Quién fue primero.

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14912
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Quién fue primero.

Mensaje por JRIVERA »

PRIMER ASALTO MILITAR CON PARACAIDAS EN AMERICA
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen

Los paracaidistas quienes desde aviones Caproni CA-111, saltaron en paracaídas y tomaron, en rápido y decidido actuar la localidad ecuatoriana de Puerto Bolívar, durante el conflicto Perú-Ecuador en el mes de julio de 1941.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Quién fue primero.

Mensaje por GRUMO »

Bueno.

Soy peruano, amo a mi pais y estoy dispuesto hasta dar la vida en su defensa, cosa no de lirismo sino de experiencia de vida.

Lamentablemente nos hemos movido en caballitos de batalla propio de coyunturas o de autobombo.

Sobre el asalto paracaidista y Toma de Puerto Bolivar.

Un link muy interesante
http://heroesdel41.blogspot.pe/2010/11/ ... livar.html

De ese link rescato los nombres de quienes estuvieron en la "hazaña"
Antonio Brandariz Ulloa 23 años Comando de la operacion y Paracaidista
Armando Orozco Falla 19 años Mecanico de avion de bombardeo
Carlos Raffo Garcia 29 años Mecanico de avion de caza y Paracaidista
Entonces ¿3 personas lograron tomar Puerto Bolivar? Es una intereaante pregunta

Ahora, en el marco de la milicia como ciencia, un asalto aerotrasportado requiere del salto de un grupo de orientadores , o en su defecto de una infiltracio de ello, a fin que preparen la zona de salto. Esto implica la famosa "T" de coordinación del elemento que trasporta con el equipo de tierra, y ojo, esto fue una enseñanza del Dia "D", porque los paracidistas quedaron desperdigados, totalmente perdidos y si no fueron derrotados los aliados es que el esfuerzo aleman estaba en la zona de Calais.

Luego de poner la T, se realiza el salto de los paracaidistas, los que organizan la denominada "cabeza aérea" realizando una defensa perimetrica en el sector que deben de ocupar.

Normalmente una fuerza blindada penetra la posicion enemiga para realizar una reunión rapida con la cabeza aérea. La guerra del Golfo nos muestra una reunion rapida exitosa y una desastrosa fue la operacion market garden.

¿la toma de Puerto Bolivar fue un asalto aerotrasportado? ¿se entabló combate? ¿se formó la cabeza aérea? ¿se realizó la ereunión rápida?.

Si fue el salto de tres paracidistas en un conflicto, comncuerdo plenamente. Pero ser al salto de paracaidistas en operaciones de combate lo acepto no como una acción cinética sino como una no cinética (Operaciones sicológicas)

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14912
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Quién fue primero.

Mensaje por JRIVERA »

gato_verde escribió:El tema que sugiero, "quien fue primero", no se trata de saber cuál es el mas poderoso, ni el de mejor calidad, ni el mas abundante... o como decimos vulgarmente "quien la tiene mas grande". Aquí se trata de saber, o debatir qué fuerza armada latinoamericana lo hizo antes.

Saludos cordiales a todos.
El auto del hilo hace una sana advertencia.

Acerca de la historia militar del Perú y el uso de paracaidista durante la guerra con el ecuador en 1941. Mucho se comenta de la existencia de una Carta de felicitaciones al gobierno Peruano, enviada por Hitler. El mismisimo Adolfo Hitler felicito al Perú por darle una estrategia para atacar, posteriormente todos los paises utilizaron los paracaidas en sus estrategias militares. el Perú fue el primer país en usar el paracaídas.

Será cierto? Lo de la carta. Si alguien la ubica, podría publicarla. 

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Quién fue primero.

Mensaje por jandres »

Será cierto? Lo de la carta. Si alguien la ubica, podría publicarla. 
suena complicado.

Tiene pinta de ser un bulo, de esos majos, majos...dudo yo que en plena campaña rusa, El Cabo tuviera tiempo, como para escribir cartitas


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14912
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Quién fue primero.

Mensaje por JRIVERA »

EL CONFLICTO DEL ALTO COMAINA (Falso Paquisha)

LAS TROPAS ECUATORIANAS SON DESALOJADAS DE FALSA PAQUISHA

Una flota de helicópteros artillados atacó de inmediato disparando fuego nutrido de cohetes contra los objetivos. Las tropas ecuatorianas se replegaron. Los ecuatorianos se habían preparado para repeler un ataque por tierra, pero no se imaginaban la posibilidad del ataque aéreo.

El 30 de enero de 1981 se dio la orden de recuperar los puestos a como de lugar, se llevó a cabo el Plan de Ataque denominado "Operación helitransportada con caída vertical".

En América Latina era la primera vez que se hacía esta operación. Consistía en que 4 helicópteros atacaban el Puesto - Objetivo disparando fuego nutrido de cohetes y balas. Mientras tanto un quinto helicóptero tenía que aterrizar en el centro del puesto infiltrado.

Como Jefe de la Operación, al mando de una patrulla de 15 soldados, el El Capitán EP Marco Yáñez Rubio subió a ese quinto helicóptero. La misión a cumplir era la de disgregar a las fuerzas ecuatorianas mientras que los demás helicópteros aterrizaban.

Esta acción fue un asalto helitransportado que por cierto fue el primero que se hizo en América.

Saludos,
JRIVERA

P.D. Sobre la carta e Hitler, hay personas que juran el haberla visto, pero como fuese, se trato de la primera acción de paracaidistas, así hayan sido solo tres hombres.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14912
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Quién fue primero.

Mensaje por JRIVERA »

Imagen
Fotografía aérea de Puerto Bolívar tomada por la tripulación de la 105 Escuadrilla de Transportes.

Imagen
ACCION DE GUERRA AEROTRANSPORTADA SOBRE PUERTO BOLIVAR -LA PRIMERA QUE SE REALIZO EN TIERRAS AMERICANAS- POR PARTE DE LA UNIDAD DE PARACAIDISTAS DEL CUERPO AERONAUTICO DEL PERU EN LA CAMPAÑA MILITAR DE 1941.

Si pues fueron 3 hombres, pero fue la primera, luego vinieron la de los alemanes en Creta y los rusos en Finlandia.

Saludos,
JRIVERA

P.D.
Pasaron los días y Brandariz fue evacuado de Puerto Bolívar a Tumbes, posteriormente viajó a Chiclayo a ver a su familia. Estando aún en Puerto Bolívar, fue felicitado por el entonces presidente de la República don Manuel Prado Ugarteche, en el mismo lugar de la ocupación, asimismo el 3 de agosto de 1941 por Radio Berlín el gobierno alemán felicita en la persona del entonces presidente de la República, a los valerosos paracaidistas que tomaron Puerto Bolívar por esta gesta heroica,
En diferentes notas en internet, se hace alusión al saludo Aleman por la gesta.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19380
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Quién fue primero.

Mensaje por tercioidiaquez »

Si pues fueron 3 hombres, pero fue la primera, luego vinieron la de los alemanes en Creta y los rusos en Finlandia.
Los paracaidistas alemanes participan en el 40 saltando sobre Noruega y en Holanda. En Bélgica lo hacen pero con planeadores, como en la toma de Eben Emael.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19380
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Quién fue primero.

Mensaje por tercioidiaquez »

En diferentes notas en internet, se hace alusión al saludo Aleman por la gesta.
Y todas hacen referencia de oidas.
Yo también he oido a gente jurar y perjurar que en el 44 un tanque tige cruzó la frontera franco-española, huyendo de la derrota y se refugió en España. Y que el Capitán General de Galicia (anda que está cerca de la frontera) se daba paseos en el Tigre...
También internet está llena de supuestas felicitaciones a la división azul por ejemplo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14912
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Quién fue primero.

Mensaje por JRIVERA »

PEPELITO MANDA,

Eectivamente, si no hay un registro, un documento, una foto, o un link en internet es burdo. es como un cuento de la abuelita.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Quién fue primero.

Mensaje por GRUMO »

Y sonó la flauta

No es lo mismo que 3 paracaidistas salten para efectos de propaganda que un market garden

Yo no lo consideraría como operación de combate, al punto de vista de medios cinéticos.

Pero..es solo mi opinión

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 408
Registrado: 13 Sep 2011, 06:03

Quién fue primero.

Mensaje por Rocketeer »

JRIVERA escribió:Mucho se comenta de la existencia de una Carta de felicitaciones al gobierno Peruano, enviada por Hitler. El mismisimo Adolfo Hitler felicito al Perú por darle una estrategia para atacar, posteriormente todos los paises utilizaron los paracaidas en sus estrategias militares. el Perú fue el primer país en usar el paracaídas.

Será cierto? Lo de la carta. Si alguien la ubica, podría publicarla. 
He leído una serie de referencias a la carta, pero nunca pude ver una copia de la misiva. La mención más antigua que encontré está en la edición 1975 de la Historia General de Los Peruanos (Daniel Valcárcel, Enrique Docafe).

En la página 265 reza lo siguiente:
El 29 de enero de 1942 se firmó en Río de Janeiro del Protocolo de Paz, Amistad y Límites. Luego el Perú retiró sus tropas del Ecuador. El empleo de paracaidistas, por primera vez en América, hizo que Hitler enviara sus felicitaciones al presidente Prado, lo que no pasa de ser un hecho anecdótico.
Un saludo.


®
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14912
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Quién fue primero.

Mensaje por JRIVERA »

La Captura de Puerto Bolívar

En la mañana del 30 de julio, el comandante FAP César Alvarez Guerra, Jefe del Grupo Aéreo del Norte con sede en Tumbes, mandó a llamar al paracaidista, técnico Antonio Brandariz Ulloa, y le preguntó cuantos paracaidistas había disponibles en ese momento.. Informó que sólo sabía del suboficial Carlos Raffo, pero de inmediato se ofreció el piurano, suboficial de tercera Armando Falla Orozco. Este no había hecho ningún descenso en paracaídas. Se les proporcionaron pistolas automáticas porque en el momento no se disponían de ametralladoras. Se les dijo que el objetivo era Puerto Bolívar y se mostró su ubicación en el mapa.

El comandante César Alvarez como consecuencia de las incursiones aéreas que se había hecho sobre Puerto Bolívar, pudo establecer que por ese puerto se hacía el ingreso de armas para el ejército ecuatoriano. Era necesario eliminar ese peligro.

Como los peruanos habían tomado Quebrada Seca, se quedó Puerto Bolívar casi aislado, y se decidió, algo que nunca antes se habia realizado en el continente americano, o sea la toma de un importante puerto por medio de paracaidistas y el factor sorpresa. Simultáneamente debían avanzar por tierra fuerzas de infantería. .

A las 5 y 45 de la tarde partieron los paracaidistas en una misión que parecía suicida. Los acompañaba una escuadrilla de bombarderos. Orozco cayó sobre unos cables eléctricos de los que se zafó prontamente, Raffo cayó sobre el techo de una casa y Brandariz aterrizó en la playa. Desde el muelle recibieron nutrido fuego que contestaron y además los aviones ametrallaron esas posiciones. Por tierra avanzaba un pelotón a marchas forzadas.. Los ecuatorianos fueron tomados de sorpresa, pues vieron descender a los paracaidistas y no sabían su número. Por otra parte eran hostigados por la aviación y por tierra convergían fuerzas peruanas, por lo cual optaron por huir precipitadamente.

Una hora más tarde del descenso llegaron los efectivos de tierra y se completó la ocupación del puerto. En el muelle había gran cantidad de armamento moderno encajonado de procedencia checoslovaca. El comando de la posición capturada la asumió el técnico Brandariz.

Hasta ese momento, sólo dos países habían usado fuerzas de paracaidistas. Rusia en la guerra contra Finlandia y Alemania en la captura de la isla de Creta. El presidente Prado recibió por este hecho una felicitación de Hitler.

Armando Falla Orozco había nacido en la ciudad de Piura el 17 de junio de 1920, pero en forma general se le conocía como natural de Chulucanas. En esta ciudad hizo sus estudios primarios y luego trabajó de aprendiz de mecánica. Cuando tenía 18 años ingresa a la Base Aérea de Chiclayo como técnico sub-oficial de 3ra. Murió el 18 de noviembre de 1981.

Imagen

POR LO QUE FUE UNA OPERACION COMBINADA.

SALUDOS,
JRIVERA

P.D. La ayuda que llego por tierra fue de siete hombres perfectamente armados.

Imagen


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14912
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Quién fue primero.

Mensaje por JRIVERA »

Aquí un par de documentos adicionales sobre el tema:

1) Parte del Suboficial de Aviación de 1era Antonio Brandariz al Comandante de la 105 Escuadrilla de Transporte – 31 de julio de 1941

http://www.alasdegloria.com/Images/Doc37.jpg

2) Carta del Presidente Dr.Manuel Prado al Comandante del Agrupamiento Aéreo del Norte de fecha 3 de agosto de 1941

http://www.alasdegloria.com/Images/Doc38.jpg

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14912
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Quién fue primero.

Mensaje por JRIVERA »

El siguiente es un reportaje que la revista peruana "CARETAS" Nº 1375 de agosto de 1995 dedica a los valientes soldados peruanos que protagonizaron la hazaña, la primera en toda América, de tomar por asalto aéreo una ciudad enemiga.

Vale recordar ese hecho, hoy que la frontera norte ha sido demarcada por completo, esperando que la paz definitiva y la sensatez se imponga en el país vecino.

http://www.geocities.ws/vencedoresdelce ... ivar2.html

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14912
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Quién fue primero.

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

Imagen

Por si alguien realiza la observación de que en una foto se aprecia un paracaídas y en la otra dos paraca%das.
"Es así que el 31 de julio de 1941 a las 17.45 horas, los tres primeros paracaidistas que habían aceptado dar este "salto suicida", estaban sobre el cielo de Puerto Bolívar en territorio ecuatoriano; el avión entró demasiado alto (400 mts.) y fue necesario que en forma cerrada y haciendo todo lo posible descendiera cuanto era necesario. Todo fue cuestión de segundos, el ala del avión inclinada al lado izquierdo en plena curva no fue obstáculo para que viendo un claro y el sitio apropiado decidiera Antonio Brandariz abandonar el avión, acto que hicieran también los paracaidistas Carlos Raffo y Armando Orozco. Los tres estaban descendiendo, y luego hicieron la señal convenida para abrir el segundo paracaídas. Quizá a estos paracaídas auxiliares les debieron, en parte, la suerte de salir con vida, ya que siendo tan corto el espacio para llegar a tierra amortiguó sus precipitadas caídas. Y por otro lado también desconcertó a quienes los estaban controlando en su descenso. Pero lo cierto, lo real, era que los tres llegaron a su objetivo."
Bueno, he tenido que leer un poco más sobre el tema, para estar seguro de lo que verdaderamente ocurrió.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado