Bolivia Exige a Chile salida al Mar o sino iniciará Guerra L

Servicios de inteligencia y seguridad. La lucha contra el terrorismo. El orden público. Doctrinas y políticas de defensa, presupuestos militares.
krauserreich
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 28 Feb 2017, 20:34

Bolivia Exige a Chile salida al Mar o sino iniciará Guerra L

Mensaje por krauserreich »

El presidente de Bolivia ,Evo Morales, afirmó que le hará la guerra legal a Chile, mediante mecanismo de estrategia legal , para defender los derechos del país y recuperar su salida soberana al Mar.

Durante un discurso en un acto por los 138 años de la pérdida del litoral boliviano, Evo Morales ha manifestado que hay por lo menos tres acciones legales en curso para defender los derechos de Bolivia.

En el vídeo esta la nota extendida.



Imagen


Fuente de la Noticia


https://actualidad.rt.com/


Avatar de Usuario
Matorral
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 69
Registrado: 13 Oct 2016, 02:06
Ubicación: Entre lagos y Cordilleras

Bolivia Exige a Chile salida al Mar o sino iniciará Guerra L

Mensaje por Matorral »

Honestamente, considero difícil que se le pueda dar un territorio que pueda otorgar una salida comercial soberana a Bolivia. La gente en chile me parece que no aceptaría la propuesta y nuestras autoridades... tampoco.

En lo personal, me parecería factible que se otorgara un territorio procedente de Chile y Perú, en conformidad con los límites de las ciudades y el emplazamiento potencial de un Puerto, carreteras, líneas férreas... etc.


Saludos


Hereje
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 430
Registrado: 23 Ago 2009, 19:00
Ubicación: Bilbao

Bolivia Exige a Chile salida al Mar o sino iniciará Guerra L

Mensaje por Hereje »

Durante un discurso en un acto por los 138 años de la pérdida del litoral boliviano, Evo Morales ha manifestado que hay por lo menos tres acciones legales en curso para defender los derechos de Bolivia.
¿Entonces esa guerra seria porque a Bolivia se le arrebato territorio hace siglo y medio? Yo puedo entender que quieran una salida al mar para comerciar, y que se inicie algun tipo de negociacion en ese sentido, que no necesariamente tendria porque incorporar territorio a Bolivia. Y cuando digo no necesariamente... En fin, ningun pais del mundo regala el territorio que controla.

Pero es que eso de "dame lo que fue mio una vez o hay guerra"... Por esa regla de tres, España podria "legalmente" declararle la guerra a practicamente cualquier pais de latinoamerica.


Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1888
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

Bolivia Exige a Chile salida al Mar o sino iniciará Guerra L

Mensaje por Arequipeño »

Hereje escribió:
Durante un discurso en un acto por los 138 años de la pérdida del litoral boliviano, Evo Morales ha manifestado que hay por lo menos tres acciones legales en curso para defender los derechos de Bolivia.
¿Entonces esa guerra seria porque a Bolivia se le arrebato territorio hace siglo y medio? Yo puedo entender que quieran una salida al mar para comerciar, y que se inicie algun tipo de negociacion en ese sentido, que no necesariamente tendria porque incorporar territorio a Bolivia. Y cuando digo no necesariamente... En fin, ningun pais del mundo regala el territorio que controla.

Pero es que eso de "dame lo que fue mio una vez o hay guerra"... Por esa regla de tres, España podria "legalmente" declararle la guerra a practicamente cualquier pais de latinoamerica.

España nunca fue dueña de ningún país de la región sudamericana...solo impuso su cultura a los verdaderos dueños.


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
Colorin
Alférez
Alférez
Mensajes: 772
Registrado: 18 Sep 2010, 19:43
Ubicación: España
España

Bolivia Exige a Chile salida al Mar o sino iniciará Guerra L

Mensaje por Colorin »

España nunca fue dueña de ningún país de la región sudamericana...solo impuso su cultura a los verdaderos dueños.
La verdad, dueña fue. Y lo fue por conquista. Otra cosa es que conquistar por la fuerza sea moralmente incorrecto (ahí estoy de acuerdo, la conquista fue un espanto).

Y en verdad es la misma norma que se aplica a este caso: Chile venció y se quedó con un buen pedazo del Perú y otro de Bolivia. Dueños son los chilenos de ese litoral, por conquista. ¿Moralmente correcto? Pues en eso ya no entro: mi país ya no tiene nada que ver en todo esto.


Sólo hay una cosa más funesta que vivir en guerra: llevar la guerra dentro.
Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1888
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

Bolivia Exige a Chile salida al Mar o sino iniciará Guerra L

Mensaje por Arequipeño »

Colorin escribió:
España nunca fue dueña de ningún país de la región sudamericana...solo impuso su cultura a los verdaderos dueños.
La verdad, dueña fue. Y lo fue por conquista. Otra cosa es que conquistar por la fuerza sea moralmente incorrecto (ahí estoy de acuerdo, la conquista fue un espanto).

Y en verdad es la misma norma que se aplica a este caso: Chile venció y se quedó con un buen pedazo del Perú y otro de Bolivia. Dueños son los chilenos de ese litoral, por conquista. ¿Moralmente correcto? Pues en eso ya no entro: mi país ya no tiene nada que ver en todo esto.
Tu mencionaste el termino "legalmente" , y España no era legalmente dueño de nada en la región sudamericana . Legalmente los verdadero y únicos dueños son las civilizaciones que antes ahí estaban. La conquista por ser inmoral atroz y totalmente parcializada no puede ser legal. Por que caerías en un conflicto ético moral que adormecería a los mejores filósofos griegos.
Por otro lado,Chile solo puede disponer de los territorios ex bolivianos en caso decidan sentarse a negociar con Bolivia por una salida al mar. Para tocar a los territorios ex peruanos (Arica, Tarapaca)...Debe de consultar al Gobierno de Lima. (Tratado de Lima 1929). Y no creo que a esta altura del partido Chile quiera dañar seriamente la única relación "estable" que tiene con sus vecinos, desconociendo un tratado tan sensible para el Perú.
Ahora pregúntanos a los peruanos si queremos que Arica tenga bandera boliviana..te vas a sorprender.
saludos.


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
Colorin
Alférez
Alférez
Mensajes: 772
Registrado: 18 Sep 2010, 19:43
Ubicación: España
España

Bolivia Exige a Chile salida al Mar o sino iniciará Guerra L

Mensaje por Colorin »

Tu mencionaste el termino "legalmente"
Dije "moralmente" no "legalmente". :guino:
Ahora pregúntanos a los peruanos si queremos que Arica tenga bandera boliviana..te vas a sorprender.
Pues nunca oí hablar de ello, pero sí sé que las minas de cobre fueron buen botín para Chile.


Sólo hay una cosa más funesta que vivir en guerra: llevar la guerra dentro.
Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1888
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

Bolivia Exige a Chile salida al Mar o sino iniciará Guerra L

Mensaje por Arequipeño »

Colorin escribió:
Tu mencionaste el termino "legalmente"
Dije "moralmente" no "legalmente". :guino:
Ahora pregúntanos a los peruanos si queremos que Arica tenga bandera boliviana..te vas a sorprender.
Pues nunca oí hablar de ello, pero sí sé que las minas de cobre fueron buen botín para Chile.
Yo hablaba del Post de Hereje
Hereje escribió:
Durante un discurso en un acto por los 138 años de la pérdida del litoral boliviano, Evo Morales ha manifestado que hay por lo menos tres acciones legales en curso para defender los derechos de Bolivia.
¿Entonces esa guerra seria porque a Bolivia se le arrebato territorio hace siglo y medio? Yo puedo entender que quieran una salida al mar para comerciar, y que se inicie algun tipo de negociacion en ese sentido, que no necesariamente tendria porque incorporar territorio a Bolivia. Y cuando digo no necesariamente... En fin, ningun pais del mundo regala el territorio que controla.

Pero es que eso de "dame lo que fue mio una vez o hay guerra"... Por esa regla de tres, España podria "legalmente" declararle la guerra a practicamente cualquier pais de latinoamerica.
Pues nunca oí hablar de ello, pero sí sé que las minas de cobre fueron buen botín para Chile.
No se que relacion guarda este comentario con el tema a tratar.


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
Colorin
Alférez
Alférez
Mensajes: 772
Registrado: 18 Sep 2010, 19:43
Ubicación: España
España

Bolivia Exige a Chile salida al Mar o sino iniciará Guerra L

Mensaje por Colorin »

No se que relacion guarda este comentario con el tema a tratar.
Fácil: tanto Bolivia como Perú perdieron territorios a manos de Chile. Sin embargo, se oye hablar mucho más de la salida al mar de Bolivia. La paz de Ancón fue para Perú menos dramática que la pérdida del litoral boliviano, tal vez por eso.

Saludos.


Sólo hay una cosa más funesta que vivir en guerra: llevar la guerra dentro.
Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1888
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

Bolivia Exige a Chile salida al Mar o sino iniciará Guerra L

Mensaje por Arequipeño »

Colorin escribió:
No se que relacion guarda este comentario con el tema a tratar.
Fácil: tanto Bolivia como Perú perdieron territorios a manos de Chile. Sin embargo, se oye hablar mucho más de la salida al mar de Bolivia. La paz de Ancón fue para Perú menos dramática que la pérdida del litoral boliviano, tal vez por eso.

Saludos.

De hecho el tratado de Paz de Ancon fue firmado solo por una facción peruana,las otras no aceptaban (ni aceptan hasta el día de hoy) la paz con cesión de territorios. La diferencia entre los casos peruano y boliviano es que unos tienen el musculo tanto político como militar para hacer pensar dos veces a los chilenos antes de reaccionar...y otros no.

PD.- El tratado de Paz de Ancon fue incentivado por la parte chilena..no por la peruana, medio raro para alguien que se supone tiene a "todo" el Peru bajo su control ¿no?.


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
Colorin
Alférez
Alférez
Mensajes: 772
Registrado: 18 Sep 2010, 19:43
Ubicación: España
España

Bolivia Exige a Chile salida al Mar o sino iniciará Guerra L

Mensaje por Colorin »

PD.- El tratado de Paz de Ancon fue incentivado por la parte chilena..no por la peruana, medio raro para alguien que se supone tiene a "todo" el Peru bajo su control ¿no?.
Bueno, no es mi historia, pero entiendo que fue una guerra dura y no creo que los chilenos quisieran continuar más tiempo.


Sólo hay una cosa más funesta que vivir en guerra: llevar la guerra dentro.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Bolivia Exige a Chile salida al Mar o sino iniciará Guerra L

Mensaje por Kraken »

Arequipeño escribió:Tu mencionaste el termino "legalmente" , y España no era legalmente dueño de nada en la región sudamericana.
Exacto, legalmente era de la corona y su majestad y antes del Sapa inca de turno.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1888
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

Bolivia Exige a Chile salida al Mar o sino iniciará Guerra L

Mensaje por Arequipeño »

Kraken escribió:
Arequipeño escribió:Tu mencionaste el termino "legalmente" , y España no era legalmente dueño de nada en la región sudamericana.
Exacto, legalmente era de la corona y su majestad y antes del Sapa inca de turno.
Y antes de Naylamp y Tacaynamo. :guino:


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Bolivia Exige a Chile salida al Mar o sino iniciará Guerra L

Mensaje por Alberto Elgueta »

Arequipeño escribió:
Colorin escribió:
España nunca fue dueña de ningún país de la región sudamericana...solo impuso su cultura a los verdaderos dueños.
La verdad, dueña fue. Y lo fue por conquista. Otra cosa es que conquistar por la fuerza sea moralmente incorrecto (ahí estoy de acuerdo, la conquista fue un espanto).

Y en verdad es la misma norma que se aplica a este caso: Chile venció y se quedó con un buen pedazo del Perú y otro de Bolivia. Dueños son los chilenos de ese litoral, por conquista. ¿Moralmente correcto? Pues en eso ya no entro: mi país ya no tiene nada que ver en todo esto.
Tu mencionaste el termino "legalmente" , y España no era legalmente dueño de nada en la región sudamericana . Legalmente los verdadero y únicos dueños son las civilizaciones que antes ahí estaban. La conquista por ser inmoral atroz y totalmente parcializada no puede ser legal. Por que caerías en un conflicto ético moral que adormecería a los mejores filósofos griegos.
Por otro lado,Chile solo puede disponer de los territorios ex bolivianos en caso decidan sentarse a negociar con Bolivia por una salida al mar. Para tocar a los territorios ex peruanos (Arica, Tarapaca)...Debe de consultar al Gobierno de Lima. (Tratado de Lima 1929). Y no creo que a esta altura del partido Chile quiera dañar seriamente la única relación "estable" que tiene con sus vecinos, desconociendo un tratado tan sensible para el Perú.
Ahora pregúntanos a los peruanos si queremos que Arica tenga bandera boliviana..te vas a sorprender.
saludos.
Hola
Acotando lo mencionado en torno al Tratado de 1929, la consulta por la cesión de territorios solo afecta a la provincia de Arica (en caso de que Chile quisiera ceder toda o parte de ella) y Tacna (ídem en el caso peruano). En Tarapacá Chile puede hacer lo que le venga a ganas sin consultar a nadie.

Ojo que sobre la legalidad de la conquista, habría que ver hasta qué punto histórico acotar dicho concepto. Los chimu y chancas, por nombrar dos ejemplos, podrían alegar en contra de los incas como se hace contra los españoles.

Saludos


Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9636
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Bolivia Exige a Chile salida al Mar o sino iniciará Guerra L

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:
krauserreich escribió:El presidente de Bolivia ,Evo Morales, afirmó que le hará la guerra legal a Chile, mediante mecanismo de estrategia legal , para defender los derechos del país y recuperar su salida soberana al Mar...
Morales pleitea con Chile. No es una noticia sobre las intenciones de un gobernante. Es una evidencia histórica que se continúa con diferentes picos de tensión. La última: la puesta en manos judiciales a varios militares y aduaneros bolivianos arrestados por los carabineros chilenos.

Nada nuevo bajo el sol que amenace con mejorar las tradicionales excelentemente malas relaciones entre ambos países.

Saludos.

PD.
Arequipeño escribió:España nunca fue dueña de ningún país de la región sudamericana...solo impuso su cultura a los verdaderos dueños.
Es cierto. Durante la dominación española no existía ninguno de los Estados y países que conforman ahora la realidad sudamericana.

Respecto a la soberanía y posesión legal de territorios, es posible que la tesis del estimado Arequipeño resulte cierta. Quizá se pueda discutir al respecto. Si fue dueña o fue inquilina. Galgos o podencos. Mientras se celebra esa discusión, habrá que recordar que los Estados Nación actuales americanos han basado históricamente sus demandas y afirmado sus derechos soberanos y de posesión de territorios en los conflictos fronterizos con otros Estados Nación precisamente como continuadores de la legalidad prescrita colonial. Cosas del Uti possidetis iuris... Al menos hasta que alcanzaban acuerdos específicos que concluyeran otra cosa después de negociaciones pacíficas o tras actos de fuerza.

Saludos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados