Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Responder
pecose
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 19 Ene 2017, 21:57

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por pecose »

hola, me presento este año a suboficiales del aire por acceso directo con exigencia de grado superior, mi pregunta es si yo, que ademas del grado superior, tambien tengo un de grado medio(de electrónica), me darían 1,5 puntos adicionales de baremo?? (BOE nº82 del 6 de abril de 2011)

o si por el contrario el baremo oficial de méritos académicos es el de 2016

que si es así, me gustaría que alguien me diga cual es el Curso de acceso a los ciclos formativos de grado
superior
el cual lo puntúan con dos puntos adicionales... lo digo porque yo después de hacer el grado medio, en mi instituto hice un curso de un año como preparación para la prueba de acceso a grado superior; me contarían esos dos puntos?? (BOE nº123 del sábado 21 de mayo de 2016)


muarijun
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 29 Ene 2017, 03:05

Datos para darle realismo a una novela

Mensaje por muarijun »

Estoy escribiendo un relato de ficción que incluye una escena de combate aéreo con los F-18 del Ala 12 (Base de Torrejon) haciendo trizas un aeropuerto enemigo mientras los eurofighter del Ala 11 (base de Morón) luchan contra los cazas del adversario. Intento no escribir ningún disparate pero me faltan conocimientos en muchos temas básicos. Por ejemplo, ¿Que rango ostenta el oficial al mando de la base de Torrejón de Ardoz? Creí que lo averiguaría en pocos minutos pero he tardado semanas en descubrir que el jefe actual es un general de brigada del EdA.
-Por lo que he podido averiguar, un Ala esta formada por dos escuadrones de 14-15 aviones cada uno. ¿Es correcto?
-Un piloto de combate tiene graduación de teniente. ¿Es correcto?
-¿Que rango ostenta el jefe de un escuadrón? ¿Y el oficial al mando de todo el Ala?
-¿Un F-18 completamente cargado podría despegar de una pista de 1.800 metros? (terreno llano y despejado en cientos de metros en torno a la pista en todos los ángulos)
-Cuando los norteamericanos lanzan un AMRAAM u otro misil del tipo "dispara y olvida" dicen: "Zorro Tres". (Yo creía que eso era cosa de películas como "Independence day", pero wikipedia dice que es verdad) Cuando el misil empieza a buscar su blanco avisan diciendo "Pitbull". ¿Los pilotos de nuestro EdA hacen lo mismo?
-¿Que dice un piloto español cuando lanza un misil aire-aire de corto alcance, como por ejemplo el IRIS-T?
-En una situación de combate, cuando los pilotos de nuestro EdA hablan entre ellos, ¿usarían sus nombre o apellidos? ¿Indicativos o matricula del avión respectivo? ¿Algún tipo de nombre-código o apodo?
-Supongamos que un piloto español es derribado pero consigue eyectarse. ¿Que clase de equipo llevaría consigo? ¿Pistola, radio, botiquín, raciones?
-Supongamos un combate cerrado entre un F-18 y un Eurofighter. Nada de misiles, solo les queda el cañón. ¿El F-18 tiene alguna posibilidad? ¿Y si la respuesta es No, podría pisar a fondo y dejar atrás a su adversario?

Muchas gracias


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por Fermek »

Saludos Marijun.

El oficial al mando de la base de torrejón de Ardoz, si te refieres a la parte aérea que supongo que si es el Teniente General Eugenio Miguel Ferrer.

Sobre los escuadrones no voy a indagar mucho ahí, si bien es cierto que en la mayoría se cumple esa situación en la teoría, en la práctica no existen tantos aviones ni pilotos disponibles...

Sí, tiene graduación de teniente AL INICIO, un piloto de combate como máximo en su final de servicio puede llegar a Teniente Coronel, unos 37 años, pero muy pocos logran llegar con tan poco tiempo a ese cargo, la mayoría acaba su vida útil como comandante y luego posteriormente van ascendiendo pero ya no son pilotos militares.

La respuesta del F18 cargado la desconozco sinceramente, pero supongo que te refieres a cargado con la máxima capacidad ofensiva como de supervivencia con sus tanques de combustible externos, misiles, bombas guiadas etc... Yo supongo que SÍ pero no me hagas mucho caso en ese tema.

Al ver que hay bastantes preguntas que no se exactamente la respuesta te diré de las que queden las que sí conozco.

El equipamiento de supervivencia no sé si hay uno en concreto para el EA pero te adjunto el de Rusia que supongo que debe ser bastante parecido...
El kit de supervivencia de un piloto ruso está compuesto de:

Barca auto-hinchable
Chaleco salvavidas
baliza auto-hinchable
Linterna + baterías
Chasca para hacer fuego
Botiquín
lanza bengalas + 20 bengalas
Machete cortacañas
Cuchillo
Comida para 3 días.
barras de glucosa y azúcar
sal
Agua potable
Radio

La respuesta del combate entre el F-18 y el Eurofighter depende de muchas otras cosas, el EFA es mucho más moderno, mucho más ágil y debería tener las de ganar, pero también cuentan las manos de quien lleve cada aparato.

La respuesta del motor es simplemente NO, el F-18 tiene motores que desarrollan menos potencia que los Eurojet EJ2000 el cual permiten al Eurofighter llevar a velocidades de Mach 2 mientras el F-18 a duras penas llegaría a 1.6 1.8


Tanio11
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 04 Feb 2017, 19:40

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por Tanio11 »

Hola a todos, mi edad y estudios son los siguientes: Bachillerato y PAU y quisiera saber si cumpliendo este año 21 años en septiembre podría entrar en las convocatorias de suboficiales. También me gustaría saber si en caso de que no pudiera acceder, como podría hacer para acceder a la Academia general del aire por promoción interna, ya sea por la escala de tropa y marineria o por la de suboficiales si hiciera uno de los ciclos superiores que se incluyen para entrar con titulación previa a esa escala. Mi objetivo es entrar en la modalidad de vuelo en el AGA y me gustaría saber todas las vías de las que dispondría.
Gracias por su atención.
Un saludo!


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por Fermek »

Con 21 años ya cumplidos no puedes a subof por AD para oficiales a PI SIN creo que tienes hasta los 26

Para acceder por PI a oficiales solo neceistas tener la PAU como ya tienes y tener 1 año de servicio de tropa nada más.


Para entrar a vuelo lo tienes complicado, al tener 21 años no puedes presentarte por AD a oficiales y no hay plazas de vuelo por P.I.


Tanio11
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 04 Feb 2017, 19:40

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por Tanio11 »

Hola, gracias por tu respuesta. Había pensado en realizar uno de los ciclos formativos de grado superior que se incluye para entrar con titulación a suboficiales, y desde ahí, que ya de por si me gusta las opciones que tendría en el ABA, optar a subir de escala (no se si salen cada año las convocatorias) a oficiales en la modalidad que me gusta, en caso de no salir ninguna plaza para vuelo, pues me mantendría en suboficiales hasta que se me hiciera el último intento de subir de escala, en el cual elegiría una de las otras opciones que ofrece el AGA para poder ser oficial.
No se si me equivoco en algo de esto, ya que me confunden algunas cosas, me gustaría que me dijeran si lo que digo es posible.
Por cierto, una pregunta más, yo padezco de asma, hace mucho que no necesito ni medicaciones ni nada, pero no se si eso es una limitación.
Un saludo!


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por Fermek »

Sí es posible llegar a oficial desde suboficial, si es cierto que es un camino mucho más tedioso ya que hablamos de muchos más años, si no me falla la memoria tu camino sería:

1 año de Tropa+3 de formación de suboficial+2 de servicio de suboficial+5 de formación de oficial= 11 años
Vs
1 año de tropa +5 de formación de oficial= 6 años

En el caso que poseas una titulación de grado superior el tiempo de formación de suboficial se reduce de 3 años a 9 meses mientras tengas los que ellos crean necesarios.



Desde P.I existe la posibilidad de llegar a vuelo desde Tropa o subof sí, pero nunca convocan plazas, no hay ninguna razón lógica para eso, pero es lo que hay, hasta los 24 años.

Si tu objetivo es Teniente lo mejor que podrías hacer es entrar de tropa, 1 añito y luego vas para la AGA a formarte de DyCA (Defensa y Control Aéreo)

Sobre lo del asma, depende como en todo supongo, si es muy grave sí que podrían tirarte para atrás, pero si dices que es leve y que quizás ni se te nota quizás no te digan nada.

Mi consejo? Consulta el Cuadro de Exclusiones en el Reconocimiento Médico.


David96
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 20 Feb 2017, 14:24

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por David96 »

Hola, quería hacer una pregunta en este hilo a ver que pensáis, bueno... mi pasión siempre ha sido volar y todo lo relacionado con la aviación, por eso estoy en duda con algo.
Mis dudas son que podría entrar en suboficiales en el EA y trabajar en las aeronaves que me parece muy interesante o entrar en la armada como oficial e intentar ser piloto naval. La verdad es que no se cuál de las dos opciones sería la mas conveniente... y me gustaría tener opiniones.
Un saludo.


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por Fermek »

Olvídate de Piloto Naval, es muy difícil y hay pocos puestos, demasiado tiempo de instrucción (10 años casi) para llegar a piloto Naval y quizás te formes para un tipo de avión que luego será retirado, como el caso del harrier.

Suboficial del EA puedes trabajar en MOA (Mantenimiento Operativo de Aeronaves) para ello debes acceder por PI o AD, AD si tienes menos de 21 años y tienes Bachiller, por PI tras ingresar de tropa y estar como mínimo 1 año de servicio para poder hacer los exámenes de acceso a suboficial.

A ver que lo que dije anteriormente de Piloto Naval, si solo quieres ir a Harrier no te lo recomendaría, si te da igual el avión pues entonces puedes planteártelo pero debes acceder al cuerpo general de la Armada y no por IM, ingresar en la academia y juraría que es a partir del 4 o 5 año solicitar esa plaza para luego formarte en la USNavy.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por carlos perez llera »

David96 escribió:Hola, quería hacer una pregunta en este hilo a ver que pensáis, bueno... mi pasión siempre ha sido volar y todo lo relacionado con la aviación, por eso estoy en duda con algo.
Mis dudas son que podría entrar en suboficiales en el EA y trabajar en las aeronaves que me parece muy interesante o entrar en la armada como oficial e intentar ser piloto naval. La verdad es que no se cuál de las dos opciones sería la mas conveniente... y me gustaría tener opiniones.
Un saludo.
Más...conveniente?? :thumbs:
Grande..
siempre sangre azul antes que currito,
Con lo cual, entrar en la Armada como Oficial..mejor,,
El EA como piloto lo descartas por algo??


simplemente, hola
Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por Fermek »

Quizás por que la única forma de pilotar en EA es desde AD y en la Armada la cosa cambia.


Y siguiendo el nick de el chico si es del 96 tendrá ya 21 años por l oque no puede presentarse por AD.


Andomis
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 23 Feb 2017, 20:08

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por Andomis »

Primero de todo, ¡hola a todos! Buscando información de acceso a la AGA he encontrado este foro. La verdad es que, para mí, es un alivio haberme topado con vosotros, ahora os explico por qué:

Actualmente curso 2º de Bachillerato (modalidad de ciencias), en unos pocos meses me presentaré a la EvAU (la nueva PAU) y tengo algunas dudas, a ver si vosotros podríais resolvérmelas.

La EvAU es muy similar a la PAU. Consta de una fase general en la que te tienes que examinar OBLIGATORIAMENTE de Inglés, Lengua castellana y Literatura, Matemáticas II e Historia de España, y de una fase específica en la que puedes examinarte de Biología, Física, Química y Dibujo Técnico II (y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, esto solo para alumnos de ciencias). El orientador y el tutor nos han explicado que hay una novedad, y es que Matemáticas II, además de haberte examinado en la fase general, sin necesidad de volver a hacer un examen, la nota que saques en un primer momento también servirá en la fase específica.

Mis dudas son las siguientes, me gustaría entrar a la AGA, he echado un vistazo en la página web del Ministerio de Defensa y me he informado sobre las pruebas físicas, psicotécnicas, etc. pero no he visto un dato concreto sobre la nota de corte necesaria para entrar. ¿Podéis orientarme con las notas de corte anteriores a este año? He encontrado diferentes páginas que dicen unas cosas y otras, pero mejor me fío de fuentes oficiales… La otra duda que tengo es: ¿cómo ponderarán las materias de la fase específica?, ya que en algunos sitios hablan de la posibilidad de que Química pondere 0,2 (un alivio para mí ya que, en vez de dar Física, doy Biología), al igual que Matemáticas II.

Esta última pregunta es algo complicada y seguramente no tenga respuesta puesto que ni siquiera las universidades han publicado las ponderaciones...

Muchas gracias, ante todo.

EDIT: Se me olvidaba comentar que estoy interesado en entrar en la escala de oficiales.


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por Fermek »

Saludos y bienvenido compañero.


La nota de corte recientemente ha ido variando obviamente no siempre es la misma ya que es la nota con la que entra el último aspirante.

En 2014 si la memoria no me falla fue de 11.076, en 2015 fue de 11.82 y en el año pasado fue de 11.776

Son todas sobre 14 obviamente.

Sobre las ponderaciones, siempre han sido matemáticas II y Física 0.2 y el resto de asignaturas troncales de una ingeniería tales como química, dibujo técnico y demás un 0.1

Este año al obligar meter mates en la General en vez de en la Específica, se baraja la opción y creo que es la que va a hacerse de hacer que la nota de Matemáticas II que saques en la general cuente también como específica, ahorrándote así una asignatura que es la que ibas a meter en la comuna de la General.



Tambien cabe recordar que las notas de corte varían dado que hay alumnos que no superan la fase de acogida a la vida militar y entonces llaman al siguiente por nota.

Mi consejo? Metele mucha caña, hay mucha competencia y muy buenas notas por el medio.

Si quieres entrar en la AGA también puedes barajar la opción de P.I ( Promoción Interna) que pide solamente un año de servicio y tener la PAU aprovada, haces unos exámenes y también accedes.


Andomis
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 23 Feb 2017, 20:08

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por Andomis »

Fermek escribió:Saludos y bienvenido compañero.


La nota de corte recientemente ha ido variando obviamente no siempre es la misma ya que es la nota con la que entra el último aspirante.

En 2014 si la memoria no me falla fue de 11.076, en 2015 fue de 11.82 y en el año pasado fue de 11.776

Son todas sobre 14 obviamente.

Sobre las ponderaciones, siempre han sido matemáticas II y Física 0.2 y el resto de asignaturas troncales de una ingeniería tales como química, dibujo técnico y demás un 0.1

Este año al obligar meter mates en la General en vez de en la Específica, se baraja la opción y creo que es la que va a hacerse de hacer que la nota de Matemáticas II que saques en la general cuente también como específica, ahorrándote así una asignatura que es la que ibas a meter en la comuna de la General.



Tambien cabe recordar que las notas de corte varían dado que hay alumnos que no superan la fase de acogida a la vida militar y entonces llaman al siguiente por nota.

Mi consejo? Metele mucha caña, hay mucha competencia y muy buenas notas por el medio.

Si quieres entrar en la AGA también puedes barajar la opción de P.I ( Promoción Interna) que pide solamente un año de servicio y tener la PAU aprovada, haces unos exámenes y también accedes.
Gracias por tu respuesta!

¿Sabes dónde puedo mirar las notas de corte?


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por Fermek »

Esta página te será de gran ayuda, están muy al corriente de todo lo que sucede.

http://www.sermilitar.com/oficiales/


Más abajo en ese enlace podrás ver las notas de corte del 2015 y 2016 en los distintos cuerpos del ejército.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ADmantX [Bot], Trendiction [Bot] y 1 invitado