota de la carrera y méritos militares?

Un saludo y muchas gracias
jaea escribió:
Cifu90 escribió:La duda me surge en este punto. Una vez pasado el año de soldado, puedo optar al ingreso de oficiales CCGG por promoción con exigencia de titulación universitaria previa?
Con la titulación que citas, SÍ.
Me voy a desmentir yo solito pero el texto resaltado lo he descubierto por casualidad esta mañana, el párrafo completo está copiado literalmente de la convocatoria 2016 de PI a las Escalas de Oficiales de los CCGG y de IM:

"2.- Plazas con exigencia de titulación universitaria previa: estar en posesión de alguna de las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional que se establecen en el Anexo II, apartado 1. A. 1º) del RD 35/2010, de 15 de enero; o alguno de los títulos que determina el artículo 1 a) 1º de la Orden DEF/1097/2012, de 24 de mayo. No serán válidos los títulos de arquitectura técnica, ingeniería técnica o diplomaturas."

En base a ello, tengo que corregir lo dicho en diciembre y afirmar que con un título de Ingeniero Técnico de Obras Públicas NO se puede.
La solución sería hacer un curso de adaptación para convertir el Título de Ingeniero Técnico en Título de Grado (Plan Bolonia).

:saludo2: :saludo2:


Jadela6
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 08 Mar 2016, 19:14

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Jadela6 »

Buenas noches, hace varios meses que no escribo en el foro por que pensaba que todas las dudas que tenía con respecto a mi situación las había resulto. Sin embargo, hoy mi padre a ido a preguntar a una academia sobre las posibilidades que ofrece para preparan las oposiciones a las FAS, y las respuestas que me ha dado no concuerdan en absoluto con lo que yo tenía entendido.
En primer lugar me presento, tengo 22 años y estoy en 4º del Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía.
Según el dirfector de esta academia con mi titulación no puedo presentarme a ninguna de las modalidades de la escala de oficiales (carrera y complemento). Mi única opción sería entrar como tropa en el EA y de ahí promocionar, a pesar de que, según él, hace años que no se convocan plazas (para PI, entiendo yo).
Mi duda surge a que el año pasado, sin ir mas lejos, salieron 8 plazas para IM como Militar de Complemento. No sé si no he sabido interpretar el texto del BOE, o es que el directo está equivocado.
Agradecería mucho que alguien que estuviera al tanto de todo esto me puediera contestar.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

Está claro que tu titulación cumple los requisitos establecidos en el Art.1 de la Orden DEF/1097/2012 (BOE 28-05-2012) para los CCGG del ET y del EA, pero no para IM:

"Artículo 1. Determinación de las titulaciones universitarias oficiales de grado que se exigirán para el ingreso en los centros docentes militares de formación para acceder a las diferentes escalas de oficiales de las Fuerzas Armadas.
Los títulos universitarios oficiales de Grado obtenidos conforme al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, son los que, para cada cuerpo, se indican a continuación:
1.º Cuerpos Generales e Infantería de Marina:
Cuerpo General del Ejército de Tierra y Cuerpo General del Ejército del Aire:
Cualquier título universitario oficial de Grado o Posgrado inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura

Cuerpo General y Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada:
Cualquier título universitario oficial de Grado o Posgrado inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, que vinculados con la Ingeniería Industrial, Naval, Aeronáutica y de Telecomunicación, se relacionan a continuación:................"
.

Además, en AD el número de plazas que se convocan CON titulación universitaria previa es muy muy pequeño (el ET no las ha convocado nunca) y la convocatoria concreta puede ser mas exigente que la Orden DEF y especificar títulos concretos, pero eso no se conoce hasta que no se publica la convocatoria. Entiendo que ese es el motivo de la información que le proporcionaron a tu padre.

:saludo2: :saludo2:


Jadela6
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 08 Mar 2016, 19:14

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Jadela6 »

Efectivamente, según el Art. 1 de esa Orden no puedo acceder a IM con mi titulación, pero en la convocatoria para Complemento del año pasado (BOE 21-05-2016) y en concreto para el Cuerpo de IM, se indica lo siguiente:
"2. Requisito específico de titulación. Estar en posesión, o en condiciones de poseer, alguno de los siguientes títulos:
Para el Cuerpo de Infantería de Marina: De los que se establecen en el anexo II, apartado 1. A. 1.º) del RD 35/2010,
de 15 de enero:

El título de Arquitecto, cualquier título de Ingeniero..."

Es decir, además de la Orden DEF/1097/2012, también menciona el RD 35/2010 el cual sí que incluye mi titulación tanto para IM, como para los CCGG de cualquier Ejército.
Al menos, es así como yo interpreto el BOE.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

Es que no tienes que confundir los Títulos de Arquitecto, Ingeniero, etc (anteriores al Plan Bolonia), a los que hace mención el RD 35/2010, con los Títulos de Graduado (los del Plan Bolonia), a los que se refiere la Orden DEF/1097/2012.

Tú no vas a tener NUNCA un Título de Ingeniero o de Ingeniero Técnico, porque esos planes de estudio actualmente están extinguidos, tu vas a tener un título de "Graduado en Ingeniería en Geomática y Topografía".

Estás confundiendo la titulación con la profesión regulada a la que da acceso la titulación. Tu vas a poder ejercer la profesión regulada denominada "Ingeniero Técnico en Topografía", pero tu no vas a tener el título de "Ingeniero Técnico en Topografía".

:saludo2: :saludo2:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados