APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Responder
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por cornes »

capricornio escribió:¿Cuántos medios no se podrían armar y reclutar para enviar a las zonas alzadas más importantes, en volumen que permitiese contrarrestar esos escasos volúmenes de tropas del ejército africano que hemos leído que llegaron en las primeras semanas?
Eso tiene dificil respuesta, una cosa es la capacidad de reclutamiento y otra la capacidad de armar, capacitar y trasladar a esa gente.

En Asturias se movilizaron miles de personas que incluso marcharon en columnas hacia León, pero finalmente acabaron teniendo que combatir en Asturias la sublevación de Aranda... En el diario que he enlazado de los primeros días del Tercio Norte de Infantería de Marina, se indica como gran cantidad de civiles intentaban acceder al arsenal militar para armarse o se concentraban desarmados ante los edificios civiles para participar en su defensa.

Pero otra cosa muy distinta es hablar de trasladarlos, por ejemplo a Andalucía o Extremadura, con apenas unos días de adiestramiento y una semana de viaje, a hacer frente a un batallón de regulares.


Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por Isocrates »

Gaspacher escribió:
El caso es que unidades de reemplazo actuaron bien con un bando, luego no fue un problema achacable a ese tipo de tropas sino al empleo que cada cual hizo de las fuerzas a su cargo.
Bueno, las unidades de reemplazo de ese bando no tuvieron que enfrentarse a tropas profesionales que el otro bando no tenía. No digo que los rebeldes no hicieran mejor uso de la fuerza a su cargo, pero es que teniendo en cuenta las del ejército de África esas fuerzas eran mucho mayores. De hecho, el General al mando del ejército de África ya era para finales de Agosto el líder militar indiscutible de la rebelión, jefe del Gobierno y jefe del Estado (casi nada) y los esfuerzos de forzar la mano a la república con las tropas de reemplazo y los voluntarios fracasaron de forma estrepitosa. Los grandes progresos de los golpistas se producen allí donde intervienen las tropas profesionales.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por cornes »

Tal vez podríamos crear un hilo separado para tratar el tema, que tiene razon Gaspacher que se aparta del tema central de este y da para enrollarse mucho.

Algo así como "Situación del Ejército Español en la Península tras el golpe de julio del 36" o "¿Por qué las milicias acabaron supliendo al ejército en las primeras semanas del golpe del 36?".

No sé, ¿qué opinais?.


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por Autentic »

La República gestiono pésimamente sus posibilidades en las primeras semanas del golpe, sin discusión.

Después, la farsa del Comité de no Intervención, al que pertenecía ni mas ni menos que la Alemania Nazi, y la Italia Fascista, March, y los hijos de puta de la Texaco o de la Ford, hicieron el resto.

¿Apoyo popular?, por supuesto, señoritos, falangistas, y retrógrados ultracatolicos, poca cosa mas.

En fin, ya esta hecho, ya paso, y ahora, aunque la mona se vista de seda, mona se queda, me parece una discusion mas que vana, con todos los respetos.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por jandres »

¿Apoyo popular?, por supuesto, señoritos, falangistas, y retrógrados ultracatolicos, poca cosa mas.
Vaya gilipollez te has marcado, y te has quedado a gusto Autentic.

En fin


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por reytuerto »

Estimado Autentic:

"...me parece una discusion mas que vana, con todos los respetos..."

Me permito discrepar. De hecho, desmenuzar los hechos para su mejor entendimiento es una de las finalidades de la historia. Y recurrir al ejercicio ucronico mas que un ardid imaginativo, es este caso bien puede ser una herramienta de estudio.

"...¿Apoyo popular?, por supuesto, señoritos, falangistas, y retrógrados ultracatolicos, poca cosa mas..."

Yo no se. Tengo entendido que las levas navarras eran eminentemente populares y monarquicas, carlistas. Y no se si hubiesen tantos señoritos como para mantener controlada Sevilla hasta el arribo de los primeros destacamentos africanos mas de 10 dias despues de que Queipo de Llano asumiese el control de la ciudad. Supongo (aunque sin estar documentado) que el bando rebelde, aparte de las levas en zonas de "lealtad geografica obligatoria", tambien debio haber voluntarios de origen popular y pequeño burques que por diversas causas eran desafectos a la republica del frente popular. Saludos cordiales.,


La verdad nos hara libres
Imagen
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por cornes »

reytuerto escribió:Tengo entendido que las levas navarras eran eminentemente populares y monarquicas, carlistas.
Es verdad que en ciertas zonas donde predominaba la pequeña propiedad rural y de tradición católico-conservadora eran más afines a las derechas. La Navarra Carlista es el extremo de esa tendencia sociológica al incorporarse los Carlistas desde el primer momento, pero en Galicia por ejemplo, también dominada por la pequeña propiedad labriega, no hubo una incorporación popular al golpe en los primeros momentos y sí en cambio en los primeros días una represión sistemática de significados republicanos o personas que pudiesen no simpatizar con el golpe.

Pero sí es cierto que despues, de esas áreas del norte de Castilla León, Galicia, Asturias y Navarra salieron al parecer durante la guerra el grueso de las tropas más fiables del Ejército Franquista.
reytuerto escribió:Y no se si hubiesen tantos señoritos como para mantener controlada Sevilla hasta el arribo de los primeros destacamentos africanos mas de 10 dias despues de que Queipo de Llano asumiese el control de la ciudad.
En Sevilla, como en otros lugares como Cádiz y Oviedo, lo que hubo fue un control rápido de las instituciones locales y de los arsenales de armas por parte de fuerzas reducidas, por pocos que fueran los alzados, si ellos estaban armados y sus opositores no, la suerte estaba echada.

En Oviedo fue decisivo el engaño de Aranda, que evitó entregar armas y cuando se sublevó simplemente masacró a muchos mineros y civiles desarmados concentrados en la ciudad para ser armados y encuadrados por las autoridades y enviados a luchar contra el golpe, en Sevilla y Cádiz, despues de reducir a la Guardia de Asalto, Carabineros y los leales aislados y despistados (En un caso por la sorpresa y contundencia, y en el otro gracias a la llegada de un batallón de regulares de áfrica el primer día), los barrios populares donde se concentraba la oposición al golpe estaban totalmente desarmados e inermes.

Tanto en Sevilla, como en Cádiz, o en Oviedo, los alzados quedaron en realidad prácticamente "asediados", a veces por la población desarmada, en Oviedo de forma más literal, pero si en Cádiz o Sevilla hubieran llegado armas a la población probablemente habrían reducido a los alzados.
reytuerto escribió:tambien debio haber voluntarios de origen popular y pequeño burques que por diversas causas eran desafectos a la republica del frente popular. Saludos cordiales.,
Si lees por ejemplo el diario del Tercio Norte de Ferrol que enlacé, por ejemplo, comprobarás como los oficiales de la IM indican que una vez estuvo claro que estos estaban sublevados, se les presentaron alrededor de un par de docenas de voluntarios a partir del tercer día cuando estos estaban manteniendo el control del ayuntamiento y el acceso al arsenal.

En comparación, centenares de civiles intentaban continuamente desde las primeras horas del golpe, proteger los edificios civiles incluso desarmados, unirse a los marineros o acceder al arsenal a pesar de que la agrupación de artillería de Ferrol había cortado varias calles de la ciudad precisamente para impedir el acceso al Arsenal.


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por Autentic »

jandres escribió:
Vaya gilipollez te has marcado, y te has quedado a gusto Autentic.

En fin
A gusto, y mucho amigo Jandres.

En cuanto a la gilipollez, bien, el contagio es fácil últimamente, pero si lo prefieres, diré lo que esta de moda, o se pretende que lo este:

Media España, la gente de orden, y los demócratas, se unieron ante la barbarie republicana. Supongo que por eso Hitler y Mussolini, mandaron a sus mariachis a echar un cabo.

¿Esta mejor?.

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por tercioidiaquez »

reytuerto escribió:Estimado Autentic:

"...me parece una discusion mas que vana, con todos los respetos..."

Me permito discrepar. De hecho, desmenuzar los hechos para su mejor entendimiento es una de las finalidades de la historia. Y recurrir al ejercicio ucronico mas que un ardid imaginativo, es este caso bien puede ser una herramienta de estudio.

"...¿Apoyo popular?, por supuesto, señoritos, falangistas, y retrógrados ultracatolicos, poca cosa mas..."

Yo no se. Tengo entendido que las levas navarras eran eminentemente populares y monarquicas, carlistas. Y no se si hubiesen tantos señoritos como para mantener controlada Sevilla hasta el arribo de los primeros destacamentos africanos mas de 10 dias despues de que Queipo de Llano asumiese el control de la ciudad. Supongo (aunque sin estar documentado) que el bando rebelde, aparte de las levas en zonas de "lealtad geografica obligatoria", tambien debio haber voluntarios de origen popular y pequeño burques que por diversas causas eran desafectos a la republica del frente popular. Saludos cordiales.,
El problema Rey, es que en España, se ha sido incapaz de reconocer, por unos y por otros, que los de enfrente, estándo equivocados desde su punto de vista, podrían tener sus razones para escoger el otro bando.
La cosa estaba (y está) clara para la mayoría; si estabas en el otro bando eras un rojo/facha de mierda. Y eso en mi opinión es injusto. Por esa regla de tres, tenemos que pensar que en el franquismo, a lo largo de los 40 años que duró, no hubo nadie que no fuera un asesino y un tirano. Por supuesto en el bando republicano lo mismo, todos eran unos asesinos de curas...
Y es una pena, porque la tradición española, en mi opinión, siempre ha reconocido la nobleza e incluso las motivaciones del adversario, especialmente si era español. Por eso, casos como el de Yague (sí, Yague) reconociendo que ganar a los republicanos no iba a ser tan fácil, porque serían rojos, pero españoles, o el as de la caza republicana Lacalle que exclamo: "...ignoraba por completo quienes eran los pilotos que tripulaban los Junker, pero tenía la segura intuición de que eran españoles, tenían que ser españoles.Entonces y ahora les rindo mi más sincera admiración" o incluso los comentarios de la guardia civil que luchaba contraba el maquis, reconociendo "el valor de sus enemigos" fueron una excepción e incluso hoy en día, por sistema, los de un bando reniegan del otro aun sin conocerlos. Basta con ver algunos partidos políticos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por Isocrates »

reytuerto escribió: Y no se si hubiesen tantos señoritos como para mantener controlada Sevilla hasta el arribo de los primeros destacamentos africanos mas de 10 dias despues de que Queipo de Llano asumiese el control de la ciudad. Supongo (aunque sin estar documentado) que el bando rebelde, aparte de las levas en zonas de "lealtad geografica obligatoria", tambien debio haber voluntarios de origen popular y pequeño burques que por diversas causas eran desafectos a la republica del frente popular. Saludos cordiales.,
Bueno, por supuesto que hubo voluntarios de origen popular también en el bando rebelde. Creo que eso nunca se ha negado. El origen del hilo no se debe a un intento de negar esa evidencia (con familiares directos luchando como voluntarios en los dos bandos, difícilmente podría negar algo así), sino a un intento de contrastar una afirmación que se hace de forma muy común en alguna de sus variantes: "la mitad o más de la mitad de España se levantó contra la República" . Por supuesto que hubo voluntarios en el bando rebelde apoyando el golpe desde el primer momento, pero de ninguna forma alcanzaron a "la mitad de España", ni de lejos.

En otro orden de cosas, Queipo contó desde el día 20 de Julio con una bandera de la legión y dos tambores de regulares. No estuvo 10 días esperando a los primeros destacamentos africanos. En todo caso, poco más de un día.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por Autentic »

Creo que no he puesto en cuestion el valor de nadie, no era mi intencion ni lo he dicho.
Igual de valerosamente pelearon Legionarios, milicianos, requetes, brigadistas, carlistas e incluso los moros de los tabores, no es eso.
Ahora, en cuanto a apoyo popular, por mas que el aggiornamento post franquista intente vender una moto, fue el que fue, sin mas, que no repetire para que no se me tache de gilipollas nuevamente.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por tercioidiaquez »

Imagina que yo digo que el apoyo republicano fue de ultracomunistas revolucionarios, anarquistas ladrones de bancos y asesinos de curas y de izquierdistas violadores de monjas, poco mas.
A mí, ese tipo de clasificaciones me parece mal, para cualquiera de los dos bandos.
Eso es de lo que yo reniego y me quejo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por Autentic »

Mi calificación exacta ha sido: "¿Apoyo popular?, por supuesto, señoritos, falangistas, y retrógrados ultracatolicos, poca cosa mas.",
No he tachado a nadie de asesino ni de violador, ni de ladrón,he descrito posiciones políticas, no de hechos delictivos, y a mi no me da ninguna vergüenza decir que mis familiares que combatieron en la Guerra Civil, eran anarquistas, por lo que no entiendo, quizás por lo de señoritos. que sigo pensando que es así pero bueno, que parte de mi definición ofende a nadie no lo entiendo, el que era Falangista, creía en ello, los Requetes, también, o sea que negar que fueran ellos, o pretender distorsionarlo, me parece que es una ofensa a su memoria, en las antípodas de mi pensamiento, combatieron con valor por sus creencias, igual que lo hicieron los anarquistas en mi familia, por lo que no tienen nada de lo que avergonzarse, los que si lo tienen, son otros, pero esos ya, de populares tenían bien poco, aunque es un termino, que hoy en dia se utiliza con liberalidad.

Insisto, cada cual, según su convicción, y muchísimos, por la zona que les toco, pelearon donde quisieron o pudieron y todos con un par de huevos, pero el apoyo inicial al golpe, fue la gilipollez que dije, y eso, no lo cambia ningun tipo de disquisicion.

Un saludo


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo también insisto. A ti te parece normal calificar el apoyo de uno de los bandos como lo has hecho, como minimo de manera despectiva. A mi no. Y tampoco me lo parecería si alguien generalizar de la misma manera al bando republicano.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por reytuerto »

Estimado Isocrates:

Una pregunta, los destacamentos de la Legion y Regulares llegaron hasta enlazar con los sublevados de Sevilla en la misma capital andaluza? Hasta donde tengo informacion estaban haciendo "cabeza de playa" en Cadiz (ojo, puedo estar perfectamente equivocado, o tener informacion fragmentaria e insuficiente). Saludos y gracias anticipadas.


La verdad nos hara libres
Imagen
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados