Que tal, números hay varios dando vueltas, según Ceballos, el presupuesto inicial de la campaña actual, era de 71 millones de Euros, pero estimaban poder llevarla a cabo con unos 53 millones (interpreto que la diferencia se debe al fracaso de la licitación mediante la cual se buscaba alquilar un buque polar con sus helicópteros). Ese monto incluiría todo, desde la logística, incluyendo el combustible de barcos y aviones de la ARA y la FAA, alimentos y provisiones de todo tipo para las bases, incluyendo combustibles, hasta el alquiler de aviones para abastecer la base Belgrano II, evacuar desechos, reemplazar el personal, etc. Lo único que no incluye, son los sueldos del personal civil y militar según tengo entendido.A615618 III escribió:Hola,
Pues la verdad es que me ha sorprendido esa cantidad tan alta de bases en la Antártida, ¿ No seria suficiente con dos bases ? Una en la costa a modo de puerto y otra base científica en el interior de "Vuestro" sector.
Los que sois de Argentina y manejáis los datos, ¿ Cuanto dinero os gastáis en todo el operativo de la Antártida ? A ser posible en Euros !!
Seria curioso que fuera una cantidad suficiente para comprar quizá el sustituto de los A-4Ar, ( Me refiero a un gasto acumulado a 10 años….)
S2
De la misma fuente, en los últimos 8 años, solamente en alquileres de buques polares y rompehielos, se gastaron 147 millones de dólares en total.
Respecto a cerrar bases, hay que tener en cuenta que hay acuerdos con otros países, por ejemplo, con los alemanes en la base Carlini, que pusieron equipos y personal a cambio que Argentina se encargara de la logística. Se comparten datos con otros científicos y se publican muchas cosas de forma conjunta. Aquí http://www.dna.gov.ar/userfiles/PUBC1013.PDF se puede ver un listado de publicaciones del 2010 a 2013 por ejemplo, como se puede apreciar, en varios casos hay más extranjeros que argentinos.
En fin, la cuestión científica tiene su peso, no es tan fácil cerrar bases cuando hay investigaciones de largo plazo que dependen de datos que se recolectan anualmente por ejemplo.
Lo que tenemos que hacer de una **** vez, es establecer un polo logístico en Ushuaia, mejorar nuestra infraestructura en Marambio y construir las pistas en Petrel, para empezar a vender servicios de logística a otros países, y así sacar algo de todo esto, porque a mi el tamaño de la cavidad craneal de un pingüino prehistórico me la suda. Pero bueno, apenas estamos pudiendo este año con nuestra propia logística, gracias a los barcos polacos, los Costa Sur, y las "chanchas", que todo esto parece un sueño lejano.
Saludos!